Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
Like Tree7Likes

Hilo: Museo del ferrocarril - Foro General

  1. #1
    Avatar de CASCARILLEIRO
    CASCARILLEIRO está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    23-oct-2007
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1,903

    Predeterminado Museo del ferrocarril

    Hola amigos. Estas vacaciones tan pasaditas por agua para la mayoría, me he ido con la familia a Madrid y, entre otras cosas, hemos visitado el Museo del Ferrocarril (está cubierto y, ya sabéis, con lluvia y niños pequeños...).



    Yo ya lo conocía, pero hace años que no lo visitaba y a los niños les ha encantado. Lo recomiendo a todos, está enclavado en la antigua Estación de Delicias. En él se puede ver y conocer una amplísima colección de variado material histórico relacionado con el ferrocarril en España, desde una completa colección de locomotoras, pasando por maquetas (¿recordáis el "Ibertren"?)



    y hasta se puede hacer un pequeño recorrido montados en un tren en miniatura, que hace las delicias de los más pequeños ... y algún no tan pequeño

    Una foto del antiguo Talgo:



    El caso es que, entre tanta locomotora y vagones varios, hay una sala dedicada exclusivamente a nuestra querida afición, los relojes. La relojería ha sido muy importante, como todos sabemos, para el desarrollo del ferrocarril en todos los países. Y no pocas marcas lucen orgullosas haber sido cronometradoras oficiales para diversas compañías ferroviarias.


    Una vez dentro de la sala, podemos apreciar varias piezas de interés. Como por ejemplo este reloj francés, de alrededor de 1880, con maquinaria Minart y sonería por medio de campana. Representa en bronce la figura de David pisando la cabeza del gigante Goliath y está fundida en la factoría de Barbedienne (que yo no tuve el gusto de conocer, pero debía de ser muy importante entre los de su gremio ...).



    La esfera, como podéis ver, contiene números romanos y el bisel es igualmente de bronce dorado.

    Otra pieza digna de mención es un reloj de pared que, en 1848, dio la salida al primer tren español en la línea Barcelona-Mataró (hombre, de esto sí me acuerdo haberlo estudiado en las ya extintas CC. Sociales)



    La esfera parece ser de mármol, con la numeración en porcelana.

    Las fotos puede que no sean todo lo buenas que quisiera ( ... y la mitad de lo que quisiera es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece) pero es que no contaba yo con este hallazgo y sólo pude tirar de iPhone. Aun así, no son malas del todo.

    Luego, podemos ver otras piezas de pared, a primera vista sin tanta importancia, pero quién sabe. Reconozco que en esto de la relojería "gruesa" no entiendo mucho.


    Mucha pieza francesa, se nota que en esta materia han sido líderes muchos años:



    Al ver este otro que os muestro a continuación no pude sino acordarme de mis compañeros (¿qué digo compañeros? ... ¡hermanos!) de Galicia-Sur del Comando Centolo. En homenaje a ellos una pieza que viene firmada por Julio Beiner-VIGO. Parece que pone "Julio", pero no lo puedo asegurar, y delante de los niños no me atreví a moverle las agujas, que si no llegan a estar presentes ... (tengo h... pá eso y pá más)



    Y luego vienen unas verdaderas joyas de bolsillo. Que, si con el "Julio Bernier" me acordé de los "100-tolos" del Sur, con estas otras piezas rindo homenaje al ilustrísimo amigo Relojano. Seguro que él las habría admirado en profundidad. Empiezo por este magnífico Roskopf (veritable montre chemin de fer, según se lee en su bisel) de la década de 1910 y con una lyenda grabada en su tapadera guardapolvo, en alusión a las Exposiciones Universales de París, Lisboa y Milán.



    Luego vienen dos piezas de bolsillo, dos relojes reguladores. Aquí sí que tengo que pedir perdón por la calidad de las fotos, pero no tanto por la cámara sino por los brillos. Y es que la sala no está prevista para que entremos los foreros a fotografiarles los relojes, sino para la pura observación.



    Un bello regulateur de Ernest Magnin, con esfera en porcelana blanca y decorado con una locomotora vapor tipo 130. Tiene escape de áncora y mecanismo de 15 rubís.



    Esto de los Reguladores confieso que me ha llevado a equívoco. Yo siempre pensaba que una característica de los relojes-regulador era que tenían los ejes de las agujas horaria y minutera independientes. Pero éstos dos no son así.

    A continuación, otro bello reloj de bolsillo Lepine, con la leyenda "Expreso" en su esfera. Es un reloj suizo de principios del S. XX, y una bella locomotora dibujada en la parte baja de la esfera. Como los relojes que se ponen a la venta en el FCvR, mucho más bonito al natural que en foto



    Otra pieza bonita, pero en este caso ya es una reproducción del año 2000, me imagino que reeditando un MZA antiguo también podemos admirarla en estas vitrinas:



    Otra pieza de pared, en este caso también francesa:



    Y otra del mismo fabricante, pero en este caso, específica para el exterior de la estación (este Garnier, entre los champús para el pelo y los relojes ... se ha debido forrar):



    Y poco más. Espero que os haya gustado a todos, seguro que otros foreros con más conocimiento habrían podido dar unas explicaciones más amplias sobre el material expuesto. Mi deseo fue, simplemente, enseñaros algo bonito y curioso a la vez, al tiempo que acordarme de todos vosotros de paso que estaba de vacaciones (pero ya se sabe, un Forero que se precie siempre está "de servicio"). Os recomiendo la visita, de veras.

    Y os dejo con dos fotos más. La primera es de un juego de té y café en plata, de los antiguos trenes en los que la 1ª Clase era una pasada. Creí que merecía la pena mostrarlo:



    Y la segunda, ya para acabar, un wristshot -¡como no!- del fiel compañero que me acompañó estas vacaciones (y casi todas, porque no sé que tiene que siempre acaba saliendo él de viaje y se quedan otros; está hecho para la aventura)



    Espero que os guste el reportaje. Un abrazo a todos.
    Última edición por CASCARILLEIRO; 02-abr-2013 a las 17:40
    COMANDO CENTOLO

  2. #2
    Avatar de Antoniolopez
    Antoniolopez está en línea SuperForer@
    Fecha de ingreso
    18-feb-2009
    Ubicación
    Madrid/Sigüenza
    Mensajes
    3,084

    Predeterminado

    Por supuesto que es imprescindible una visita a este magnifico pero pequeño museo.
    Y digo pequeño, porque podría ser siete u ocho veces mayor. Se ha achatarrado prácticamente casi todo el material ferroviario que había en España -que era mucho y muy variado-.
    He tenido la oportunidad de viajar en el Talgo II, en los coches cama de la Wagons Lits. Y utilizar los coches restaurante de estos trenes. Que siempre tenían el mismo menú, pero todo era muy romántico.
    Y eso cuando ya trabajaba. Cuando era pequeño, los seguntinos, viajábamos a Madrid en el Correo, el SudEspres, el Expres... Y hasta el Ruta, que hacia Sigüenza-Guadalajara parando incluso en apeaderos.
    Y esto se repetía en toda la geografía española. Incluso con ferrocarriles de vía estrecha.

    Visitar un museo, es aprender historia. Y para los jubilados como yo, ademas es recordar tiempos pasados.
    Yo participo como colaborador investigador en el Museo del Aire y cuando se pasa por delante de los viejos DC-3 y DC-4. Grandes pájaros metálicos en su época, que ya estacionados para siempre, hacen revivir los recuerdos del final de la década de los años 50 del pasado siglo, cuando se leía en los periódicos el inicio de las lineas aéreas regulares a las Américas...

    No dejeis el pasado como pasado, porque pondréis en riesgo vuestro futuro.
    Sir Winston Churchill


    Última edición por Antoniolopez; 02-abr-2013 a las 21:34
    ​De la muy noble y fidedigna ciudad de Sigüenza

  3. #3
    Avatar de aesir
    aesir está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    29-jun-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,157

    Predeterminado

    Si mi memoria no falla (tan mayor no soy) . En el Talgo que has fotografiado vine por primera vez a Madrid. Aún recuerdo el viaje...

    Gracias por traerme aquellos recuerdos.

  4. #4
    Avatar de superguti
    superguti está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    30-abr-2010
    Ubicación
    oviedo
    Mensajes
    2,890

    Predeterminado

    Yo también recuerdo ese Talgo...y el ibertren.
    Gracias por el reportaje

  5. #5
    Avatar de lorderer
    lorderer está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    31-dic-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    2,894

    Predeterminado

    Que preciosidades albergaban nuestras estaciones.
    Es una pena que ahora los hayan sustituido a casi todos.
    Gracias por el reportaje me ha encantado.
    Un abrazo.

  6. #6
    lete está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    04-ene-2012
    Ubicación
    la coruña
    Mensajes
    341

    Predeterminado

    Gracias por el reportaje,los relojes de bolsillo,me parecen excepcionales.
    Slds

  7. #7
    Avatar de CASCARILLEIRO
    CASCARILLEIRO está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    23-oct-2007
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1,903

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Antoniolopez Ver mensaje
    Por supuesto que es imprescindible una visita a este magnifico pero pequeño museo.
    Y digo pequeño, porque podría ser siete u ocho veces mayor.

    No dejeis el pasado como pasado, porque pondréis en riesgo vuestro futuro.
    Sir Winston Churchill
    Como siempre que leo algo tuyo, Antonio, es para emocionarme. La verdad es que tienen muchas y buenas piezas para ver, tocar y disfrutar, pero seguro que hay importantes ausencias.

    Yo es que, por cuestiones familiares, estoy muy ligado al ferrocarril. Seguro que aún podría haber más material en un museo así, pero éste es un buen primer paso.

    Todo se le debe a una asociación de Amigos del Ferrocarril, que son los auténticos "supporters" de este Museo.

    Gracias por tus comentarios.
    COMANDO CENTOLO

  8. #8
    Avatar de CASCARILLEIRO
    CASCARILLEIRO está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    23-oct-2007
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1,903

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lete Ver mensaje
    Gracias por el reportaje,los relojes de bolsillo,me parecen excepcionales.
    Slds
    Gracias a ti, lete. Un abrazo.
    Última edición por CASCARILLEIRO; 02-abr-2013 a las 23:52
    COMANDO CENTOLO

  9. #9
    Avatar de CASCARILLEIRO
    CASCARILLEIRO está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    23-oct-2007
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1,903

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lorderer Ver mensaje
    Que preciosidades albergaban nuestras estaciones.
    Es una pena que ahora los hayan sustituido a casi todos.
    Gracias por el reportaje me ha encantado.
    Un abrazo.
    No hay de qué.

    Lo cierto es que hice este reportaje con motivo de la sala de relojes (nuestro foro es de lo que trata) pero veo que sois más de uno los que os ha gustado por causa de los trenes. Si es que los "relojeristas" somos unos románticos.
    COMANDO CENTOLO

  10. #10
    Avatar de lorderer
    lorderer está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    31-dic-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    2,894

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CASCARILLEIRO Ver mensaje
    No hay de qué.

    Lo cierto es que hice este reportaje con motivo de la sala de relojes (nuestro foro es de lo que trata) pero veo que sois más de uno los que os ha gustado por causa de los trenes. Si es que los "relojeristas" somos unos románticos.
    Tienes toda la razón.
    Ademas no tiene nada,pero nada que envidiar al de Paris.
    Un abrazo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo