• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Micro marcas vs Grandes marcas

  • Iniciador del hilo English87
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
English87

English87

The Beater Man
Verificad@ con 2FA
Hola a todos. Como tengo un ratito libre aprovecho para lanzar al aire forero un tema que no sé si a más compañeros le pasará.
No voy a descubrir nada nuevo si hablo de la calidad y prestigio de grandes marcas como Rolex, Omega, Hublot, Audemars Piguet, etc, etc. Todas tienen modelos icónicos que han marcado estilo, época y han sido objeto de copias por otras marcas. Ya me gustaría poder costearme uno de esos relojazos, pero por ahora creo que no están a mi alcance. Con todo y ello, disfruto viéndolos en las fotos de los compañeros del foro cada mañana con la fotografía diaria.
Sin embargo, últimamente he descubierto un filón muy interesante en las micro marcas, hasta hace poco desconocidas para mí, ya que hay una gran variedad de modelos a precios muy asequibles. Bueno, hay de todo, claro, pero Crepas, G.Gelarch, Geckota, Ginault, Steinhart, Gigandet y muchas otras tienen una oferta interesante, de calidad y sorprendente. Me descubro a diario frente a mis cajas de relojes debatiéndome entre si elegir una de estas piezas o algo de más calado. En cierta manera, la exclusividad no viene siempre dada por llevar un reloj de 6.000€ sino en muchas ocasiones por algo más original aunque sea de menos calidad. No sé si a vosotros también os pasa. En fin, si os apetece, darle a las teclas un rato y dejáis las opiniones. Vuelvo al trabajo.¡ Saludos a todos, familia!
 
Yo tengo el ojo a un geckota que me parece todo un acierto.
 
A mí no me dicen nada las micromarcas, algunas son muy caras para lo que ofrecen. Pero lo que más me "preocupa" es el servicio postventa, porque ¿quién garantiza que estas (micro) marcas sigan en activo pasados 5/10/20 años? Si tienes un problema con un reloj de estas marcas y la marca ya ha desaparecido te lo comes con patatas.
 
Pues te puedo dar mi opinión. Hace años también descubrí el mundo de las micromarcas y pensé:" ¿Por que voy a pagar miles de euros por una marca conocida cuando por una fracción puedo tener un buen reloj con un diseño que me gusta? "
Pues bien, te diré que a di de hoy no tengo ninguna micromarca y que de muchas de ellas salí escaldado y solo de leer su nombre asociado a la calidad me surgen llagas por todo el cuerpo. No es oro todo lo que reluce e intangibles aparte, generalmente las cosas que son más caras lo son por algo. No me vale de nada un bonito diseño, ( y digo bonito, no original), si el control de calidad es inexistente o escaso, si la atención al cliente es darle largas, justificaciones absurdas, o soluciones que no lo son y si no tengo un SAT accesible y de calidad que respalde el producto y que me asegure reparaciones y repuestos ahora y dentro de 15 o 20 años.
Otros compañeros habrán tenido suerte y podrán contar experiencias mejores, pero creo que es enriquecedor contar con todos los puntos de vista y conocer cuantas más experiencias mejor.

Saludos y suerte.


No compres. Adopta.
 
La única que no conocía es Gigandet,y me parecen muy bonitos.El que más me gusta es este.Contando con un calibre nh-35 seiko,aún es más interesante.
armbanduhr-herren-taucheruhr-schwarz-G2-003_8.jpg
 
A mí no me dicen nada las micromarcas, algunas son muy caras para lo que ofrecen. Pero lo que más me "preocupa" es el servicio postventa, porque ¿quién garantiza que estas (micro) marcas sigan en activo pasados 5/10/20 años? Si tienes un problema con un reloj de estas marcas y la marca ya ha desaparecido te lo comes con patatas.
Totalmente de acuerdo,el post venta es un handicap,en muchos casos difícil de gestionar.
 
A mí no me dicen nada las micromarcas, algunas son muy caras para lo que ofrecen. Pero lo que más me "preocupa" es el servicio postventa, porque ¿quién garantiza que estas (micro) marcas sigan en activo pasados 5/10/20 años? Si tienes un problema con un reloj de estas marcas y la marca ya ha desaparecido te lo comes con patatas.

Lo bueno que tienen las micromarcas de calidad media es que utilizan calibres genéricos ya sean de procedencia Suiza o japonesa y pasados esos años cualquier relojero les puede meter mano o sustituir el calibre en caso necesario.

Por otro lado a mi me gustan, en el segmento medio de relojes de tres cifras hay opciones en Micromarcas muy interesantes.
Saludos
 
Última edición:
Pues te puedo dar mi opinión. Hace años también descubrí el mundo de las micromarcas y pensé:" ¿Por que voy a pagar miles de euros por una marca conocida cuando por una fracción puedo tener un buen reloj con un diseño que me gusta? "
Pues bien, te diré que a di de hoy no tengo ninguna micromarca y que de muchas de ellas salí escaldado y solo de leer su nombre asociado a la calidad me surgen llagas por todo el cuerpo. No es oro todo lo que reluce e intangibles aparte, generalmente las cosas que son más caras lo son por algo. No me vale de nada un bonito diseño, ( y digo bonito, no original), si el control de calidad es inexistente o escaso, si la atención al cliente es darle largas, justificaciones absurdas, o soluciones que no lo son y si no tengo un SAT accesible y de calidad que respalde el producto y que me asegure reparaciones y repuestos ahora y dentro de 15 o 20 años.
Otros compañeros habrán tenido suerte y podrán contar experiencias mejores, pero creo que es enriquecedor contar con todos los puntos de vista y conocer cuantas más experiencias mejor.

Saludos y suerte.


No compres. Adopta.



Muy cierto. Yo no tengo experiencia con estas marcas, aunque más de una vez he estado tentado de pillar algún reloj realmente bonito, como algún Crepas, por ejemplo. Pero siempre me echa para atrás el tema postventa y las (malas) críticas que se leen en el foro, no solo de esta marca, si no de otras micromarcas.

Si con las marcas "normales" muchas veces ya hay problemas, pues imagina con una de estas, cuya estructura es muchísimo más pequeña, lo cual puede ser una ventaja a veces, pero en general es una desventaja.
 
Si te compras una micromarca, te compras sólo un reloj. Si te compras una marca, te compras mucho más.


Dicho esto, las micromarcas son una opción fenomenal. Hay de todo, como en botica, pero en muchos casos tienes relaciones calidad/precio muy elevadas, incluso con diseños originales, y servicio post-venta con el que la gente está contenta. Por otro lado, los calibres que llevan, cualquier relojero podría darles servicio aunque desaparezca la marca.


Con una micromarca, te compras un reloj por internet, sin probarlo y tocarlo antes..... en mi caso los relojes "de marca" que me he comprado, fue a través de internet.... pero tenía la opción de ir a una tienda y verlos, cosa que no puedes hacer con las micromarcas.


Obviamente no tienes la potencia de los servicios post-venta, distribución, y sobre todo el prestigio y la historia de una marca que quizá dentro de muchos años continuará dándote todo eso.


A mi me parecen una alternativa muy sana, una opción más.
 
  • #10
Lo bueno que tienen las micromarcas de calidad media es que utilizan calibres genéricos ya sean de procedencia Suiza o japonesa y pasados esos años cualquier relojero les puede meter mano o sustituir el calibre en caso necesario.

Por otro lado a mi me gustan, en el segmento medio de relojes de tres cifras hay opciones en Micromarcas muy interesantes.
Saludos



Cierto, pero más allá de los calibres, está el resto del reloj y el tema de los recambios de estas partes (agujas, biseles, diales, etc).

Por otro lado, creo que las micromarcas se están subiendo al carro de las grandes marcas, ofreciendo calibres normalitos a precios relativamente elevados.
 
  • #11
No cabe duda de que detrás de una gran marca siempre hay una historia, experiencia, logística, y servicio postventa al cliente. Que luego esos servicios no resultan perfectos, puede ser, pero eso es otro tema.
Y evidentemente todo eso se paga.
Un saludo.
 
  • #12
En cuestiones de preferencias cada persona es un mundo. Si te gusta alguna pieza de una micromarca, pues adelante, cómprala, asumiendo el "riesgo" que ello supone. Yo, personalmente, prefiero un reloj de una marca acreditada. No es necesario gastar un dineral para tener un gran reloj, afortunadamente en el mercado existen grandísimas marcas que ofrecen una magnífica relación calidad/precio y que ofertan modelos más que interesantes.
Saludos.
 
  • #13
La única que no conocía es Gigandet,y me parecen muy bonitos.El que más me gusta es este.Contando con un calibre nh-35 seiko,aún es más interesante.
armbanduhr-herren-taucheruhr-schwarz-G2-003_8.jpg

Vaya forma de fusilar.


Lo habitual es que las micromarcas imiten, copien, repliquen, fusilen (me niego a usar el mal llamado término homenaje) modelos más conocidos. Hay algún modelo original pero como digo no es nada habitual (por ejemplo Crepas es una excepción).
Si a ello le sumamos que generalmente montan calibres muy básicos y que el soporte técnico es prácticamente inexistente, rara vez me fijo en las micromarcas. Es una pena, porque si hay pequeñas marcas que se esfuerzan por hacer algo diferente pero es difícil encontrar las.
 
  • #14
Vaya forma de fusilar.


Lo habitual es que las micromarcas imiten, copien, repliquen, fusilen (me niego a usar el mal llamado término homenaje) modelos más conocidos. Hay algún modelo original pero como digo no es nada habitual (por ejemplo Crepas es una excepción).
Si a ello le sumamos que generalmente montan calibres muy básicos y que el soporte técnico es prácticamente inexistente, rara vez me fijo en las micromarcas. Es una pena, porque si hay pequeñas marcas que se esfuerzan por hacer algo diferente pero es difícil encontrar las.
Pues precisamente Crepas es la que esta más lejos de ser una excepción ya que absolutamente todos sus modelos son "reinterpretaciones" de modelos ya fabricados por otras marcas.

No compres. Adopta.
 
  • #15
Pues precisamente Crepas es la que esta más lejos de ser una excepción ya que absolutamente todos sus modelos son "reinterpretaciones" de modelos ya fabricados por otras marcas.

Cierto, me lié con Crepas.
 
  • #16
Yo creo que cabría hablar también de una categoría intermedia entre la "marca" y la "micromarca".

Por ejemplo, Sinn.

Tiene características de "marca": reconocido prestigio en Alemania y otros lugares fuera de España, diseños propios, un SAT competente, etc.

Pero también podrían imputársele características de "micromarca", al menos en España, como que no lo conocen la mayoría de los mortales (a diferencia de TAG Heuer, Longines, etc., en ese rango de precios) y que no te los puedes probar físicamente (a diferencia de un solo punto de venta en Madrid y no de todos los modelos).

No sé qué opináis al respecto.

Saludos.
 
  • #17
Vaya forma de fusilar.


Lo habitual es que las micromarcas imiten, copien, repliquen, fusilen (me niego a usar el mal llamado término homenaje) modelos más conocidos. Hay algún modelo original pero como digo no es nada habitual (por ejemplo Crepas es una excepción).
Si a ello le sumamos que generalmente montan calibres muy básicos y que el soporte técnico es prácticamente inexistente, rara vez me fijo en las micromarcas. Es una pena, porque si hay pequeñas marcas que se esfuerzan por hacer algo diferente pero es difícil encontrar las.

La marca que indicas se caracteriza justamente por lo contrario que dices: se dedica al fusilamiento.

¿Lo habitual? No, hay de todo. Hay micromarcas que se dedican básicamente a fusilar, creo que Tisell por ejemplo. Hay micromarcas que hacen muchos fusilamientos, pero también tienen diseños originales, como Steinhart. Hay micromarcas que hacen modelos "inspirados", no son fusilamientos descarados, pero son variaciones o reinterpretaciones sobre un original. Y hay micromarcas que hacen diseños nuevos y originales y no hacen homenajes.

Y, también hay "marcas" que no son micromarcas, y que se dedican también a todo eso. Una marca tan conocida por ser probablemente la más fusilada, como Rolex, también en su día se dedico a fusilar a otros.

Y tambien hay gente que echa pestes contra los "homenajes" o copias legales... pero luego tiene relojes "de marca" que tienen en su interior un calibre "fusilado" o copiado legalmente de otro fabricante de calibres. Se rasgan las vestiduras por la copia de un diseño estético, pero si la copia es de una máquina, no pasa nada.....

Así que no, decir que "lo habitual" es que las micromarcas se dedican a fusilar, me parece que es una afirmación temeraria.
 
Última edición:
  • #18
La definición de "micromarca" está abierta a múltiples interpretaciones, pero en general se suele referir a marcas llevadas por unos pocos individuos, que no tienen capacidad de fabricación propia ni tiendas en la calle. No incluiría Gigandet en esa definición, ni mucho menos Sinn.

Hay muchas micro-marcas, algunas más famosas que otras. El grupo de Microbrands en Facebook publicó esta lista:

https://docs.google.com/spreadsheet...95LTz65Odno4yzpvIyk/pubhtml?gid=0&single=true

Tengo experiencia con varias, y todo lo que puedo contar es positivo. Me encanta el contacto cercano, poder charlar con los dueños en Facebook o Instagram. Los pocos problemas que he tenido han sido solucionados de forma ejemplar, hablo de Dan Henry y Direnzo.

Aunque hay mucha copia de submariner etc, creo que muchas de estas marcas añaden algo muy especial al mundo de los relojes. En general, ofrecen calidades excepcionales a precios muy razonables y muchas veces ideas originales. A veces parece que las marcas tradicionales tampoco ofrecen nada nuevo, los mismo estilos y modelos desde hace años.

Algunos de los mejores son: Dan Henry, Geckota, Direnzo, Nth, Aevig, Traska, Hamtun, Marloe, Gruppo Gamma, Halios, Noidus, Helm...
 
  • #19
Yo no escojo entre grandes marcas y micromarcas, pues tengo de todo. Al lado de TH Omega Hamilton o Panerai por decir algunas; tengo CREPAS, Boldr y Magrette, y he de decir que todas me gustan (por eso las tengo). Mi experiencia con las micromarcas es muy buena y he de decir que entre ellas escojo las que tienen mayor calidad, no todas las micromarcas trabajan con la misma calidad, y las que tienen calibres más fiables y precisos. En cuanto al servicio post-venta he de decir que no cuento con él, cuento con un buen relojero que me sepa rreparar o reponer lo que haga falta. Muy contento hasta ahora con las micromarcas que tengo y he de decir que voy a seguir teniendo micromarcas siempre que me ofrezcan calidad y una cierta originalidad o al menos una reinterpretación que no una simple copia, lo que no me interesa en absoluto.
 
Última edición:
  • #20
Yo creo además que las micromarcas generan una competencia muy sana. Las marcas de siempre a veces nos toman el pelo, así que no viene mal un poco de frescura e ideas nuevas.
 
  • #21
Personalmente huyo de las micromarcas porque, habitualmente no me ofrecen nada que no me den otros relojes, más bien al contrario. Por ejemplo, un Crepas (por nombrar una cualquiera) que me cuesta 500 € y monta un calibre Seiko, pues por ese dinero tengo un Tortuga o un Samurai que tienen también calibre Seiko y, en caso de necesitar reparación, mantenimiento o cambio de alguna pieza tipo bisel, cristal, corona, etc., cualquier relojero de barrio medianamente serio y bueno lo hace y puede conseguir repuestos con los ojos cerrados. No tengo tan claro que puedan hacerlo igual con las micromarcas.

Creo que al precio de las micromarcas hay marcas reconocidas (Seiko, Citizen, Orient, Certina, Hamilton,Jünghans o incluso algún Longines) que tienen relojes en esa misma gama de precios que me dan ese extra que otras micromarcas no me dan.

Lo único que me aportan es llevar en la muñeca una marca que no voy a encontrar habitualmente en la de otra persona por la calle porque son menos conocidas. Eso, para mí, no es handicap suficiente como arriesgar mi dinero en marcas con un SAT, a veces, inexistente o que a la hora de revender, su valor estará por los suelos comparado con otras marcas de más renombre.
 
  • #22
Pues yo he tenido relojes de 3 micromarcas, deep blue, zelos y Boldr (2 modelos).

En todas ellas mi exoeriencia ha sido buena.

Como anecdota deciros que lleve a poner el brazalete una joyeria (en su dia era concesionario de tag, kronos, citizen) y cuando fui por el me pregunto el precio si no era indiscreción.

Cuando se lo dije no se lo creia por la calidad de la caja, armix etc.

Hoy en dia solo tengo el zelos pero no me cierro a que vuelva alguna en el futuro.

Como han comentado hay algunas que ya llevan tiempo y lo que hay que mirar es diseño, tripas y materiales respecto al precio equivalente a las tradicionales y ver si te interesa o no.

Unas imagenes que ilustran, quitando el deep los demas ademas no fusilan a nadie que lo valoro.

144297e600e9e6a01e09a9275c14f15c.jpg
5088bb57225636670cc1e03dc33ce116.jpg
d2c4a979b76b0dc7477885cbd5ab0f28.jpg
ead2818119d064331364f70f1207a8b0.jpg


Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #23
Pues yo he tenido relojes de 3 micromarcas, deep blue, zelos y Boldr (2 modelos).

En todas ellas mi exoeriencia ha sido buena.

Como anecdota deciros que lleve a poner el brazalete una joyeria (en su dia era concesionario de tag, kronos, citizen) y cuando fui por el me pregunto el precio si no era indiscreción.

Cuando se lo dije no se lo creia por la calidad de la caja, armix etc.

Hoy en dia solo tengo el zelos pero no me cierro a que vuelva alguna en el futuro.

Como han comentado hay algunas que ya llevan tiempo y lo que hay que mirar es diseño, tripas y materiales respecto al precio equivalente a las tradicionales y ver si te interesa o no.

Unas imagenes que ilustran, quitando el deep los demas ademas no fusilan a nadie que lo valoro.

144297e600e9e6a01e09a9275c14f15c.jpg
5088bb57225636670cc1e03dc33ce116.jpg
d2c4a979b76b0dc7477885cbd5ab0f28.jpg
ead2818119d064331364f70f1207a8b0.jpg


Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

El azul me encanta.
 
  • #24
A mi personalmente las micromarcas siempre me han atraido. Más las que hacen algo diferente a lo habitual.
Lo que creo es que hay épocas para todo, unas donde se acumulan más relojes y otras donde se seleccionan más. Hace unos años adquirí algunas: Helson, Boschett, Zixen y tc2 de crepas, además del buzo proyecto del foro. La verdad es que estoy contento con todos ellos, si bien es cierto que el bisel del Helson perdió la luminova en tres puntos y a pesar de contactar con Helson varias veces para adquirir un insert nunca obtuve respuesta.

Con el tiempo me he hecho más selectivo. En muchas ocasiones visito webs de micromarcas, generalmente tras ver algún reloj que me gusta en el foro... y a pesar de que hay relojes que compraría con gusto recapacito. Pienso lo que tengo, si compro uno de esos relojes en qué momento me lo pondría, y la respuesta es que volvería a ponerme alguno de los que ya tengo porque los prefiero. También pienso en un reloj que me gustaría adquirir con los años. Este supondría un desembolso importante, por lo que decido no gastar en otros. Hay micromarcas que se mueven en precios atractivos entre 200 y 500 euros. Es muy fácil caer en la tentación pero al final comprando tres o cuatro de estos relojes ya estaría relativamente cerca de otro que me gusta mucho más...

En definitiva, a mi hoy por hoy aunque me gustan muchas micromarcas prefiero reservarme con vistas al futuro teniendo en mente otro reloj (es) de marcas grandes. Pero eso es hoy, mañana no lo sé :D
 
  • #25
Vaya forma de fusilar.


Lo habitual es que las micromarcas imiten, copien, repliquen, fusilen (me niego a usar el mal llamado término homenaje) modelos más conocidos. Hay algún modelo original pero como digo no es nada habitual (por ejemplo Crepas es una excepción).
Si a ello le sumamos que generalmente montan calibres muy básicos y que el soporte técnico es prácticamente inexistente, rara vez me fijo en las micromarcas. Es una pena, porque si hay pequeñas marcas que se esfuerzan por hacer algo diferente pero es difícil encontrar las.
Bueno ,el modelo submariner,es sin duda,el más fusilado de todos,pero esta marca,al menos a puesto un segundero y unas agujas diferente.Y el calibre nh-35,es un modelo básico,pero igual que el 7S-26 tambien de seiko,basico,pero duradero,robusto y facil de ajustar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie