Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Hilo: Montblanc TimeWriter Chronographe Bi-Fréquence 1.000 - Foro General

  1. #1
    Avatar de tonyo
    tonyo está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    13-abr-2010
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    875

    Predeterminado Montblanc TimeWriter Chronographe Bi-Fréquence 1.000

    Información:################

    El Montblanc TimeWriter II Chronographe Bi-Fréquence 1.000.


    Parece ser que la búsqueda de la medición perfecta de las fracciones de segundo se ha convertido en una meta ansiada por muchas de las manufacturas actuales.




    Montblanc había conseguido medir, mecánicamente, la milésima de segundo. Para llegar a medir 1/1.000 de segundo, es necesario disponer de una frecuencia de oscilación del volante de 500 Hz (3.600.000 alternancias por hora). Veamos como consigue Montblanc este hito en la relojería mecánica.




    Empezaremos diciendo que este guardatiempos está dotado de dos órganos reguladores. El primero de ellos destinado a gobernar la indicación de las horas y minutos, situada en el centro del dial y cuyos índices se muestran en números romanos, y la de los segundos representada por un pequeño disco giratorio de cristal de zafiro a las 9 en el dial y cuyo valor correspondiente en cada momento puede leerse gracias a la pequeña flecha en color blanco a la izquierda. El volante (visible a través del cristal de zafiro del dial a las 7), en este caso, oscila a una frecuencia convencional de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) y el muelle real correspondiente a esta parte del movimiento le proporciona una más que generosa reserva de marcha de 100 horas.




    El segundo órgano regulador es el que contiene la complicación y la razón de ser de este guardatiempos, basado en la filosofía TimeWriter de Montblanc que inspiró la creación de la Fundación Minerva en el año 2008 y cuyo objetivo radica en la creación, cada dos años, de un reloj que aporte nuevos hitos en las técnicas relojeras tradicionales. El volante del movimiento del cronógrafo de este TimeWriter (visible en la posición de las diez y media) oscila, realmente, a los 50 Hz necesarios que permiten medir esta fracción de segundo. Obviamente, esta frecuencia de oscilación requiere de un aporte de energía más que considerable (la reserva de marcha es inversamente proporcional a la frecuencia de oscilación del movimiento) por lo que el muelle real que le proporciona el par de fuerza consigue una reserva de marcha de 45 minutos para el funcionamiento del cronógrafo. El indicador de reserva de marcha del movimiento del crono lo encontramos situado a las 3 en el dial representado por una escala, graduada desde 0 a 45, en forma de arco.



    Puesto que este guardatiempos incorpora dos barriletes con sus correspondientes muelles reales, es necesario remontarlos a ambos. La solución adoptada por Montblanc ha sido la siguiente. Girando la corona, fabricada en oro blanco de 18K y con el logotipo de la manufactura en madreperla, en sentido horario, remontamos el movimiento base del reloj que corresponde a las indicaciones de horas, minutos y segundos. Si el giro de la corona se lleva a cabo en sentido antihorario remontamos el mecanismo del cronógrafo hasta sus 45 minutos de máxima reserva de marcha. Es importante anotar el hecho de que, al igual que sucede con el remonte de un movimiento base convencional, el mecanismo del cronógrafo puede remontarse cuando éste está en funcionamiento.


    El accionamiento del cronógrafo es del tipo monopulsante, es decir, un único pulsador para el inicio, parada y puesta a cero de las mediciones de tiempo. Punto particular y, en mi opinión, muy acertado, es la ubicación en la caja de este pulsador. Se encuentra situado a las 12 en punto entre las dos asas superiores de la caja, permitiendo de este modo una posición más natural de la mano en su activación (nos es necesario el habitual giro de 90 grados de la muñeca que requieren la mayoría de los cronógrafos).



    Pasemos a la exposición del funcionamiento del crono sirviéndonos de sus indicaciones. Para empezar, a las 6 se localiza un subdial con dos escalas concéntricas. La escala interior indica, con ayuda de la aguja más corta en color rojo, los minutos transcurridos hasta un máximo de 15; mientras que la escala exterior a la que corresponde la aguja de mayor longitud (en gris y con el extremo en rojo), nos proporciona la información sobre los segundos.



    La tercera indicación de este cronógrafo monopulsante corresponde a la fracción de las centésimas de segundo. Para ello se ha dispuesto una larga aguja con su eje central situado en el centro del dial y que se extiende hasta la escala, dividida en cien segmentos, que lo recorre perimetralmente siguiendo la curvatura del bisel de la caja. Esta aguja realiza una vuelta completa por cada segundo transcurrido y es la que, al detener el crono, se situará justo encima de uno de los índices para indicar la centésima de segundo correspondiente. Puesto que la frecuencia de oscilación del volante del cronógrafo, como ya hemos dicho, es de 50 Hz, este calibre permite que la aguja se mueva a razón de 100 saltos por segundo lo cual coincide, obviamente, con la fracción de segundo a medir.


    Y llegamos a la cuarta y última indicación del crono: las milésimas de segundo. En la posición de las 12 en punto encontramos situada una escala en forma de abanico con la letra N (posición neutra) a la izquierda y los números del 0 al 9 para la indicación de esta fracción de segundo. Al contrario de lo que sucede con el resto de indicaciones del crono, durante el lapso de tiempo cronometrado la aguja indicadora de esta escala se mantiene fija en la posición N. Es sólo cuando detenemos el cronógrafo que se mueve de manera instantánea hasta el dígito correspondiente a las milésimas del tiempo medido.

    Pero,

    Si la frecuencia de oscilación del volante del cronógrafo es de 50 Hz, ¿cómo se consigue la medición de las milésima de segundo que requiere una frecuencia de 500 Hz?. El relojero español Bartomeu Gomila es quien ha desarrollado el TimeWriter II Chronographe Bi-Fréquence 1.000, conjuntamente con el maestro relojero Demetrio Cabiddu, ha introducido una rueda adicional en el tren de engranajes a la que ha denominado “rueda de las milésimas” la cual recibe, gracias a un mecanismo conectado al volante del crono, un impulso que la hace girar sobre su propio eje a una velocidad de 10 vueltas por segundo y que proporciona la resolución suficiente como para permitir la subdivisión de las milésimas de segundo en incrementos de 10 unidades.

    Las funciones del cronógrafo están controladas por una rueda de pilares de dos niveles. El primer nivel actúa sobre las funciones de arranque, parada y puesta cero mientras que el segundo es el responsable de controlar la rueda de las milésimas.

    El calibre desarrollado que alimenta a este guardatiempos es el calibre manufactura de carga manual MB TW02.


    La caja está fabricada en oro blanco de 18K y tiene unas dimensiones de 47 mm de diámetro y 15,10 mm de altura. El dial y el reverso del reloj van protegidos con cristal de zafiro con tratamiento antireflejos por ambos lados y la impermeabilidad del conjunto es de 3 bar (30 metros).

    Como supongo que ya habréis ido intuyendo a medida que avanzábamos en el artículo, este complejo cronógrafo se manufacturará en serie limitada a 36 piezas.

    En resumen, se trata de un cronógrafo de altas prestaciones cuyo desarrollo y fabricación implica una elevada complejidad.
    Última edición por tonyo; 24-ene-2012 a las 11:03

  2. #2
    lgg210275l está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    18-may-2008
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    164

    Predeterminado

    Espectacular. Cada dia me gusta mas esta marca.

  3. #3
    Nokland está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    19-oct-2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    135

    Predeterminado

    Ufff y no me apasionan los relojes "tripas vistas",.... tendre que replantearme algunos conceptos de la definicion esqueleto despues de ver esra maravilla... y me parece mas reloj que el mikrotimer... a pesar del gran aprecio que le tengo a TAG.

    Por ponerle un pero (si no se lo pongo no soy yo), quizas demasiado pequeño el dial de las horas.... pero bueno, nada es perfecto.

    PD: Me retracto en lo de que es mas reloj que el mikrotimer... analizando los dos creo que juegan en ligas distintas, muy parecidas pero distintas... el TAG es una preciosidad y mantiene una linea sobria y deportiva a la que este montblanc no puede hacerle sombra, y este ultimo tiene una clase y estetica clasica y elegante a la que no llega el TAG.........me quedo con ambos.... ahiiiis, si pudiera!
    Última edición por Nokland; 24-ene-2012 a las 11:36
    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida;
    1.- Nunca cuentes todo lo que sabes y 2.- ...........

  4. #4
    Avatar de Phort
    Phort está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    28-ene-2011
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    490

    Predeterminado

    He buscado un video para ver cómo funciona este bicho pero no lo he encontrado. Si alguien lo encuentra será bienvenido. El reloj en cuestión me parece una pasada y estoy de acuerdo con los que opináis que cada día Montblanc es más apetecible. La pena es que por este foro no se ven muchos relojes de esta marca.

    Un saludo y gracias por la información,

    Phort.

  5. #5
    Avatar de Pacs
    Pacs está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    19-jul-2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,171

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nokland Ver mensaje
    Ufff y no me apasionan los relojes "tripas vistas",.... tendre que replantearme algunos conceptos de la definicion esqueleto despues de ver esra maravilla... y me parece mas reloj que el mikrotimer... a pesar del gran aprecio que le tengo a TAG.

    Por ponerle un pero (si no se lo pongo no soy yo), quizas demasiado pequeño el dial de las horas.... pero bueno, nada es perfecto.

    PD: Me retracto en lo de que es mas reloj que el mikrotimer... analizando los dos creo que juegan en ligas distintas, muy parecidas pero distintas... el TAG es una preciosidad y mantiene una linea sobria y deportiva a la que este montblanc no puede hacerle sombra, y este ultimo tiene una clase y estetica clasica y elegante a la que no llega el TAG.........me quedo con ambos.... ahiiiis, si pudiera!
    Creo recordar que el Tag tiene una reserva de marcha de 2:30 mins del cronómetro, este lo tiene de 45 mins...no tienen nada que ver

  6. #6
    Avatar de Tim
    Tim
    Tim está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    15-dic-2011
    Ubicación
    Llasa
    Mensajes
    2,038

    Predeterminado

    Time Machine...
    Time is inexistent for the most advanced Physics. So what else is really a watch if a temple of the most ancient, magical and labyrinthic religion?...

  7. #7
    klypso está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    29-nov-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    No me gusta que sea skeletor. Por la parte trasera ya observamos el magnífico mecanismo, si no se viera por delante, el reloj ganaría en elegancia.

  8. #8
    Avatar de chrisjorsil
    chrisjorsil está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    01-mar-2007
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    2,212

    Predeterminado

    Aqui hay un video donde se ve como va esta maquina

    http://www.monochrome.nl/hands-on-wi...requence-1000/


    Cita Iniciado por Phort Ver mensaje
    He buscado un video para ver cómo funciona este bicho pero no lo he encontrado. Si alguien lo encuentra será bienvenido. El reloj en cuestión me parece una pasada y estoy de acuerdo con los que opináis que cada día Montblanc es más apetecible. La pena es que por este foro no se ven muchos relojes de esta marca.

    Un saludo y gracias por la información,

    Phort.

  9. #9
    Avatar de pmartinm
    pmartinm está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    08-jul-2011
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    332

  10. #10
    Avatar de dani13
    dani13 está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    10-jul-2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3,730

    Predeterminado

    A mi tampoco me apasionan los relojes skeleton, además creo que dificulta bastante el ver la hora, asimismo Montblanc no me acaba de llamar y eso que tengo plumas y alguna cosa más de esta firma, pero al César lo que es del César...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo