• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MICRO MARCAS. A proposito de.

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Es complicado definir “Micromarca”, pero si hemos de aventurarnos podríamos decir que son firmas “independientes”; es decir no dependen o son subsidiarias de otra firma relojera, que realizan una producción pequeña de relojes , algunos lo cifran entre 300 y 2000 uds. totales al año, y que utilizan componentes fabricados por otras empresas, normalmente de una calidad media contrastada, para integrarlos en diseños propios.
Estos diseños a veces son totalmente originales o bien basados en otros modelos icónicos de la historia de la relojería, los conocidos como homenajes, Heritajes y demás ( hay quien los llama simplemente copias baratas pero con cierta calidad). Este tipo de relojes surgen a partir del año 2000, por iniciativa de aficionados normalmente jóvenes, que con el Boom de Internet encuentran sus canales de promoción, difusión y sobretodo de comercialización directa, al carecer estas empresas por lo general de red comercial de distribuidores para llegar al cliente final. También aquí me gustaría añadir que deberíamos de acotar el precio en el que se mueven este tipo de relojes, que sería entre los 300 a 1000€, siempre con ejemplos por abajo y por arriba. Precios inferiores es difícil encontarlos, dado que lo limitado de la producción unido a adquirir componentes de calidad, hace muy muy difícil que vaya unido a un precio muy contenido, eso queda para firmas de gran producción; de la misma forma, Precios muy por encima también son difíciles de justificar frente a marcas ya tradicionales y garantizadas. Quedan fuera también aquellas firmas de alta relojería cuyos artesanos-relojeros realizan tiradas muy limitadas de piezas de altísimo precio. A estos en vez de “Micromarcas” los solemos denominar “Relojeros Independientes” : FP Journe, Moser&Cie, Roger Smith, Philippe Dufour, Antoine Preziuso, y otras… , donde incluso se encuentran algunas algo más económicas como Pita, Valbray, B.M.R., etc…Estas normalmente no son del todo manufacturas, sino que parten de la base de calibres ya existentes, aunque sobre ellos desarrollan mecánicas muy novedosas.
Estas micromarcas tienen ventajas e inconvenientes, la mayor ventaja es permitir adquirir una pieza de diseño bastante exclusivo y limitado a un precio muy razonable, y normalmente con calidad contrastada. El inconveniente, carecer de servicios técnicos en muchas ocasiones y que muchas veces la pervivencia de la firma en muy corta, viendo constantemente como aparecen y desaparecen este tipo de firmas.
Existen cientos de micromarcas, y como suelen buscar alguna seña de identidad propia, podemos categorizarlas según el tipo de reloj : Divers, deportivos, militares, tipo “vintage”, etc…
Como mi afición se centra mayoritariamente en los relojes tipo “Diver”, mis relojes de micromarcas suelen ser de este tipo, aunque siempre buscando lo diferente y singular, lo que ya descarta a muchas de ellas, y sin embargo por eso también incluyo algún reloj que no es de este tipo. Comenzamos :


ZELOS, relojera del joven Elshan Tang, financiada mediante crownfonding en 2014 y ubicada en Singapur. Se centra en Diver de diseños agresivos y materiales especiales : Bronce, fibra de carbono, etc… Su primer modelo fue el Helmsman Bronce o Acero, calibre Miyota 9015. Posteriormente lanzo el modelo Chroma y después vienen algunos ya muy conocidos y afamados : Abyss 3000, Hammerhead (1000m), Mako (500m), Cosmos, etc..
p06pt0gn.jpg

zelos.jpg


Mi unidad es una actualización que hicieron de su primer modelo, Helmsman 2, limitada a 75 uds., calibre Seiko NH35 y caja acero tipo Super Compressor con doble corona para activar bisel interno giratorio. 300m wr. Viene dotado con correa de cuero y caucho, aunque yo lo tengo ahora con un cuero natural envejecido.

IMG_6735.jpg



VENTUS WATCHES, desarrollada un año después, 2015 también por Alshan Tan asociado esta vez a un coleccionista de relojes, llamado Shane. Fruto de ello nacerían tres modelos inicialmente, un tipo piloto WWII “The Caspian” con caja de laton. “The Black Kite” también piloto pero actualizado con caja de fibra de carbono “Darkwood” y estructura interna de acero. Y por último en 2017 el diver “M-2V , Mori Brass Diver”, caja latón y 300m wr. Todos con calibres robustos NH35. Este ultimo es el que yo poseo, un reloj cuyo bisel y dial forman la alineación de 3 flechas, tal y como relata la parábola tradicional japonesa del Noble del siglo XVI “Mori Motonari”. Este dio a cada uno de sus 3 hijos una flecha, y les pidió que la rompieran, los 3 lo hicieron, luego hizo un “haz de 3 flechas” y les pidió que lo rompieran, ninguno pudo. La conclusión era que si permanecían unidos en el futuro, nadie podría derrotarlos. Esta parábola da nombre al modelo. Se sirve con caucho y una “Sailcloth” o Tela de barco.

Ventus-Caspian-7.jpg

the-legend-of-the-three-arrows.jpg

IMG_6734.jpg


MAKARA, relojera canadiense creada por otro joven : Nadim Elgarhy y también centrada en “diver” con cajas octogonales de bronce y calibre japones. Primer modelo “Octopus con Miyota 9015” y después el “Sea Turtle” con NH35A. Este último es el que os muestro. Caja CuSn8 Bonce, de 44mm acompañada de tres correas, una de cuero envejecido y dos siliconas, negra y burdeos.

IMG_6745.jpg


Alpha Du Centaure. No confundir con la marca de réplicas chinas económicas: “Alpha”. Esta es una micromarca suiza creada por dos amantes del mar y de la vela, diseñando y vendiendo desde su web modelos de “regata”. Su diseñador, Fabrizio Cavalca, también músico, diseño el primer reloj de la marca de pianos “Steinway” llamado “Synesthesia” y de la marca “Prano Watches”. Este modelo que presento no es un reloj de regata sino un diseño "Submariner", basado/copia del Rolex Sea Dweller. Eso si con calidad en materiales y acabados, usa un Eta 2824-2, caja 500m de 42mm y válvula de Helio. Incluso el armis de acero incluye extensible para adaptar al neopreno.

portraitweb(1).jpg

Montre-SteinwayC.jpg

IMG_6736.jpg


UHR-KRAFT, marca alemana creada en 1999 por Ralf Lehr y Thomas Schörken. Se ha convertido en la relojera más innovadora de su país, todos sus modelos buscan ser especiales y originales, de ahí su eslogan “ Tiempo de ser diferente”. Usan calibres suizos y emplean cajas de gran diámetro. En sus primeros modelos ofrecían hasta 25 años de garantía. De entre estos primeros modelos, su diver se llamó “Canyou 601/2AM”. En una caja de 48mm con doble corona 200m, bisel interno giratorio con corona a las 10h, calibre ETA 2824-2, y un bonito armis de acero con extensión de neopreno. De las 500 uds., esta hace el nº 159, y no lleva el sistema de protección de corona que llevaran las siguientes unidades. Lo que si presenta, y además de forma única, son unas marcas de lumen en el bisel, cuyo acabado es un tanto artesanal/aficionado, pero que le dan un carácter muy especial al reloj.

IMG_6742.jpg


CREPAS, marca que no necesita presentación en este Foro. Sinónimo de Diver de calidad con diseño espectacular. Unidades limitadas y algunos modelos que empiezan a cotizarse fuera de nuestras fronteras. Mis CREPAS son “Tribute to Banana” (homenaje al Omega SM 200 Banana), limitadas a 300 uds. en 2015, y el Tornado (homenaje al Sandoz TYPHOON), limitadas a 399 uds. en 2017.

IMG_6744.jpg


XERFA. Otra española, gallega, que en 2011 se plantea realizar un diver 1000m para 50 miembros de un Foro Relojero. Posteriormente lanzan mejorado este modelo BSB (Boya Sanjurjo Badía) con 450 uds. Reloj contundente de 45mm, ETA 2836-2, Válvula de Helio Roscada en segunda corona a las 10h. Y lo más interesante el grabado en la tapa del Submarino-Boya diseñado y probado con éxito en 1898 por el gallego Antonio Sanjurjo Badía . Su idea fué defender la Ría de Vigo de un posible ataque de la Marina USA. Hay quien relacciona este diseño pionero con el posterior de Isaac Peral o con la obra del escritor Julio Verne y su Nautilus. Su historia merece ser conocida y difundida. Os dejo foto del inventor y su invento:

4ae9573756ec86c521e01a380539f586_XL.jpg

antigua.jpg

IMG_6737.jpg


Dejamos los diver y buscamos otras micromarcas peculiares :
DIETRICH, “Organic Time Companion”. Ya el slogan nos adelanta algo. Basa su diseño en formas de organismos biológicos, exoesqueletos y microcosmos…vinculados a la naturaleza y el cosmos. Su creador no es relojero, es escultor y diseñador de interiores, Enmanuel Dietrich. Responsable de diseño de interiores para empresas de mobiliario de lujo y otras como Häagen Dazs, y de diseño de relojes para Hermes, Technomarine, Louis Vouiton o Calvin Klein.
Emplea en este modelo OT2 un Miyota 82S7 esqueletonizado, con su segundera transformada en una estrella giratoria. Caja de acero PVD y correa de cuero-nylon impermeable tipo NATO que pasa por sus asas fijas. Intercambiable con tras de divesos acabados. Recientemente incluso han creado su propia compilación con el modelo “Perception”. Es un reloj que llama la atención y otorga un toque de exotismo muy difícil de conseguir.

web_dietrich_896x670.jpg

IMG_6738.jpg


OTIUM Watches. Empresa alemana creada en 1999 por Dirk Hillgruber. Este innovador diseñador de relojes inventa nuevas formas de mostrar la hora en cada uno de sus modelos : Regulateur, Sphaera y Dui. Basandose en calibre ETA 6497-1 y 6498-1 y con ediciones muy limitadas. Lamentablemente desapareció en 2014, quizás debido en parte a unos precios iniciales excesivos, por encima de 4.000€. Mi unidad es un “Trigulateur Regulator” de 2009, donde la esfera simula el salpicadero de un coche racing , con tres relojes : uno de horas, otro de minutos y otro de segundos, en lugar de los indicadores de velocidad, rpm y temperatura. Caja acero 42mm con corona a la izquierda.

41+vafVP8LL.jpg

IMG_6739.jpg


Ocean 7 Watch Co. Empresa americana con relojes diseñados sobre la base de modelos diver/militares. Ofrecen calidad, Luminiscencia espectacular, y sobretodo resistencia. Ahora realiza una réplica del Omega SM 600 PloProf, con muy buena prensa. Mi unidad es uno de sus primeros modelos, el Meteor de 2015. Reloj robusto en edición limitada a 225 uds., con cal. 2824, caja 44mm 200m wr de Titanio con DLC (recubrimiento mas resistente que el PVD), Luminiscencia con Lummi Brght (Tritec). En su completa caja incluía, 4 correas : Cuero natural, Silicona, NATO y una de Kevlar (la que muestro en la foto). Vamos un reloj para ir a la guerra!!

IMG_6740.jpg


Finalizo con unas fotos de grupo. Espero que os guste e invito a que todos subais vuestros “Micromarca”.
IMG_6747.jpg

IMG_6733.jpg
 
Jo, qué gusto da leer un post tan interesante. Muchas gracias por tu trabajo.
 
Muy chulos los de Otium, no los conocía.
 
genial trabajo, mil gracias. Preciosos los relojes, en especial los zelos
 
Hilo muy interesante, compañero. :clap:

Muchas gracias por el trabajo que te has tomado para hacernos llegar este trabajado aporte, con ilustrativas imágenes además.

Saludos cordiales. :ok::
 
Que bien explicado, así da gusto leer y aprender. Gran hilo, ojalá todos fueran así.
 
Estupendo e intructivo hilo. Gracias por el trabajo
 
Compañero, primero felicitarte por tu texto, que nos ayuda a conocer mejor el mundo de las micromarcas. Y como no, darte la enhorabuena por tan fantástica colección.
 
Leo tu post, enhorabuena con él, en medio de una crisis fuerte con las micromarcas. Me ha llegado el último reloj y ya es el cuarto que me decepciona una vez recibido. Tendré que elegir mejor.
 
  • #10
Un hilo magnífico y muy trabajado.
Seguro que salen más Micromarcas interesantes!!
Gracias por tu tiempo.

Adjunto uno que tengo que se me viene a la cabeza:

Deep Blue Máster 2000


0f61576890c1851575b4457b96b51b7a.jpg
 
  • #11
Fenomenal hilo! No tengo reloj de ninguna micro pero sigo de cerca un par.
Aprovecho para darte las gracias por el trabajo y la info.
Saludos

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
  • #12
Gran hilo , a ver si nos animamos y somos capaces de subir más micromarcas tan bien explicadas como lo has hecho tu [emoji1303]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Enhorabuena,muy interesante tu artículo,te lo has currado.
Tengo varios y este es realmente distinto a lo que se puede encontrar habitualmente.
N/16 de 75 piezas.IMG_20190816_085609.jpg
 
  • #14
Estupendos todos y muy bien presentados.¡Enhorabuena!

Sólo tengo uno. Un Ventus Mori de latón que compré a un compañero del foro y, hasta ahora, me ha dado muy buen resultado. Tiene un lumen excelente y está cogiendo una pátina natural preciosa.

19052270 203 VENTUS MORI BRASS DIVER.jpg
 
  • #15
Fantástico hilo, se nota una real pasión relojera. Felicitaciones por tu trabajo y colección compañero.
Por otra parte, que alguien me aclare como se lee este reloj, que me parece muy innovador pero no lo pillo (como.o mueve sus bolitas si lo entiendo)
1a36900d0a2a73f9973e392cf3205599.jpg


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
  • #16
Las bolitas plateadas que se caen al centro del reloj indican las horas, y la aguja pequeña del centro los minutos. En la imagen de la foto serían las 15:10 h. Había otros modelos con bolitas donde la hora se leía de forma diferente . Son relojes bastante curiosos por eso, cada modelo implica una forma de leer la hora.
 
  • #17
Muy interesante post. Venga aporto un Crepas, una micromarca que me encanta:
DSCF4672_SinFirm.jpg
 
  • #18
Para quitarse el sombreo con todos y cada uno de tus temas presentados! Dominas todo compañero, divers, vintages, micros...
Es una suerte tenerte entre nosotros, aportas mucho conocimiento y experiencia, que para alguien como yo que se plantee entrar en este terreno, es de gran ayuda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #19
Gracias, todos aprendemos de compartir cosas y este Foro es un sitio magnifico para compartirlas. Un saludo
 
  • #20
He disfrutado muchísimo del hilo, lo de poner cara a las micromarcas es un puntazo.

Gracias :bye:
 
  • #21
Gran post! Gracias por la información.
 
  • #22
Excelente post!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
Currazo! Me ha parecido interesantísimo.
Buenas y curiosas piezas has ido juntando.
Gracias por compartirlo!

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
  • #24
Me ha encantado el hilo, yo he tenido y tengo aun varios de micros.

Como dices el riesgo podria ser el servicio tecnico al estar a distancia o poder desaparecer.

En mi caso siempre los he adquirido a traves del mercante del foro relojes con estilo y asi me evito ese miedo, ademas al llevar todos ellos movimientos comunes como sellita, nh 35 etc se podrian sustituir con relativa seguridad.

Adjunto fotos de todos ellos, yo añado a Boldr que tienen sede en Singapur y Malasia y que empezaron con Kickstarter como muchas, son 3 socios y tienen varios modelos ya bastante vistos y conocidos por aqui, yo destacaria el Boldr Odyssey.

Tuve el DLC que lo saque para financiar un speedy pero ahora recibo en dias otro de la marca ya que me dejo muy buen sabor de boca, se trata del Globetrotter, lleva eta y he cogido la edicion con dial meteorito, asi mato dos pajaros de un tiro y añado un GMT y un meteorito en la misma pieza a mi caja.

Magrette seria otra a incluir, no he tenido ninguno pero he leido cosas buenas de ellos, a ver si algún forero propietario se anima con foto y a subir su opinión.

Yo si que invito al que no haya comprado aún a que prueben ya que al menos las 3 que he tenido yo calidad precio son un sobresaliente EMHO claro y no suponen inversiones muy fuertes, salvo el deep ademas en los mios no son homenajes (y aun asi cambia agujas, no trae lupa con lo que tampoco es copia descarada) lo que les da un plus.

e5d92edf227a44787623f84c0e48c534.jpg
9a2d6f773efe0a98b549bf7f9e9bbdc1.jpg
c571eb4276362b6229f3094126c6ae1c.jpg
906461fb02c3103b3ca0eadee7f039ba.jpg
3edafaf9a6b614e2b7b8727c12964a63.jpg
168bcd02a8aa3d2bb8e917ac2d04b2a8.jpg
7c3f675c58c35629c5d8c3e89e6bb9fc.jpg


Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #25
Un muy buen hilo, gracias por compartir e ilustrarnos
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie