• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer Hamilton. Gracias a Antón.

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Como bien dice el título del hilo, os quería presentar mi nueva adquisición. Se trata de un Hamilton 920. concretamente se trata de uno de los primeros ejemplares (Circa 1912) que Hamilton desarrolló en una nueva línea de relojes "dress watch".

20200215_110418.jpg

Os puedo asegurar que hoy en día Hamilton no es ni medianamente la sombra de lo que fue. Durante las tres primeras décadas del SXX se erigió como una de las compañías relojeras más importantes de Estados Unidos, creando productos de altísima calidad. El mercado relojero americano estaba en gran medida dominado por el mundo del ferrocarril. Las grandes empresas creaban relojes certificados cronómetro para los trabajadores e ingenieros del mismo. Muchos de vosotros ya habréis leído los hilos que escribí al respecto en el subforo de relojes de bolsillo.

ElectricWatchHamiltonWatchBrochure.jpg

Una nueva pujanza económica revitalizó la economía norteamericana durante y después de la primera guerra mundial. Esta pujanza dio lugar a un creciente consumo individual de productos por parte de la población. Se buscaba el éxito y el consumismo era una seña de identidad. Las clases media y alta lanzaron lo que se podría llamar la cultura del ocio, deportes al aire libre, Broadway, el cine, fiestas... Quien no ha leído al cronista oficial de la época, mi admirado Scott Fitzgerald.

f484dbfafc85f0e634f4676aa9a74507.jpg

Los relojes no iban a ser la excepción y si bien por norma general siempre se veían asociados como una herramienta de trabajo, durante esta época se relacionaron como un complemento de vestir y de distinción de lujo. Los relojes de importación europeos de grandes marcas como Vacheron, Longines, Patek, empezaron a tener aceptación entre el consumidor norteamericano de clase media alta, ya que estos eran de menor tamaño y más cómodos de llevar que no los relojes ferroviarios. Hamilton, sabiendo que su publico confiaba ciegamente en la industria norteamericana relojera frente a la europea, se adelantó a explotar este gran nicho de mercado, creando relojes tamaño más contenido y en muchos casos de superior calidad frente a sus competidores europeos. Así fue como lanzó al mercado una línea de "dress watches". a la que pertenece mi reloj.

ham_920_ad_1919_121.jpg

Efectivamente, se trata de un producto de lujo con precios bastante elevados para la época y con uno de los mejores calibres que nunca hiciese Hamilton. Si os fijáis con las características del catálogo, creo que van a sobrar mis palabras. Huelga decir que se vendieron en cajas de platino por valor de 650 dolares de la época, una pequeña fortuna que equilvadrían a unos 10000 dolares de hoy.

20200214_164405.jpg

Se que las comparaciones son odiosas, pero en este caso no he podido evitarlo. Si un relojero examinase los dos calibres iba a tener serias dudas de cual escoger por sus acabados y filigranas técnicas. En este caso, Hamilton incorporó el mismo tipo de volante (Guillaume), añadió una protección extra al barrilete de carga, con un rubí e incluso bañó con oro blanco sus puentes e hizo una decoración más exquisita. Vemos también que utilizó dos diamantes tallados, situados en el eje del volante y en el cubo empotrado de la rueda de escape, como podemos apreciar. Resumiendo, una verdadera maravilla visual y técnica.

page_147.jpg

20200214_164445.jpg

¿Y porque "gracias a Antón"?

Porque es "de bien nacido el ser agradecido" ya que un buen día sin esperarlo, recibí en casa un estupendo libro sobre la historia de Hamilton, que me había enviado nuestro Boss, sabiendo de mi creciente interés por la industria relojera norteamericana. Y por eso quiero dedicarle este hilo en el general, ya que gracias a su gran detalle, me lancé a investigar y conocer lo grande que fue Hamilton en un tiempo. Enlazo con el fantástico hilo de mi amigo Óscar sobre los relojes de vestir. Es tendencia que cada vez más gente empieza a utilizar otra vez los relojes de bolsillo como un magnifico complemento (basta ver los catálogos actuales de las grandes casas relojeras). Decir que el reloj viene muy ajustado +1s día y que cuando lo recibí me fui corriendo a comprar una leontina de la época para poder utilizarlo. Espero que os guste tanto como a mi.

20200215_105248.jpg
 
Última edición:
¡Qué preciosidad de reloj, y qué buen hilo -para variar...- !

Muchas gracias por compartirlo.
 
Preciosidad de reloj, llevas en el bolsillo una parte histórica muy importante. Que disfrutes de esta belleza :clap:
 
qué barbaridad, qué maravilla.... precioso y toda una pieza llena de historia
 
Muy bonito tu reloj. Y el hilo, como siempre, muy entretenido y ameno.
Gracias por mostrarlo y por tu trabajo.
Un saludo.
 
Otro gran hilo.....y otro gran reloj.

Gracias por mostrarnos esa preciosidad.
 
Una delicia leerte.
Gracias por un gran y trabajadisimo hilo.
 
Gran hilo y precioso reloj, tengo poniendo a punto en taller el zenith de bolsillo de mi abuelo.

Son preciosas esas maquinas y menudo precio tenia ese hamilton en ese momento.

Felicidades por la adquisicion.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
Un hilo excelente como siempre.
 
  • #10
Gran hilo y una maravilla de reloj,enhorabuena y muchas gracias por el aporte.
 
  • #11
Me encanta el reloj y tu post, gracias.
 
  • #12
Hilo interesantísimo. Y el reloj, una pasada.
 
  • #13
Qué buen hilo y que reloj más bonito
 
  • #14
Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras :clap:
 
  • #15
Una preciosidad!
Pero una preciosidad con Historia...
A pesar de que me encantan los relojes de bolsillo, no me veo a mí mismo llevando uno...(al menos de momento).
Gracias por compartir Miguel.
Saludos
 
  • #16
Otro de tus interesantes hilos. Me ha gustado mucho leerlo y aprender como siempre me pasa contigo.
 
  • #17
Un gran hilo, un placer conocer la historia Americana y sobre todo la historia de Hamilton, sin duda una gran marca en aquellos tiempos.

El reloj me parece espectacular y ese calibre es para quedarse medio bobo mirándolo, que bonito :clap:

Y un Gran detalle por parte de Ánton.

Mil gracias por todo :ok::
 
  • #18
Maravilloso hilo y el reloj es una autentica joya!. Que lo disfrutes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #19
Maravilloso hilo, mejor historia y caballerosidad en el reconocimiento. Estos hilos son los que dan sentido a este foro.
Gracias y saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Gracias por tu post, Miquel. Muy interesante. Disfruta de esa maravilla de reloj.
 
  • #21
Muy bonito miquel99 y una gran pieza siendo longines es calidad 100x100 segurisima que lo disfrutes mucho un saludo.
 
  • #22
Brutal, buena caza Miquel. Gracias por el hilo.


Un cordial saludo amigo
 
  • #23
Gracias por la información, por las fotos y por informarnos de esta nuestra pasión que son los relojes.
 
  • #24
Un reloj precioso y más después de leer el hilo. Elaborar una presentación así no está al alcance de cualquiera; son las que me "engancharon" al foro y a los relojes.
Muchas gracias por compartir.
 
  • #25
Muchas gracias por la parte que me toca, pero en realidad fue un acto de egoísmo: sabía que le ibas a sacar partido y que tarde o temprano nos ibas a regalar uno de tus magníficos hilos :)

Y enhorabuena por esa preciosidad que te has agenciado. Sin ser ni de lejos parecido, coincido en lo placentero del uso de los "bolsillos"


Cyma bolsillo.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie