• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movimientos electro mecanicos, un poco de historia

  • Iniciador del hilo epicuro150
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
epicuro150

epicuro150

Milpostista
Sin verificar
Movimiento transistorizado con volante

Se podría decir que con estos movimientos, tendremos 365 días de reserva de marcha, tiempo aproximado que nos dura la pila.


El primer movimiento con transistor y volante, se puede afirmar que fue el SEC 9150 Dynotron, lanzado en 1967, fue el primer movimiento con volante y transistor. ESA


A juzgar por el número de relojes que hay a dia de hoy funcionando perfectos, los Dynotron fueron un exito de "ESA". muchas compañías de relojes empleaban movimientos Dynotron en sus relojes. Había cuatro calibres principales:
ESA:
ESA 9150: 1967, el primer movimiento controlado electrónicamente con volante y la fecha, funcionando a 21.600 BPH.
ESA 9154: 1970, fecha, aumentó a 28.800 BPH, 9150 y 9154 eran casi identicos.
ESA 9157: 1975, fecha, 28.800 BPH.
ESA 9158: 1975, día y la fecha, 28.800 BPH, 9157 y 9158 son muy similares y no tienen la calidad de la anterior 9150 y 9154.

Además de los cuatro principales calibres, hubo también:

ESA 9156: volante, idéntica a la del 9154 calibre, tiene una complicación que implica 4 discos biorritmos. Sólo se utilizó raramente en el Certina Biostar Electronic.
ESA 9159: volante, idénticos a los 9157/8 calibres pero carecían de agujas. lo utilizo Gruen .
ESA 9176: un movimiento muy extraño que se utilizó en el Jaz-Derby Swissonic
ESA 9200: un pequeño calibre que se utiliza a menudo en los relojes de señoras (ver Lukcom ).

Caravelle: **
El Caravelle 12 OUCD Bulova es el mismo que el citizen X-8.


Junghans:
los Junghans 600 o "Ato-Chron" aparecieron casi al mismo tiempo que la ESA Dynotron. Fue el primer movimiento transistorizado alemán. Sheffield también vendió estos movimientos.



lostimage.jpg




fotos:

BENRUS

lostimage.jpg


BIFORA
El movimiento siguiente es el único movimiento eléctrico / electrónico Bifora que produjo. El mismo movimiento se utiliza tanto en las mujeres (B10) y hombre (B11)

Se ejecuta a 36.000 bph , y se caracteriza por dos bobinas en el volante y cuatro imanes permanentes.


lostimage.jpg


Citizen:
Citizen fue ligeramente por delante de Seiko en traer un movimiento electrónico en el mercado: el X-8 Cosmotron de 1967 . Seiko el 3100, en 1968/1969.
Los mas cotizados son los x-8 controlados por 8 transistores.

CITIZEN
lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


ESA 9154 USADO POR KIENZLE
REGULACION FINA POR EXCENTRICA
lostimage.jpg



ESA 9176 USADO POR DERBY
lostimage.jpg


ESA 9200

lostimage.jpg


PUW 2001
1971, Alemania Occidental, el Porta PUW 2001 (con sólo fecha) tiene la bobina en el volante, tres imanes fijos con componentes electrónicos separados (3 transistores, resistencias 3 y 1 de condensadores). Estos raros relojes sólo fueron producidos por un tiempo muy corto. También hay un PUW 2000 sin día y fecha y PUW 2002 con fecha y día.
Los PUW 2500, 2501 y 2502 Porta trasladaron estos componentes electrónicos individuales en un solo circuito integrado.

lostimage.jpg

PUW 2501

lostimage.jpg

SEIKO
lostimage.jpg

TIMEX
El modelo 87 se introdujo en 1969 y es una versión actualizada del modelo 84 que se introdujo en 1965. Ambos son similar a la del modelo 40, pero con los contactos ahora reemplazados con un transistor ... se trata de un "una bobina", movimiento controlado por transistores.
lostimage.jpg

XIANG YANG

Raro movimiento transistorizado chino de la década de 1970.
lostimage.jpg


eso es todo amigos
 
Última edición:
Super interesante.

Entiendo que la función de la batería era proporcionar/contrarretar el impulso del balance que normalmente proporciona el muelle real. O también afectaban activamente la amplitud de oscilación y frecuencia del balance, al modo del escape spring drive?
 
Interesnate reportaje, somos muchos, a los que nos gustan los relojes electricos.
 
Excelente post. Gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo con el foro.
Un saludo.
 
Muchas gracias por este trabajo, es estupendo aprender cosas nuevas.

Este tipo de hilos son los mejores del foro.
 
gracias por el aporte,muy interesante
 

Junghans:
los Junghans 600 o "Ato-Chron" aparecieron casi al mismo tiempo que la ESA Dynotron. Fue el primer movimiento transistorizado alemán. Sheffield también vendió estos movimientos.



eso es todo amigos

Epicuro... Hola...

Gracias por el post... Muy interesante.

Te pregunto si sabes las razones por las que Junghans utiliza el nombre "Ato-Chron".

Tengo entendido que Léon Hatot hizo los primeros relojes eléctricos y que a todos sus relojes les ponía la marca ATO.

El forero (y moderador) Tantdetemps tiene un par de hilos puestos en el foro hablando de los relojes eléctricos de Hatot (de los que tiene, en apariencia, una nutrida colección), pero no he conseguido entender la relación entre este prolífico inventor y la firma Junghans.

Gracias de antemano

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Hilos de Tantdetemps hablando de los ATO eléctricos
https://relojes-especiales.com/threads/ato-leon-hatot.119253/
https://relojes-especiales.com/threads/revolucion-en-el-mundo-del-reloj.42026/
 
Epicuro... Hola...

Gracias por el post... Muy interesante.

Te pregunto si sabes las razones por las que Junghans utiliza el nombre "Ato-Chron".

Tengo entendido que Léon Hatot hizo los primeros relojes eléctricos y que a todos sus relojes les ponía la marca ATO.

El forero (y moderador) Tantdetemps tiene un par de hilos puestos en el foro hablando de los relojes eléctricos de Hatot (de los que tiene, en apariencia, una nutrida colección), pero no he conseguido entender la relación entre este prolífico inventor y la firma Junghans.

Gracias de antemano

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Hilos de Tantdetemps hablando de los ATO eléctricos
https://relojes-especiales.com/threads/ato-leon-hatot.119253/
https://relojes-especiales.com/threads/revolucion-en-el-mundo-del-reloj.42026/

hola jorge
nunca lo habia planteado
encontre esto si te interesa

lostlink.jpg
 
hola jorge
nunca lo habia planteado
encontre esto si te interesa

lostlink.jpg

Epicuro... Hola... :)

Gracias por el enlace... Ahora lo tengo más claro...:ok:: Este Hatot era un genio además de un tipo muy tenaz ya que no se acobardó con el crack de Wall Street del 29 y la recesión mundial y siguió trabajando sin parar hasta su muerte.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #10
Mi lección del día jueves. Gracias 1000.
 
  • #11
Muchas gracias por todo, y vaya calidad de fotos con detalle. Un saludo.
 
  • #12
Muy pero que muy interesante.

No te acostaras si saber algo nuevo.
 
  • #13
Muy buenas.
Interesante acopio de información sobre estos hipnotizantes movimientos, pues al verlos latir, parece magia.
Gracias y un abrazo.
 
  • #14
Buen trabajo , vacia tu buzon no te puedo enviar una pregunta por privado
 
  • #15
Hay un electromecánico en mi club, pero es despertador de "mesilla de noche". Japonés de marca Rhythm con transistor, y un dial azul que cambia de tono según le incida la luz... :drool:

Su volumen de tic-tac es menor que algún otro que para por ahí de cuerda... aunque suena más "a muelle", no sé si me explico...

Aquí el especímen:

lostimage.jpg


¿Algún comentario? Saludos :Cheers:
 
  • #16
Gracias por aportar nos un poco de conocimiento relojeríl! Un saludo amigo.
 
  • #17
Hay un electromecánico en mi club, pero es despertador de "mesilla de noche". Japonés de marca Rhythm con transistor, y un dial azul que cambia de tono según le incida la luz... :drool:

Su volumen de tic-tac es menor que algún otro que para por ahí de cuerda... aunque suena más "a muelle", no sé si me explico...

Aquí el especímen:

lostimage.jpg


¿Algún comentario? Saludos :Cheers:

creo que si
posiblemente ese ruido a muelle sea falta de aceitado
 
  • #18
Amigo Jorge, Muchos de las máquinas que nos están mostrando trabajan con una licencia ATO, efectivamente de Leon Hatot que desarrollo la relojería basada en campos magnéticos para atraer y mantener en funcionamiento un péndulo y posteriormente un volante.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg


Los primeros relojes en escapar de esa patente fueron los LIP y con la aparición de los Accutron, Diapason, finalizó el reinado de los relojes magnéticos con volante.


lostimage.jpg



Porque incluso en la mayoria de estos ESA-ETA que nos muestra el Amigo Epicuro, en la pletina, ya no en la esfera, dice "Lic. ATO"

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Gracias y un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie