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El muelle de herradura

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
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RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
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EL MUELLE DE HERRADURA




Continuando con la disertación en torno al
cautivante tema del órgano regulador o
volante del reloj portativo, hemos llegado
a un paraje muy interesante y es
“el muelle de herradura”; también llamado
cuello de cisne. Tocante al término aplicado
a este elemento, es importante comentar
que los nombres aplicados a ese componente
del volante se debe a que su diseño a algunos
les recuerda una herradura y a otros un
cuellos de cisne; consideramos apelando a un
profundo respeto que ambos observadores
tienen razón y por eso el nombre con que esta
pieza se conoce es “muelle de herradura” o
“muelle de cuello de cisne”.

:clap:


En primera instancia
nos corresponde dilucidar sobre la concepción
del término muelle en sí y apelaremos a decir
que se conoce como resorte o muelle a un
operador elástico capaz de almacenar energía
y desprenderse de ella sin sufrir deformación
permanente cuando cesan las fuerzas o la
tensión a las que es sometido. La fabricación
del muelle de herradura es en acero al carbono,
acero inoxidable, cromo-cilicio, cromo-vanadio y
algunos otros metales que presentan propiedades
elásticas.

:laughing1:

Dentro de la ciencia relojera el muelle
de herradura es una pieza que viene como un
aditamento de algunos sistemas de regulación,
ejerciendo una presión elástica sobre la aguja
del sistema de regulación. Como en el anterior
hilo conversamos sobre la aguja, asumo que el
tema, que concierne a esta, está relativamente
madurado a tal grado que no requerimos entrar
en detalles sobre el mismo. Con el propósito de
que el lector prístino tenga una claridad sobre la
ubicación de este elemento en la máquina del
reloj, subsiguientemente les muestro la imagen
de un calibre; dicho calibre tiene un volante en
el cual encontramos un muelle de herradura.
Veamos la imagen.








lostimage.jpg













En anteriores charlas trajimos a colación el tema
de “El volante” y seguramente a la altura de este
hilo el lector que nos ha seguido de hilo en hilo
ya sabrá diferencia en un calibre de reloj, la pieza
conocida con el nombre de órgano regulador o
volante; de tal forma no entraremos en detalles
sobre tal tema puesto que ya debe estar maduro.

:clap:

Sucesivamente les presento una foto en la cual
hemos colocado en énfasis el muelle de herradura;
en esta foto desprendimos el volante y luego del
volante separamos el muelle de herradura o cuello
de cisne; apreciemos la foto.









lostimage.jpg










Seguidamente les muestro el muelle de herradura
en una imagen solo, a razón de que ya conocemos
gráficamente en donde está ubicado con respecto
al calibre del reloj.











lostimage.jpg









Este elemento viene fíjo al puente de volante por medio de
dos tornillos que podemos apreciar en la imagen segunda
de este mismo hilo. Para poder desglosar el tema es
incontrovertible que necesitamos presentar una imagen
que esgrima los nombre o apelativos de cada parte o
sección que constuyen este componente; en función
de lo cual les invito a apreciar la imagen subsiguiente.








lostimage.jpg










Haciendo un apunte relativo al aspecto simétrico de este elemento encontramos
una sección primaria la cual es llamada cuadrante; el cuadrante es la sección inicial
del muelle y dicho sea de paso es la más fuerte debido a su espaciosidad; el
cuadrante tiene lógicamente seis lados, para fines de este estudio interpretamos
los lados como caras. La cara de abajo del cuadrante siempre es plana, de tal
forma que el muelle se acople sin problemas sobre la cara de arriba del puente
de volante que también es plana; nunca encontraremos la cara de debajo de un
cuadrante con diseño curvo, ya que la estabilidad de todo el elemento se vería
seriamente comprometida; tenemos una cara de arriba que generalmente es
también plana pero por algunos alardes de eurítmicos diseño viene con alguna
alineación semicurva o ligeramente ovalada. Después de las caras encontramos
las paredes; tenemos una a la derecha y otra a la izquierda una al norte y la del
sur es un tentáculo que forma la argolla. (Esto es muy importante y más
adelante veremos porqué.) Además les comento que esta pieza siempre es
maciza o sea que jamás es hueca, a razón de que si fuera hueca no serviría
como muelle puesto que se partiría con rapidez; les comento esto por si
alguna vez se les presenta el caso de que tengan que hacerle a algún
cuadrante un proceso de desoxidación no tengan miedo de agujerearla.


::dnz::


El cuadrante es la fracción del muelle encargada de sujetar o fijar todo el
muelle de herradura al puente de volante; otra particularidad del cuadrante
es que en él encontramos (en este caso) dos agujeros lisos es decir sin
rosca que traspasan el cuadrante desde la cara de arriba saliendo por la cara
de abajo; en los cuales entran las cañas roscadas de dos tornillos que
atraviesan transversalmente el cuadrante en su simetría, y enroscan en dos
agujeros roscados (rosca hembra o tuerca) en los que se enroscan los tornillos
que entran en los agujeros del cuadrante. De esta manera se fija el muelle de
herradura o cuello de cisne al puente de volante. Las cabezas de los tornillos
que fijan el muelle quedan a ras de la cara de arriba debido a que los agujeros
del cuadrante tienen un diseño que consiste en dos diámetro, el más delgado
es para dejar pasar la caña del tornillo y hay un diámetro más grande que es
para que la cabeza del tornillo se aloje el él; de esta forma la cabeza de los
tornillos quedan ocultas y solo se les ve la elegancia de la cara de arriba en
donde está la ranura de la cabeza del tornillo; esto se hace por elegancia y
por ahorrar espacio.


::bash::


La parte que hemos designado con el término “vértice” es el final de la
geometría del muelle, es una misma pieza con el muelle, solo que desempeña
otro trabajo y en virtud de ello la diferenciación de apelativos; cabe comentar
que también algunos estudiosos de la relojería le llaman área distal de muelle
de herradura, en otras ocasiones he escuchado algunos colegas llamarle
“arista de muelle de herradura” el nombre que le demos no es representativo,
lo que en este encierra preponderancia es que su oficio es la de entrar en
contacto con la aguja de graduación del sistema de regulación. La arista o
vértice le impele desplazamiento a la aguja debido a la elasticidad que le
ofrece la argolla en la cual termina.

::Dbt::


La argolla es la parte de geometría esferoide que podemos apreciar en la imagen
del muelle, es una sección alargada y ostensiblemente curva además por extensión
casi siempre es la parte más grande del elemento en cuestión. La argolla une el
vértice con el cuadrante y las tres partes, cuadrante, argolla, vértice en realidad
son secciones de un solo elemento que recibe el nombre de “muelle de herradura”
La argolla es la parte flexible del muelle de herradura gracias a que la argolla no
tiene una circunferencia incompleta. En la imagen de abajo vemos un volante;
en él podemos distinguir el muelle de herradura y valiéndonos de su correcta
colocación podemos observar cómo desempeña su trabajo.









lostimage.jpg










Notemos que el cuadrante es el que tiene los tornillos y vemos el vértice
o arista empujando la aguja, no obstante es ostensible que para que la
regulación pueda cumplir su cometido, hay un tornillo que enrosca o
atornilla en una placa que también está fija al puente de volante en una
sección contigua al de la aguja. A esta platina le llama platinita de tornillo
de graduación de la aguja. Sus características son elementales y tiene
(en este caso ) dos agujeros lisos es decir sin rosca por donde entran
las cañas de dos tornillos que se atornillan en dos agujeros roscados
(o tuerca) que tiene el puente de volante justo para dicho fin; la
particularidad es que en la parte transversal de esta platinita hay un
agujero roscado que traspasa transversalmente la simetría de la
platinita; por este agujero roscado entra la caña roscada de un tornillo
cuya punta empuja la aguja del lado contrario que el vértice o arista del
muelle de herradura. Veamos la imagen de abajo en la cual hemos
descrito ciertos puntos que hasta ahora hemos ventilado.




lostimage.jpg






La presión que ejerce el vértice o arista es gracias a la argolla ya
que la aguja le ejerce fuerza de contracción en virtud de la punta
del tornillo que le aplica fuerza de movimiento a manejo del
usuario o técnico relojero, de esta manera el desplazamiento
que se le puede suministrar a la aguja en función de adelanto o
atraso es verdaderamente controlado. Además de todo esto,
también les comento que el tornillo de regulación de la aguja de
graduación en este caso muy en particular no tiene ranura para
poder aplicar la herramienta o sea la paleta del destornillador, sino
que tiene un par de agujeros que se cruzan en la parte transversal
de la cabeza del tornillo; esto es simplemente un alarde de elegancia
en la fabricación, puesto que si el tornillo tiene en la parte superior
de la cabeza simplemente una ranura el resultado de la graduación
es exactamente igual; de hecho la gran mayoría de estos tornillitos
vienen con ranura en la cara de arriba de la cabeza del tornillo de
graduación de la aguja. En el caso del ejemplo hay que emplear un
objeto con una punta bien fina de tal forma que la podamos meter
entre uno de los agujeros y de esta manera girar el tornillo según
la necesidad.


:-((


Con todo esto podemos comentar que el mecanismo se inclina en
términos específicos a una graduación de alta precisión; lo que quiere
decir que cuando se nos presente un caso en el que el reloj tenga un
adelanto apelaremos a la raqueta (si el sistema la tiene) y para retocar
muy finamente esa precisión entonces apelaremos al tornillo. En el caso
que hemos tomado en consideración si enroscamos el tornillo de
graduación, la aguja se desplazará una milésima alargando la extensión
activa del espiral en virtud de lo cual el calibre nos presentará un atraso
y si por el contrario, desenroscamos o aflojamos el tornillo de
graduación de la aguja entonces la arista o vértice del muelle de
herradura se encargará de proporcionarle un desplazamiento a la
aguja a tal grado que quede en contacto con la punta del tornillo el
cual estará en el lugar que le hemos dado por el hecho de
desenroscarlo; cuando desenroscamos el tornillo acortaremos el largo
activo del espiral dando como resultado el adelanto del calibre del reloj.
En conclusión la punta del tornillo siempre estará limitando el
desplazamiento que el vértice del muelle le da a la aguja, dejándola
en el punto que requerimos para una regulación muy precisa.
Ahora para continuar con el tema, de seguro que nos encontraremos
en nuestra práctica como relojeros con relojes cuyos calibres lleven a
que el muelle de herradura trabaje con el lado contrario del vértice o
arista, como es el caso de nuestro modelo de omega que hemos
venido viendo, veamos la imagen de abajo.








lostimage.jpg












En la imagen de arriba podemos ver un volante de un omega;
este en particular tiene un muelle de herradura cuyo cuadrante
sirve de platinita de tornillo de graduación de la aguja, el vértice
o arista es redonda y el punto de contacto de este con la aguja
es interno a diferencia del modelo anterior en el que pudimos
apreciar que el punto de contracto del vértice con la aguja es
externo. Miremos la imagen subsiguiente; en ella he colocado
los dos volantes estudiados en este tema del muelle de
herradura y los he puesto lado a lado para que podamos
ver a lo que me refiero.








lostimage.jpg








Fíjense que el volante del omega o sea el primero es más sencillo,
al muelle está ubicado del lado izquierdo el otro del lado derecho,
el primero ejerce su trabajo por contracción que la argolla le da a
la arista el segundo volante es por elongación que le suministra
la argolla. Las diferencias son ostensibles no obstante el principio
es el mismo. Entre otra diferencia es que el tornillo del omega
si tiene ranura en la cara de arriba de la cabeza.
Ahora les coloco otro modelo de calibre, esta imagen que
a continuación les presento no es nuestra, la encontré
en internet, veámosla.








lostimage.jpg









Y ahora les coloco un macro del volante.







lostimage.jpg









Lo que quiero mostrar es que este muelle de herradura
al igual que el del omega trabaja en función de la
contracción del muelle que impulsa la aguja pero el
cuadrante está del lado derecho como el otro modelo;
lo que les quiero decir es que no hay una regla
específica de posición o de contracción y elongación
si se emplea el principio de forma correcta.








lostimage.jpg









Ahora para no caer en el error de creer que el muelle de herradura se
limita a estos dos modelos que les he compartido ahora les presento un calibre
que tiene un modelo de muelle de herradura bastante diferente a los que
hemos visto en este hilo; la diferencia es evidente pero
el principio es exactamente el mismo, les invito pues a apreciar la
imagen que dicho sea de paso no es mía si no que la encontré en internet.









lostimage.jpg










En la imagen de abajo les muestro una imagen
en la que nuestro muelle tiene
un solo tornillo en el cuadrante,
además notemos que en
el puente de volante también
hay unas indicaciones para la aguja.








lostimage.jpg











Ahora…este método del muelle de herradura o de
cuello de cisne no es el único sistema de retoque
fino de regulación existen mucho otros y a
continuación estudiaremos la excéntrica, pero
será tema de un nuevo hilo.





Apreciados compañeros de foro, quiero darles las gracias
por soportarme durante todo este año; ustedes (vosotros)
han tenido una paciencia "de padre y señor nuestro"
A todos les deseo feliz navidad y que el año 2013 sea para
todos ustedes un año lleno de prosperidad, salud y amor.
Gracias muchachos amigos.

Un abrazo.

:clap:





 
Última edición:
Gracias, mu güeno.
 
:worshippy:

Vamos pedir un subforo Richard Samper.
 
Muchas gracias compañero eres muy amable; eso sería muy bueno
 
Jo, qué pasada!!! Gracias por compartir de esta forma tus conocimientos. Qué grande es este foro y algunos de sus foreros. Un privilegio. Pedazo de hilo. Curradísimo!!!

Gracias, gracias y gracias a tí...

Un fuerte abrazo. :ok::

HOSH
 
Muchas gracias amigo por tus palabras, eres muy amable.Un fuerte abrazo.
 
Jobar Richard, menuda "currada" te has dao... Muy interesante y educativo. Muchas gracias por compartirlo.

Felices Fiestas!!
 
Que maravilla de posts, por dios! Es un inmenso placer que nos muestres tanta sabiduría relojera.

Eres muy generoso con el foro y los foreros, muchas gracias.

Saludos y felices fiestas a tod@s.

PD: Vaya pedazo de Langes.
 
Gracias por tan halagadores comentarios; me da mucho gusto saber que piensan así de estos humildes hilos. Gracias compañeros.
 
  • #10
Que opinión te merecen las fotos
 
  • #11
nunca dejo de seguir tus hilos Richard. Muchas gracias por compartir tus vastos conocimientos y presentarlos tan didáctimente.
chau, un fuerte abrazo
sergio



EL MUELLE DE HERRADURA




Continuando con la disertación en torno al
cautivante tema del órgano regulador o
volante del reloj portativo, hemos llegado
a un paraje muy interesante y es
“el muelle de herradura”; también llamado
cuello de cisne. Tocante al término aplicado
a este elemento, es importante comentar
que los nombres aplicados a ese componente
del volante se debe a que su diseño a algunos
les recuerda una herradura y a otros un
cuellos de cisne; consideramos apelando a un
profundo respeto que ambos observadores
tienen razón y por eso el nombre con que esta
pieza se conoce es “muelle de herradura” o
“muelle de cuello de cisne”.

:clap:


En primera instancia
nos corresponde dilucidar sobre la concepción
del término muelle en sí y apelaremos a decir
que se conoce como resorte o muelle a un
operador elástico capaz de almacenar energía
y desprenderse de ella sin sufrir deformación
permanente cuando cesan las fuerzas o la
tensión a las que es sometido. La fabricación
del muelle de herradura es en acero al carbono,
acero inoxidable, cromo-cilicio, cromo-vanadio y
algunos otros metales que presentan propiedades
elásticas.

:laughing1:

Dentro de la ciencia relojera el muelle
de herradura es una pieza que viene como un
aditamento de algunos sistemas de regulación,
ejerciendo una presión elástica sobre la aguja
del sistema de regulación. Como en el anterior
hilo conversamos sobre la aguja, asumo que el
tema, que concierne a esta, está relativamente
madurado a tal grado que no requerimos entrar
en detalles sobre el mismo. Con el propósito de
que el lector prístino tenga una claridad sobre la
ubicación de este elemento en la máquina del
reloj, subsiguientemente les muestro la imagen
de un calibre; dicho calibre tiene un volante en
el cual encontramos un muelle de herradura.
Veamos la imagen.








lostimage.jpg













En anteriores charlas trajimos a colación el tema
de “El volante” y seguramente a la altura de este
hilo el lector que nos ha seguido de hilo en hilo
ya sabrá diferencia en un calibre de reloj, la pieza
conocida con el nombre de órgano regulador o
volante; de tal forma no entraremos en detalles
sobre tal tema puesto que ya debe estar maduro.

:clap:

Sucesivamente les presento una foto en la cual
hemos colocado en énfasis el muelle de herradura;
en esta foto desprendimos el volante y luego del
volante separamos el muelle de herradura o cuello
de cisne; apreciemos la foto.









lostimage.jpg










Seguidamente les muestro el muelle de herradura
en una imagen solo, a razón de que ya conocemos
gráficamente en donde está ubicado con respecto
al calibre del reloj.











lostimage.jpg









Este elemento viene fíjo al puente de volante por medio de
dos tornillos que podemos apreciar en la imagen segunda
de este mismo hilo. Para poder desglosar el tema es
incontrovertible que necesitamos presentar una imagen
que esgrima los nombre o apelativos de cada parte o
sección que constuyen este componente; en función
de lo cual les invito a apreciar la imagen subsiguiente.








lostimage.jpg










Haciendo un apunte relativo al aspecto simétrico de este elemento encontramos
una sección primaria la cual es llamada cuadrante; el cuadrante es la sección inicial
del muelle y dicho sea de paso es la más fuerte debido a su espaciosidad; el
cuadrante tiene lógicamente seis lados, para fines de este estudio interpretamos
los lados como caras. La cara de abajo del cuadrante siempre es plana, de tal
forma que el muelle se acople sin problemas sobre la cara de arriba del puente
de volante que también es plana; nunca encontraremos la cara de debajo de un
cuadrante con diseño curvo, ya que la estabilidad de todo el elemento se vería
seriamente comprometida; tenemos una cara de arriba que generalmente es
también plana pero por algunos alardes de eurítmicos diseño viene con alguna
alineación semicurva o ligeramente ovalada. Después de las caras encontramos
las paredes; tenemos una a la derecha y otra a la izquierda una al norte y la del
sur es un tentáculo que forma la argolla. (Esto es muy importante y más
adelante veremos porqué.) Además les comento que esta pieza siempre es
maciza o sea que jamás es hueca, a razón de que si fuera hueca no serviría
como muelle puesto que se partiría con rapidez; les comento esto por si
alguna vez se les presenta el caso de que tengan que hacerle a algún
cuadrante un proceso de desoxidación no tengan miedo de agujerearla.


::dnz::


El cuadrante es la fracción del muelle encargada de sujetar o fijar todo el
muelle de herradura al puente de volante; otra particularidad del cuadrante
es que en él encontramos (en este caso) dos agujeros lisos es decir sin
rosca que traspasan el cuadrante desde la cara de arriba saliendo por la cara
de abajo; en los cuales entran las cañas roscadas de dos tornillos que
atraviesan transversalmente el cuadrante en su simetría, y enroscan en dos
agujeros roscados (rosca hembra o tuerca) en los que se enroscan los tornillos
que entran en los agujeros del cuadrante. De esta manera se fija el muelle de
herradura o cuello de cisne al puente de volante. Las cabezas de los tornillos
que fijan el muelle quedan a ras de la cara de arriba debido a que los agujeros
del cuadrante tienen un diseño que consiste en dos diámetro, el más delgado
es para dejar pasar la caña del tornillo y hay un diámetro más grande que es
para que la cabeza del tornillo se aloje el él; de esta forma la cabeza de los
tornillos quedan ocultas y solo se les ve la elegancia de la cara de arriba en
donde está la ranura de la cabeza del tornillo; esto se hace por elegancia y
por ahorrar espacio.


::bash::


La parte que hemos designado con el término “vértice” es el final de la
geometría del muelle, es una misma pieza con el muelle, solo que desempeña
otro trabajo y en virtud de ello la diferenciación de apelativos; cabe comentar
que también algunos estudiosos de la relojería le llaman área distal de muelle
de herradura, en otras ocasiones he escuchado algunos colegas llamarle
“arista de muelle de herradura” el nombre que le demos no es representativo,
lo que en este encierra preponderancia es que su oficio es la de entrar en
contacto con la aguja de graduación del sistema de regulación. La arista o
vértice le impele desplazamiento a la aguja debido a la elasticidad que le
ofrece la argolla en la cual termina.

::Dbt::


La argolla es la parte de geometría esferoide que podemos apreciar en la imagen
del muelle, es una sección alargada y ostensiblemente curva además por extensión
casi siempre es la parte más grande del elemento en cuestión. La argolla une el
vértice con el cuadrante y las tres partes, cuadrante, argolla, vértice en realidad
son secciones de un solo elemento que recibe el nombre de “muelle de herradura”
La argolla es la parte flexible del muelle de herradura gracias a que la argolla no
tiene una circunferencia incompleta. En la imagen de abajo vemos un volante;
en él podemos distinguir el muelle de herradura y valiéndonos de su correcta
colocación podemos observar cómo desempeña su trabajo.









lostimage.jpg










Notemos que el cuadrante es el que tiene los tornillos y vemos el vértice
o arista empujando la aguja, no obstante es ostensible que para que la
regulación pueda cumplir su cometido, hay un tornillo que enrosca o
atornilla en una placa que también está fija al puente de volante en una
sección contigua al de la aguja. A esta platina le llama platinita de tornillo
de graduación de la aguja. Sus características son elementales y tiene
(en este caso ) dos agujeros lisos es decir sin rosca por donde entran
las cañas de dos tornillos que se atornillan en dos agujeros roscados
(o tuerca) que tiene el puente de volante justo para dicho fin; la
particularidad es que en la parte transversal de esta platinita hay un
agujero roscado que traspasa transversalmente la simetría de la
platinita; por este agujero roscado entra la caña roscada de un tornillo
cuya punta empuja la aguja del lado contrario que el vértice o arista del
muelle de herradura. Veamos la imagen de abajo en la cual hemos
descrito ciertos puntos que hasta ahora hemos ventilado.




lostimage.jpg






La presión que ejerce el vértice o arista es gracias a la argolla ya
que la aguja le ejerce fuerza de contracción en virtud de la punta
del tornillo que le aplica fuerza de movimiento a manejo del
usuario o técnico relojero, de esta manera el desplazamiento
que se le puede suministrar a la aguja en función de adelanto o
atraso es verdaderamente controlado. Además de todo esto,
también les comento que el tornillo de regulación de la aguja de
graduación en este caso muy en particular no tiene ranura para
poder aplicar la herramienta o sea la paleta del destornillador, sino
que tiene un par de agujeros que se cruzan en la parte transversal
de la cabeza del tornillo; esto es simplemente un alarde de elegancia
en la fabricación, puesto que si el tornillo tiene en la parte superior
de la cabeza simplemente una ranura el resultado de la graduación
es exactamente igual; de hecho la gran mayoría de estos tornillitos
vienen con ranura en la cara de arriba de la cabeza del tornillo de
graduación de la aguja. En el caso del ejemplo hay que emplear un
objeto con una punta bien fina de tal forma que la podamos meter
entre uno de los agujeros y de esta manera girar el tornillo según
la necesidad.


:-((


Con todo esto podemos comentar que el mecanismo se inclina en
términos específicos a una graduación de alta precisión; lo que quiere
decir que cuando se nos presente un caso en el que el reloj tenga un
adelanto apelaremos a la raqueta (si el sistema la tiene) y para retocar
muy finamente esa precisión entonces apelaremos al tornillo. En el caso
que hemos tomado en consideración si enroscamos el tornillo de
graduación, la aguja se desplazará una milésima alargando la extensión
activa del espiral en virtud de lo cual el calibre nos presentará un atraso
y si por el contrario, desenroscamos o aflojamos el tornillo de
graduación de la aguja entonces la arista o vértice del muelle de
herradura se encargará de proporcionarle un desplazamiento a la
aguja a tal grado que quede en contacto con la punta del tornillo el
cual estará en el lugar que le hemos dado por el hecho de
desenroscarlo; cuando desenroscamos el tornillo acortaremos el largo
activo del espiral dando como resultado el adelanto del calibre del reloj.
En conclusión la punta del tornillo siempre estará limitando el
desplazamiento que el vértice del muelle le da a la aguja, dejándola
en el punto que requerimos para una regulación muy precisa.
Ahora para continuar con el tema, de seguro que nos encontraremos
en nuestra práctica como relojeros con relojes cuyos calibres lleven a
que el muelle de herradura trabaje con el lado contrario del vértice o
arista, como es el caso de nuestro modelo de omega que hemos
venido viendo, veamos la imagen de abajo.








lostimage.jpg












En la imagen de arriba podemos ver un volante de un omega;
este en particular tiene un muelle de herradura cuyo cuadrante
sirve de platinita de tornillo de graduación de la aguja, el vértice
o arista es redonda y el punto de contacto de este con la aguja
es interno a diferencia del modelo anterior en el que pudimos
apreciar que el punto de contracto del vértice con la aguja es
externo. Miremos la imagen subsiguiente; en ella he colocado
los dos volantes estudiados en este tema del muelle de
herradura y los he puesto lado a lado para que podamos
ver a lo que me refiero.








lostimage.jpg








Fíjense que el volante del omega o sea el primero es más sencillo,
al muelle está ubicado del lado izquierdo el otro del lado derecho,
el primero ejerce su trabajo por contracción que la argolla le da a
la arista el segundo volante es por elongación que le suministra
la argolla. Las diferencias son ostensibles no obstante el principio
es el mismo. Entre otra diferencia es que el tornillo del omega
si tiene ranura en la cara de arriba de la cabeza.
Ahora les coloco otro modelo de calibre, esta imagen que
a continuación les presento no es nuestra, la encontré
en internet, veámosla.








lostimage.jpg









Y ahora les coloco un macro del volante.







lostimage.jpg









Lo que quiero mostrar es que este muelle de herradura
al igual que el del omega trabaja en función de la
contracción del muelle que impulsa la aguja pero el
cuadrante está del lado derecho como el otro modelo;
lo que les quiero decir es que no hay una regla
específica de posición o de contracción y elongación
si se emplea el principio de forma correcta.








lostimage.jpg









Ahora para no caer en el error de creer que el muelle de herradura se
limita a estos dos modelos que les he compartido ahora les presento un calibre
que tiene un modelo de muelle de herradura bastante diferente a los que
hemos visto en este hilo; la diferencia es evidente pero
el principio es exactamente el mismo, les invito pues a apreciar la
imagen que dicho sea de paso no es mía si no que la encontré en internet.









lostimage.jpg










En la imagen de abajo les muestro una imagen
en la que nuestro muelle tiene
un solo tornillo en el cuadrante,
además notemos que en
el puente de volante también
hay unas indicaciones para la aguja.








lostimage.jpg











Ahora…este método del muelle de herradura o de
cuello de cisne no es el único sistema de retoque
fino de regulación existen mucho otros y a
continuación estudiaremos la excéntrica, pero
será tema de un nuevo hilo.





Apreciados compañeros de foro, quiero darles las gracias
por soportarme durante todo este año; ustedes (vosotros)
han tenido una paciencia "de padre y señor nuestro"
A todos les deseo feliz navidad y que el año 2013 sea para
todos ustedes un año lleno de prosperidad, salud y amor.
Gracias muchachos amigos.

Un abrazo.

:clap:





[/QUOTE]
 
  • #12
Sergio amigo mio, gracias por tus palabras, una pregunta...como hiciste para escribir en el hilo así como lo hiciste? en el mismo desarrollo...me dejas impresionado
 
  • #13
Gracias Richard por todos tus hilos. Son de un gran aporte al foro y a los foreros. Personalmente no paro de aprender contigo.:ok::

Seguir todos tus hilos son es como tener un libro sobre relojería.:clap::worshippy:

Salu...ditos.
 
  • #14
Gracias por compartir un gran trabajo y tanta sabiduría:worshippy:
 
  • #15
Santi, eres muy amable, gracias por tu comentario. Si Dios permite, el año entrante seguiremos con más hilos.
 
  • #16
RICHARD SAMPER, darte siempre las gracias por tu buen hacer y la pasión que pones en compartir tus conocimientos.
Te deseo unas felices Fiestas.
Salu2.
 
  • #17
MAenoba muchas gracias por tu tan amable comentario; también deseo para ti felices pascuas
 
  • #18
querido Richard, para escribirte mi agradecimiento, simplemente clickeé en 'citar' debajo de tu presentación y escribí el texto seleccionando una fuente Arial Narrow
y el color azul en el menú que se extiende al ingresar en 'citar'.
nuevamente muchas gracias y felices festas
sergio


Sergio amigo mio, gracias por tus palabras, una pregunta...como hiciste para escribir en el hilo así como lo hiciste? en el mismo desarrollo...me dejas impresionado
 
  • #19
muchas gracias x estar en est foro
 
  • #20
Gracias compañeros por sus comentarios, de verdad son estos muy estimulantes
 
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