• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi nuevo HELVETIA de bolsillo. Me ayudais??

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Acaba de llegar el Helvetia de bolsillo que vendia jd1es en le FCV y queria poneros unas imagenes para que me deis vuestra docta opinion y me adoctrineis en el reloj, movimiento etc etc..
Soy absolutamente novato en esta lides, asi que agradeceria todo tipo de ayuda/informacion/consejos etc

Solo veo necesario el cambio del plexi roto, pero restaurariais la esfera??

La plata trasera tiene manchas, es facil de limpiar??

El mecanismo lo tengo en fase de prueba , pero visualmente que opinion os merece. He visto el mismo en Ebay pero la esta gra badad con Helvetia, eso es significativo??

El tacto de la cuerda es correcto, lo he puesto en hora y ya os contare.

Pendoras, Relojano !!! Donde estais?????

Las fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Los sellos de la contra tapa, que significan?? Esa media luna y es corona??

lostimage.jpg



Esa cifra?? La pureza de la plata??

lostimage.jpg


Un abrazo y muchas gracias por vuestra ayuda:) :) :) :) :)
 
Hola, Santi:
Pedro(Pendoras) está de vacaciones, Alejandro(Relojano) no sé donde güevos se ha metido. A ver si Rodaballo o Sonium están por ahí y te dicen algo. Si averiguo algun dato, te lo cuento.
Un abrazo,:)
Luis
 
Bonito Reloj

Si lo vas a sacar de paseo de vez en cuando y lo vas a enseñar por ahí, yo te aconsejaría restaurarlo y limpiar bien la maquinaría; si lo has comprado sólo como curiosidad y para andar con él por casa en los ratillos libres, lo dejaría como está. Seguro que tu en Madrid conocerás gente que se dedique a restaurarlos, sino, dimelo y te paso el tfno de un relojero de San Vicente del Raspeig (José Luis), que manda sus relojes a restaurar a un taller y se los dejan como nuevos.
 
Muchisimas gracias a todos.

Mi idea es paso a paso irme introduciendo con calma y poca inversion en el mundo de los relojes vintages, en ese sentido si tiene sentido la restauracion ,toda vez que con suerte es solo de la esfera y el plexi y tengo a dos profesionales de primera en Madrid, Enrique de La Tiendecita del Reloj y Alberto de Cronoworld.

En cualquier caso y si el presupuesto es razonable, restauraré la esfera y el calibre lo engrasare y ajustare, no os asusteis, yo no...todavia no, subrayo esto ultimo.

Tengo la firme intencion de hacerme un curso de relojeria de los de andar por casa, pero que me permita entender mejor estas pequeñas maravillas y especialmente mantenerlas, que no repararlas, eso es para profesionales, me conformaria con saber engrasar ( estodo un arte, cad parte un aceite) y poner a punto la marcha.
Un fuert abrazo y gracias.
PD Si hay mas informacion, mejor ;-) :)

A mayor abundamiento...¿No falta un tornillo en el calibre, lo veis???? Es normal???
 
¡Que tal santi! Muy bonito el reloj. Si de algo sirve mi opinión, restauralo. Actualmente tengo con el relojero un reloj de bolsillo que me está poniendo a punto y la esfera la mandó a restaurar a la Ciudad de México. Espero que me quede bien poner fotos.
Creo que los relojes de bolsillo pueden enviciar en un descuido, ultimamente he pasado por una casa de prestamos y a partir de un corto tiempo cada vez que paso veo si tienen algo que valga la pena. Bueno esto ya fué rollo.
Saludos y enhorabuena por tu Helvetia ;-)
 
Aunque a mi no me has llamado :-) HELVETIA ...

La marca Helvetia perteneció a Omega (Louis Brandt) hasta 1906.

Las marcas de corona y emdia luna son el contraste de plata para Alemania.

0.800 es la pureza o grado de la plata.

Maquinaria de calidad medio-alta.

Fabricación 1920-30s.

La esfera no se toca

Las manchas de la caja se pueden eliminar con cualquier sistema para limpiar plata pero... quedará demasiado nuevo. Es tu decisión.

¿Algo más?

Saludos
 
La marca Helvetia perteneció a Omega (Louis Brandt) hasta 1906.

Las marcas de corona y emdia luna son el contraste de plata para Alemania.

0.800 es la pureza o grado de la plata.

Maquinaria de calidad medio-alta.

Fabricación 1920-30s.

La esfera no se toca

Las manchas de la caja se pueden eliminar con cualquier sistema para limpiar plata pero... quedará demasiado nuevo. Es tu decisión.

¿Algo más?

Saludos

Pero yo si te nombré, y a Sonium.:)
 
La marca Helvetia perteneció a Omega (Louis Brandt) hasta 1906.

Las marcas de corona y emdia luna son el contraste de plata para Alemania.

0.800 es la pureza o grado de la plata.

Maquinaria de calidad medio-alta.

Fabricación 1920-30s.

La esfera no se toca

Las manchas de la caja se pueden eliminar con cualquier sistema para limpiar plata pero... quedará demasiado nuevo. Es tu decisión.

¿Algo más?

Saludos

Impresionante, conciso y exacto. :D Las dos cosas que sabía ya las has dichoy el resto está muy bien contestado. ¡Qué gusto!

¿Es mejor no tocar esas esferas algo manchadas por el paso del tiempo?
 
  • #10
..Y yo recién llegado de Escocia opino .....ni lo toques.
Esfera y caja una simple limpieza con un cepillo suave y quizás un trapo de limpiar plata ......pero con cuidado de no quitarle la pátina del tiempo.....La máquina.....pues una limpieza poco agresiva y un engrase no le vendría mal...no le quites las marcas que el paso de los años han dejado en él, son su historia y su identidad, el que lo hace distinto a todos los demás.....para dejarlos como nuevos pues.....ya estan los nuevos.

Un saludo a todos
 
  • #11
Mejor no tocar esferas, la belleza del paso del tiempo...
 
  • #12
Muchas gracias por el piropo!!!
 
  • #13
Sinceramente, muchismas gracias a todos, es logico que unos sepan mas que otros y algunos mas en una materia especifica , todavia mas( y perdon a Rodaballo que me olvide nombrarlo).
Hare punto por punto lo dicho:

Solo cambiar plexi, esfera no tocar.

Solo paño de esos azules de plata y con enorme suavidad, si veo algo de brillo cantoso, me detengo ipso facto.

El calibre solo lo llevare a engrase si veo una gran desviacion o anomalias.

Llegado este punto , una pregunta crucial...¿Como se lleva un reloj de bolsillo en pleno SXXI?? Donde, como ?? Nunca lo he hecho y soy novato ;-)

Agradezco infinito vuestra ayuda. :) :)
 
  • #14
Donde y como se lleva un reloj de bolsillo en el siglo XXI?

Muchas personas lo llevan directamente en el bolsillo del pantalón con una cadena de plata o metal cromada enganchada a la pieza de tela (trabilla) por donde pasa el cinturón.

También se puede llevar en el bolsillito que algunos pantalones vaqueros llevan dentro del bolsillo delantero derecho.

Como se explica aquí:

lostimage.jpg


Estos días los he visto utilizar en USA tanto en el bolsilo delantero como en el trasero.

Otros lo llevan en el bolsillo de la camisa.

O en el bolsillo de un chaleco.

Aquí sobre el uso de los distintos bolsillos

lostimage.jpg


Este artículo sobre como los relojes influenciaron la la evolución de la ropa es una joya...

lostimage.jpg


Aquí con fotos sobre los distintas piezas de ropa en las que puede ir el reloj de bolsillo

lostimage.jpg


Entrad en los distintos puntos situados en la parte superior del enlace anterior, muy interesantes ...

Lo importante es que esté sujeto por la cadena para evitar que caiga al suelo.

Muy importante, si el reloj es de oro es mejor llevarlo con cadena y dentro de una bolsita de tela o de chamois leather (cuero extremadamente suave con el que se fabricaban las bolsitas "pouch" para los relojes de bolsillo en el siglo XIX). Originalmente estas bolsitas se empleaban para guardar los soberanos (sovereign) monedas de oro para pasar uitilizarse como protección para los relojes de oro.

No hay que olvidarse de que el oro es blando y se raya con facilidad.

Una cosa es una alianza de oro y otra una caja que tiene una gran superficie expuesta.

También hay que decir que muchas personas usaban el reloj sin protección de ningún tipo. Aunque pocos tenían relojes de oro.

Nada nuevo bajo el sol ...

Sobre la limpieza de tu caja, para igualar las distintas tonalidades, vas a tener que llevarla a un grado de limpieza que al principio llamará la atención pero no te preocupes, probablemente se oscurecera pronto por igual.

Si vas a usarlo a diario tendrías que llevarlo a limpiar aplicando el mismo principio de limpieza y lubricación que utilizarías para cualquier máquina con partes móviles y que se rozan entre sí.

Espero que esto sirva.

lostimage.jpg


Saludos
 
Última edición:
  • #15
Rodaballo: Sencillamente ¡ i m p r e s i o n a n t e ! 8o 8o 8o

¡Vaya chorro de información! 8o

Realmente eres una mina de conocimientos :)
 
  • #16
Juer con el Lord: Tiene links para todo.8o 8o 8o

Santi, yo saco el mío (ya sabes cual) a pasear de vez en cuando, por indicación de Alejandro, y para gran escándalo de Pedro(Pendoras). Lo llevo en el bosillín pequeño de los pantalones, el de las monedas, y con cadena a una trabilla del pantalón. Te puedo asegurar que cuando lo sacas en una cafetería para mirar la hora, sientes inmediatamente la mirada de una docena de ojos clavada en el reloj. Es una sensación que no me gusta, pero es así. Esas piezas cantan un montón.
Un abrazo,:)
Luis
 
  • #17
Muchas gracias
 
  • #18
Muchas gracias otra vez
 
  • #19
Un fuerte abrazo Rodaballo y nada de timideces, es que eres muy bueno y punto. :) :)
 
  • #20
Muchas gracias una vez más
 
  • #21
Leontinas

Leontinas.

Esto lleva una velocidad de vértigo; pero aunque el post quedó muy atrás voy a poner algo sobre leontinas que ya tenía escrito.
Unas muestras



Una con fondo alusivo



Original modelo antiguo, corta y ancha 20x1,5



Usadas tanto por el boticario de Villaselan en sus relaciones sociales, como por el labrego durante sus labores diarias.



Dependiendo del reloj, en ocasiones además de la leontina es conveniente protegerlo con otros medios (la propia leontina al rozar en el bolsillo puede rayar el cristal o la tapa)


Para las damas hay modelos mas artísticos, en este caso con una pieza para sujetar a los ojales, además de la reasa. Modelos de la época



Santi, que bien lucirá ese bonito reloj en tu bolsillo con la correspondiente leontina; elegancia justa, y si es con chaleco... caballero paciego del todo.

Un saludo.
 
  • #22
Leontinas.

Esto lleva una velocidad de vértigo; pero aunque el post quedó muy atrás voy a poner algo sobre leontinas que ya tenía escrito.
Unas muestras



Una con fondo alusivo



Original modelo antiguo, corta y ancha 20x1,5



Usadas tanto por el boticario de Villaselan en sus relaciones sociales, como por el labrego durante sus labores diarias.



Dependiendo del reloj, en ocasiones además de la leontina es conveniente protegerlo con otros medios (la propia leontina al rozar en el bolsillo puede rayar el cristal o la tapa)


Para las damas hay modelos mas artísticos, en este caso con una pieza para sujetar a los ojales, además de la reasa. Modelos de la época



Santi, que bien lucirá ese bonito reloj en tu bolsillo con la correspondiente leontina; elegancia justa, y si es con chaleco... caballero paciego del todo.

Un saludo.


Que preciosidad de reportaje, porque esto no es un post...guau.
Un abrazo y gracias. :) :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie