• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer reloj automático! Una ayudita por favor.

  • Iniciador del hilo Mariano81
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Mariano81

Novat@
Sin verificar
Muy buenas! Por fin he podido darme el capricho y tengo pedido mi primer reloj automático ( me chifla ese movimiento característico del segundero): Una Seiko srp639 k1 Baby Tuna, desde hace tiempo que me enamoró y ahora he dado el paso.

Como nuevo que soy en este mundo mi vienen varias preguntan a cerca de los relojes automaticos y aunque he estado leyendo no termino de aclararme del todo. El reloj lo tengo pedido, aún no lo tengo, pero siento la necesidad de averiguar los cuidados que tengo que tener para no dañarlo y su correcto funcionamiento. Aunque se habrá hablado mucho de este tema me voy a atrever a hacer una serie de preguntas que me dejarán como un pardillo seguro:drool:

- ¿ Si el reloj es automatico por qué lleva carga manual? ¿Siempre que el reloj esté sin carga tengo que cargarlo manualmente o con ponerlo en movimiento unos segundos él solo comenzara a cargarse y a funcionar?

- He leido que la carga se debe hacer lentamente y no abusar de la carga manual ¿ Cuantas vueltas debo de dar a la corona ? ¿ Cuando vea moverse el segundero? ¿ Hay un número determinado de vueltas según fabricante? ¿ Cuando oponga una poca resistencia?

- El reloj me lo voy a poner ocasionalmente por lo que muchas de las veces se quedará sin carga ¿ Con que frecuencia debo cargarlo para que se lubrique y no dé problemas?

Ya sé que esto será un toston para vosotros pero tener compasión de mi:worshippy:

Si alguien tuviera este reloj me encantaría que me diera alguna recomendación.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
 
Por cierto soy de muñeca fina, ya veremos si no me tengo que arrepentir...
 
Hola compañero, muy buen reloj el que te has pedido. No hace falta darle cuerda. Con el solo echo de moverlo o llevarlo puesto empieza a trabajar. Tampoco pasa nada si está rato sin trabajar. Yo tengo un Tudor y el manual dice que 15 vueltas son suficientes. Deberás presentarlo cuando llegue. Saludos
 
Yo no le daría muchas vueltas para darle cuerda manual. Yo simplemente me lo pongo y con el movimiento de llevarlo puesto ya arranca.
 
Hola compañero, y enhorabuena por tu primer automático. Lo primero, el reloj que tienes tiene remonte manual. Puedes usarlo para ponerlo en marcha (yo siempre los cargo un poco cuando los cojo parados), aunque no es necesario, puedes ponértelo un poco para que empiece a andar y luego ajustar la hora. Si lo vas a cargar manualmente, con unas 10-15 vueltas como te han dicho debería de ser suficiente. En cuanto a su uso y el tema de lubricación, no te preocupes. Aunque lo uses esporádicamente no deberías tener ningún problema.

Preséntalo cuando te llegue si puedes. Un saludo. :ok::
 
Muchas gracias a todos por la rápida respuesta! Deseando estoy de tenerlo en mis manos. Ya os contaré.
 
Aunque imagino que lo sabrás, me permito recordarte que cuando lo pongas en hora y ajustes el día y la fecha tengas en cuenta las horas en las que no se puede hacer para no dañar el mecanismo, normalmente esa "horas prohibidas" suelen ser entre las 21:00 y las 3.

Disfrútalo cuando te llegue.
 
Es un relojazo, que lo disfrutes. Bienvenido a este mundo!
 
Gracias!!! Lo lei por ahi el otro dia. Muy importante.
 
  • #10
Ya verás que los Seiko responden muy bien a cualquier movimiento del reloj, echan a andar rápido y te olvidas del asunto, normalmente no hace falta ni darle una vuelta a la corona, en ocho horas de 'paseo' va a tope de reserva de marcha.
Un saludo.
 
  • #11
Genial! Ya os contaré.
 
  • #12
Buena elección, tienes buen gusto.
1. La carga manual es para que cuando te lo pongas una vez descargado, le apliques una pre-carga que facilite el hecho que que el muelle real transmita un par más constante que no afecta a la precisión del reloj, con unos 20 giros a la corona son suficientes.
2. No te preocupes por usarlo poco...cuando lo vayas a utilizarlo aplícale la pre-carga y a disfrutarlo....

:ok::
 
  • #13
un relojazo es lo que te va a llegar, enhorabuena, en cuanto a la puesta en marcha con darle unas sacudidas debe comenzar a funcionar, no te obesiones con el tema
 
  • #14
Por cierto soy de muñeca fina, ya veremos si no me tengo que arrepentir...

No te preocupes por eso. Aqui muchos parece que lleven un reloj despertador en la muñeca y ni se inmutan ...
 
  • #15
Enhorabuena por tu primer automático. Me gusta mucho el que has elegido. Yo tengo un par de seiko y como dice el compañero en cuanto los mueves un poco se ponen a trotar inmediatamente.

Lo que yo suelo hacer cuando cojo un automático para ponérmelo y está parado, es aprovechar que está parado para ponerlo en hora. Primero hago avanzar las manillas hasta que sobrepasen las 12, para asegurarme de que está en el día correcto y no tomo por error las 12 del día por las 12 de la noche. Si al pasar por las 12 salta el día (eran las 12 de la noche), entonces avanzo las manecillas hasta bien pasadas las 4, para asegurarme de que todo el mecanismo de cambio de fecha ha completado el proceso. Y sólo cuando las manecillas han pasado las 4 manipulo la corona o los pulsadores correspondientes para poner la fecha correcta, y posteriormente lo pongo en hora.

Hasta donde yo sé, esta es la mejor forma para no forzar ningún mecanismo y alargar la vida del reloj, pero que me corrija algún compañero forero que seguro que no me quiero colar ;-)

Una vez puesto en hora y puesta la corona en su sitio, con un movimiento suave de muñeca a izquierda y derecha, muevo el reloj 5 ó 6 veces, con la esfera hacia arriba (o hacia abajo para ver moverse el rotor si tiene tapa de cristal), para que se cargue un poco y se ponga a funcionar.

Ale, eso es todo lo que te puedo contar :-)

A.
 
  • #16
Tengo varios automáticos que voy rotando y se llegan a parar de una puesta a otra.
Los arranco dándoles cuerda varias veces, unas 15 y a la muñeca
Nunca les pongo la fecha al día
 
  • #17
Hola.
No uses la cuerda manual para ponerlo en marcha. Sacúdelo suavemente durante 15 ó 20 segundos y el reloj habrá cargado lo suficiente como para que ya puedas ponerlo en hora y funcione sin problemas. Luego el rotor se encargará de transformar los movimientos de tu brazo, por suaves que sean, en energía para que el reloj funcione. Y cuando no te lo pongas déjele que descanse.
Y disfrútalo, que es un reloj soberbio.
 
  • #18
Felicidades has elegido un buen reloj para empezar en el tema de los automáticos,yo en los que tengo de carga manual antes de ponermelos les doy cinco vueltas a la corona y a la muñeca para mi con eso ya basta y termina de coger chicha.
 
  • #19
Buen reloj compraste..... Prefiero el Orient Bambino.
 
  • #20
¿Por qué hay que usar la carga manual en un reloj automático?
La zona óptima de funcionamiento de un reloj automático es cuando el muelle real está cerca del tope de carga.
Es en ese momento cuando el desempeño mecánico de cara a la precisión obtiene el mejor resultado.
Si sólo lo cargamos con la carga automática, el reloj tardará en llegar a la carga máxima y hasta que lo consiga podría verse afectada la precisión.
Dando unas 15 vueltas a la corona se consigue que el reloj tarde menos en llegar a la carga máxima, su funcionamiento es más estable y gana en precisión.
 
  • #21
Justo hace unos días he comprado yo un Orient Bambino (v4) a un compañero del foro y estoy deseando que llegue ... las ganas que le tenía yo a un Orient Bambino !!
 
  • #22
Pues todo lo que te han dicho los compañeros, las 15 vueltas...etc y etc, todo correctísimo y aparte de eso yo lo único que tengo que añadir es que lo utilices de diario, para que vas a guardar en un cajón un reloj que te gusta y ponértelo en ocasiones concretas. Venga a disfrutar del reloj ,cuanto más se adapte al movimiento más preciso irá y formará parte de ti mismo , no como un apéndice si no como parte integrante...vamos , que un psicólogo argentino no te lo explica mejor.
 
  • #23
¿pasa algo por hacerlo una vez por error?, o es para que no lo hagas. Pregunto si es tan malo que se pueda romper el reloj
 
  • #25
Abrumado me quedo! Muchisimas gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie