Resultados 1 al 5 de 5

Hilo: Mov. aut. ORIS 672, base ETA 7750 - Foro General

  1. #1
    Avatar de 2nd-second
    2nd-second está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    17-ago-2007
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    548

    Question Mov. aut. ORIS 672, base ETA 7750

    Tengo ciertas dudas sobre el movimiento automático Oris 672, base ETA 7750. Acabo de adquirir el Oris Chronoris y el manual de instrucciones que trae es el genérico que llevan todos los relojes de esta empresa. Espero que alguno de vosotros me las pueda aclarar.
    <o:p> </o:p>
    • El movimiento es automático y carga en un solo sentido (contrario a las agujas del reloj con el fondo hacia arriba). El manual dice que se le puede dar unas cuantas vueltas a la corona para cargar un poco la cuerda en el caso de que esté parado, para terminar de cargarlo con el movimiento. ¿Cuál es el sentido en el que debo girar la corona para cargarlo manualmente? He notado que hay un sentido que está muchísimo más duro que el otro, que apenas ofrece resistencia. ¿Le puede pasar algo porque haya girado la corona en el sentido contrario al correcto, el cual todavía no sé cual es? Sólo lo he hecho una vez y un par de giros.<o:p>
      </o:p>
    • ¿Al poner un reloj en hora, el sentido en el que deben girar las agujas del reloj debe ser siempre “clockwise”? He leído algo de esto en el pésimo manual genérico que lleva. Pensé que actualmente la corona se podía girar en ambos sentidos para poner la hora en un movimiento y que el hacerlo sólo en el sentido estándar era para relojes con maquinarias no actuales.
    Muchas gracias por anticipado y perdonad por las preguntas, que sé que son muy básicas.

  2. #2
    chemoski está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    29-jul-2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    416

    Predeterminado

    Carga girando la corona en el sentido de las agujas del reloj (aunque suene a coña). En cuanto a lo de poner en hora hago lo mismo, date cuenta que el mecanismo de cambio de fecha puede dañarse.
    Saludos

  3. #3
    Avatar de 2nd-second
    2nd-second está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    17-ago-2007
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    548

    Predeterminado Sentido horario... mayor resistencia

    El giro de la corona en el sentido de las agujas de reloj para cargar la cuerda, es de los dos sentidos el que ofrece mayor resistencia, al contrario que si gira la corona en el sentido contrario a las agujas del reloj, que no ofrece ninguna resistencia.

    Es correcto girar la corona entonces como dices, en el sentido de las agujas de reloj?

    Gracias, y perdonad mi falta de conocimientos.

  4. #4
    chemoski está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    29-jul-2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    416

    Predeterminado

    Correcto. Yo tengo varios con la 7750 y se carga hacia donde ofrece mayor resistencia (sentido de las agujas del reloj). De todas formas solo es necesario para que inicie la marcha. Hay varios hilos donde se comenta lo bueno o malo que es el dar cuerda manual a ciertas máquinas automáticas. A un automático con esa máquina lo peor que le puedes hacer -y está mas que comentado- es ajustar la fecha cuando la aguja de las horas está entre las 10 y las 2 debido a que puedes dañar el mecanismo. Yo por costumbre siempre ajusto el datario con la aguja a las 7.
    Saludos

  5. #5
    luis Invitado

    Predeterminado

    A ver, que añado algo a lo que te ha apuntado correctamente el compañero Chemoski:

    En la 7750 la corona, en la 1ª posición, de dar cuerda, la puedes girar en los dos sentidos sin miedo, aunque como te han dicho solo carga en el sentido de las agujas del reloj, es decir, cuando ofrece mayor resistencia, y con un tacto ciertamente "gomoso", pero gira la corona despacio, no a toda leche, esto sí es importante, porque la desmultiplicación de las ruedas y piñones para la carga automática hace que al dar cuerda con la corona algunas de ellas giren a una velocidad tremenda, y se pueden estropear. Por lo tanto, cuerda sí, la que quieras, pero despacio, aunque suelen ser suficientes 5 o 6 vueltas para iniciar la marcha correctamente.

    Hala, a disfrutar mucho de una magnífica máquina.
    Saludos.