• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mover el minutero en sentido antihorario

  • Iniciador del hilo tobruk
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tobruk

Novat@
Sin verificar
A la hora de atrasar un reloj mecánico unos pocos minutos,¿ se puede hacer en sentido antihorario o puede dañarse el mecanismo, debiendo ir siempre hacia adelante y recorriendo doce/24 hs hasta llegar al punto correcto en origen?
 
A la hora de atrasar un reloj mecánico unos pocos minutos,¿ se puede hacer en sentido antihorario o puede dañarse el mecanismo, debiendo ir siempre hacia adelante y recorriendo doce/24 hs hasta llegar al punto correcto en origen?

Va a sonar a borde, lo sé: lo que ponga en el librito que viene en la caja del reloj. Si no pone nada, da por hecho que se puede. Lo que no se puede hacer te lo suelen poner bastante clarito. Por ejemplo el cambio de fecha en horas prohibidas en algunos calibres de Seiko.
 
Última edición:
Siempre hacia adelante:bye:
 
Cuidando de no ponerlos en hora entre las 21 y las 03 hs si le tengo que dar para atrás unas horas a las agujas le doy sin problemas si es necesario, eso si la paso bastante de la hora hacia atrás y después vuelvo hacia delante y lo pongo en hora.
 
Última edición:
Es indiferente, máxime si tal y como preguntas, se trata de ajustar hora en minutos.

Sólo si lleva datario, y aún así sólo para ciertos calibres, mejor respetar la franja de 20:00 h hasta 03:00 h más o menos, pero para el hecho en sí de ponerlo en hora o en fecha con grandes recorridos de todas las manecillas, pero esto, da lo mismo en que sentido se pretenda hacer, no conviene en ninguno porque se bloquea el datario.
 
Recomiendo no girar nunca hacia atrás la corona y no por lo de poner en hora, más bien para que no se afloje la corona de la tija y te quedes con ella en la mano. En relojes nuevos quizás no haya problemas pero si son viejitos mejor no hacerlo. :ok::
 
Sin problema siempre y cuando no sea en la franja prohibida por el cambio de fecha o, en relojería gruesa con sonería.
 
Última edición por un moderador:
sois una enciclopedia andante!!:clap:

Muchas gracias
 
Yo siempre he puesto en hora mis relojes en uno u otro sentido indistintamente dependiendo de la cercanía de la hora a la que quiero llevar las manillas sin ningún problema. Ni por enroscar ni desenroscar la corona mil veces, o darles cuerda en la muñeca, o muchas otras cosas que se dice en el foro que son perjudiciales. Salvo el cambio de fecha en horas prohibidas no tengo ningún otro cuidado especial.
Pero haz lo que venga en las instrucciones...:-P
 
  • #10
Siempre hacia adelante:bye:

Omega, en el libro de instrucciones del speedmaster especifica claramente que se puede dar hacia atrás a las agujas para parar la segundera, incluso para que vaya hacia atrás, cuando vas a poner en hora el reloj.
 
  • #11
Yo le doy hacia todos lados porque mis relojes son modernos; Ojo, siempre con cuidado y atención, si veo que están cerca de las doce entonces le doy hacia adelante, evito siempre el cambio de fecha hacia atrás. No soy tan "titismikis",o cuidadoso, en este aspecto.

En cambio con los vintage la cosa cambia, procuro ir hacia adelante.
 
  • #12
Lo hago siempre igual, si se trata de atrasar unos minutos le doy hacia atrás. Si hay que dar vueltas enteras le doy hacia adelante. Nunca se me ha averiado ningún reloj por eso. Si tienen cambio de fecha siempre hacia adelante para saber en que franja horaria estoy (día-noche) y ver cuándo cambia la fecha.
Un saludo.
 
  • #13
A mi me da mal rollo darle mucho para atrás...si son unos minutos porque el reloj adelanta prefiero sacar la corona y esperar...si es mucho doy toda la vuelta hacia delante. En el Seiko 5 que no tiene para de segundero siempre tengo un dilema...
 
  • #14
Yo siempre tiro para adelante . 👍🏻

Si tiene fechador , ajusto la fecha un día antes y paso hasta la fecha correcta con las agujas ... así sabes que estabas en am o pm .

Si se había parado en las horas “chungas” para el cambio de fecha , adelanto con las agujas hasta las 6 y ahí hago el cambio de fecha , así me quito de problemas . 😉

Si son un par de minutos hacia atrás , sí que tiro .
En los Vostok manuales con fechador , que no los dejo parar , lo hago .
Sobretodo en el Komandirskie “paraca” que adelanta bastante .

Un saludo!
 
  • #15
Nunca me lo he planteado, le doy para adelante o para atrás según corresponda

Aunque también es cierto que suele ser algunos minutos, pues si es más significa que se me paró el reloj y como no se si en hora pm o am, en este caso siempre le doy hacia delante para confirmar am-pm

Saludos
 
  • #16
Procuro hacerlo hacia adelante cuando lo pongo en hora, pero es manía mía, con los Vostok por ejemplo no tengo miramientos a la hora de parar "manualmente" la segundera y ahí están todos funcionando bien como campeones.
 
  • #17
Estoy con lo que creo que son la mayoría.

Por principio me parece "mas natural" mover todo hacia adelante, pero realmente no creo que exista un problema en hacerlo hacia atrás con la salvedad comentada de que algunas coronas pueden llegar a soltarse.
Tampoco es una operación que se ejecute muy a menudo (salvo los que tenemos Vostok y aún nos preocupamos por la fecha que de todas formas no vemos por la presbicia :-P )
 
  • #18
lo que ponga en el manual de instrucciones
 
  • #19
Ya discutimos esto en otra oportunidad, incluso había conseguido un artículo al respecto.
Si me preguntas a mi, no le hace nada.
 
  • #20
Yo siempre la he movido en ambos sentidos indistintamente y jamás me ha pasado nada
 
  • #21
Por rutina en los Vostok sí lo hago. En el resto lo evito lo más que puedo.
 
  • #22
Yos soy un maniático, siempre hacia adelante, mismo si es cuestión de minutos, pero mecánicamente salvo que tenga datarío no supone ningún problema
 
  • #23
Recomiendo no girar nunca hacia atrás la corona y no por lo de poner en hora, más bien para que no se afloje la corona de la tija y te quedes con ella en la mano. En relojes nuevos quizás no haya problemas pero si son viejitos mejor no hacerlo. :ok::

Y a mi que me da la sensación de que es al revés....
 
  • #24
Eso solo puede afectar a relojes con sonería o complicaciones.

Por lo normal es indiferente y se suele decir esto por los relojes de pared.

Entre las 21:00 y las 03:00 lo que no se puede usar es el pase rápido de fecha en ciertos calibres, pero las agujas las puedes mover sin problema alguno
 
Última edición:
  • #25
Me sale natural mover las agujas avanzando, pero cuando no es mucho el recorrido (hasta un par de horas o tres) lo hago hacia atrás y nunca he tenido problema alguno con mis vintages. De hecho, cuando no tienen pase rápido de fecha (muchos de ellos), es lo que hago para ajustar el fechador de manera semi-rápida: avanzo hasta pasar las 12 para que cambie el día, retrocedo hasta las 9, y vuelvo a avanzar para que cambie de nuevo, y así hasta llegar a la fecha correcta (si está muy lejos, cojo otro reloj :D)

O no pasa nada, o tengo un ángel que me protege :innocent:;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie