• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Victorinox Alpnach con un primo lejano, el Trinxet mallorquín.

  • Iniciador del hilo Pulpware
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pulpware

Pulpware

Baneado
Sin verificar
Bueno bueno bueno...

Ha llegado a mis manos mi primer Victorinox. (Y no creo que sea el último)
Un reloj contundente que rezuma calidad, tanto en sus acabados como en sus materiales.

Aqui lo vemos con un primo lejano, un trinxet típico mallorquín y con una Hirsch de caucho negro que le puse ayer;
lostimage.jpg


lostimage.jpg


El Alpnach 241197monta un ETA 2824 ajustado a +1 seg/día. Es un reloj con un marcado carácter militar, el bisel tiene una escala para cuenta atrás.
Buen lumen, aunque los indices carecen de él, la corona no es roscada pero eso no impedirá que este reloj me acompañe en la ducha, piscina, mar, tierra y aire, como he dicho en otras ocasiones, no me interesan los relojes que no puedan aguantar mi ritmo de vida. (exceptuando los "mariquitas" de vestir).
Monta un zafiro con AR interior, fondo visto, su tamaño es contenido pero muy actual, para mi es perfecto con sus 4 centímetros de diámetro sin contar la corona.

Aqui con su armis original y otra con su trasera (estas dos son de internete):

lostimage.jpg

lostimage.jpg


En lineas generales, creo que es un buen reloj, se le ve robusto y duro, lo que se espera de un reloj militar para pilotos de helicóptero, y sobre la ETA 2824, que decir que no se sepa ya....

Sobre el Trinxet, es una navaja que gracias a su curvatura permite cortar simplemente tirando de él hacía ti sin necesidad de imprimir ese típico vaivén que obligan los cuchillos standard.
Suelen estar afilados como un demonio y cortan como una hoja de afeitar.

De la wiki;

Los trinxets son un tipo de navaja o cuchillo. Junto con los Gatzolles, Ganivets, Porquers, Etxurats, Colltells o Cotells y Talós, forman parte de las navajas tradicionales de los campesinos de Mallorca.

Los trinxets son elaborados por un trinxeter, una profesión antigua y típica de Mallorca. Los trinxeters son una especie en extinción. Sufren la competencia china.

La navaja, en general, surge a finales del siglo XVI en España tras la prohibición promulgada por Carlos V de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a gente ajena a la nobleza. La navaja permitía ocultar la hoja, además de ser pequeña, manejable y mucho más barata que una espada. Desde España se exportó hasta el resto de Europa con mucha rapidez, ya que fue un arma muy popular. Los trinxets fueron muy famosos en el santuario de San Salvador.

Aqui un video de como se fabrican las navajas suizas Victorinox:


Y aquí uno de como las hacemos los españoles (Albacete):

That's all folks.
 
Última edición:
Interesante.
Me recuerda una herramienta de "boletaire", y veo que no es plegable.
¿Algún cometido especial para los trinxets?
 
Muy bonito el Alpnach. No sabía que existía una versión "sólo hora". Me había quedado sorprendido con el chrono que Antón publicó en un hilo... alucinante.

Lo que cada vez me gusta más es la marca Swiss Army Victorinox. La tengan o no, transmiten una gran sensación de calidad. Y diseños muy logrados.

Disfruta de él. Enhorabuena.
 
Interesante.
Me recuerda una herramienta de "boletaire", y veo que no es plegable.
¿Algún cometido especial para los trinxets?

Si, si que es plegable, se usan sobretodo para cortar pan.
A mi me recuerda al "cuchillo" que lleva Panoramix.

lostimage.jpg
 
Muy bonito el Alpnach. No sabía que existía una versión "sólo hora". Me había quedado sorprendido con el chrono que Antón publicó en un hilo... alucinante.

Lo que cada vez me gusta más es la marca Swiss Army Victorinox. La tengan o no, transmiten una gran sensación de calidad. Y diseños muy logrados.

Disfruta de él. Enhorabuena.

Gracias compañero.
 
Se parece esta navaja al "corquete", un útil de vendimia...
Gracias por la información.
 
Si se parece mucho.
 
Me ha gustado tu reportaje, con sus curiosidades interesantes, mi enhorabuena por tu Victorinox, un buen reloj con una excelente maquinaria. Un saludo.
 
Enhorabuena por el reloj y gracias por el hilo, has unido dos de mis pasiones los relojes y los cuchillos, increible el nivel de precisión que consiguen en Albacete puliendo a mano.
 
  • #10
Muy bonito compañero, cuidado no te cortes jajaja
 
  • #11
Muy bonito el reloj, una marca contundente y fiable. El trinxet se parece a una navaja que tengo para buscar "bolets".

Saludos.
 
  • #12
Interesante post.. me gusta mucho la navaja (algo más que el reloj.. sorry). Me recuerda mucho a los Khukuri nepalíes.. espero que no sirva para lo mismo que aquellos, y se dediquen a tareas más pacíficas ;-)
Gracias y un saludo :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie