• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi viaje a La Alberca,historia tradicion y misterio 5ª etapa,report genogastrorelojer

  • Iniciador del hilo vilobi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vilobi

vilobi

Gastrorelojero Patéadicto
Sin verificar
5ª etapa La Alberca,merece capítulo aparte,tanta belleza,tradicion e historia son merecedores de ello

Hacía mas de 30 años que no había visitado este pueblo salmantino de menos de 1200 habitantes,que existe desde antes de los romanos según cuenta la historia

En la Edad Media, entre los siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del rey Alfonso IX de León. Del flujo de gente que llegó a esta tierra, parte destacada fue la de origen francés a través de Raimundo de Borgoña, noble francés casado con la posteriormente reina Urraca I de León, hija primogénita de Alfonso VI de León. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia.
En el siglo XIII La Alberca era una villa dependiente de la corona leonesa, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda del Castañar, aunque compartía con este su pertenencia al Reino de León.[SUP]4[/SUP]

La distancia que me separa desde mi madriguera ha hecho que hasta hoy no volviera para contemplar estas calles que te fascinan,y además en una época que si bien os fijáis estan practicaménte vacías de turismo e indigenas,lo mio me ha costado lograrlo,en esta época la temperatura es bastante benigna por estos lares,por la mañana hiela y por el mediodia 18º ,pero por la noche hay que tirar de ropa de abrigo


fullsizeoutput_9799_zpss5oudnnm.jpg




IMG_3386_zpseldbcqwk.jpg


Mi santa solamente sale en las fotos casi

IMG_3387_zps9chbxk4r.jpg



fullsizeoutput_986a_zpssiskvway.jpg



IMG_3389_zpsypsl1yzc.jpg



IMG_3390_zpstk1vtiyg.jpg



IMG_3391_zps3d70xyfg.jpg


Esta plaza Mayor impresionante

IMG_3392_zpshoqoacmn.jpg



IMG_3393_zpskrcf3num.jpg



IMG_3394_zps9p0syynb.jpg



fullsizeoutput_986f_zps7klcwnzf.jpg



fullsizeoutput_965f_zpspcpruutv.jpg


Al fondo la Iglesia de Ntra.Sra. de la Asunción

fullsizeoutput_9660_zpsax4x1bmc.jpg



IMG_3398_zpshjtua2nd.jpg



IMG_3399_zpsilkchtlp.jpg



IMG_3400_zpsmmn68wqi.jpg


El interior de la Iglesia es una preciosidad del siglo XVI

IMG_3401_zpsbdpiy9gx.jpg



fullsizeoutput_9661_zpsgofgelsq.jpg



fullsizeoutput_9662_zpsgkngcfar.jpg



fullsizeoutput_9663_zpsgjqvkvur.jpg



fullsizeoutput_9870_zpsm4thmbba.jpg



fullsizeoutput_9871_zps7pocrhi0.jpg



fullsizeoutput_9872_zpsxqbqdyga.jpg



fullsizeoutput_9874_zpsmjvsstcg.jpg



fullsizeoutput_9875_zpsdlkzqpeu.jpg



fullsizeoutput_9876_zps16d4jzps.jpg



IMG_3413_zpswmvgpcli.jpg



IMG_3414_zpszvky4nc9.jpg



fullsizeoutput_9877_zpskphnlf3i.jpg



fullsizeoutput_9878_zpsqfseske6.jpg



fullsizeoutput_9879_zpsianke2qs.jpg



fullsizeoutput_987a_zpsnbn31sbo.jpg



fullsizeoutput_987b_zps9s8h08oy.jpg



fullsizeoutput_987c_zpswxhr5t6z.jpg



IMG_3422_zpsgtb2zd39.jpg



fullsizeoutput_966a_zpsoedd338d.jpg



fullsizeoutput_966b_zps0eqynouu.jpg



fullsizeoutput_966c_zpsbiipnyjt.jpg



fullsizeoutput_966d_zps6xql9o5m.jpg



IMG_3427_zpsro9glkzj.jpg



IMG_3428_zpszohxjxo1.jpg



fullsizeoutput_966e_zpsw4ycn2nz.jpg



IMG_3430_zpsiinsjui3.jpg



fullsizeoutput_987d_zpsszsmgcry.jpg



fullsizeoutput_987e_zpscnp8yn1w.jpg



fullsizeoutput_987f_zpswnzxjwvs.jpg



fullsizeoutput_9880_zpsdnd4tdy1.jpg



fullsizeoutput_9881_zpsavgsfmy2.jpg



IMG_3436_zpsvekhzs9p.jpg



fullsizeoutput_9882_zpsqjvg3tth.jpg



fullsizeoutput_9883_zpsystqzkma.jpg



fullsizeoutput_9886_zpsdkikyzcc.jpg


Un anticuario

fullsizeoutput_9887_zpsz5ojps74.jpg



fullsizeoutput_9889_zpsi8kipssn.jpg



fullsizeoutput_988a_zpsylocxci9.jpg



fullsizeoutput_988e_zpsjkgfibe2.jpg


Estas calles todas parecen iguales,pero os aseguro que no lo son,caguentó al final ya ni sabia si las habia afotado o no

fullsizeoutput_988f_zpsevbz48ja.jpg



fullsizeoutput_9890_zpsdsxay7z0.jpg


Bar en la plaza

IMG_3449_zpsgqarwjyt.jpg


Una albercana de mas de 90 años que me contó leyendas alucinantes en un poco espacio de tiempo

IMG_3450_zpsjdyndnb1.jpg



IMG_3454_zpsrpzqwidu.jpg


Esta es la oracion de la leyenda "Esquila de ánimas"que tuve el privilegio de seguir,sobre las 8,30 de la tarde oimos una campanilla que sonaba a intervalos de a tres,y en diferentes partes del pueblo y preguntando nos contó la señora esta leyenda

cada dia y a esta hora sale una chica armada con una campanilla oesquila recorriendo las calles de la Alberca y deteniendose en las esquinas reza una oracion,es seguida por algunos alucinados visitantes y turistas ante tan "casi acojonante" tradición,hasta que al final termina en la Iglesia donde en sus muros exteriores existe una hornacina donde hay un candil que estaba encendido durante todo el tiempo y unas rejillas que guardan dos calaveras humanas,todo un tétrico espectáculo diario

IMG_3455_zpsvd7alpiq.jpg


La oración que reza la moza denominada esquila de animas

IMG_3456_zps8nqhnaig.jpg


Y la moza en cuestion es la de delante que va de rojo,hija o nieta de quien a ejercido esta tradici,on durante mas de 60 años,todo ello recojido por internete https://www.lagacetadesalamanca.es/hemeroteca/esquila-animas-tradicion-legendaria-alberca-GGGS64495

Ya olvidando la campanilla y las oraciones se hizo la hora de cenar,y preguntando nos recomendaron este lugar que os aconsejo,El Balcon de la Plaza

fullsizeoutput_9897_zpsbdl6fn02.jpg


Restaurante limpio,acogedor y de calidad contrastada

IMG_3463_zpsomeoa2nu.jpg


Los protagonistas de la noche albercana

IMG_3464_zpsgifb6cj2.jpg


Sopa de ajo

IMG_3465_zpsyjojc4dj.jpg


Surtido de ibéricos

IMG_3467_zpslkxg5dug.jpg


Ensalada variada,todo a compartir con mi santa

fullsizeoutput_9679_zps27fa5hzn.jpg


La dolorosa

fullsizeoutput_9898_zpsophqcypr.jpg



fullsizeoutput_989a_zpsl7vwnvee.jpg


Paseo nocturno para digestionar lo ingerido

fullsizeoutput_989b_zpsfncwa70o.jpg



fullsizeoutput_989d_zpsu0s0dyk8.jpg


La Alberca de noche es un desierto de animas,al menos el dia que estuve allí

fullsizeoutput_989e_zpsobsshcev.jpg



fullsizeoutput_9681_zpswtu6aorb.jpg



fullsizeoutput_98a0_zps1muocht5.jpg



fullsizeoutput_98a2_zps216xhhjb.jpg



fullsizeoutput_98a5_zpsypcm2ak0.jpg


La sorpresa a la mañana siguiente al ir buscar el coche,tuvimos que esperar que el sol fundiera la capa de hielo que se habia formado durante la noche,vete tu a saber a que temperatura llegamos,caguentó

habia terminado un viaje que recordaré mientras viva,era ya hora de volver para llegar a tiempo a la KDDA de Barcelona,pero debido a la distancia que me separaba de mi casa tenia que pernoctar a mitad de camino y el sitio elegido fué Guadalajara,que por cierto no conocia y me gustó
 
Última edición:
Menudo viaje al pasado!!! Muchas gracias por tan estupendo reportaje :clap:
 
Tremendo reportaje, me ha despertado ganas de ir a un paraje similar a dar una vuelta.

Gracias por tantas fotografías y la historia de la esquila.
 
Bonito paseo por la alberca el que nos has brindado, el reloj me encanta pero esa cena no se la salta un gitano.
Gracias por el paseo virtual.
 
Que bien has captado la belleza de esas calles con sus casas tan bonitas y bien conservadas.....parecen recien puestas para tus fotos [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] La plaza mayor una belleza, en verano llena siempre de gente disfrutando de su paz....y de sus buenos quesos y embutidos....
Me ha encantado recorrer ese precioso lugar, con vosotros.....la cena muy apetecible....
Un abrazo.
 
Como salmantino me encanta ver un trocito de mi tierra tan precioso... hace muchos años que no voy, pero ahora con la peque tengo intención de visitarlo muy pronto.

Gracias!
 
Precioso sitio. Lo tengo pendiente. Gracias por compartir
 
Gracias a todos por vuestros comentarios :clap:
 
fantastico viaje
 
  • #10
Espectacularrrrrrrrrrrrrrrrr8o8o8o8o::bxd::8o8o8o
 
  • #11
No lo conocía..y ¡me ha encantado!...:ok::
 
  • #12
Señor, que gran reportaje, como todos los suyos. Confio en que algun dia pueda dejar de lado mis ocupaciones un rato y dedicarme a viajar, saludos.
 
  • #13
Es una vergüenza que con un reportaje tan espectacular solo pueda ponerte un solo me gusta, no alcanza. Que bonita es España y que bien la retratas Santi. Hermoso!! :worshippy: Salu2
 
  • #14
impresionante lo que hay por nuestra tierra y que no conocemos , hablo por mi claro jejeje
 
  • #15
Otra estupenda etapa. El día en que me acerque a La Alberca, tranquilamente puedo dejarme la cámara en casa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie