• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi nuevo RXW MM 20

  • Iniciador del hilo oskola
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oskola

oskola

De la casa
Sin verificar
lostimage.jpg


Queridos amigos, acabo de recibir el RXW MARINA MILITARE 20. A raíz de comprar este reloj, he investigado por Internet sobre el reloj etc.

En cuanto al reloj decir que es una autentica maravilla, impresionante por lo grande y por la calidad de ejecución, al mas alto nivel, su caja, bisel, esfera, cristal,... por comparación, como amante de panerai siempre le echare en cara que los precios son excesivos, cuestiones de posicionamiento en el mundo del lujo, que hacen que los amantes de los relojes no podamos acceder a tantas y tantas piezas, que finalmente recaen en las muñecas de famosos y adinerados que no saben (muchos de ellos) apreciar lo que tienen y son únicamente fashion victima.

En cuanto ala pieza, se basa en un reloj del señor T. Sato
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

, una pieza de 47mm cuya tapa trasera de acero, calibre y caja (grabado el numero de serie) son de origen Rolex. Aquí empieza la controversia, mi opinión es la siguiente como aficionado a los relojes, ingeniero y por sentido común, en los treinta Rolex era el “único” fabricante (probablemente algún otro fabricante habría, pero creo que Rolex seguro que era la marca de referencia, además hay que tener en cuenta que lo tenia todo patentado) de relojes resistentes al agua. Bien, si Panerai era una “pequeña” ingeniería y la marina italiana le pide que suministre un primer pedido de relojes para submarinistas, y teniendo en cuenta el estado del arte en aquella época, parece de cajón que Panerai hizo un pedido con una serie de especificaciones a Rolex y este los fabrico, por lo que bajo mi punto de vista estos eran auténticos Rolex. Yo diría que Panerai iría introduciendo otra serie de modificaciones como por ejemplo el puente y la leva, dado que si un reloj monta un calibre manual y la corona hay que desenroscarla para el remontaje, parece lógico que con el tiempo esto conllevaría el cambio de corona etc. es decir que partiendo de un reloj de origen Rolex, fue creando sus propios relojes.

El modelo que porto en estos momentos tiene los 47mm originales, técnicamente la construcción es fiel a la original, caja exterior de acero, interior antimagnética, esfera sándwich, es decir, es objetivamente más fiel al original que el modelo 1950 de panerai.

Hay un pero, únicamente considero que ha fusilado el puente y la leva, que si son de diseño original panerai y por hay podría ser atacado, en cuanto al segundero bajo mi punto de vista se asocia a Panerai en la actualidad, pero es probable que otras marcas que hayan montado calibres con esta configuración hayan enseñado el segundero en esa posición.

Conclusión, el reloj es tan original como Panerai, con la excepción del puente y la leva de origen Panerai (sin discusión). En cuanto a calidades, comparable a Panerai, en general la caja es MAS caja que los PAM luminor normales y para ser justos habría que compararlo con los de caja 1950, los cuales por construcción son menos fieles al original básicamente por que no tienen la misma construcción de caja interior de protección, pero le superan en calibre, empleando el mismo unitas, bien decorado y claramente mejorado o la serie limitada que monta el calibre ángelus. En cuanto al precio, el RXW es un reloj que se esta moviendo en Internet en unas cifras considerables (no es de extrañar verlo en 1800 euros) pero que en origen con portes y aduanas podría haber costado del orden de 1100-1200 euros, frente a los 7900-14900 euros de las versiones PAM en caja 1950.

Bueno, se admiten criticas, por mi parte, un fiel amante de los PAM desde hace muchísimos años decir que tengo la suerte de tener un señor reloj, que no es un PAM, que comparten la fuente y algo mas, y que recomiendo la compra de otra de las escasas piezas bucean por internet.

Una cosa que me acabo de acordar, en la esfera las palabras marina militare y los índices del segundero están “cincelados” con láser sobre la esfera, lo digo como detalle de calidad.

Un abrazo y que siga la discusión.
 
Hola Oskola y enhorabuena, bonita pieza.
Un detalle, tu que eres ingeniero, Panerai hacia maquinaria de precision para la Marina Italiana, toda ella mas o menos "acuatica" e incluso sumergible(temporizadores para torpedos, lamparas de señales, objetivos para direccionamiento de cañones de fragatas y corbetas, brujulas y relojes para submarinista de la X fotiglia, ...) , eso quiere decir y no es una suposicion, que la caja y el diseño lo hizo Panerai, entre otras cosas porque Suiza era neutral y no podia fabricar material belico. Cotebert, bajo las especificaciones Rolex hizo los primeros Panerai, primero Radiomir, luego Luminor....primero con corona roscada, luego con la leva caractarestica que no es reciente sino de los 40.....solo que era secreto militar, pero solo hacia el calibre, la caja era de Panerai logicamente....
El reloj tiene un aspecto excelente, cuando le abras la tapa, podrias hacer una foto del calibre, cuanto mas lo veo mas me gusta ese reloj tan especial.
Un abrazo y enhorabuena.
 
Oño , se me olvidaba y la famosa esfera tipo sandwich con la sustancia Radiomir, primero y Luminor despues, para verlos bien debajo del agua...y eso es idea de...Panerai.

Este link tiene imagenes curiosas
lostlink.jpg
 
Gracias Santi, la leva en ningun caso he dicho que sea reciente, es de los años 40, en cuanto a lo de la caja etc. como habras visto el calibre y la tapa trasera son rolex dado que llevan el sello estampado, pero es que el señor sato dice que la caja del marina militare original lleva grabado el numero en la caja con numeracion rolex, por lo que deduzco que el reloj integramente es Rolex y asi lo afirma Sato que posee dos piezas. Por aquella epoca Rolex tenia patentado todo el sistema a base de atornillar corona, bisel... la impermeabilidad de los relojes de pulsera, lo que yo creo que ocurrio es que por el motivo X, Panerai empezo a fabricar sus propios relojes o mejor dicho, especificaba nuevos requerimientos y mandaba a otros fabricar para luego ensamblar esas piezas, cosa muy habitual hoy en dia. Si no me han engañado, Anonimo es el que fabrica las cajas de Panerai hoy en dia (me lo dijeron en un concesionario de Bilbao de gran reputacion).

La historia de PAM ademas de apasionante es oscura. Cuando me refiero a mi punto de vista de ingeniero, lo decia por que si tu tienes una pequeña ingenieria y te hacen un pedido de algo tan particular como un reloj en los años 30 con lo complejo que era en aquella epoca tecnicamente diseñar un reloj de este tipo, es logico que como empresa busques al mejor y te fabrique un reloj con unas especificaciones para un uso concreto, en este caso un reloj de 47mm de gran legibilidad en zonas de poca o nula luminosidady a gran profundidad.

Un abrazo.
 
Provocadorrrrrrrrrrr.:D :D :D
Hola, Oscar:
Pues enhorabuena por ese "cacho" reloj. A los que os gustan los grandes, no os dejan indiferentes. Lo que dices de la leva es cierto, pero es una patente muy antigua, y por lo tanto ya no está protegida.
Un abrazo, y un besazo a Idurne (con tu permiso :D )
Luis
 
Gracias, se lo dare con mucho gusto.
 
Disfrútalo, y como dice Rodaballo, mira el enlace ( supongo que te acuerdas de el).

Saludos
 
Enhorabuena, el reloj bonito y con un agregado de provocación :D:D:D Disfrutalo :):):)
Saludos ;-)
 
  • #10
Enhorabuena. A mi me gusta mucho.
Me tira para atrás el tamaño, pero hay que reconocer que es un relojazo.
 
  • #11
Felicidades, entiendo que te guste el reloj, pero el link y lo que dice no tanto.
Saludos
 
  • #12
De hecho es el reloj de Josean, al cual conocere pronto.
 
  • #13
En cuanto al post, es un tema apasionante discutir sobre mi querida Panerai, espero tratar este tema en la proxima quedada en Bilbao, creo que hay muchisimos claros y oscuros, no por ellos me va a dejar de gustar la marca, unicamente que no quiero tener una serie de conocimientos historicos de la marca basados en medias verdades.

No es mi intencion polemizar, a mi al igual que me entusiasme Rolex, me entusiasma Panerai, pero considero que hay informacion poco o mal documentada... bueno es una opinion.

En lo relativo al reloj, yo lo tengo claro en todos los aspectos, y basicamente la conclusion que tengo es de llevar ademas de una bestia preciosa, de un reloj 100% original, una replica de un modelo historico (hay dos diferencias) y como algun otro forero amigo, pensamos que beben de la misma fuente RXW y PAM en este modelo. En cuanto a la corona, propia de PAM, es una patente que al estar "caducada" es perfectamente legitimo el utilizarla, al igual que el resto de marcas utilizan rotores, coronas atornilladas etc, que eran propiedad de Rolex.

Un abrazo.
 
  • #14
Disfrútalo, y como dice Rodaballo, mira el enlace ( supongo que te acuerdas de el).

Saludos

Yo sí me acuerdo..., aunque lo tenía algo olvidado... Y ahora me veo un poco obligado a tener que hacer un ejercicio de memoria "forzosa"...:(

Pero sí me gusta la actitud de Oskola;-) . Espero conocerle personalmente en breve y comprobar qué tal le sienta en su muñeca el RXW.

Saludos.
 
  • #15
Yo sí me acuerdo..., aunque lo tenía algo olvidado... Y ahora me veo un poco obligado a tener que hacer un ejercicio de memoria "forzosa"...:(

Pero sí me gusta la actitud de Oskola;-) . Espero conocerle personalmente en breve y comprobar qué tal le sienta en su muñeca el RXW.

Saludos.

La actitud de Oskola es tan correcta como lo fué la tuya en su día.
Un abrazo,:)
Luis

P.S.: Yo tambien espero ver muy pronto ese RXW en la muñeca de Oskola, y en la mía, a ver qué tal lo veo, pues raramente paso de los 40 mm. ( de reloj :D ).
 
  • #16
Asi es Luis, como siempre tu mente es aguda como un bisturi, amigo mio.
Tanto Josean como Oskola llevan de manera impecable un reloj "teoricamente" conflictivo, pero su actitud es absolutamente elegante, correcta y fiel a la verdad, y lo que me gusta mas en el caso de Oskola, investigadora, porque como bien dice el , los origenes de Panerai son muy oscuros y me encantaria que compartiese con nosotros sus experiencias y conclusiones despues de esa reunion en Bilbo de la que habla.
Un abrazo, amigos mios. :) :) :) :)
 
  • #17
Pués imaginate como serán los orígenes de un reloj que alguién dice que alguién encargó algo que alguién alguna vez dijo que era igual que un reloj que se usaba por una esquadra de gente ultrasecreta durante la segunda WW.
Yo no me meto con esto ni con los gustos ni con las actitudes, del todo respetables y razonables, pero lo de los relojes que encargó un japones una vez...no me cuadra nada, me parece un truco fabuloso para colocar en el mercado estos relojes, nada baratos, por cierto.
Ahora bién, lo que no veo nada claro es que la LA LEGITIMIDAD de algo pueda establecerse a partir de la duda sobre los orígenes; ciertamente confusos (y tan confusos y no confusos como que no son mas que una "excusa"" para recuperar un cierto estilo muy original, bonito y bueno, para crear un reloj moderno, de éxito, bueno, bonito y..... ciertamente caro como Panerai), nacida a partir del interés por aclarar la máquina o detalles que montaba el modelo original, detalles ciertamente subsidiarios con respecto a lo sustancial, la estéticay el "mito", y que solo nos desvían de la veradadera naturaleza del asunto: ¿Existió alguna vez el Sr. Sato? ¿Es ese reloj un fusilamiento de un Panerai? o mejor todavía ¿Es el reloj del sr. Sato el verdadero Panerai (marina) y esta marca ha usurpado y, en cierto modo alterado, el verdadero modelo original? Vamos que el Sr, Sato no copia a Panerai, ¡es Panerai quién copia a SATO!, ¡manda güevos! Pués si señores, solo ahora y como verdadero paradigma de que todo es relativo, como existe duda sobre los detalles no básicos (o mejor puede existir duda, dado que nada se ha aportado que nos haga presumir la duda), no hay copia, ni "pecado", vamos, que quién roba a un ladrón, mil años de perdón................aunque el ladrón tenga patentes y derechos...................NO VA ESTO EN ABSOLUTO NI CONTRA EL COMPRADOR (haga cada uno lo que quiera), si no contra el ENLACE. solo eso, no hay polémica por mi parte, que conste.
 
  • #18
Nos movemos en aguas profundas y turbias, holdover, por eso un Panerai es el reloj mas adecuado para estar sumergidas en ellas y tener cierta legibilidad ;-) en medio tanta agua turbia :)
Un abrazo y "confi tio"
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie