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Hilo: El muelle de herradura - Foro General

  1. #11
    simchafizz está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    19-jul-2008
    Ubicación
    Argentina
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    100

    Predeterminado

    nunca dejo de seguir tus hilos Richard. Muchas gracias por compartir tus vastos conocimientos y presentarlos tan didáctimente.
    chau, un fuerte abrazo
    sergio



    EL MUELLE DE HERRADURA




    Continuando con la disertación en torno al
    cautivante tema del órgano regulador o
    volante del reloj portativo, hemos llegado
    a un paraje muy interesante y es
    “el muelle de herradura”; también llamado
    cuello de cisne. Tocante al término aplicado
    a este elemento, es importante comentar
    que los nombres aplicados a ese componente
    del volante se debe a que su diseño a algunos
    les recuerda una herradura y a otros un
    cuellos de cisne; consideramos apelando a un
    profundo respeto que ambos observadores
    tienen razón y por eso el nombre con que esta
    pieza se conoce es “muelle de herradura” o
    “muelle de cuello de cisne”.




    En primera instancia
    nos corresponde dilucidar sobre la concepción
    del término muelle en sí y apelaremos a decir
    que se conoce como resorte o muelle a un
    operador elástico capaz de almacenar energía
    y desprenderse de ella sin sufrir deformación
    permanente cuando cesan las fuerzas o la
    tensión a las que es sometido. La fabricación
    del muelle de herradura es en acero al carbono,
    acero inoxidable, cromo-cilicio, cromo-vanadio y
    algunos otros metales que presentan propiedades
    elásticas.



    Dentro de la ciencia relojera el muelle
    de herradura es una pieza que viene como un
    aditamento de algunos sistemas de regulación,
    ejerciendo una presión elástica sobre la aguja
    del sistema de regulación. Como en el anterior
    hilo conversamos sobre la aguja, asumo que el
    tema, que concierne a esta, está relativamente
    madurado a tal grado que no requerimos entrar
    en detalles sobre el mismo. Con el propósito de
    que el lector prístino tenga una claridad sobre la
    ubicación de este elemento en la máquina del
    reloj, subsiguientemente les muestro la imagen
    de un calibre; dicho calibre tiene un volante en
    el cual encontramos un muelle de herradura.
    Veamos la imagen.





















    En anteriores charlas trajimos a colación el tema
    de “El volante” y seguramente a la altura de este
    hilo el lector que nos ha seguido de hilo en hilo
    ya sabrá diferencia en un calibre de reloj, la pieza
    conocida con el nombre de órgano regulador o
    volante; de tal forma no entraremos en detalles
    sobre tal tema puesto que ya debe estar maduro.



    Sucesivamente les presento una foto en la cual
    hemos colocado en énfasis el muelle de herradura;
    en esta foto desprendimos el volante y luego del
    volante separamos el muelle de herradura o cuello
    de cisne; apreciemos la foto.



















    Seguidamente les muestro el muelle de herradura
    en una imagen solo, a razón de que ya conocemos
    gráficamente en donde está ubicado con respecto
    al calibre del reloj.




















    Este elemento viene fíjo al puente de volante por medio de
    dos tornillos que podemos apreciar en la imagen segunda
    de este mismo hilo. Para poder desglosar el tema es
    incontrovertible que necesitamos presentar una imagen
    que esgrima los nombre o apelativos de cada parte o
    sección que constuyen este componente; en función
    de lo cual les invito a apreciar la imagen subsiguiente.


















    Haciendo un apunte relativo al aspecto simétrico de este elemento encontramos
    una sección primaria la cual es llamada cuadrante; el cuadrante es la sección inicial
    del muelle y dicho sea de paso es la más fuerte debido a su espaciosidad; el
    cuadrante tiene lógicamente seis lados, para fines de este estudio interpretamos
    los lados como caras. La cara de abajo del cuadrante siempre es plana, de tal
    forma que el muelle se acople sin problemas sobre la cara de arriba del puente
    de volante que también es plana; nunca encontraremos la cara de debajo de un
    cuadrante con diseño curvo, ya que la estabilidad de todo el elemento se vería
    seriamente comprometida; tenemos una cara de arriba que generalmente es
    también plana pero por algunos alardes de eurítmicos diseño viene con alguna
    alineación semicurva o ligeramente ovalada. Después de las caras encontramos
    las paredes; tenemos una a la derecha y otra a la izquierda una al norte y la del
    sur es un tentáculo que forma la argolla. (Esto es muy importante y más
    adelante veremos porqué.) Además les comento que esta pieza siempre es
    maciza o sea que jamás es hueca, a razón de que si fuera hueca no serviría
    como muelle puesto que se partiría con rapidez; les comento esto por si
    alguna vez se les presenta el caso de que tengan que hacerle a algún
    cuadrante un proceso de desoxidación no tengan miedo de agujerearla.





    El cuadrante es la fracción del muelle encargada de sujetar o fijar todo el
    muelle de herradura al puente de volante; otra particularidad del cuadrante
    es que en él encontramos (en este caso) dos agujeros lisos es decir sin
    rosca que traspasan el cuadrante desde la cara de arriba saliendo por la cara
    de abajo; en los cuales entran las cañas roscadas de dos tornillos que
    atraviesan transversalmente el cuadrante en su simetría, y enroscan en dos
    agujeros roscados (rosca hembra o tuerca) en los que se enroscan los tornillos
    que entran en los agujeros del cuadrante. De esta manera se fija el muelle de
    herradura o cuello de cisne al puente de volante. Las cabezas de los tornillos
    que fijan el muelle quedan a ras de la cara de arriba debido a que los agujeros
    del cuadrante tienen un diseño que consiste en dos diámetro, el más delgado
    es para dejar pasar la caña del tornillo y hay un diámetro más grande que es
    para que la cabeza del tornillo se aloje el él; de esta forma la cabeza de los
    tornillos quedan ocultas y solo se les ve la elegancia de la cara de arriba en
    donde está la ranura de la cabeza del tornillo; esto se hace por elegancia y
    por ahorrar espacio.





    La parte que hemos designado con el término “vértice” es el final de la
    geometría del muelle, es una misma pieza con el muelle, solo que desempeña
    otro trabajo y en virtud de ello la diferenciación de apelativos; cabe comentar
    que también algunos estudiosos de la relojería le llaman área distal de muelle
    de herradura, en otras ocasiones he escuchado algunos colegas llamarle
    “arista de muelle de herradura” el nombre que le demos no es representativo,
    lo que en este encierra preponderancia es que su oficio es la de entrar en
    contacto con la aguja de graduación del sistema de regulación. La arista o
    vértice le impele desplazamiento a la aguja debido a la elasticidad que le
    ofrece la argolla en la cual termina.




    La argolla es la parte de geometría esferoide que podemos apreciar en la imagen
    del muelle, es una sección alargada y ostensiblemente curva además por extensión
    casi siempre es la parte más grande del elemento en cuestión. La argolla une el
    vértice con el cuadrante y las tres partes, cuadrante, argolla, vértice en realidad
    son secciones de un solo elemento que recibe el nombre de “muelle de herradura”
    La argolla es la parte flexible del muelle de herradura gracias a que la argolla no
    tiene una circunferencia incompleta. En la imagen de abajo vemos un volante;
    en él podemos distinguir el muelle de herradura y valiéndonos de su correcta
    colocación podemos observar cómo desempeña su trabajo.



















    Notemos que el cuadrante es el que tiene los tornillos y vemos el vértice
    o arista empujando la aguja, no obstante es ostensible que para que la
    regulación pueda cumplir su cometido, hay un tornillo que enrosca o
    atornilla en una placa que también está fija al puente de volante en una
    sección contigua al de la aguja. A esta platina le llama platinita de tornillo
    de graduación de la aguja. Sus características son elementales y tiene
    (en este caso ) dos agujeros lisos es decir sin rosca por donde entran
    las cañas de dos tornillos que se atornillan en dos agujeros roscados
    (o tuerca) que tiene el puente de volante justo para dicho fin; la
    particularidad es que en la parte transversal de esta platinita hay un
    agujero roscado que traspasa transversalmente la simetría de la
    platinita; por este agujero roscado entra la caña roscada de un tornillo
    cuya punta empuja la aguja del lado contrario que el vértice o arista del
    muelle de herradura. Veamos la imagen de abajo en la cual hemos
    descrito ciertos puntos que hasta ahora hemos ventilado.










    La presión que ejerce el vértice o arista es gracias a la argolla ya
    que la aguja le ejerce fuerza de contracción en virtud de la punta
    del tornillo que le aplica fuerza de movimiento a manejo del
    usuario o técnico relojero, de esta manera el desplazamiento
    que se le puede suministrar a la aguja en función de adelanto o
    atraso es verdaderamente controlado. Además de todo esto,
    también les comento que el tornillo de regulación de la aguja de
    graduación en este caso muy en particular no tiene ranura para
    poder aplicar la herramienta o sea la paleta del destornillador, sino
    que tiene un par de agujeros que se cruzan en la parte transversal
    de la cabeza del tornillo; esto es simplemente un alarde de elegancia
    en la fabricación, puesto que si el tornillo tiene en la parte superior
    de la cabeza simplemente una ranura el resultado de la graduación
    es exactamente igual; de hecho la gran mayoría de estos tornillitos
    vienen con ranura en la cara de arriba de la cabeza del tornillo de
    graduación de la aguja. En el caso del ejemplo hay que emplear un
    objeto con una punta bien fina de tal forma que la podamos meter
    entre uno de los agujeros y de esta manera girar el tornillo según
    la necesidad.





    Con todo esto podemos comentar que el mecanismo se inclina en
    términos específicos a una graduación de alta precisión; lo que quiere
    decir que cuando se nos presente un caso en el que el reloj tenga un
    adelanto apelaremos a la raqueta (si el sistema la tiene) y para retocar
    muy finamente esa precisión entonces apelaremos al tornillo. En el caso
    que hemos tomado en consideración si enroscamos el tornillo de
    graduación, la aguja se desplazará una milésima alargando la extensión
    activa del espiral en virtud de lo cual el calibre nos presentará un atraso
    y si por el contrario, desenroscamos o aflojamos el tornillo de
    graduación de la aguja entonces la arista o vértice del muelle de
    herradura se encargará de proporcionarle un desplazamiento a la
    aguja a tal grado que quede en contacto con la punta del tornillo el
    cual estará en el lugar que le hemos dado por el hecho de
    desenroscarlo; cuando desenroscamos el tornillo acortaremos el largo
    activo del espiral dando como resultado el adelanto del calibre del reloj.
    En conclusión la punta del tornillo siempre estará limitando el
    desplazamiento que el vértice del muelle le da a la aguja, dejándola
    en el punto que requerimos para una regulación muy precisa.
    Ahora para continuar con el tema, de seguro que nos encontraremos
    en nuestra práctica como relojeros con relojes cuyos calibres lleven a
    que el muelle de herradura trabaje con el lado contrario del vértice o
    arista, como es el caso de nuestro modelo de omega que hemos
    venido viendo, veamos la imagen de abajo.




















    En la imagen de arriba podemos ver un volante de un omega;
    este en particular tiene un muelle de herradura cuyo cuadrante
    sirve de platinita de tornillo de graduación de la aguja, el vértice
    o arista es redonda y el punto de contacto de este con la aguja
    es interno a diferencia del modelo anterior en el que pudimos
    apreciar que el punto de contracto del vértice con la aguja es
    externo. Miremos la imagen subsiguiente; en ella he colocado
    los dos volantes estudiados en este tema del muelle de
    herradura y los he puesto lado a lado para que podamos
    ver a lo que me refiero.
















    Fíjense que el volante del omega o sea el primero es más sencillo,
    al muelle está ubicado del lado izquierdo el otro del lado derecho,
    el primero ejerce su trabajo por contracción que la argolla le da a
    la arista el segundo volante es por elongación que le suministra
    la argolla. Las diferencias son ostensibles no obstante el principio
    es el mismo. Entre otra diferencia es que el tornillo del omega
    si tiene ranura en la cara de arriba de la cabeza.
    Ahora les coloco otro modelo de calibre, esta imagen que
    a continuación les presento no es nuestra, la encontré
    en internet, veámosla.

















    Y ahora les coloco un macro del volante.
















    Lo que quiero mostrar es que este muelle de herradura
    al igual que el del omega trabaja en función de la
    contracción del muelle que impulsa la aguja pero el
    cuadrante está del lado derecho como el otro modelo;
    lo que les quiero decir es que no hay una regla
    específica de posición o de contracción y elongación
    si se emplea el principio de forma correcta.

















    Ahora para no caer en el error de creer que el muelle de herradura se
    limita a estos dos modelos que les he compartido ahora les presento un calibre
    que tiene un modelo de muelle de herradura bastante diferente a los que
    hemos visto en este hilo; la diferencia es evidente pero
    el principio es exactamente el mismo, les invito pues a apreciar la
    imagen que dicho sea de paso no es mía si no que la encontré en internet.



















    En la imagen de abajo les muestro una imagen
    en la que nuestro muelle tiene
    un solo tornillo en el cuadrante,
    además notemos que en
    el puente de volante también
    hay unas indicaciones para la aguja.



















    Ahora…este método del muelle de herradura o de
    cuello de cisne no es el único sistema de retoque
    fino de regulación existen mucho otros y a
    continuación estudiaremos la excéntrica, pero
    será tema de un nuevo hilo.





    Apreciados compañeros de foro, quiero darles las gracias
    por soportarme durante todo este año; ustedes (vosotros)
    han tenido una paciencia "de padre y señor nuestro"
    A todos les deseo feliz navidad y que el año 2013 sea para
    todos ustedes un año lleno de prosperidad, salud y amor.
    Gracias muchachos amigos.

    Un abrazo.







    [/QUOTE]

  2. #12
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    02-dic-2008
    Ubicación
    COLOMBIA
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    Predeterminado

    Sergio amigo mio, gracias por tus palabras, una pregunta...como hiciste para escribir en el hilo así como lo hiciste? en el mismo desarrollo...me dejas impresionado

  3. #13
    Avatar de COSCO
    COSCO está desconectado Club de los 2000
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    27-ene-2009
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    2,635

    Predeterminado

    Gracias Richard por todos tus hilos. Son de un gran aporte al foro y a los foreros. Personalmente no paro de aprender contigo.

    Seguir todos tus hilos son es como tener un libro sobre relojería.

    Salu...ditos.
    TODAVÍA ME ESTOY PENSANDO LA FIRMA. LA HE QUITADO PARA RESPETAR LAS NORMAS.

  4. #14
    Avatar de Santi 67
    Santi 67 está desconectado Milpostista
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    05-jun-2010
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    Predeterminado

    Gracias por compartir un gran trabajo y tanta sabiduría

  5. #15
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
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    02-dic-2008
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    427

    Predeterminado

    Santi, eres muy amable, gracias por tu comentario. Si Dios permite, el año entrante seguiremos con más hilos.

  6. #16
    Avatar de Maenoba
    Maenoba está desconectado SuperForer@
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    25-oct-2011
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    Málaga
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    Predeterminado

    RICHARD SAMPER, darte siempre las gracias por tu buen hacer y la pasión que pones en compartir tus conocimientos.
    Te deseo unas felices Fiestas.
    Salu2.
    Con agujas de reloj bordando mis sueños voy - Lo que un día se desprecia, otro se aprecia.

  7. #17
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    02-dic-2008
    Ubicación
    COLOMBIA
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    Predeterminado

    MAenoba muchas gracias por tu tan amable comentario; también deseo para ti felices pascuas

  8. #18
    simchafizz está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    19-jul-2008
    Ubicación
    Argentina
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    100

    Predeterminado

    querido Richard, para escribirte mi agradecimiento, simplemente clickeé en 'citar' debajo de tu presentación y escribí el texto seleccionando una fuente Arial Narrow
    y el color azul en el menú que se extiende al ingresar en 'citar'.
    nuevamente muchas gracias y felices festas
    sergio


    Cita Iniciado por RICHARD SAMPER Ver mensaje
    Sergio amigo mio, gracias por tus palabras, una pregunta...como hiciste para escribir en el hilo así como lo hiciste? en el mismo desarrollo...me dejas impresionado

  9. #19
    xpu
    xpu está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    06-oct-2009
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    ...
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    Predeterminado

    muchas gracias x estar en est foro

  10. #20
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
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    02-dic-2008
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    COLOMBIA
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    427

    Predeterminado

    Gracias compañeros por sus comentarios, de verdad son estos muy estimulantes

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