• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movimientos sintéticos

  • Iniciador del hilo DonMomo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DonMomo

DonMomo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, todos conocemos ya (y muchos de primera mano) los movimientos, en este caso concreto me refiero a ETA que son los que conozco, los cuáles contienen piezas sintéticas.
Powermatic 80
Eta C01.211
A raíz de un compañero que presenta su flamante Tissot chrono con el eta C01.211 me surgen varias dudas.

Sé que el tema ha sido ampliamente debatido en su momento sobre si era mejor o no. Sus principales "detractores" auguraban un mal envejecer y un problema para hacerles el mantenimiento por sus componentes y sobre todo para ajustarlos por el tipo de escape que montan.

Són realmente inferiores que sus homólogos con componentes metálicos? Valen la pena?

Pues bien han pasado varios años ya desde que llegaron al mercado y me gustaría conocer vuestras experiencias y opiniones de dichos calibres.


Gracias por leer, un saludo!
 
Última edición:
Sin tener conocimientos sobre estos calibres, podría decir que en ningún tipo de calibre, si que puedo dar mi experiencia, tuve un tissot buggy de los 70's que use durante unos cuantos años y vendí en buen estado tanto estético como de funcionamiento, salvo que no pasaba la fecha, creo que este tipo de reloj fue fabricado para abaratar costes, no fueron pensados para su reparación y que tendrían un uso limitado en el tiempo, claro está que estos eran totalmente sintéticos, en el caso del powermatic creo que solo alguno de sus componentes lo es y seguramente estas piezas sean baratas de reponer cuando sufran desgaste.


Enviado desde mi BV6800Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
Creo que el día que las manufacturas incluyan estos componentes, será que son mejores y tienen una buena 'durabilidad' además de unas buenas prestaciones.
De momento se usan como ha dicho 'taparrajas' para 'abaratar costes'... se podría decir que 'cumplen' la función. Yo como profesional todavía no he visto un calibre que incluya piezas sintéticas o de plástico y se acerque a los valores de sus homónimas en ningún cronocomparador... No puedo decir por eso que haya probado ninguna de estas maquinas más que algunos días en Noria, así que los que hayan tenido relojes de este tipo son los que mejor pueden opinar sobre su fiabilidad.
 
Esperemos que no los utilicen solo por abaratar costes, y que si los utilizan sea porque son mejores en algun aspecto
 
Cuestan los mismo los repuestos casi :p jajja

Sin tener conocimientos sobre estos calibres, podría decir que en ningún tipo de calibre, si que puedo dar mi experiencia, tuve un tissot buggy de los 70's que use durante unos cuantos años y vendí en buen estado tanto estético como de funcionamiento, salvo que no pasaba la fecha, creo que este tipo de reloj fue fabricado para abaratar costes, no fueron pensados para su reparación y que tendrían un uso limitado en el tiempo, claro está que estos eran totalmente sintéticos, en el caso del powermatic creo que solo alguno de sus componentes lo es y seguramente estas piezas sean baratas de reponer cuando sufran desgaste.


Enviado desde mi BV6800Pro mediante Tapatalk
 
Ya que tengo entendido que tanto el compañero Xavier como el Compañero atmorte, sois relojeros, perdonad la indiscreción pero a nivel reparación, representan mayor complicación y/o suelen estropearse más?


A ver si algun compañero que haya tenido alguno nos cuenta su experiencia!
 
Según se comenta, de las marcas de SG que nontan Powermatic 80, son Certina y Tissot las que lo montan con parte de los componentes de plástico (o resina); las otras dos, Hamilton y Mido, lo montan con todos los componentes metálicos.

En mi caso tengo, y he tenido, varios Hamilton y Certina con este calibre, y mi conclusión como usuario es que funciona perfectamente, todos me han venido ajustados e tre +5 y -5 segundos al día, y la reserva de marcha de 80h es una pasada. De hecho, uno de los Certinas que tengo lleva el fondo transparente y se puede ver el calibre, y la verdad no veo diferencia con el del Hamilton que tengo, así que supongo que las piezas de plástico del Certina no deben ser muchas.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 
Pues por lo leido en este foro solo llevan partes plasticas los Tissot y Certina.

Ahora, tengo varios relojes automáticos y manuales, pues los mas precisos son los Powermatic 80 de mi DS y de mis Hamilton.

Ni el 2824-2 de mi crepas y Longines, ni el calibre del nuevo Hydroconquest van tan fino y preciso como el Powermatic 80.
 
Tengo un certina y a largo plazo no se como saldra pero de momento es una maravilla,casi no tiene desviación y la duracion de su reserva es magnifica.
 
  • #10
Piezas plásticas... supongo que será de fibra.
No se su duración, pero siempre pongo por ejemplo las motos que en vez de cadena llevan correa, como las Harley Davidson y otras y no he oído que fallen ni duren poco
 
  • #11
Omega las lleva montando desde hace muchos años en el 861 del Speedy y parece que son muy duraderas!!Este tipo de materiales plásticos, están bien diseñados para su función.
 
  • #12
Creo que los sistem51 de Swatch también llevan piezas plásticas, yo tengo dos, pero con el mas viejo apenas llevo cuatro años, así que no puedo hablar de durabilidad, pero en exactitud los dos son mas que satisfactorios, también en reserva de marcha (90 horas).
 
  • #13
Desviándome un poco del tema, creo que muchas veces se asocia la palabra 'sintético' a 'plástico', pero sintético es todo lo que se produce para emular a algo natural. La cerámica de muchos relojes es sintética, los composites son sintéticos, La fibra de carbono se sintética, todas las aleacciones metálicas son sintéticas, etc....

Según esta reflexión, que no es humilde, sino mía, todos los relojes que se producen actualmente llevan piezaz sintéticas en su mecanismo.

Retomando el tema del hilo, cierto es también, que las piezas de materiales 'de plástico', se desgastan antes que los metálicos, produciendo alteraciones en las tolerancias de diseño, y por tanto funcionando de manera anómala.
 
  • #14
Pues si te soy sincero... no te creas que entran muchos, salvo por accidentes

Ya que tengo entendido que tanto el compañero Xavier como el Compañero atmorte, sois relojeros, perdonad la indiscreción pero a nivel reparación, representan mayor complicación y/o suelen estropearse más?


A ver si algun compañero que haya tenido alguno nos cuenta su experiencia!
 
  • #15
No es cierto, por eso se usan.
Ni mayor desgaste ni más roturas.
Desviándome un poco del tema, creo que muchas veces se asocia la palabra 'sintético' a 'plástico', pero sintético es todo lo que se produce para emular a algo natural. La cerámica de muchos relojes es sintética, los composites son sintéticos, La fibra de carbono se sintética, todas las aleacciones metálicas son sintéticas, etc....

Según esta reflexión, que no es humilde, sino mía, todos los relojes que se producen actualmente llevan piezaz sintéticas en su mecanismo.

Retomando el tema del hilo, cierto es también, que las piezas de materiales 'de plástico', se desgastan antes que los metálicos, produciendo alteraciones en las tolerancias de diseño, y por tanto funcionando de manera anómala.
 
  • #16
Gracias a todos por las respuestas. Pues yo hubo un tiempo que guiado por aquellos hilos del principio sobre este tema lo veía como un hándicap que llevarán piezas sintéticas. Ahora la verdad es que viendo las pocas incidencias que crean y las buenas reseñas de compañeros los veo con otros ojos. El que si que he visto muy poco en el foro es el eta c01.211.
 
  • #17
Esas piezas de fibra, supongo que serán menos propensas a dilataciones por la temperatura
 
  • #18
El calibre C01-211 es un calibre desarrollado a partir del Lemania 5100, el cual ya contenía algunas piezas sintéticas. El resultado de este calibre ha sido más que satisfactorio y de todos es conocido.

Entre otras piezas, el C01-211 lleva el escape sintético antifricción, esa es una de las razones por las que cuesta pillar el latido a los cronocomparadores.

Según etasa, las piezas sintéticas que lleva son piezas que no sufren fricción en el funcionamiento y por ello el desgaste es mínimo.

Otro gran error es asemejar sintético con plástico. En la actualidad existen materiales sintéticos que, usados en determinadas condiciones y circunstancias, son igual o más resistentes que las de metal.

Este calibre lleva unos 10 u 11 años en el mercado y, ciertamente, nació a petición de Tissot para competir con el Valjoux 7750. Es un calibre más barato de fabricar y, por tanto, permite abaratar el precio final del reloj.

Como bien dice el compañero, el 861 de Omega lleva piezas sintéticas y, bueno..... ahí está su resultado.

Para observar desgaste en las piezas de un calibre debemos hablar de unos 20 años de funcionamiento, y este calibre lleva no más de 10.

Otra cosa es como se comporte, no de nuevo ni a los dos años...sino con el paso del tiempo, es decir, cómo mantenga las prestaciones que da durante el tiempo.

No creo en la fragilidad de esas piezas, creo que la inversión en I+D de los constructores está a la altura como para tener probada la durabilidad del calibre, distinto su regularidad, eso sí puede que se vea afectado, o no, pero solo el paso del tiempo lo dirá.

Llevo dos años con ese calibre en mi Certina DS Action cronógrafo y solo puedo hablar maravillas de él.

Más de 50 horas de reserva, parámetros COSC con +3 segundos que recupera por la noche, actualmente es el que llevo desde que empezó el confinamiento y no tiene ni +3 segundos.

Ahora sí, mi pregunta sería... mantendrá con el tiempo esta precisión, pues tendré que esperar... pero sus piezas sintéticas no me preocupan lo más mínimo.
 
  • #19
Yo de mecánica relojera no entiendo nada

Pero conozco algo de maquinaria industrial, y por ejemplo las nuevas Caterpillar sobre todo de pequeño formato, incorporan un engranaje que mueve la bomba de hidraúlico realizado en teflón, pues bien se está sustituyendo con 3000 h o menos, y la solución es incorporar la misma rueda dentada pero ejecutada en bronce, que multiplica su duración por 3, aunque lógicamente es mas cara va a ahorrar mucha mano de obra.
 
  • #20
Creo que el día que las manufacturas incluyan estos componentes, será que son mejores y tienen una buena 'durabilidad' además de unas buenas prestaciones.

Yo creo ni esto, para mi buscaban abaratar costes como muy bien dices tu mas abajo. Buscaban algo espectacular para su segmento mas bajo y viernen con los 80 horas, que yo hasta hoy no tengo claro para que sirven. Si llevas un automatico, no importa que se para en 48 o 80 horas. Las explicationes de las casas, "puedes quitartelo el viernes y fucciona hasta el lunes". Quien hace esto?

Por la otra parte, hay movimientos que usan plastico o piezas sinteticas para tener menos desgaste, como es el caso en el Lemania 5100 y tambien en los Valjoux 7750 estandard, para frenar la rueda del chrono del segundero. esto tambien se encuentra en el 1873 como en la foto de este PAUL PICOT, en la ultima foto. Esto funciona bien para menos desgaste de los tientes de la rueda. Lo tiene sentido.
En el Valjoux 7750 mejor terminado y en el Omega 861 (Lemania 1873) lo han cambiado a una pieza de metal, por que en un movimiento de calidad la gente no quieren ver plastico.
https://www.chrono24.de/paulpicot/u-boot--mod2397.htm

Lo bueno de los relojes Powermatic 80 es, se puede cambiar facil el movimiento con un ETA 2824 tradicional, que se venden por ejemplo en EBAY, y lo tienes reloj para toda la vida, que puede reparar cualquier relojero y sin problemas de recambios.

Yo dudo mucho, que los movimientos Powermatic que vuelvan a la casa para reparalo, lo reparan. Yo creo lo tiran y ponen uno nuevo. Una revision vale mas que un movimiento nuevo, pensando en el precio de un relojero por hora (s).

Saludos
 
  • #21
Doncainastyle.... interesante reflexión.....vale más la mano de obra que una revisión completa de un calibre..refiriéndose a Sat de grandes grupos.
Hay relojeros entre nosotros, podrían dar una opinión al respecto....
 
  • #22
Doncainastyle.... interesante reflexión.....vale más la mano de obra que una revisión completa de un calibre..refiriéndose a Sat de grandes grupos.
Hay relojeros entre nosotros, podrían dar una opinión al respecto....

Mira, el Swatch Group no calcula con el coste de un relojero en Espana, calculan con el coste de un relojero en Suiza.
Lo se, que hay una diferencia, pero es lo que hay. Por que tantos relojeros espanoles y portugeses trabajan en Suiza?
 
  • #23
Yo creo ni esto, para mi buscaban abaratar costes como muy bien dices tu mas abajo. Buscaban algo espectacular para su segmento mas bajo y viernen con los 80 horas, que yo hasta hoy no tengo claro para que sirven. Si llevas un automatico, no importa que se para en 48 o 80 horas. Las explicationes de las casas, "puedes quitartelo el viernes y fucciona hasta el lunes". Quien hace esto?

Por la otra parte, hay movimientos que usan plastico o piezas sinteticas para tener menos desgaste, como es el caso en el Lemania 5100 y tambien en los Valjoux 7750 estandard, para frenar la rueda del chrono del segundero. esto tambien se encuentra en el 1873 como en la foto de este PAUL PICOT, en la ultima foto. Esto funciona bien para menos desgaste de los tientes de la rueda. Lo tiene sentido.
En el Valjoux 7750 mejor terminado y en el Omega 861 (Lemania 1873) lo han cambiado a una pieza de metal, por que en un movimiento de calidad la gente no quieren ver plastico.
https://www.chrono24.de/paulpicot/u-boot--mod2397.htm

Lo bueno de los relojes Powermatic 80 es, se puede cambiar facil el movimiento con un ETA 2824 tradicional, que se venden por ejemplo en EBAY, y lo tienes reloj para toda la vida, que puede reparar cualquier relojero y sin problemas de recambios.

Yo dudo mucho, que los movimientos Powermatic que vuelvan a la casa para reparalo, lo reparan. Yo creo lo tiran y ponen uno nuevo. Una revision vale mas que un movimiento nuevo, pensando en el precio de un relojero por hora (s).

Saludos
Hombre, yo sí que prefiero que aguante 80 horas mejor que 38, y la mayoría de gente supongo que también.

[emoji298]
 
  • #24
No es cierto, por eso se usan.
Ni mayor desgaste ni más roturas.
Cierto de hecho esa es la razón que da Omega para utilizarlo en el calibre 861 mientras que en el 863 que va en el fondo visto colocaron un pieza metálica porque resulta más estético. Y básicamente por no tener que estar justificando a todo cliente que la pieza de plástico cumple mejor su función. Porque saben cómo somos. " Si es metal es mejor, dura más" Lo cual en piezas sometidas a rozamiento no siempre es cierto.

Adopta un galgo
 
Última edición:
  • #25
ra mi buscaban abaratar costes como muy bien dices tu mas abajo. Buscaban algo espectacular para su segmento mas bajo y viernen con los 80 horas, que yo hasta hoy no tengo claro para que sirven. Si llevas un automatico, no importa que se para en 48 o 80 horas. Las explicationes de las casas, "puedes quitartelo el viernes y fucciona hasta el lunes". Quien hace esto?Saludos
Yo lo hago. Para mi es una de las cosas importantes de un reloj, que tenga al menos 64 horas de reserva o más, es un plus. Porque yo poso el reloj el viernes y durante el finde uso otro reloj, y el lunes el reloj sigue en funcionamiento, sin falta de darle cuerda (lo prefiero, al menos en el caso de corona roscada) y sin falta de una caja de movimiento (que no me gustan).

Ojo, que a lo mejor soy un bicho raro minoritario. Pero el salto de 48 a (cómo mínimo) 64 h para mi es importante, por el tema del fin de semana.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie