Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25
Like Tree9Likes

Hilo: Movimientos cronográficos desarrollados por Patek Phillipe. - Foro General

  1. #1
    Avatar de huriana
    huriana está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    15-sep-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,952

    Predeterminado Movimientos cronográficos desarrollados por Patek Phillipe.

    Hola a tod@s.

    Intento con éste post, dejar recopilados en R.E., la colección completa de ocho movimientos de cronógrafo, que hasta el momento han sido desarrollados y fabricados en su totalidad por la firma Patek Phillipe.

    No ha sido hasta el año 2005, cuando la firma ha emprendido el desarrollo de sus propios calibres, aún cuando desde la segunda mitad del siglo XIX, ya se distinguía en la fabricación de cronógrafos - en un principio presentados en relojes de bolsillo y a partir de los años veinte del siglo pasado en relojes de pulsera - utilizando durante todo este tiempo movimientos de cuerda manual adquiridos a firmas como Victorin Piaguet, Valjoux, LeCoultre o Nouvelle Lemania, y modificados por Patek Phillipe.

    Siete años después, la manufactura dispone de ocho nuevos calibres en su colección, tanto para modelos de cuerda manual, como automática, incluso con mecanismo de ratrapante.

    Estos son los ocho calibres por orden de referencia:


    CHR 27-525 PS


    Este calibre cronógrafo con ratrapante, nació el año 2005. Tiene una altura de 5,25 mm solamente, 0,65 mm menos que su predecesor con ratrapante lanzado en 1923. Está compuesto de 252 piezas pulidas y ensambladas completamente a mano y se fabrica por unidades. El movimiento cuenta con dos ruedas de pilares, una para el cronógrafo y la otra para el mecanismo del ratrapante. La firma ha introducido una innovación en las ruedas del mecanismo del cronógrafo, introduciendo unos perfiles de dientes patentados que evitan las vibraciones de la aguja del cronógrafo. De ese modo suprime el riesgo de que la aguja salte hacia delante o hacia atrás, reduce el peligro de rozamiento entre los extremos y limitan el desgaste dentro del mecanismo aumentando su fiabilidad a largo plazo.

    Patek Phillipe, ha montado este calibre en sus referencias 5959P, 5950A y 7059R.

    CHR 27-525 PS Q


    El calibre fue presentado en el año 2010. Está dotado de un mecanismo de calendario perpetuo. Dispone de 148 piezas encargadas de indicar la fecha, el día, el mes y el ciclo de los años bisiestos, ocupando este mecanismo una altura de tan solo 2,05 mm. Dispone de indicación de fases lunares, el cual tan solo experimenta una variación de un día a lo largo de 122 años. También cuenta con un indicador de día/noche y su calendario no es preciso corregirlo hasta el año 2100 siempre que no se detenga su cuerda.

    La referencia que dispone de este calibre es la 5951P.

    CH 28-520 IRM QA 24H


    Se trata de un movimiento de cuerda automática. En el año 2006 Patek Phillipe lo presenta como el primero íntegramente desarrollado en sus talleres. El calibre incluye un rotor central de oro macizo, el cual se ocupa de armar el muelle real. Dispone de un calendario anual, indicador de reserva de marcha e indicador de 24 horas. Como novedades presenta un mono-contador que totaliza las horas y los minutos y un embrague vertical de discos que provoca un desgaste mínimo.
    El movimiento base, tiene una altura de 5,2 mm y un diámetro de 28 mm mientras que el movimiento con calendario anual mide 7,68 mm de altura, 33 mm de diámetro y está compuesto de 456 piezas en su totalidad.
    Está provisto de un embrague vertical de discos y de función flyback, prescindiendo del pequeño segundero al poder cumplir su función la aguja trotadora central del cronógrafo en caso necesario. Accionando el pulsador que está posicionado a las 4h, el mecanismo regresa a la función del cronógrafo.

    Este calibre está montado en las referencias 5960 y 5961

    CH 28-520 C


    También lanzado en el año 2006, se trata una versión depurada del calibre anterior. El movimiento base y el cronógrafo es igual al 28-520 IRM QA 24H, sin embargo el calendario únicamente indica la fecha en una ventana. A las 12 de la noche el disco salta al día siguiente de forma instantánea y debe ser corregido manualmente los meses que consten de menos de 31 días.

    Está montado en la referencia 5980A.

    CH 29-535 PS


    Este movimiento cronógrafo es de cuerda manual con contador instantáneo de 30 minutos. Su lanzamiento fue en el año 2009 y cuenta con una reserva de marcha de 65 horas, latiendo a una frecuencia de 4 Hertzios y compuesto por 269 piezas en total conformando un calibre de 29,6 mm de diámetro y una altura de 5,35 mm. Se distingue por una arquitectura clásica con embrague horizontal de ruedas dentadas el cual puede distinguirse en su integridad al carecer el mismo de platina que lo oculte. Este calibre dispone de seis patentes, ofreciendo una mejor sincronización entre el embrague y el freno; los martillos de vuelta a cero pivotan libremente y van dotados de un sistema de autoajuste; una leva calada amortigua los choques cuando la aguja vuelve a su posición de inicio.

    Las referencias que disponen de este calibre son la 7071 y 5170

    CH 29-535 PS Q


    En este calibre, la novedad principal estriba en que el pequeño segundero y el contador instantáneo de 30 minutos, se encuentra descentrado ligeramente hacia la parte inferior de la esfera. Con el espacio ganado con ello, Patek Phillipe ha introducido con este calibre discos de mayor tamaño para las indicaciones del día y del mes, ganando legibilidad.
    La fecha se indica por medio de una aguja y el calibre ha sido introducido en un reloj con calendario perpetuo en 2011 que dispone de indicador dia/noche y años bisiestos. También dispone de fase lunar, ocupando el total de las 182 piezas del módulo del calendario un pequeño espacio de tan solo 1,65 mm de altura adicional.

    Monta este calibre Patek Phillipe en la referencia 5270G

    CHR 29-535 PS Q


    En este mismo año, el 2012, se lanza un nuevo calibre de cuerda manual, el tercero. El calibre base que dispone de calendario perpetuo extraplano, se modifica para incorporar un mecanismo de ratrapante.
    Sendas novedades técnicas se incorporan a este nuevo calibre.
    La primera de ellas tiene que ver con el aislador. Los calibres que disponen de ratrapante tienen dos agujas trotadoras centrales que funcionan de forma superpuesta. Accionando un pulsador, la aguja del ratrapante puede inmovilizarse para medir un tiempo intermedio a la vez que la misma atrapa la aguja trotadora del cronógrafo. Para evitar que al detenerse la aguja del ratrapante, altere la marcha del reloj, se desconecta la misma por medio de un aislador. El nuevo mecanismo de ratrapante introducido en este calibre, dispone de un aislador completamente distinto y parece ser que muy optimizado.
    La segunda, se refiere a la alineación de la aguja trotadora del cronógrafo con la aguja del ratrapante. Para minimizar en lo posible los frotamientos mecánicos que se producen, los cuales provocan un ligero desfase entre ambas agujas, se ha dispuesto de una nueva construcción patentada, basada en una geometría que permite reducir el juego dentro del mecanismo de ratrapante y que mejora la alineación entre ambas. Las dos agujas del cronógrafo y del ratrapante se superponen con estas soluciones con suma precisión.

    La referencia 5204 P es la que dispone de este calibre.

    CH 27 PS QI


    En este calibre, todo el mecanismo del cronógrafo queda oculto a la vista. El movimiento ofrece diversas complicaciones, repetición de minutos, calendario perpetuo instantáneo y cuerda automática.
    En tan solo 2,4 mm de altura, se encuentran 160 piezas fabricadas en su mayoría de forma manual y bellamente decoradas. El módulo además de incluir las innovaciones de los movimientos 27-525 PS y CH 29-535 PS, tales como los perfiles de dientes de las ruedas del embrague optimizados, el sistema de dos martillos de vuelta a cero autoajustables o los contadores de arrastre de 60 minutos y 12 horas, cuenta con un oscilador, compuesto de volante Gyromax ®, una espiral Spiromax ® y un escape Pulsomax ®. El calibre late a una frecuencia de 3 Herzios y recurre al Silinvar ®, un material de altas prestaciones derivadas del silicio creado por el departamento avanzado de investigación de la firma quieres creen que mejorará la exactitud, fiabilidad, vida útil y eficiencia de sus relojes.

    El calibre está montado en la referencia de Patek Phillipe 5208P

    Fotos de los calibres (pésimas para no variar)








    Un saludo para todos y disculpas por anticipado por los errores que haya podido cometer y que seguro que los expertos aclararán cuando lo lean.(si es que alguien lo lee)

  2. #2
    Avatar de Hoyanco
    Hoyanco está en línea Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,513

    Predeterminado

    Pedazo hilo

    Gracias, Miguel.

    El que sea feo...que haga los recaus de noche

  3. #3
    Avatar de Aranya
    Aranya está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    29-dic-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,875

    Predeterminado

    Gracias por el hilo, "un tocho" pero interesante.

    Saludicos.
    Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos (Cicerón).

  4. #4
    Jarle está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    06-ago-2012
    Ubicación
    palma de mallorca
    Mensajes
    422

  5. #5
    JuanJose está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    29-dic-2010
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    Muy bueno e instructivo.
    Gracias

  6. #6
    Avatar de pointbrake
    pointbrake está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    09-mar-2008
    Ubicación
    MEXICO
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Excelente información, gracias!!
    May the force be with you!

  7. #7
    Avatar de Juanmarlu
    Juanmarlu está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    08-abr-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,455

    Predeterminado

    Muy bueno y muy didactico.

    Gracias por el trabajo, Miguel.

    Torreznos & Friday's Mail Club



  8. #8
    Avatar de Acevedo
    Acevedo está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    19-nov-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,329

    Predeterminado

    Un hilo muy curado, muchas gracias

  9. #9
    Avatar de Toni Salvador
    Toni Salvador está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    01-oct-2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    5,159

    Predeterminado

    Un post fantástico.
    Gracias por la información.
    Un saludo
    "No miro la hora, miro mi reloj..."

  10. #10
    Avatar de Fernando T.
    Fernando T. está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    ñ
    Mensajes
    3,107

    Thumbs up

    Muy interesante y estupenda recopilación, gracias Miguel por el trabajo. me lo guardo en mis archivos.

    Un abrazo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo