• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El muelle real. Dos cosas a la vez?

  • Iniciador del hilo michaelhewort
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

michaelhewort

Forer@ Senior
Sin verificar
Si el muelle real, recoge la fuerza del contrapeso, en principio enroscandose, como puede desenroscarse al mismo tiempo para trasmitir su fuerza al mecanismo reloj.????::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
La tendencia natural del muelle real es a desenroscarse...Al darle cuerda, lo estás enroscando y estás aumentando la tendencia de éste a desenroscarse(estás almacenando energía)...Esa tendencia a desenroscarse es la que impulsa el engranaje del reloj a un ritmo concreto, marcado por el juego volante-espiral-ancora-tic-tac...
 
y si de hecho el escape no lo retuviera,el muelle real saltaria automaticamente...creo que es de los pocos casos que una maquina es a la vez motor y energia,no?


La tendencia natural del muelle real es a desenroscarse...Al darle cuerda, lo estás enroscando y estás aumentando la tendencia de éste a desenroscarse(estás almacenando energía)...Esa tendencia a desenroscarse es la que impulsa el engranaje del reloj a un ritmo concreto, marcado por el juego volante-espiral-ancora-tic-tac...
 
No acabo de enterlo

Si un muelle se está enroscando no puede a la misma vez desenroscarse, en principio salta al sentido común. Es decir, desde mi desconocimiento, entiendo que dos cosas opuestas no pueden darse al mismo tiempo. Parece una contradicción.

Mientras acumula energía no puede a la vez dar energía, un simple muelle va en una u otra dirección, pero no a la vez. NO?

Es como un coche, o va hacia delante o hacia atras, no puede en ambos sentidos a la vez.

Perdonad mi ingnorancia, pero no lo entiendo.
 
A no ser que....

Imaginemos una espiral, una lámina enroscada. Si por una parte desde el centro hacemos enrosca el muelle, puede ocurrir que al mismo tiempo;

desde el extremo, desde la periferia vaya desenrrollándose. Así, esta tendencia a liberar energía, se mantiene independientemente si enroscamos desde el centro del muelle. Lógicamente llegará un momento en que si no aplicamos ninguna fuerza, acabe la energía acumulada.

Yo lo entiendo así, pero acudo a mi sentido común desde la más completa ignorancia. No se si estoy en lo cierto.
 
Es complicado de esplicar pero el contrapeso va enrroscandolo la cuerda como si fuera un reloj de cuerda manual y esa tensión se queda acumulada retenida por el trinquete que no lo deja desenrroscar en sentido antagonista a la cuerda que le damos, solo se va desenrroscando poco a poco atraves del tren de ruedas regulandose la velocidad de "desenrrosque" por asi llamarla por el escape, osea conjunto volante, ancora y rueda de escape. No se si se entiende. saludos.
 
Mientras acumula energía no puede a la vez dar energía, un simple muelle va en una u otra dirección, pero no a la vez. NO?

Aprovechando el ejemplo del coche, se puede hacer una comparación con la batería de éste. Por un lado ésta suministra energía al tener los faros encendidos y la radio puesta, pero por otro también se está cargando con el movimiento del coche. No son incompatibles ambas cosas.

En el caso del muelle real hay que tener en cuenta un detalle, y es el sistema de energía no lo forma solo el muelle real:

barrel.detail.jpg


Y esta energía no se acumula y desprende por el mismo sitio. El muelle real, independientemente de que en ese momento se esté enroscando o no, está ejerciendo una presión que es liberada de forma constante (gracias al órgano regulador, rueda de escape, etc) por otra parte del mecanismo que no es por la que obtiene dicha energía.

En estos momentos estoy subiendo un video a YouTube donde se puede ver cómo funciona el mecanismo de un reloj. Con él se puede entender mejor como toma y libera la energía al mismo tiempo el muelle real. En cuanto esté listo el video abro hilo y lo publico.

EDITO: el video no permite subirlo a YouTube por cuestiones de "términos de uso" (la duración del video es excesiva, 20 minutos). Se puede ver aquí: https://archive.org/details/HowaWatc1949 Y también permite descargarlo al PC.

Un saludo
 
Última edición:
Aunque supongo que con más complicación, creo que ésa es la explicación más sencilla
 
Gracias por la respuesta

El ejemplo del la batería del coche me ha servido para entenderlo.
Bueno explicación, se ha adaptado a mis pocos conocimientos sobre la mecánica de los calibres.

Seguiré estudiando y haciendo los deberes, y dentro de unos días, para cualquier duda, no dudes en consultarmelo. ;-)
 
  • #10
Por lo que voy entendiendo, teniendo en cuenta que acabo de empezar en esto, el muelle real es una especie de espiral concéntrica.

Me imagino al contrapeso enronscandola desde el centro, desde el extremo más interior de la espiral.

Por otra parte, la energía acumulada por el muelle real, queda retenida y dosificada por un conjunto de mecanismos aplicados en el extremo exterior del muelle, que tiende lógicamente a liberar la energía acumulada por el contrapeso.

Ma o meno no? Hasta aquí llego, si es que he llegado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie