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Mismo calibre = mismo reloj?

  • Iniciador del hilo Queco
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Queco

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Sin verificar
Buenos dias aqunque ya me he presentado en el apartado oficial, lo hago también por aqui con mi primera prenguta, y es que despues de andar leyendo sobre calibres (ahora ya se que el calibre no es el tamaño del reloj...) me surge una duda que no se si estara ya contestada antes pues lo busco y no lo encuentro y es la siguiente: Poniendo un ejemplo, ¿Si un Rolex y un Pam montan el mismo calibre, ¿son el mismo reloj pero con diferentes componentes esteticos? Es decir, serian el mismo mecanismo pero cambiarian las terminaciones, bisel, esfera, agujas, etc
O hay partes de los calibres que modifica la marca?

Espero que esto no sea un a tonteria, pero me intriga!

Gracias y un saludo
 
Mismo motor=Mismo coche?...
Audi=VW=Skoda=SEAT?
 
Voy a intentar darte una respuesta rápida:

1.- Hay firmas que desarrollan y fabrican sus propios calibres (maquinarias), que montan de forma exclusiva en los relojes de su marca. A esto se le suele llamar "manufactura". La alta relojería suele funcionar de este modo (Lange, Patek, VC, AP), aunque también hay marcas de nivel más humilde que manufacturan sus máquinas (Seiko, p.e.)

2.- Hay firmas que montan calibres fabricados por empresas específicas que sólo se dedican a la fabricación de maquinaria, no de relojes (p.e. Eta). Pueden comprar los calibres ya montados y sólo se encargan de montar el reloj (p.e., Certina), o comprar los calibres despiezados, y realizar sus propios ajustes, mejoras, cambio de alguna pieza, etc (p.e., Breitling, IWC).

3.- Hay firmas que según sus modelos o gamas están en el caso 1 o en el 2, es decir que para sus modelos de gama "superior" fabrican su propias máquinas y que para abatar costes en modelos más "populares", optan por montar máquinas de terceros, más o menos mejoradas (p.e. IWC).

En todos los casos, cuanto más industrializado esté el proceso, menor coste (Seiko, Rolex) y cuanta mayor labor de artesanía manual se aplique, los precios de los relojes se pueden disparar hasta límites exhorbitados (Lange, Patek).

PD. Todas las marcas mencionadas lo son a título de ejemplo, por favor no me crucifiquen...
 
Como dicen por ahi... no hay preguntas tontas, sino tontos q no preguntan :-P
Segun tengo entendido, y espero que si me equivoco me corrijan, un mismo calibre lo puede llevar una infinidad de marcas, asi como dices tu Rolex y PAM. Pero cada marca lo ajusta y decora a su gusto.
Por ejemplo el Panerai PAM 090 y el Hamilton Jazzmaster Chrono montan la Valjoux 7750, pero el PAM va mejor ajustado y decorado, acorde a su precio (varias veces lo que vale el hami).

Saludos

Edito: Arriba el forero me ganó y posteó antes, y que decir, mucho más completo y mejor explicado que yo
 
Última edición:
Que barbaridad, que presteza. Mil gracias ppor las respuestas. Ahora lo tengo mas claro.
 
La pregunta siguiente es: ¿Hasta donde hay que valorar los ajustes y las decoraciones para considerar éstas acordes a los precios?.
Como se ha dicho mil veces, para gustos... los colores.
 
Como dicen por ahi... no hay preguntas tontas, sino tontos q no preguntan :-P
Segun tengo entendido, y espero que si me equivoco me corrijan, un mismo calibre lo puede llevar una infinidad de marcas, asi como dices tu Rolex y PAM. Pero cada marca lo ajusta y decora a su gusto.
Por ejemplo el Panerai PAM 090 y el Hamilton Jazzmaster Chrono montan la Valjoux 7750, pero el PAM va mejor ajustado y decorado, acorde a su precio (varias veces lo que vale el hami).

Saludos

Edito: Arriba el forero me ganó y posteó antes, y que decir, mucho más completo y mejor explicado que yo
Efectivamente, actualmente Eta fabrica maquinaria para muchas marcas, en distintas terminaciones, segun pedido cliente, mas o menos decorada, o calidad, pero la plataforma es la misma, , y personalizan la mnasa oscilante y algi¡unas cosas mas, pero este sistema ya ha tocado fondo, desde este año Eta ya no sirve maquinaria a nadie, y cada casa (idependiente de la eta) debe buscarse la vida , de hecho , han salido unas maquinarias no eta para estas casa, con Sellita, que llevan los Oris, Tag, Maurice, y etc, y Sopore de capital Español en suiza , que llevan los Perrelet y algunos mas,
 
hay mucho más que decoraciones y ajustes por el medio...

Salutes!
 
Te diria que no es el mismo reloj ni siquiera si las calidades exteriores son las mismas y llevan la misma maquinaria. Te pongo un ejemplo claro: no es lo mismo un Hamilton Chrono Auto con la Valjoux 775x mas sencilla que el Hamilton Chrono Auto COSC con la Valjoux 775x preparada para pasar el certificado COSC.

Tienes que tener en cuenta una cosa. Incluso el mismo calibre puede tener terminaciones muy distintas y por lo tanto calidades muy distintas. Un ejemplo claro es dicho calibre Valjoux 775x, al que ETAsa vende en tres calidades diferentes o incluso sin acabar para que la marca que lo compre haga todas las modificaciones oportunas (los llamados ebouche). Así tenemos que no es lo mismo la 775x de Hamilton o Bulova (por poner dos ejemplos que montan la mas sencilla) que una 775x de Officine Panerai (por ejemplo el calibre OP XII), que esta muy modificado y con calidades de materiales mucho mas elevadas.

Espero haber aportado algo a tu duda
 
  • #10
Pues si que has aportado algo a mi duda, ahora la duda es como saber cuando comparas dos relojes con el mismo calibre cual es mejor en relacion calidad precio. Siempre dejando a parte gustos y manias personales.
 
  • #11
Pues si que has aportado algo a mi duda, ahora la duda es como saber cuando comparas dos relojes con el mismo calibre cual es mejor en relacion calidad precio. Siempre dejando a parte gustos y manias personales.

Ahí le has dado amigo, ¡that´s the question!

En la compra de un bien de consumo, como es un reloj, un coche, unos zapatos e incluso una casa, el factor "me entra por los ojos" es tanto o más importante que el factor técnico...
 
  • #12
Pues si que has aportado algo a mi duda, ahora la duda es como saber cuando comparas dos relojes con el mismo calibre cual es mejor en relacion calidad precio. Siempre dejando a parte gustos y manias personales.

Ese tema es muy complicado.
Yo creo que un factor muy importante en la compra es que el reloj te guste, ademas si tiene buena o mejor relación calidad precio que otro modelo es un factor que puede intervenir pero no creo que sea lo principal.

Hazte una pregunta, respecto a calidades/gustos:
¿Comprarías un reloj feo (que no te gusta estéticamente) por llevar un poco mas de calidad (mejor acero/materiales o un calibre un poco mas decorado) que otro que estéticamente te guste mucho mas y que sea un poco inferior en calidades/acabados?
 
  • #13
la cosa es muy facil decir la verdad.

normalmente cuando un montador/fabricante de relojes pide un calibre a una empresa como selitta o etasa tiene varios grados a elegir, normalmente esta el normal, el premium y el cronometre. varia el acabado, la habilidad de regular, la calidad de las piezas y el rigor del control de calidad,

entonces hay una differencia en el proceso de fabricacion entre una 7750 que montan en un Tissot PRS-516 y una 7750 que se monta en un IWC Aquatimer Chrono,

pero no termina ahi la cosa. depende del fabricante el movimiento tras ser recivido se desmonta, se remplazan algunas piezas como el escape en caso de los omega coaxiales, se cambiand differentes piezas a gusto del montador, algunos cambian el escape, otros el muelle. marcas como panerai o IWC hacen modificaciones bastante extensas a los calibres.

entonces si te compras un Omega Seamaster planetocean, no te esperes la misma 2893 que se monta en un hamilton navy, hay muchos cambios y el movimiento pasa por mas de un par de relojeros expertos antes de ser montada. por eso uno cuesta 700 euros y el otro 2500.

PD : desde cuando rolex vende movimientos a panerai ?
 
  • #14
la cosa es muy facil decir la verdad.

normalmente cuando un montador/fabricante de relojes pide un calibre a una empresa como selitta o etasa tiene varios grados a elegir, normalmente esta el normal, el premium y el cronometre. varia el acabado, la habilidad de regular, la calidad de las piezas y el rigor del control de calidad,

entonces hay una differencia en el proceso de fabricacion entre una 7750 que montan en un Tissot PRS-516 y una 7750 que se monta en un IWC Aquatimer Chrono,

pero no termina ahi la cosa. depende del fabricante el movimiento tras ser recivido se desmonta, se remplazan algunas piezas como el escape en caso de los omega coaxiales, se cambiand differentes piezas a gusto del montador, algunos cambian el escape, otros el muelle. marcas como panerai o IWC hacen modificaciones bastante extensas a los calibres.

entonces si te compras un Omega Seamaster planetocean, no te esperes la misma 2893 que se monta en un hamilton navy, hay muchos cambios y el movimiento pasa por mas de un par de relojeros expertos antes de ser montada. por eso uno cuesta 700 euros y el otro 2500.

PD : desde cuando rolex vende movimientos a panerai ?

Creo que el compañero planteaba la cuestión simplemente a modo de ejemplo.

No obstante, lo dicho no es ninguna tontería, puesto que hay Panerai (antiguos) con maquinaria Rolex:

https://relojes-especiales.com/threads/panerai-rolex.120527/

Saludos.
 
  • #15
VW Phaeton comparte chasis, motor, seguridad con Bentley (no recuerdo el modelo). Las diferencias aún así son evidentes, y no solo por el aspecto físico de la carrocería. Y el precio también cambia bastante...

¿Son lo mismo? Yo pienso rotundamente que no. Sobre una base muy buena, se ha hecho algo aún mejor.

Ahora bien, de lo que estoy convencido es de que cada mejoría te sale más cara cuando vas subiendo, y que el precio por logotipo también. Es decir, sí creo que con una base común compras algo mejor por un montón de motivos, pero con una relación calidad precio quizás menor. Es mejor en términos absolutos, pero no en términos relativos.

No sé si me entendéis y no sé si estaré en lo cierto. Es una percepción/opinión propia y subjetiva.

J
 
  • #16
Perfecto resumen compañero
 
  • #17
Buenos dias aqunque ya me he presentado en el apartado oficial, lo hago también por aqui con mi primera prenguta, y es que despues de andar leyendo sobre calibres (ahora ya se que el calibre no es el tamaño del reloj...) me surge una duda que no se si estara ya contestada antes pues lo busco y no lo encuentro y es la siguiente: Poniendo un ejemplo, ¿Si un Rolex y un Pam montan el mismo calibre, ¿son el mismo reloj pero con diferentes componentes esteticos? Es decir, serian el mismo mecanismo pero cambiarian las terminaciones, bisel, esfera, agujas, etc
O hay partes de los calibres que modifica la marca?

Espero que esto no sea un a tonteria, pero me intriga!

Gracias y un saludo

No me gusta citarme, pero es uno de los hilos que creo tocó mas en profundidad este tema, pero hay muchos otros:-P :-P :-P

Rolex Cotebert le dio algunos movimientos a Panerai para realizar algunos de los primeros relojes encargados por la Marina Italiana, ya que priorizaban la solidez del movimiento...el concepto de manufactura del calibre en Panerai es reciente, ha usado Ángelus, Minerva y otras muchas grandes marcas como movimiento de sus relojes, normalmente modificándolos según sus necesidades.:yes::worshippy:

https://relojes-especiales.com/threads/la-modificación-de-calibres-y-sus-implicaciones.85/
 
  • #18
Lo de la maquinaria Rolex en Panerai lo dije a modo de ejmeplo, no sabia si existia el caso o no, ahora parece que si, jeje. Entonces, a ver si me voy aclarando, cuando una marca pide a un fabricante un calibre y lo modifica, el consumidor ¿como sabe lo que compra? si antes de comprar un reloj investigas el movimiento que lleva y resulta que esta modificado a criterio de la marca... esta deberia dar a conocer esta modificaciones, aunque solo sea para distinguirse del resto que marcas que montan el mismo, no? La verdad es que es muy complejo esto de los relojes, pero muy adictivo!!!

Os doy las gracias a todos por vuestra participación, es muy bueno este tipo de participación para los neofitos.

Edito: En el hilo que pone Santi se expone muy bien el tema que planteo de las modificaciones.
 
Última edición:
  • #19
Lo de la maquinaria Rolex en Panerai lo dije a modo de ejmeplo, no sabia si existia el caso o no, ahora parece que si, jeje. Entonces, a ver si me voy aclarando, cuando una marca pide a un fabricante un calibre y lo modifica, el consumidor ¿como sabe lo que compra? si antes de comprar un reloj investigas el movimiento que lleva y resulta que esta modificado a criterio de la marca... esta deberia dar a conocer esta modificaciones, aunque solo sea para distinguirse del resto que marcas que montan el mismo, no? La verdad es que es muy complejo esto de los relojes, pero muy adictivo!!!

Os doy las gracias a todos por vuestra participación, es muy bueno este tipo de participación para los neofitos.

Este tema que tocas, en mi opinión, es uno de los más bonitos de la relojería.:yes::worshippy:

Un abrazo y a seguir investigando y yo no me canso de aprender cosas nuevas todos los días:Cheers::Cheers:
 
  • #22
Mira a volvo, el S40 se va a dejar de fabricar porque geely no tiene acceso a una plataforma similar a la del focus.
dejando a entender que el S40 era de verdad un focus con falda.
 
  • #23
Dejando de lado el tema de los coches, voy a poner un ejemplo de una marca y un calibre muy conocidos y nombrados en el foro: IWC y sus relojes con Valjoux 7750 modificada.

El criterio de IWC es que el nivel de modificaciones y mejoras que realizan sobre el calibre base de Eta es tal que IWC lo vende como calibre propio, el 79320 de la marca de Schaffhausen. Esto puede que alguno lo considere un engaño al consumidor, pero EMHO, si una marca del prestigio de IWC monta un calibre basado en una 7750 como propio, esto indica dos cosas; primera, que el 7750 es un calibre magnífico, a pesar de ser construído de modo industrial por Eta; y segunda, que las mejoras son reales e importantes, puesto que una marca de este tipo no puede permitirse el lujo de ofrecer un producto de segundo nivel, con el riesgo de desprestigio que un producto de mediana calidad provocaría.

He hablado de IWC porque es el caso que conozco más, pero lo mismo es aplicable a Breitling, Panerai y otras...
 
  • #24
Creo que procede, llegado este punto, poner el hilo de uno de los mas grandes del foro y buen amigo mío, UHREN :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy:

Como una imagen vale más que mil palabras, podrá ser percibido que a “igualdad” de calibre, los resultados pueden ser abismalmente diferentes8o8o8o8o

Pocos movimientos tienen la versatilidad de un Unitas (ojo, me centro en los archiconocidos 6497 / 8). Supongo que es por dos motivos fundamentales, eficacia/dureza y sobre todo precio. Pero a lo largo de mis surfeos en la red, me he llegado a topar con una gran cantidad de variaciones tanto estéticas como de complicaciones, y tirando de memoria he rescatado un puñado de ellas que a continuación compartiré con vosotros. Si alguno recuerda o echa de menos alguna variación de la susodicha unitas, que me lo diga y gustoso lo iremos añadiendo. Bueno, al lío.
El primer grupo es el de las Unitas "reconocibles".

Unitas "itself" :)

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Con un simple pvd y regulación por cuello de cisne (generalmente estas modificaciones las hace una casa suiza llamada choisi)

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Esta es una buena "esqueletonización".

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Con la modificación de segundo central, varia algo pero sigue siendo reconocible .(recordemos que la unitas es un movimiento original para relojes de bolsillo, bien en lepine o saboneta).

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Pasemos a las que son más o menos reconocibles pero que han variado su diseño en función de la estética. Se amplian los puentes, se cortan o se rediseñan, o simplemente se redecorán (como en Ikea :))

Este es un bonito ejemplo. Es todavía un proto de KPM Watches. Se reconoce por sus inconfundibles rochete y cubo, amén de por la geometría del tren.

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Esta es simplemente estética pero me gusta. De los chicos de PW Porzheim, de los que veremos más ejemplos sobre todo en decoraciones guilloché (todas realizadas por el maestro Benzinger)

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Este es un caso de modificación para hacer pasar la unitas por otro movimiento. Lo ha hecho Schauer para su primer movimiento DUROWE. El resultado no es malo en mi opinión.

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Esto ya es más gore. Es de Jean Baptiste Viot, que lanza así su primer reloj. Aquí ya hay más curro como veréis, incluso se le añade un espiral Breguet. No en vano esta criatura (Viot) viene de Breguet.

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Un archiconocido que no necesita presentación. La modificación en este caso (es un cal. 99,2) es la reserva de marcha y es la rueda pequeña junto al rochete vamos.

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Otro viejo conocido no?. Pero una Unitas en toda regla, con tuneo pero Unitas.

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Volvemos con los chicos de Pforzheim. El curro de Benzinger empieza a ser interesante. Fijaros en el puente del volante, parece de Voutilainen :D.

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Y más de los mismos y del mismo. En este caso con el puente de volante simplemente decorado.

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Esta vuelve a ser de Watches Premium inspirada en un típico calibre alemán con las pletinas cubriendo 3/4 partes del mecanismo. A ese añadido unos rubies achatonados. Una versión "pobre" del Dornblueth.

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Volvemos a otro ejemplo de Stowa para segundero central. También le cambia el aspecto a los puentes para ¿parecer? otro calibre, y muy inspirado en los viejos calibres de la casa Stowa.

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Pero no todas las modificaciones van a ser "estéticas". Unitas también ha recibido modificaciones funcionales para añadir diferentes complicaciones...

Como un Gran Fecha de Epos (ejemplos en horizontal y vertical)

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O un calendario completo

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O cronógrafo
Este de Choisi también.

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o más currado (impresionante) de Marco Lang (de Lang und Heyne).

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E incluso tourbillón. Como es el caso de este Habring.
Anverso

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Reverso

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Y siendo un calibre tan polivalente y tan agradecido, ha sido perpetrado con otras ejecuciones.

Automático.

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Indefinido.

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Pero mi favorita es esta versión de Unitas con péndulo funcional estético. Qué cosas oigan.

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Y seguimos que según me voy acordando iré añadiendo (que es gerundio).

Retomemos los tourbillones. Al "simple" pero técnico tourbillón de Habring, vamos a añadir dos ejemplos de Cristian Klings (candidato al AHCI), que elabora más la jaula y por supuesto, los puentes.

Este es un modelo sencillo, es decir sólo tourbillón.

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Y este es un modelo ya más completito. Tourbillón, reserva de marcha y fase lunar.

La carita.

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Y el culete.

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Y dejemos los tourbillones para ir a otras complicaciones menos complejas, y que se me habían pasado por completo.

Reserva de marcha.

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Regulador (que en realidad no es ninguna complicación).

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y finalente (de momento) diferentes complicaciones retrógradas.

Un retrógrado simple de Rainer Nienaber llamado Anterograph.

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Otro tipo de retrógrado y en este caso fechador, de Maurice Lacroix quien utiliza el movimiento Unitas como base para casi todos sus Masterpiece. Ah, y reserva de marcha.

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Y ya puestos un triretrógrado, complicación que domina muy bien Rainer Nienaber.

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Así que... algún calibre da más de si que la magnífica Unitas?. Lo dudo.
LARGA VIDA AL UNITAS. Y para que muchos entiendan el porqué un calibre no ha de ser muchas veces manufactura para ser excelso.

Para ahondar más sobre tan magníficos calibres os dejo este link.

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Eso es todo.
 
  • #25
Santi, absolutamente espectacular el hilo de tu amigo. Gracias!!
 
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