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El mosca

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Almasi

Almasi

Milpostista
Sin verificar
Queridos Foreros:

Me atrevo a escribor en esete foro un hilo por primera vez. Como Cartagenero que soy, no he querido dejar pasar la oportunidad de escribiros este artículo de una gran amigo, en refrerencia al homenaje de Pedro Izquierdo al Mosca, la escuadrilla del 6 doble estaba en el aeródromo del Carmoli, en Cartagena.

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El Polikarpov I-16 fue un avión soviético de revolucionario diseño, que se convirtió en el primer caza monoplano con ala en voladizo (o cantilever) y tren de aterrizaje retráctil que entró en servicio en una aviación militar.
Con la llegada al puerto de Cartagena del buque soviético de transporte Rostok, en octubre de 1936, se iniciaban las entregas a las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) de los I-16, cuyo total puede ser calculado en unos 200 de los tipos 5, 6 y 10.
Conocido como “Mosca” por los republicanos recibió el apodo de “Rata” en el bando nacional, por la característica forma de volar de sus pilotos, que se mantenían a baja altura, siguiendo el contorno del terreno y, en el momento oportuno, iniciaban una espectacular trepada prácticamente colgados de la hélice para atacar a los bombarderos desde abajo, aprovechando que esta zona solía estar peor defendida e incluso constituía un ángulo muerto de muchos modelos nacionales. Esta táctica, más el camuflaje gris con el que iban pintados los primeros aparatos (luego se cambió por uno verde), así como su corto tamaño, hizo que en el bando nacional se dijera que los I-16 “salían de las alcantarillas como las ratas”.

Jan
201031
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02:26
pm
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En octubre de 1936 llegan a Cartagena los primeros aviones rusos y dan un vuelco a la situación. Los Chatos y los Moscas proporcionan a la República la superioridad aérea y hacen que Franco se replantee sus planes del asalto definitivo a la capital. Los pilotos H. Dahl y Castañeda miran al cielo a petición del fotógrafo para un reportaje de una revista republicana. La imagen inspiró varios carteles sobre el tema, el mejor el de Renau: “Victoria”

02:25
pm
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Un Polikarpov I-16 “Mosca” luciendo el “Seis Doble”, distintivo de la Tercera Escuadrilla (12 aviones, de ahí el “seis doble”) del Grupo 21 de la aviación republicana española. Llegaron a formarse siete escuadrillas de doce aviones cada una, según la disponibilidad del momento. Algunas lucían en la cola el Seis Doble de la Tercera o el Popeye de la Cuarta, la mandada por Arias.

12:31
pm
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https://www.hermanotemblon.com/el-seis-doble-el-ultimo-mosca-espanol/
El primer lote del célebre caza Polikarpov I-16 de fabricación soviética, llega a España en octubre de 1936 para prestar apoyo a la defensa de Madrid, interviniendo más tarde en frentes de Levante, Aragón y Cataluña. Enseguida fue conocido como el caza Mosca (los embalajes llegaban con el nombre de Moscú en cirílico, algo muy parecido a la palabra “mosca”), aunque por otro lado los nacionales también lo apodaron “rata” por su gran capacidad de maniobra surgiendo desde abajo por sorpresa y disparando hacia la panza de los bombarderos. Se calcula que fueron unas 280 las unidades que se utilizaron por parte de los republicanos en la Guerra Civil.
En el año 1992 eran hallados los restos de seis aviones Mosca en el lago Karelia (Siberia), los únicos que quedan en el mundo y una empresa neozelandesa los adquirió y restauró. Después de varios años de gestiones la FIO, con al apoyo del ayuntamiento de Getafe, compró uno para su magnífico museo volante y de paso recuperaba algo que forma parte del patrimonio histórico español.
Hará un par de años, se producía precisamente en el aeródromo de Cuatro Vientos un emotivo reencuentro, casi setenta años después, entre el avión y su piloto. Jose María Bravo, destacado aviador en dos guerras (pilotó cazas Mosca primero en España y después del lado de los rusos en la Segunda Guerra Mundial) y probablemente el único superviviente de entre aquellos españoles que tuvieron en sus manos uno de estos aviones de morro chato, volvía a tocar con sus manos la máquina reconstruida con fidelidad.
José María Bravo Fernández-Hermosa, nacido en Madrid en 1917, estaba a punto de entrar en la escuela de Ingeniería de Caminos cuando estalló la Guerra Civil. Muy pronto se alistó en la fuerza aérea republicana y fue enviado a la URSS para entrenarse como piloto de caza en el Cáucaso. De regreso a España en el 37 y hasta el final de la guerra en el 39, consiguió 23 derribos individuales, 7 colectivos y 12 más atribuidos a su escuadrilla, la tercera del Grupo 21, cuyo símbolo era el seis doble del dominó. Según ha explicado él mismo, los pilotos solían jugar al dominó cuando estaban en tierra, pero ¿por qué el seis doble? Doce eran los aviones que formaban la escuadrilla y el seis doble una ficha que bien podía representar el trabajo en equipo.
Al terminar la guerra española Bravo se alistó en el ejército soviético. Más riesgos y nuevas batallas en otras latitudes, de hecho durante la invasión alemana parte de los aviadores españoles exiliados actuarían en primera línea de combate. Un día de 1943, en plena defensa de los pozos petrolíferos de Bakú (actual Ucrania) donde derribaron no menos de 10 aviones nazis, le llamaron para una misión especial: escoltar con su escuadrilla el avión de Stalin camino de Teherán, donde el líder soviético iba a asistir a la conferencia internacional con Churchill y Roosevelt.
Finalizada la II Guerra Mundial, Bravo compartió estudios con la élite de los pilotos de caza soviéticos, a la que se denominaba “la horda de oro”. Más tarde se graduó como filólogo en el Instituto Pedagógico de Idiomas de Moscú y llegó a catedrático y decano de la Facultad de Filología de Moscú, donde impartió clases de español durante 20 años. Experto en poesía rusa, ha traducido junto a su segunda esposa, Natalia Ujanova, a los grandes de la literatura rusa. En 1960 Bravo y su mujer decidieron volver a España. Aunque había conocido personalmente a dirigentes del PCE en la URSS, tras su regreso no quiso involucrarse en actividades políticas.
Apasionante la vida de quien con su categoría tanto humana como profesional se ha ganado el respeto de todos. En 2007 veían la luz sus memorias en forma de libro: “El Seis Doble: Bravo y los Moscas en la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial”, cuyo coautor es Rafael de Madariaga Fernández (Ed. Craftair/Agudin)

12:18
pm
 
Como no has puesto las fotos las pongo yo :D

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Interesante artículo...etapa de la e interesante el hecho de que un antiguo luchador republicano y comunista ferviente,volviera a españa en 1960...en plena oprobiosa dictadura franquista!;-)

Yo tuve el placer de tener un abuelo oficial republicano,y un padre oficial franquista....y ambas partes te dan un interesante punto de vista sobre esta durísima historia española!

Gracias por el hilo!:clap::clap::clap::clap:
 
Buen resumen. Pero no sólo a baja cota lucho el Mosca -en ese papel se utilizaban más los I-15 Chato-. Los respublicanos montaron motores americanos más potentes para realizar vuelos a alta cota y sorprender a los nacionales desde arriba -imitando la táctica alemana- (el que está arriba tiene siempre ventaja al iniciar un combate aéreo). El principal problema del I-16 fue el ligero calibre de su armamento, incapaz de perforar los blindajes alemanes de los Heinkel 111 Pedro. En opinión de quienes lo volarón, más maniobrero y mejor avión que el Me 109 B que volo en España; no obstante su falta de armamento pesado lo penalizaba en combate. Aterrizar tampoco era tarea fácil dada la alta velocidad de la aproximación requerida (me parece que no disponía de flaps y su velocidad de entrada en pérdia era bastante alta, entrando además en ella sin apenas avisar).

Para conocer impresiones de primera mano sobre cómo se volaba el I-16 y sobre el combate aéreo en la Guerra Civil -además de otro tipo de cuestiones que siempre se pasan por alto sobre esta contienda- recomiendo la novela autobiográfica Yo fui piloto de caza rojo del as Francisco Tarazona. Increibles sus descripciones de los vuelos a baja cota, con niebla por Asturias tratando de localizar pequeñas franjas de tierra a las que llamaban aeródromos. Una gran novela sobre la aviación de guerra y sobre la guerra misma.

Nota: en Rusia hubo pilotos españoles en los dos bandos; su historia es apasionante para cualquier aficionado a la aviación.

Feliz día.
 
Última edición:
Una información muy interesante,mis felicitaciones,si tu primer post es así estaré atento a leer los proximos
Bienvenido.
 
Estamos en un foro de relojes; viene muy a contrapelo el nombre que se le ha puesto a un reloj y toda la historia que conlleva. Vaya esa es mi opinión ; de hecho enseguida se entra por ahí en tema político que está expresamente prohibido como norma del foro.
Por lo demás interesante la información que das... y bienvenido al foro de relojes.
 
Magnífico post. Yo soy feliz poseedor de un Mosca, y cada día estoy mas contento con este reloj tan especial. Un saludo al maestro Pedro Izquierdo.
 
Interesante artículo...etapa de la e interesante el hecho de que un antiguo luchador republicano y comunista ferviente,volviera a españa en 1960...en plena oprobiosa dictadura franquista!;-)

Yo tuve el placer de tener un abuelo oficial republicano,y un padre oficial franquista....y ambas partes te dan un interesante punto de vista sobre esta durísima historia española!

Gracias por el hilo!:clap::clap::clap::clap:



Ara me voy a chivar al NIVEN de que estas hablando de política :whist::
 
Un apreciado miembro del foro ya habló del tema :yes: :yes: ;-) :ok::

https://relojes-especiales.com/threads/el-polikarpov-i-16-mosca-en-españa.28184/

Como se va aproximando la conclusión del proyecto homenaje de Pedro Izquierdo a este avión, me apetece contaros un poco la historia de este este aparato y su servicio en nuestro País, así que sin más preámbulos, vamos al "lío"...... .

INTRODUCCION:

En diciembre de 1.933, la firma Polikarpov lanza al aire un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino.....

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Su designación de proyecto era TsKB-12 -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia.

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Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor.

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Este prototipo satisfizo plenamente a las autoridades y rápidamente se procedió a su fabricación en serie. Como es corriente, la versión a construirse en abundantes cantidades no llevó el mismo motor, pues se equipó con un M-25 8, que no era otro que el Wright "Cyclone" 9, fabricado con licencia y capaz de una potencia de 775 cv, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 454 km/h. Su armamento consistía en 2 ametralladoras Shkas, de 7,62 mm. dispuestas en el borde de ataque del ala.
Monoplano de ala baja, pequeño, regordete, mide 9 metros de envergadura por 6 de longitud, pesaba en orden de vuelo 1800 kgs.
Este modelo, que más adelante sería conocido en España con el sobrenombre de "Mosca", era de construcción mixta. Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de tela. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. Acostumbrados a volar en cabina abierta, su cabina cerrada no fue bien recibida por los pilotos que optaron por correr hacia delante la cabina de plexiglás de transparencia defectuosa, permitiéndoles así sacar la cabeza para mejor otear el horizonte. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería. Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.

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Cuando empieza nuestra Guerra Civil, la Unión Soviética es la única potencia que decide prestar ayuda al Gobierno de la República. Aunque Stalin acepta el acuerdo internacional de no-intervención del 23 de agosto de 1936, e incluso promulga un decreto el 28 de ese mes prohibiendo cualquier exportación de material militar al Gobierno Español, inicia la ayuda en Septiembre , pero no es hasta Octubre cuando los primeros "Moscas" llegan a España. Vienen sin más señas de identidad que la sigla I-16 en el manifiesto de carga (I es el término ruso Istrebitel (Devastador) con que se identifica el avión de caza) pero sobre los grandes cajones en que están embalados aparece la palabra Moskva (Moscú en caracteres cirílicos)...La tradicional "chispa" española transforma ese "moskva" en "mosca", y con ese nombre se bautiza al avión. Inmediatamente se incorporan a la defensa de Madrid, que está siendo frecuentemente bombardeada por la Aviación Nacionalista...

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La silueta de dos "Moscas" se recorta en el cielo de Madrid

Es ahora cuando recibe su otro sobrenombre, el que le darían los sublevados; En cuanto al mote "Rata" su partida de nacimiento está en el Diario de Guerra del Comandante italiano de la Aviación Legionaria, Ruggero Bonomi, escrito bajo el título Viva la Muerte. En su anotación correspondiente al 17 de noviembre de 1936, refiriéndose al nuevo caza aparecido el día anterior sobre la capital, escribe textualmente: «Este nuevo tipo de aparato de combate, monoplano de color oscuro, ha hecho su aparición en los días pasados. Porque siempre se ha presentado a baja altura, saliendo del casco de la población, lo hemos jocosamente llamado "Rata" ya que parece brotar de la tierra como los topos. Debe ser un aparato ruso».

Está táctica de atacar a los bombarderos desde la panza, surgiendo de entre los edificios, supondrá un quebradero de cabeza para italianos y alemanes.

En 1937, hasta agosto, la aviación republicana recibió 124 aparatos del mismo Tipo 5, con sus dos ametralladoras, entre los que hubo, al parecer, una pequeña partida de un denominado Ispansky (Español) o Tipo 6, con el mismo armamento pero ya con cabina abierta.

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Perfil de un "Mosca" Tipo 5

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Perfil de un "Mosca" Tipo 6

El 2 de Abril de 1938 llega una remesa de 31 aparatos, a los que el 27 de Junio, 14 de Julio y 11 de Agosto, se añade una definitiva aportación de 90 unidades, todas de un nuevo Tipo 10, definitivamente con cabina abierta y motor M-25V, de 750 cv, por lo que a estos aparatos se les conoció como Super Mosca, ya que estaban equipados con dos ametralladoras más adosadas a ambos lados de la parte superior del fuselaje, disparando sincrónicamente a través del disco de la hélice. Está registrado pues, el suministro de un total de 276 I-16, monoplanos de caza, más cuatro unidades de un modelo especial biplaza UTI-4 con doble mando, que sirvió como avión escuela.

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Perfil de un "Mosca" Tipo 10

El "Mosca" se muestra superior a los cazas biplanos Heinkel y Fiat de los Nacionalistas y domina los cielos hasta la aparición del otro caza monoplano de la Guerra, el Me 109.

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Perfil del caza Me 109 B-1

La situación obliga a la modificación de algunos "Moscas" con motores americanos Wright Cyclone, naciendo los "Megamoscas" capaces de combatir a los 109 a gran altitud, con equipo de oxígeno, blindaje para el piloto y otras modificaciones...

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"Megamosca" del Capitán Bravo, Barcelona, 1938

Sobrevivieron a la guerra 22 aparatos I-16 que se incorporaron al que, poco tiempo después, se denominaría Ejército del Aire.Estos aviones rusos procedían en su mayor parte de la factoría soviética GAZ-21 en las frías y remotas tierras de Novgorod.¿Podía alguien imaginar que los Ratas o Moscas rusos iban a tener unos hermanos andaluces? Pues así fue. Se montó en el cálido suelo de Jerez el Taller Experimental del Aire bajo la dirección técnica de un Ingeniero Naval, Luis Arias, en una bodega de renombrada fama. El 14 de Septiembre de 1939 salió el primer Rata de la bodega y efectuó su primer vuelo de la mano de José Luis Aresti.A este aparato siguió una serie hasta completar un total de 30 unidades, las cuales junto a los 22 aparatos recuperados al término de las hostilidades constituyeron el grupo 1W de caza, luego grupo G-8 con base en Son San Juan (Palma de Mallorca), que pasó después a Tablada (Sevilla) . El último de los Polikarpov I-16 en activo en todo el mundo, el C-8-25, fue dado de baja el 31 de Diciembre de 1953.

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Perfil de "Mosca" del grupo 1W de caza

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Perfil del "Mosca" C-8-25, el último del mundo en servicio


Afortunadamente la Fundación Infante de Orleáns, que próximamente trasladará a Getafe sus valiosos fondos de viejos aviones en perfectas condiciones de vuelo, ha podido rescatar un ejemplar de los 6 que el Grupo neozelandés Alpine Fighter Collection, de Wanaka, consiguió entre 1995 y 1996 volver a la vida, partiendo de unos restos aprovechables descubiertos en Siberia y que alcanzaron inmediatamente la más alta cotización internacional. Tres han ido ya a parar a los Estados Unidos, el cuarto es el que acaba de volar en Madrid. Este aparato, del Tipo 24, lleva un motor mucho más potente, M-63 de 1000 cv y viene pintado con el numeral CM-249 y el seis doble del dominó en la deriva, que pilotó José María Bravo, As de la Aviación Republicana.

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Un paseo alrededor del avión:

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Como habéis podido leer en este mismo foro, la Fundación Infante de Orleans tiene problemas con Hacienda, que considera este "Mosca" un "artículo de lujo", y le exige un dineral por su matriculación, aparte de lo que tuvieron que pagar ya de aduanas ( Spain is different ), por lo que de momento sólo pudo efectuar el vuelo de su presentación.

Espero os guste este rollo histórico y gracias por mirar.
Saludos


 
  • #10
Muy buen aporte
 
  • #11
Magnifico aporte historico y fabuloso El Mosca del Gran Maestro Pedro Izquierdo, gran profesional y mejor persona, Felicidades a los dos, saludos cordiales, Jose
 
  • #12
Por cierto, se me olvidó deciros que soy el orgulloso propietario de un MAGNIFICO mosca.

Ahora a por el observador.

Que bonito ver HECHO EN ESPAÑA en mi reloj.

Gracias a todos, sois un encanto
 
  • #13
Oño paisano! muy interesante y bien "currao"...Reloj precioso además. Enhorabuena y muchas garcias por la aportación.

1 abrazo.
 
  • #14
Estamos en un foro de relojes; viene muy a contrapelo el nombre que se le ha puesto a un reloj y toda la historia que conlleva. Vaya esa es mi opinión ; de hecho enseguida se entra por ahí en tema político que está expresamente prohibido como norma del foro.
Por lo demás interesante la información que das... y bienvenido al foro de relojes.


Pordios no mezclemos el amor a los relojes con la política, POR FAVOR NO
 
  • #15
Cabina del mosca

Pues esta es la cabina del "MOSCA":

POLIKARPOV I-16 MOSCA o RATA
 
  • #16
Pues esta es la cabina del "MOSCA":

POLIKARPOV I-16 MOSCA o RATA

Tuve la suerte de hablar con el coronel Bravo (que en paz descanse) y me acuerdo que me dijo "He volado en todos los cazas rusos, alemanes, Mustang Wild Cats americanos…y el más soberbio que he pilotado es un Spitfire...":worshippy: :worshippy: :worshippy:
 
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