• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Monsieur Tissot et monsieur Cortébert, et aussí son frère cadet, sont venus chez moi

  • Iniciador del hilo bilhana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bilhana

bilhana

Milpostista
Sin verificar
Estos dos caballeros suizos, acompañados de un joven, producto también de la manufactura fundada por Abraham-Louis Juillard en la ciudad suiza de la que tomó el nombre, Cortébert, han renacido en las manos de Epicuro, para disfrute de mi muñeca.

Tissot-000c.jpg

Tengo escrito en este mismo foro que los procesos de ensamblaje son muuuuuy laaaaargos. Disponer de todos los elementos necesarios suele precisar meses, muchas esperas, algunas decepciones considerables y notables alegrías finales. Una de las prácticas que puede acortar los procesos es aprovechar las oportunidades, comprar aquello que intuimos que puede sernos útil a medio o largo plazo.

Como llevo ya unos meses con cierta adicción a Cortébert, cuando vi un precioso calibre 665 de esta marca, con volante compensado y una esfera original en aceptable estado lo compré. El vendedor lo anunciaba como «wahrscheinlich defekten artikel», por lo que no tenía esperanzas, lo compré para convertirlo en un donante de órganos,…

C665001.JPG

¿Qué más se puede esperar por 12 euros? pero cuando se lo enseñé a Epicuro150 me dice «mira, pero si funciona…» Al cabo de un rato, Javier, ya le había encontrado una caja en la que el 665 encaja a la perfección, luego adaptó una tija y ¡a funcionar! Ahora falta cambiarle el plexi, pero a pesar de su modesto tamaño, y del ligero golpe en la esfera (entre el 11 y el 12) sólo con ponerle una correa color moka ya presenta un aspecto excepcional.

C665002.jpg

Reconozco que su tamaño impedirá que se convierta en uno de mis habituales, pero lo cierto es que en mi caja también habitan algunas piezas que tienen sólo por objeto ser contempladas, ser puestas en hora y contribuir a que la banda sonora de la habitación sea un continuo tic tac, tic tac, tic tac,…

C665003.jpg

…por cierto, este Cortébert 665 está prácticamente en parámetros COSC, lo que, para ser un «defekten artikel» no está mal, no está nada mal…

C665004.jpg

El cadete Cortébert, es el cuarto de mis relojes de esta desaparecida marca. Primero llego a mis manos un 677, el más reputado de los calibres de la firma, posteriormente Epicuro me montó uno de sus calibres UT 6431 NOS Cortébert, una auténtica delicia. En el tercero de los relojes firmados por la manufactura del cantón de Berna latía un movimiento UT 6497.

Cortebert6497-000.JPG

A pesar de los intentos de lapidación que he sufrido por modificar relojes de bolsillo, no me enmiendo, y el dorado calibre ha sido transplantado a una caja de pulsera.

Cortebert6497-001.jpg

No resulta nada fácil encontrar esferas. Abundan las,… inspiradas en los Florentinos y las de piloto, pero cuando prescindes de estos modelos la oferta se reduce. Estoy contento con la que encontré para mi Cortébert. «Arreglá pero informal», combina el plateado y el crema con índices y números romanos, todos con un trazo irregular. Las agujas Breguet forman parte de la parte «arreglá», formal, del conjunto.

Cortebert6497-002.jpg

La caja de acero tiene unas dimensiones,… comedidas. Sin biseles estriados, sin carruras decoradas,… una caja austera, poco alemana, diría yo, en la que confieso que echo de menos una corona sobredimensionada que facilite darle cuerda al reloj.

Cortebert6497-003.jpg

El marrón claro con pespunte crema de la correa pretende armonizar con la esfera. He probado con cocodrilo marrón, pero le da un aire demasiado formal al reloj, en cambio esta, tipo Liberty, me gusta.

Cortebert6497-004.jpg

He aprendido que es fundamental conservar la caja original, su esfera y todo lo necesario para revertir la modificación, si fuese necesario.

Cortebert6497-005.jpg

Para acabar el trío abandonamos Cortébert y nos centramos en Le Locle, ciudad en la que Charles-Félicien y Charles-Emile, padre e hijo, fundaron la compañía relojera que se conoce con el apellido que, obviamente, compartían: Tissot.

Tissot-000.JPG

En este caso el fondo visto resulta absolutamente imprescindible. Se trata de una de las versiones más trabajadas de un calibre Unitas, el Fancy Gold, con volante compensado

Tissot-000b.JPG

Lamentablemente he debido prescindir de una de las modificaciones más curiosas del reloj, el piñón adaptado para remontarlo con llave, «à l'ancienne», pero la visión del calibre sigue siendo todo un espectáculo.

Tissot-001.jpg

En casa somos más de esferas blancas, pero en este caso no le he sido fiel a lo albino, y la verdad es que estoy satisfecho de la elección. Creo que el tamaño contenido de la caja (exactamente igual a la del Cortébert que he mostrado antes) y la esfera negra configuran un conjunto elegante.

Tissot-002.jpg


Tissot-003.jpg

Búfalo negro para ceñirlo a la muñeca, una piel que cada día aprecio más por su suavidad. Acorde con su tamaño, la caja tiene un ancho entre asas de 20 mm, lo cual, en mi opinión, redunda en lo atractivo del conjunto.

Tissot-004.jpg

Ni que decir tiene que en este caso es imprescindible conservar todos los elementos originales…

Tissot-005.jpg

Estos tres no son los únicos relojes que tenía pendientes de presentar, he conseguido rematar un par de esos proyectos que quería acabar durante este año, pero no creo que pueda mostrar los resultados antes de que nos den las uvas.

 
Te han quedado bonitos los tres relojes.

Me ha impresionado el tercero, el Tissot, por lo bello del calibre. La verdad, es una pena perder una esfera tan bonita que, sólo por aprovecharla, buscaría un reloj con 6498.
 
La verdad es que se me cae la baba de ver lo manitas que sois algunos.
Te han quedado genial.



Un saludo.
Manuel.
 
Magníficos trabajos; pero para mí, el dial original del Tissot se come de un bocado al que le has puesto, que no es feo pero comparándolo con el original, sinceramente pierde por goleada, para mi gusto.

Saludos,
 
Maravilloso hilo. Muy bonitos.
Espero algún día saber montar mis propios nenes. Espero el compañero Epicuro nos de un cursillo aunque sea a distancia...
Habrá material más deportivo y de tendencias actuales?
Un saludo compañero.
 
Buen trabajo y preciosos los relojes.
Un saludo.
 
Gracias a todos, debo insistir en que el mérito es de Javier (Epicuro150). ¿Quién sino es capaz de volver a desmontarlo todo porque cree que se ha excedido alguna micra en la tija y pasa un micro hilo de luz entre la corona y la caja?...

...para mí, el dial original del Tissot se come de un bocado al que le has puesto,...

Coincido contigo, por eso ya ando buscando lo que me sugirió TS...

...es una pena perder una esfera tan bonita que, sólo por aprovecharla, buscaría un reloj con 6498.

¡Exacto! Ya estoy buscando un calibre Unitas 6498 firmado por Tissot, si en unos meses no lo consigo me conformaré con un Unitas sin paternidad conocida, al fin y al cabo los bolsillo Tissot actuales vienen sin firmar

...Espero el compañero Epicuro nos de un cursillo aunque sea a distancia...

Ya sabes que yo insisto en la posibilidad de que Epicuro tutele a distancia un,... ensamblaje conjunto. Compra conjunta de kits o de las fornituras para el montaje, y la tutoría de Javier.

¿Habrá material más deportivo y de tendencias actuales?

Creo que, en cuanto a cajas y esferas, hay más variedad en 2824-2, pero eso obliga a plantear el proyecto con un calibre moderno, ya sea nuevo o reciclado. En cambio los Unitas, y los bolsillos en general, te permiten recuperar calibres míticos. Otra opción es el 7750, en este caso el atractivo es que el coste del proyecto está muy por debajo de cualquier reloj del mercado con ese mismo calibre.

...puedes ver tu antiguo Jacques Manoir tuneado.

Pues ha quedado bonito el Fénix, nobre adecuado, ciertamente, porque ese reloj tenía un aspecto realmente mediocrey ha renacido. Por cierto, ¿no te has planteado sustituir la rueda del calendario por una negra con los números en blanco? Cuesta unos 3 euros si la quieres ETA original, en Cousins la tienen con la referencia ETA280225571WB3, ETA 2802 2557.1 Date Ring 3 o'clock White Figures on Black Background

 
Es el tipico hilo que me hace pasar envidia del buen hacer de algunos que andan por aqui.

Felicidades por tus trabajos.:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie