• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Monumental

Estado
Hilo cerrado
ilis

ilis

Milpostista
Sin verificar
RELOJ DE TORRE

Vamos a hacer turismo relojero contando la historia de un reloj monumental situado en la ciudad de Camiña (en la Torre del Reloj, claro), y que desgraciadamente, como en muchos otros casos, por desidia, falta de mantenimiento, comodidad, etc., a mediados del siglo pasado (XX) dejó de funcionar, siendo sustituido por uno eléctrico y recientemente por un sistema electrónico.

Pues sin más empecemos. A ver si os gusta

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El reloj de la torre sigue marcando la hora puntualmente (milagros dela electrónica), pero el abandono de la primitiva maquinaria en su habitáculo es evidente (cuanto polvo, ... con perdón)

lostimage.jpg


Y tal cantidad de polvo, oh¡ contradicción, en vez de crear vida hace llegar al reloj a su ocaso ...

lostimage.jpg


.... y a la noche total

lostimage.jpg


Afortunadamente (no hay mal que cien años dure) en el año 1999 la Cámara Municipal de Caminha decide proceder a la restauración de este mecanismo. Se hace de nuevo la luz y el reloj puede pasar a la vida activa: camina hacia su restauración

lostimage.jpg


A Humberto Araujo (amigo relojero de dilatada estirpe) le cabe el honor de la restauración de este antiguo mecanismo (eso sí, con calma) dándole “novamente vida a esta máquina mágica de medir o tempo”

Por debajo del arco de la torre se nos abre una puerta a la esperanza....

lostimage.jpg


.... que nos conduce siguiendo esta misma calle a esta relojería

lostimage.jpg


El fundador en el taller y su primitivo cartel

lostimage.jpg


Y por ultimo el resultado final

La flamante máquina en posición estática. La "aguja de reserva de marcha" (cuerda en el tambor) está casí a cero...

lostimage.jpg


... y las pesas por los suelos


lostimage.jpg


Se precisan unos buenos brazos para remontar (la corona va un poco dura)

lostimage.jpg


Cuerda (nunca más apropiado) casi a tope


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Como puse hace tiempo en un post, el responsable del tic-tac

lostimage.jpg


El venterol en movimiento (y tanto que desenfoco la foto)

lostimage.jpg


Y por último las agujas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y al intentar seguir la pista a esta reluciente máquina, hace unos meses le pregunté al pie de la torre a un guardinha si sabía donde estaba la máquina del reloj de la torre, y la respuesta fue contundentemente lógica, en la torre. Habrá que seguir buscando. Y el relojero, o amigo Lito, por falta de trabajo dejó la relojeria; continua su senhora madre intentando vender los relojes

Y esto es todo. Más que un hilo parece una novela (tiempo ha guardada; no me atrevía a poner semejante tocho). Si aburrió lo siento, y si gustó me alegro.

Un saludo.
 
Pues alégrate, porque es un post precioso en todos los sentidos. Por la recuperación de esa maquinaria, por las fotos, por la narración, y lo único triste es que el amigo Lito haya tenido que dejar una profesión tan bonita. Gracias, Ignacio. Un abrazo.:)
 
Muy entretenido y emotivo tocayo.
Un saludo
 
Monumental. Así es el trabajo que nos has regalado. Muchas gracias.
Y, por cierto, ¿por dónde queda Costinha? Yo voy muy frecuentemente por el norte de Portugal.
Saludos.
 
:ok¡Me sumo a lo ya dicho,me gusto el post........:ok¡ :ok¡ :ok¡ :ok¡ :ok¡
 
Vaya lujo de reportaje. Muchas gracias por compartirlo.
Saludos.
 
Que bonito reportaje, muchas gracias
 
Pues gustó, gustó mucho. Gracias, de verdad, por este post ya que soy especialmente sensible con este lado de la relojería.
Un saludo.
 
  • #10
Gran trabajo de calidad, gracias!
 
  • #11
Muy muy bueno este hilo. Y muy muy triste.

Un saludo
 
  • #12
Y cómo me perdí yo este pedazo de post??? GRACIAS, ILIS!!! :)
 
  • #13
Me encanto. Que bueno que este restaurada esa magnifica maquina. Y que pena que tu amigo no sigua con el tema.
 
  • #14
Gracias por el reportaje, muy interesante.:clap:
 
  • #15
Monumental. Así es el trabajo que nos has regalado. Muchas gracias.
Y, por cierto, ¿por dónde queda Costinha? Yo voy muy frecuentemente por el norte de Portugal.
Saludos.

Caminha

lostimage.jpg


Tiene un precioso hotel con muy buenas instalaciones y buena relación calidad precio. Una cena en este comedor.......

lostimage.jpg


Un saludo.

PD. Perdón por la tardanza en contestar pero no entré en el foro estos días.
 
  • #16
Para Tony SC

Para retroalimentar la memoria. Ribera española del Miño (La Guardia). Tierra (o mejor mar) de buenas langostas

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo.
 
  • #17
Gracias Ilis, aunque voy con cierta frecuencia a La Guardia ... no estoy lejos ... por unos instantes, tus fotos me "teletransportaron" a mi infancia.

Tony
 
  • #18
Terminación

Después de varios intentos, al fin conseguí encontrar la localización definitiva de este reloj

Durante muchos años dio ordenes precisas a las campañas para que comunicasen la hora a los vecinos de esta plaza, pero llega el momento en que las condiciones físicas no son las más adecuadas

lostimage.jpg

Y después de haber recibido las atenciones adecuadas por el amigo Lito, hay que darle el alta y asentarlo en un lugar adecuado. Seamos consecuentes y aunque ya nos gustaría, lo de seguir dando las horas es muy pesado y le conviene un poco de reposo
En los soportales de la Cámara Municipal de Caminha, entramos por la última puerta y subimos por esta bonitas escaleras

lostimage.jpg

Y nos encontramos al reloj en un elegante entorno, confortablemente instalado en su nuevo soporte, pero con los colgantes cortados (... las pesas)

lostimage.jpg

Luce como un chaval

lostimage.jpg

Y por si algún día se tercia, pegadito a la escalera que conduce a su torre. Peor le pudo haber ido.

lostimage.jpg

Cuando paséis por aquí hacedle una visita
Y colorín colorado este cuente se ha acabado.

Un saludo.
 
  • #19
Muy bueno.Yo estuve ahi el año pasado,y ni me entere...
 
  • #20
Muchas gracias Ilis, he disfrutado mucho :)
 
  • #21
Precioso post. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
 
  • #22
precioso reportaje, gran gran trabajo, gracias por compartirlo
 
  • #23
Gracías por vuestra consideración.
Y sí a vosotros os gustó ya podréis imaginaros la alegría de la madre del relojero (Dona Julia continua vendiendo relojes en la Rua Dereita?) cuando le lleve una copia en papel del reportaje: avisó inmediatamente a su hijo para que lo viese en internet. Creo que el efecto en Luxembugo fue más impactante.

Un saludo.
 
  • #24
acabo de verlo, buen trabajo, me gusta.
 
  • #25
Un hilo precioso, una historia triste, que lástima que se pierdan estos oficios.

Un saludo, y gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie