• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer manufactura. Un reloj con historia: Universal Geneve Polerouter

  • Iniciador del hilo fktala12
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fktala12

fktala12

Habitual
Sin verificar
Hola a todos,

el nuevo reloj que ha llegado a mis manos ha cubierto varias vacantes a la vez en mi colección: reloj con movimiento manufacturado, vintage y reloj de vestir. La verdad es que me hace muchísima ilusión porque desde que lo compré ha aumentado de valor para mi, y si al principio tuve alguna duda ahora se que este reloj estará muchísimo tiempo conmigo.

Hace un par de semanas, por una de esas coincidencias de la vida se me presentó la oportunidad de hacerme con un Universal Geneve con un movimiento automático que me enamoro. La verdad es que conocía un poco de oídas la calidad histórica de la marca y el precio me pareció mas que correcto, así que decidí comprarlo. He estado esta ultima semana esperando a que me llegara de la relojería, y mientras, me dedique a bucear por la historia de la marca, y en esas descubrí los Polerouter, su historia y todo lo que conlleva, y lo mejor de todo es que el reloj que acababa de comprar era, sin yo saberlo, un exponente casi en perfecto estado de esa colección!!!:yhoo::


lostimage.jpg



Tal como he dicho el reloj tiene historia y antes de presentarlo voy ha explicárosla un poco (para los que no la conozcáis): En los años 50 Universal estava en la cuspide de su historia, hacia pocos años que habian lanzado el famoso tri-compax, acababan de patentar el rotor que carga en dos direcciones y era reconocida como una de las mejores marcas de relojeria. Aprovechando su buen momento, decidió preparar un reloj para el primer vuelo de las Scandinavian Airlines System sobre el polo norte, que seria todo un alarde de técnica relojera. Así, en 1954 Universal creo el Polerouter cuya denominación inicial fue Polarouter: El nombre proviene de "ruta polar", ya que fue diseñado como ya he dicho para el primer vuelo de SAS que uniria Europa y USA a través del polo norte, por lo que diseño el reloj con protecciones especiales contra los campos magnéticos que debía atravesar en la zona polar. Lo llevaban todos los integrantes de la tripulación, y el viaje fue un éxito, por lo que fue una enorme publicidad para la marca y las SAS renovaron el contrato convirtiendose Universal en la marca oficial de la Ruta Polar.

Pero los datos interesantes de este reloj no terminan aquí: El reloj fue creado y diseñado por Gerald Genta (antes de diseñar el Royal Oak de Audemars Piguet o el Nautilus de Patek Philippe). En un principio montaba un movimiento manual 138SS, pero pronto Universal creo el famoso movimiento 215, que fue el primer movimiento automático con microrotor en salir al mercado, y por lo consiguiente, el Polerouter fue reloj automático mas delgado del mundo en su día.

Hoy en dia Universal ha perdido muchisimo (casi desaparece al no conseguir adaptarse a la llegada del cuarzo), pero en los años 50 el Polerouter hacia historia y el modelo de acero costaba lo mismo que un Rolex Explorer (3.750 pesetas) y el de oro lo mismo que un Volkswagen escarabajo (11.850 pesetas), cuando un sueldo mensual medio rondaba las 500-600 pesetas.

Recopilando: Fue el reloj oficial de la SAS, manufactura, diseñado por Gerald Genta, cuando salió al mercado fue el reloj automatico mas delgado del mundo y el primero en montar un microrotor. En definitiva, creo que es dificil comprar mas historia por menos dinero :drool:.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez acabado el rollazo historico paso a presentar el reloj: Se trata de un reloj de principio de los 60' con las siguientes características:

- Caja de acero
- Diametro 34 mm
- Movimiento automatico de 28 rubis con microrotor Calibre UG 218-9
- 58 horas de reserva de marcha
- Antimagnetico
- Protegido contra los golpes
- Cristal plexi
- Water resist (aunque no os preocupeis, no lo metere en el agua;-))

Empezando con la "revieu" os enseño la parte frontal del reloj se encuentra en muy buen estado, practicamente no tiene ningun tipo de oxido y solo se le aprecia una pequeña marca en la esfera, muy muy muy fina (mucho mas fino que un cabello) en la que no te fijarias si no te lo señalan, podeis verlo a la izquierda de la U. El plexi se encuentra en perfecto estado (ni una raya) y la caja tambien esta en perfectas condiciones. Puede que la parte que muestre mas el paso del tiempo son las agujas.

Parece que la esfera sufrió una restauración-limpieza (probablemente porque estaba picada) y borraron toda la grafia volviendo a incluir solo el nombre de la marca y por cierto no muy acertadamente ya que está demasiado a la izquierda. Borraron las marcas de segundo-minuto, la cruz caracteristica, las palabras Universal Geneve Polerouter, Automatico y Swiss, y probablemente el color inicial. Ahora tengo que decidir si la dejo tal como está, le borro las letras de Universal Geneve torcidas o hago una restauración completa del reloj horiginal con todas sus leyendas.


lostimage.jpg



Aquí teneis una imagen de la trasera. Es la unica parte sobre la que han actuado en la relojeria que me lo vendió (según me han dicho). Hicieron un pulido (no muy afortunado) porque estaba algo rayada y el simbolo de Polerouter ha perdido mucho relieve, con lo que es casi imposible sacarlo de forma decente en una foto, aunque en directo puede verse perfectamente:

lostimage.jpg




lostimage.jpg





La tapa posterior tiene el simbolo de universal claramente visible en la parte interior:

lostimage.jpg



El movimiento, tal como he dicho ya, es un calibre 218-9 de UG con microrotor. Se encuentra en perfecto estado y su precisión, de momento, es muy buena, aunque lo lleveré a un relojero que le haga una revisión y lo engrase, ya que hace mas de 20 años que nadie le hace una.

lostimage.jpg




Los laterales del reloj no tienen practicamente marcas; Aqui podeis ver un par de fotos da ambos laterales, tanto el de la corona (que viene marcada con la U de Universal) como el lateral contrario. Tambien se puede apreciar la forma del plexi.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Vista completa del reloj con su correa. La verdad es que la correa me parece horrible, y según me explicaron en la relojeria no es original (cosa que se confirma al ver que no tiene ni una sola marca de uso). Creo que la voy a cambiar por una negra o una marrón, no lo tengo decidido, pero la voy a cambiar seguro.

lostimage.jpg


Aunque la correa no sea original lleva una U en el cierre. La verdad es que no se si es coincidencia o es porque la hicieron a medida y utilizaron un cierre original de Universal.

lostimage.jpg



Aqui teneis el reloj puesto en mi muñeca. Como podeis ver, a pesar de tener solo 34 mm de diametro y de mis 18 cm de muñeca el reloj no me queda nada mal.

lostimage.jpg




Por ultimo os dejo una comparación entre otro Polerouter y mi reloj para que veais como deberia ser la grafia de la esfera que quiero recuperar.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Muchas gracias por leer hasta aquí y gracias a los que han aguantado hasta aquí (y a los que no tambien, que cada uno hace lo que puede:laughing1:)

Un saludo y gracias!
 
Última edición:
Enhorabuena por tu adquisición , y muchas gracias por el trabajazo d documentación que te has pegado!

Saludos
 
Cuidalo que es una joya, el poliruter es un invento de Unrversal , que actualemte se usan baso su licencia hasta la marca pateck , lo malo que tiene este reloj es que no hay practicamente fornituras para el , asi que el dia que se rompa cuesta mucho trabajo hecharle andar , por lo cual hay que cuidarlo bien
 
Son preciosos. Tengo uno con el cuadrante gris oscuro, armis (sin los terminales) y calendario pero en una ocasión tuve que cambiar el cristal y no conseguí el original que llevaba lupa interior.
 
Qué pena el crimen que le han perpetrado a esa esfera. Por lo demás, un reloj estupendo. Seguro que en Danafi serían capaces de recuperar su cara primigenia convenientemente.
 
Una auténtica joya, para disfrutarla toda la vida.

Un saludo.
 
Felicidades!!! Me alegro mucho que esta historia vaya a acabar de esta manera. Efectivamente la hebilla es la correspondiente a este modelo, igual que la firma de la corona. Universal pasó por varias transformaciones de su logo y la que tienes en la esfera, la corona y la hebilla coinciden con la época del reloj. Con la correcta restauración de la esfera ganará muchísimo.
Creo que es un GRAN reloj que actualmente no está muy valorado. Soy un pequeño amante de los Universal y admiro todos sus relojes con microtor: de los calibres 215 a los 69. Los ultrafinos automáticos como el calibre 66 con tan sólo 2,5 mm de espesor (en la época sólo lo ganaba el Piaget 12P con 2,35mm) y los últimos 71 y 72 con detalles como la parada de segundero (no muy habitual en relojes de esa época).
Me alegra mucho haber leído los hilos que publicabas sobre todo sabiendo lo bien que va a acabar.
Lo dicho: Muchas felicidades!! :ok::
 
  • #10
Efectivamente, un buen cacho de historia, y un relojazo como la copa de un pino. Una pena la esfera, a ver si lo puedes solucionar.

Supongo que conocerás la página de los Polerouter, pero te la pongo por si no es así:

http://www.polerouter.de/index-english.htm

Saludos, y que lo disfrutes mucho con salud. :ok:: :ok:: :ok::
 
  • #11
A ver si puedes volver a poner nuevas fotos cuando tengas la esfera restaurada!!
Gracias! y un saludo
 
  • #12
Gran reloj y con un calibre espectacular.Cualquiere reloj de producción actual con un calibre silimar y el mismo nivel de acabados costaría bastantes miles.
En e-bay de vez en cuando aparecen esferas originales para ese modelo a muy buen precio,tal ves podrías pillarte una y ya te quedaría perfecto.

¡Enhorabuena y saludos!
 
  • #13
Un reloj con mayusculas , enhorabuena :ok::
 
  • #14
Una gran adquisición, el UG con el calibre de micro rotor, forma parte de la Historia de la Relojería, un gran reloj que merece todos los cuidados.8o:worshippy::worshippy:;-):ok:::ok::

Un fuerte abrazo:Cheers::Cheers::Cheers:
 
  • #15
Felicidades!!! Me alegro mucho que esta historia vaya a acabar de esta manera. Efectivamente la hebilla es la correspondiente a este modelo, igual que la firma de la corona. Universal pasó por varias transformaciones de su logo y la que tienes en la esfera, la corona y la hebilla coinciden con la época del reloj. Con la correcta restauración de la esfera ganará muchísimo.
Creo que es un GRAN reloj que actualmente no está muy valorado. Soy un pequeño amante de los Universal y admiro todos sus relojes con microtor: de los calibres 215 a los 69. Los ultrafinos automáticos como el calibre 66 con tan sólo 2,5 mm de espesor (en la época sólo lo ganaba el Piaget 12P con 2,35mm) y los últimos 71 y 72 con detalles como la parada de segundero (no muy habitual en relojes de esa época).
Me alegra mucho haber leído los hilos que publicabas sobre todo sabiendo lo bien que va a acabar.
Lo dicho: Muchas felicidades!! :ok::

La verdad es que me extraña que la hebilla sea original del reloj y la correa no (no lo es seguro porque esta hecha en España). Eso me hace dudar si comprar una nueva correa o encargar otra que me guste pero con la hebilla original.
 
  • #17
A ver si puedes volver a poner nuevas fotos cuando tengas la esfera restaurada!!
Gracias! y un saludo

No te preocupes que será lo primero que haga (bueno, lo segundo, lo primero sera pasear con el reloj puesto :D). No va a ser una cosa inmediata por falta de liquidez, pero tengo una boda en mayo y me gustaria lucirlo para la ocasión, así que en enero puede que lo mande a restaurar.
 
Última edición:
  • #18
Gran reloj y con un calibre espectacular.Cualquiere reloj de producción actual con un calibre silimar y el mismo nivel de acabados costaría bastantes miles.
En e-bay de vez en cuando aparecen esferas originales para ese modelo a muy buen precio,tal ves podrías pillarte una y ya te quedaría perfecto.

¡Enhorabuena y saludos!

La verdad es que me lo he planteado (incluso me han ofrecido alguna) y seria mas barato que la restauración, pero no se que es mejor, si tener la esfera original restaurada o una esfera NOS de otro reloj completamente original y sin manipular.
 
  • #19
La verdad es que me extraña que la hebilla sea original del reloj y la correa no (no lo es seguro porque esta hecha en España). Eso me hace dudar si comprar una nueva correa o encargar otra que me guste pero con la hebilla original.

Últimamente estoy buscando a ver si encuentro alguna hebilla como la que llevas. Voy mirando por ebay pero se valoran bastante. Hablo de precios superiores a los 100€ y hay pujas. Las que llevan el logo actual son bastante más baratas. Si yo tuviese esa hebilla, iría cambiando la correa y conservaría misma hebilla.
Y respecto la esfera….. todo tiene arreglo, ya llegará.
Por cierto… felicidades de nuevo por el reloj y por poderlo lucir en la boda!!!! (aunque sea ajena)
 
Última edición:
  • #20
A disfrutarlo
 
  • #21
universal geneva fue una de las grandes marcas mi manufactura favorita junto a zenith. sin dudas un gran vintage que merce la pena restaurar,que lo disfrutes amigo.
 
  • #22
Enhorabuena!!
Yo también tengo un pollerouter. El mío es chapado en oro con la esfera negra. Me parece un reloj precioso y como has señalada en tu post, se trata de un buen pedazo de historia.
 
  • #23
Un gran reloj, yo tengo dos universales en mi colección
 
  • #24
yo creo que vale la pena que restaures la esfera!!! gana muchísimo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie