• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Miedo a que se pasen de moda.

  • Iniciador del hilo Mr_TwinFlat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr_TwinFlat

Mr_TwinFlat

De la casa
Sin verificar
Se que le doy muchas vueltas a las cosas.

En mi otra pasión las motos clasicas, procuro seleccionar mis adquisiciones, y prefiero tener pocas, perfectamente mantenidas y funcionando, preferiblemente maquinas que sepa que cada día valdrán mas.

Con los relojes, se que no es lo mismo, pero no quiero que los relojes que compre ahora, dentro de 4 o 5 años, se pasen de moda y ya no me gusten, y soy incapaz de venderlos por los recuerdos que me traen, pero tal vez ya no me los ponga.

Hasta ahora, no he tenido este problema con los que comprado, algunos con mas de 15 años ya, bueno, si en algunos que ahora se ven ridiculos de pequeños y se los pone mi mujer...(algun Tag)

Con todo esto, mi pregunta a los que llevais mas tiempo en esto, que reglas debes seguir para hacer compras "longevas" y que no se pasen de moda?.

doy gracias a Dios que soy así de meditado porque el presupuesto muchas veces no es problema, y no quiero tirar el dinero que tanto me cuesta ganar en relojes que un par de años no se lleven, o se vean feos...

En la actualidad selecciono mucho mis compras y quiero seguir haciendolo, pero...ya sabeis como es esto.

En mi pequeña colección tengo algunos "clasicos" que creo no equivocarme:

Cronomat, Navitimer, RailM, Sea M (negro), Oris Divers titanio, Datejust, y relojes de ese tipo...pero me me tiro meses planteandome compras a corto plazo como un Pam 177 titanio, un longines Master manual esfera blanca (47 mm), fortis B42, un citizen Pilot titanio EcoD (por lo curioso de esta maquina) y tal vez a medio plazo - largo, alguna "joya" como un Zenith el primero, incluso un Iwc Portuguese (siempre en acero)....No se si voy por el buen camino,en esto de los relojes...y no queiro equivocarme...

Gracias, y perdonad por mis dudas tal vez de novato.
 
Yo creo que más o menos todos podemos imaginar los relojes que no pasarán de moda. Creo que serán los de 40 ó 41 mm, ya que los de 44 hacia arriba sí se desfasarán. Las esferas lo más limpias posible, con cronógrafo como máximo y de colores como el negro o el blanco. lo demás acabará pasando de moda, para volver a estarlo unos años más tarde.
 
Yo te doy mi opinion y luego tu haces lo que quieras.

Yo creo que en esto de los relojes como en todos los coleccionismos lo que se paga es lo extraordinario y puede ser extraordinario por ser muy antigüo, por haber pocos, por ser muy caro, por ser el primero,........

Yo si me dedicase a coleccionar relojes, y no a comprar los que me gustan que es lo que hago, analizaria cual han sido los principales logros de la relojeria, buscaría el primer reloj que lo hubiese logrado y saltaria sobre él como un felino. Tambien es muy interesante el mundo de las complicaciones. En una buena coleccion no puede faltar un compendio de las mejores complicaciones relojeras incluyendo la máquina tragaperras (existe un reloj mecánico que tiene incorporada una máquina tragaperras mecánica). Tambien debe incluir relojes míticos como el rolex daytona, el omega speedmaster o el cualquiera de los patek.
 
...no quiero que los relojes que compre ahora, dentro de 4 o 5 años, se pasen de moda y ya no me gusten

...no quiero tirar el dinero que tanto me cuesta ganar en relojes que un par de años no se lleven, o se vean feos...

¿Podrías ponerme unos cuantos ejemplos de relojes que hace 4 o 5 años estuvieran de moda y en estos momentos se hayan pasado de moda y ya no se lleven? Quizá en la respuesta a esta pregunta esté también la respuesta a tu duda...

Un saludo.
 
Si deseas algo que no pase de moda mira el Speedmaster calibre 1863 con fondo de zafiro, es uno de los pocos relojes por los que no pasa el tiempo,
 
¡Ay la moda la moda!, cuanto se ha escrito sobre el problema, pero por simplificar, la moda lleva aparejada siempre la temporalidad, por lo que no hay modas eternas, todas tienen un limite en el tiempo, y si no, no es moda, del mismo modo, hay versiones que apuntan a que no hay modas nuevas, solo modas que vuelven, o modas re-novadas.
Si lo que nos preocupa es el intervalo de temporalidad, cada vez es mas corto, la "moda" antes en su vertiente ciclica llegaba a los cinco años de media contando con medias amplias entre artículos y segmentos, y ahora es de 3, la rotación en un sistema indsutrializado "post-moderno" de producción es siempre así.
Solo lo que se califica como "clasico/canónico" pervive/convive a las modas, pero por supuesto no las sigue, solo convive/pervive con ellas, no existe la moda duradera, son terminos antitéticos, si lo que quieres son artículos que tengan un "valor" (no siempre económico) permanente en el tiempo, tienes que ponerte al margen de la moda y buscar el clasicismo (a moda) o el canon (modelos derterminados de distintas modas,osea que estuvo/esta de moda), y si genealizamos, esto es reducible al casi absurdo en cuanto a "lo clásico", Ejem: relojes redondos con fechas árabes de un diámetro determinado y confeccionados con materiales nobles o acero, y de marcas acreditadas durante mas de 50 años, con eso no fallas seguro.
En cuanto al valor, no está relacionado para nada con el clasicismo, si con lo canónico; esto solo tendría sentido en valores medios a muy largo plazo, hay cosa que no están de moda que valen mucho mas que las de moda y viceversa, es mas complicado que eso, la personalidad, el gusto y el criterio personal están por encima y por debajo de las modas, los valores son caprichosos y dependen de la oferta-demanda, que a su vez está muy basada en.....lo que se lleva, si quieres acertar, tienes que ir al canon.......que puede o no, ser clasico, va por modelos determinados de corrientes o modas determinadas, por lo tanto "no clasico".
¿Cuales son los modelos canónicos en relojería?, los que todos tenemos en mente, pero se podría hacer una lista, no es mala idea.
¿Qué es el clasicismo en relojería? Relojes redondos de un tamaño determinado...etc, etc, etc.
¿Lo canónico/iconográfico deviene en "clasico"? Si con el tiempo pero solo de forma individual y suele derivar en tendencia, con lo cual se difumina, al final es mas importante el objeto individual, si de lo que hablamos es de posesión por lo que volvemos al cánon.........
¿No es mejor comprar lo que a uno le guste y dejarse de pamplinas? salvo que colecciones por el valor económico, lo bueno es dejarse guiar por el gusto personal, y par eso, cuantas menos opinones públicas, mejor.

Saludos
 
Los único que no se pasan de moda son los iconos:

Submariner, Calatrava, Reverso, Omega Vintage, Longines, Cartier, y cualquier reloj que sea sencillo, facil de leer, de un tamaño razonable (de 34 a 41 mm) y que o llame la atención o te puedas cansar de él.
 
Los único que no se pasan de moda son los iconos:

Submariner, Calatrava, Reverso, Omega Vintage, Longines, Cartier, y cualquier reloj que sea sencillo, facil de leer, de un tamaño razonable (de 34 a 41 mm) y que o llame la atención o te puedas cansar de él.

Totalmente deacuerdo. Los iconos, las leyendas, son los que perduran :ok::

Saludos
 
Totalmente deacuerdo. Los iconos, las leyendas, son los que perduran :ok::

Saludos

Siendo cierta esa afirmación, creo que es conveniente matizarla (con permiso), y es que no solo los iconos, los modelos ya clásicos, son los que perdurarán... habrá otros, que ahora son relativamente "jóvenes" y que acabarán convirtiéndose en iconos. Recordar que modelos como el Royal Oak, el Hublot Classic, el Mónaco crono... en su momento fueron relojes "de moda", pero su idea cuajó, siguió gustando con el paso de los años, y ahora ya son parte de esos clásicos...
Saber qué reloj, de moda ahora, va a convertirse en un clásico, en un icono, es complicado. Se puede ir sobre seguro, apostando por uno que ya lo sea, o se puede arriesgar y en caso de acertar, dentro de unas décadas estar orgulloso de la predicción que uno hizo.


Saludos.
 
  • #10
Gracias por vuestros comentarios. Esto confirma mi teoria de que es mejor comprar poco y de marca de prestigio (que no carisima)-clasico-icono-que me guste, y no acapara demasiados por el afán de tener.
 
  • #11
yo al principio temia eso.. ahora veo que incluso los que en su día pensé que eran invedibles han pasado a ser carne de cañon... este vicio... nos va llevando a cotas mucho mucho mas altas...
 
  • #12
Yo me decanto mas por ir buscando complicaciones e intento buscar cada una en un reloj y mrca que me gusten,Trato de ser lo mas variado posible para asi poder opinar de la mayor cantidad de marcas posibles de 1ª mano,eso si ,siempre relojes que a mi me gusten,eso es condicion indispensable.
En cuando al miedo a que e paen de moda,dejame decirte que hemos enrado en una era en la que todo se lleva,coexistiendo tendencias totalmente contrarias,si no mira a la ropa de la gente,campanas por aquei,trajes por alla,pantalones de pitillo,etc...y todo esta de moda.Con los relojes pasa los mismo y hasta Patek se ha permitido el lujo de agrandar un poco el dimetro de sus piezas y coexisten sin problemas relojes clasicos y supermodernos.
En cuanto a los tamños,es ley de vida,la gente cada vez es mas grande y robusta,con lo cual no creo que haya problemas para un clasico hsta 42-43 mm y uno deportivo hsta 44-45 mm.Luego esta la personalidad y el diseño de la marca,por ejemplo los PAM son grandes y ya se han convertido en un clasico y los Patek y los Rolex no son grandes y ni falta que les hace.
Creo que no debris preocuparte por eso,siempre y cuando no te de por comprate un MANGUSTA SUPERMEKANIKA DE MAS DE 52 MM DE DIAMETRO.::bxd::

SALUDOS Y SPERO HABERTE AYUDO CON MIS REFLEXIONES.;-)
 
  • #13
Se que le doy muchas vueltas a las cosas.

En mi otra pasión las motos clasicas, procuro seleccionar mis adquisiciones, y prefiero tener pocas, perfectamente mantenidas y funcionando, preferiblemente maquinas que sepa que cada día valdrán mas.

Con los relojes, se que no es lo mismo, pero no quiero que los relojes que compre ahora, dentro de 4 o 5 años, se pasen de moda y ya no me gusten, y soy incapaz de venderlos por los recuerdos que me traen, pero tal vez ya no me los ponga.

Hasta ahora, no he tenido este problema con los que comprado, algunos con mas de 15 años ya, bueno, si en algunos que ahora se ven ridiculos de pequeños y se los pone mi mujer...(algun Tag)

Con todo esto, mi pregunta a los que llevais mas tiempo en esto, que reglas debes seguir para hacer compras "longevas" y que no se pasen de moda?.

doy gracias a Dios que soy así de meditado porque el presupuesto muchas veces no es problema, y no quiero tirar el dinero que tanto me cuesta ganar en relojes que un par de años no se lleven, o se vean feos...

En la actualidad selecciono mucho mis compras y quiero seguir haciendolo, pero...ya sabeis como es esto.

En mi pequeña colección tengo algunos "clasicos" que creo no equivocarme:

Cronomat, Navitimer, RailM, Sea M (negro), Oris Divers titanio, Datejust, y relojes de ese tipo...pero me me tiro meses planteandome compras a corto plazo como un Pam 177 titanio, un longines Master manual esfera blanca (47 mm), fortis B42, un citizen Pilot titanio EcoD (por lo curioso de esta maquina) y tal vez a medio plazo - largo, alguna "joya" como un Zenith el primero, incluso un Iwc Portuguese :yhoo:: :yhoo:: :yhoo:: :yhoo:: (siempre en acero)....No se si voy por el buen camino,en esto de los relojes...y no queiro equivocarme...

Gracias, y perdonad por mis dudas tal vez de novato.


::dnz:: ::dnz:: ::dnz:: ::dnz:: ::dnz:: ::dnz::Iwc Portuguese
 
  • #14
Te hablo desde el punto de vista de alguien que, hasta entrar en este foro, detestaba lo grande por creer que era una moda pasajera, hortera y fantoche. Pero tras leer muchos, pero que muchos post, ver tendencias e intentar entender lo que le parecía absurdo, ha comprendido, aprendido,compartido y apreciado los gustos que por aquí pululan.
Ahí va el tocho; esta moda de lo grande ha dejado algo claro, a partir de lo cual creo que nada volverá a ser igual:lo grande si bello, es por lo menos tan bello como lo pequeño. O dicho en otras palabras, si tiene un buen diseño, sea grande o pequeño, no pasará de moda y, en consecuencia, hay que tener claro que no depende de tamaño, depende del diseño. Por ejemplo, y aquí hablo de mis gustos personales, el IWC Poruguese no pasará de moda, pese a ser grande, porque su diseño es atemporal, es bello, limpio y sencillo;lo veo clasico, por mucho que pase el tiempo. Pero es mi opinión, claro. Una opinión evolucionada en este foro.
 
  • #15
El 111 es un reloj grande (tendencia de moda), es un icono ya (canon), y además con el tiempo devendrá en clásico, PAM puso de moda los relojes grandes deportivos, y esa aportación pervivirá en el tiempo, empezó como moda, se convirtió en Icono, devendrá en clásico, ¡viva la moda!, es siempre innovación o revolución/renovación. Ahora bien, si solo buscas la moda per sé, entonces hay otros relojes..... La moda para ser eso, debe además ser Universal y Original, crear tendencia, además de ser temporal....
Saludos
 
  • #16
Creis, por ejemplo que los relojes que en principio me "cautivan" (igual de aquí a la compra cambio de modelos...), son "intemporales", y son compras de las que no me arrepentiré?
 
  • #17
Mira, desde mis escasos conocimientos relojeros y aprendiendo de este estupendo foro, si puedo decirte un reloj que yo he comprado (y pagado caro,), si pasará de moda Jacob & Co. A mi personalmente me gusta (alguno de sus modelos y sin diamantes por descontado), pero estoy seguro que en unos años no me pagarán ni la mitad de lo que yo he pagado. ¿ alguno tiene distinta opinión).
 
  • #18
las modas cambian, pero mis gustos se han mantenido siembre parecidos. La verdad es que no me preocupa que mis relojes pasen de moda, son mios y cada uno es especial..
 
  • #19
las modas cambian, pero mis gustos se han mantenido siembre parecidos. La verdad es que no me preocupa que mis relojes pasen de moda, son mios y cada uno es especial..

Has dado en la tecla...este es el sentimiento que quiero de mis relojes...:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie