• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi nueva pasión por el cuarzo

  • Iniciador del hilo burning
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
burning

burning

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy quiero compartir con vosotros mi nueva pasión por el cuarzo, yo, que siempre he querido tener un buen reloj automático y siempre he rehusado el cristal....

Mi pasión viene de lejos, aunque yo no me hubiera dado cuenta. Algunos habréis visto mi post en el que presentaba la herencia de mi abuelo, un Seiko Quartz que él guardaba para mi y que adoro:

lostimage.jpg


Hace poco me atreví a sacarlo de la caja, ponerle una pila y ponérmelo en la muñeca.
Como si el tiempo no hubiera pasado, el reloj empezó a moverse y no pidió a gritos una revisión ni una pequeña lubricación.
El reloj debe tener más de 40 años, la verdad es que ni sé cuándo se compró. Lo que estoy seguro es que nunca se ha llevado a un relojero.
Y ahí está, lo dejas una semana en la caja, vuelves a el y sigue manteniendo la hora precisa, dispuesto para la batalla.

Muchos de vosotros apreciáis el ritual de puesta en hora, el placer de dar cuerda manual.... Yo también.
Pero al mismo tiempo, un reloj tiene una función única y exclusiva que es medir el tiempo, y nos gusta que tenga la mayor precisión posible.
Ahí es donde empieza mi nueva pasión.

Poco a poco uno se hace mayor, y va valorando cosas que antes ni te planteabas prestarle atención. Un ejemplo claro es el buen vino.
De joven si pensaba en beber una copa de vino me echaba a reir y pensaba que eso solo lo beben los "mayores"...
Ahora disfruto con un buen caldo y no pienso ni oler nada destilado aunque tenga 20 años de solera.

Cuando empieza a gustarte el tema de los relojes, crees que el mundo se reduce a Rolex, luego pasas por etapas de pensar en la alta relojería, pasas por otras de "marquitis", en fin...
Quieres tener lo mejor, te da envidia casi todo lo que tienen los demás....
Etapas...

Luego maduras (relojeramente me refiero) y llega el día en que encuentras la luz.
Cada uno encuentra su camino de forma diferente, y cada uno acaba en un sitio distinto.
Mi camino acaba en los Grand Seiko 9F

Cosas del destino.

Mi abuelo me deja un Seiko Quartz y yo acabo adorando los Grand Seiko Quartz.

Os voy a dar unas pinceladas de lo que he ido descubriendo y que me ha enamorado.

Para empezar, deciros que los cuarzos Grand Seiko mantienen una precisión de +/-10 segundos al año!

Un buen cuarzo se mantiene en los +/-15 segundos al mes...

Además están pensados para no necesitar servicio (aparte del cambio de pila) en 50 años.

Un detalle que me ha sorprendido mucho es la precisión en el avance de la aguja de segundos. Algo que en los cuarzos se convierte en errático, con ese movimiento de vaivén que nunca acaba de fijar la aguja en la marca, en Grand Seiko han incorporado un mecanismo para contrarrestarlo y eso hace que sea un espectáculo ver como se queda clavada la aguja en cada avance.

Basta mirar algún video para darse cuenta:

Os pongo algún enlace (en inglés pero que apreciaréis por su contenido) de reviews de estos relojes:

https://www.hodinkee.com/articles/sexy-robot-the-grand-seiko-quartz-sbgx061-with-caliber-9f

http://www.timelessluxwatches.com/reviews/not-just-quartz-grand-seiko-9f-movement



Y como sé que os gustan las fotos os pongo la foto de mi nuevo grial, totalmente alcanzable puesto que su precio no se dispara y me permitirá tenerlo en mi muñeca antes o después:

GRAND SEIKO SBGX061

DSC_5142.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg


DSC_5144.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg


9f62.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg
 
Algún video más:




Y por último una comparativa entre dos relojes que me encantan:

 
Última edición:
Gracias por compartirlo
 
Una buena reflexión, gracias por compartirla. Cada día estoy mas de acuerdo con lo que dices.
Saludos.
 
Pues encantado de leerte y creo que estas en el buen camino, no todo son mecánicos en el mundo de los relojes , los cuarzos merecen una atención y creo que a mi me falta empezar a apreciarles.
Un placer leerte
 
Yo tengo cuarzos y los valoro mucho, hay días que no tienes tiempo para poner en marcha un mecánico (o no tienes ganas) y es de lo más cómodo que hay.

Gracias por tu reflexión
 
Buenos días compañero,
Aunque casi todos los relojes que tengo son automaticos, o el PAM de cuerda manual, creo que has realizado una muy buena reflexión, en cuanto al cuerzo.
En mi caso tengo un Tag Aquaracer Chrono, y va fantástico.
Saludos
 
Pues otra vez vuelvo a coincidir contigo. Actualmente, por prisas, pereza y comodidad, él que más utilizo es un ecodrive de titanio, y y de tamaño contenido. Prácticamente, se lleva el 40% de los días en mi muñeca, y en casa, el 100%. Y mientras tanto, los automáticos en la caja.
 
Da gusto leer hilos así, tan bien explicados y argumentados, te entiendo y es lógico, yo también tengo cuarzos pero no me transmiten ni de lejos lo que me dan los mecánicos, será cuestión de probar o ver un alta gama como los que describes. Un saludo.
 
  • #10
Dentro de mi colección los únicos quartz que tengo me fueron dejados por mi abuelo, unos Seikos que guardaré siempre.
Desde que pude siempre tuve mecánicos, no obstante tu reflexión tiene mucho interés y lógica.

Un saludo y gracias por compartir tus ideas.
 
  • #11
Pues otra vez vuelvo a coincidir contigo. Actualmente, por prisas, pereza y comodidad, él que más utilizo es un ecodrive de titanio, y y de tamaño contenido. Prácticamente, se lleva el 40% de los días en mi muñeca, y en casa, el 100%. Y mientras tanto, los automáticos en la caja.
Aparte de ver que tengo un alma gemela en el foro, creo que este foro tiene muchos post que son perlas, y debido a mi procastinación diaria en busca del reloj perfecto he ido descubriendo pequeñas joyas de opiniones que me han ido llevando a donde estoy ahora.

Estoy esperando que entren los grandes amantes de Grand Seiko que seguro podrán aportar muchos más datos sobre estas maravillas, pero he aprendido a admirar el arte que tienen dentro poco a poco.

Para empezar yo era de los que buscaba el reloj más caro y complicado que me pudiera permitir. Gracias a los compañeros del foro y sobre todo a la edad, he aprendido a valorar lo sutil y maravilloso de la simpleza.

Para mi estos GS de cuarzo aunan todo lo que busco en un reloj:
- Fecha y hora, de momento aun no he podido prescindir de la fecha, supongo que cuando me jubile podré dar el siguiente paso y leer solo la hora sin preocupaciones.
- Dial simple, de lectura fácil, la vista ya no es lo que era.
- Maquinaria precisa, la más precisa que existe.
- Fuera preocupaciones, cambio de pilas cada 3 años y servicio creo que me morire antes de que necesite uno.
- Arte, te quedas embobado mirando los acabados. Eso es algo que empiezas a apreciar poco a poco y en Grand Seiko no termina nunca de sorprenderte.
 
  • #12
Coincido plenamente. Creo que los cuarzo son necesarios en cualquier colección, de hecho, en mi caso, necesarios. Normalmente a diario uso cuarzos porque sólo me los pongo para ir a trabajar, allí me los quito y me pongo otro que me importe menos si se estropea (mi trabajo es arriesgado para las cosas frágiles). Al final, entre el trabajo, el gimnasio, que a veces voy en moto y demás circunstancias, los automáticos quedan para los días libres en los que puedo disfrutarlos.
 
Última edición:
  • #13
Me gustó mucho tu comentario, porque yo también los estoy redescubriendo y qué tremendo reloj ese Grand Seiko.

Pienso que si voy por un buen cuarzo en un futuro, no me perdería en el camino e iría por un Grand Seiko.

Saludos y disfruta el tic tac del reloj!
 
  • #14
Espectacular. Grand Seiko merece más reconocimiento del que tiene. muy buen gusto.
Yo tambien me he hecho fan del cuarzo ultimamente. Estas navidades ha caido un Breitling Aerospace.
 
  • #15
Hasta el más anticuarzo debería saber apreciar un Grand Seiko de cuarzo.
 
  • #16
Para haceros los dientes largos, la fecha en un GS Cuarzo cambia en 1/2000 de segundo, es decir si parpadeas te lo pierdes.
Compararlo con cualquier mecánico.

Atentos al segundo 38-39:

Regulan su temperatura 540 veces al día para compensar los desfases.

Los cuarzos los cultivan ellos mismos:
lostimage.jpg


Y solo utilizan los que resuenan perfectamente.

Bueno, esto es solo un avance de lo que nos puede ofrecer un GS, si os interesa el tema da para mucho más.
 
Última edición:
  • #17
Lo de la "estetica" del movimiento de las agujas de los cuerzo es lo que nunca me ha gustado. Este Seiko es una delicia verlo en movimiento...
 
  • #18
Compañero, los GS son otra liga. Bienvenido a ella... El mío no es un cuarzo pero tiene casi la misma exactitud con 72h. de reserva de marcha.
dc9f15c12e2bc26eeeeb442eb69d301c.jpg
 
  • #19
Maravilloso ese GMT.

Aquí tenéis la traducción de andar por casa de las características de los cuarzos de Seiko mejor explicadas:

lostlink.jpg
 
  • #20
yo, como ya estoy abonado a la presbicia, lo que mas valoro de un reloj, ademas de que sea bonito por si solo, y todos los de los enlaces lo son un mogollon, es que YO lea bien la hora de los mismos. Si ademas el mantenimiento es minimo, pues mejor que mejor.
 
  • #21
Gracias por indicarnos tu aprecio por los cuarzo. Yo estoy en esa fase y cada vez más mi consideración hacia ellos es mas firme.
después de leer tu post y del trabajo , mejor dicho arte de verdadera precisión que lleva el calibre 9f, de Grand Seiko; mi interés se está haciendo casi irresistible.
 
  • #22
Para haceros los dientes largos, la fecha en un GS Cuarzo cambia en 1/2000 de segundo, es decir si parpadeas te lo pierdes.
Compararlo con cualquier mecánico.

Atentos al segundo 38-39:

Regulan su temperatura 540 veces al día para compensar los desfases.

Los cuarzos los cultivan ellos mismos:
lostimage.jpg


Y solo utilizan los que resuenan perfectamente.

Bueno, esto es solo un avance de lo que nos puede ofrecer un GS, si os interesa el tema da para mucho más.
Coincido en gran medida con tus apreciaciones porque hay relojes de cuarzo que son relojazos y automáticos adocenados que carecen de interes ni técnico ni estético.
Respecto al salto instantáneo de fecha también hay automáticos que lo tienen y, puestos a ser perfeccionistas, ¿No debería cambiar a las 12 en punto? [emoji4]
 
  • #23
Excelente!!!
Comparto todas tus opiniones.
Soy un fan de los cuarzos
 
  • #24
Pues yo tengo más cuarzos que automáticos y me gustan ambos. Los cuarzos que más me gustan de mi colección son los Eco Drive de Citizen, porque tienen la ventaja de llevar una batería que se carga con la luz, aunque también tengo un Seiko y un Casio con este tipo de tecnología solar. Los solares, los tengo en una cajita con cristal, bajo la ventana de mi habitación para que se vayan cargando y compensar que la manga larga de invierno los tape cuando ahora los llevo puestos.

Los Citizen me gustan especialmente por lo bien acabados que están y el buen gusto que tienen en su estética para el precio que tienen.

El cuarzo más antiguo que tengo, un Lotus que tiene 30 años, todavía funciona sin haber pasado ninguna revisión en su vida y le cambio la pila con periodicidad, aunque me lo pongo poco porque es pequeño, en comparación a los actuales.
El primer cuarzo analógico que tuve, fue un Casio de plástico, parecido a los divers de plástico que tiene ahora, con la particularidad de que su movimiento era suizo, porque Casio no fabricaba movimientos para relojes analógicos. Creo que en el mismo modelo actual, ahora monta Miyota, aunque no estoy seguro.

El primer reloj bueno automático que tuve, poco antes de la revolución del cuarzo, fue un Fortis que me regalaron mis padres, cuando los Fortis eran relojes más o menos asequibles, pero no menos buenos de lo que son ahora, pero en plena adolescencia, no recuerdo si lo perdí, o acabé "cargándomelo" del todo, el caso es que, por desgracia, ya no lo tengo.

Así como con los cuarzos cambio cada día de reloj, porque tengo unos cuantos, los automáticos los llevo de tres días a una semana seguida, para que funcionen y para no tener que ponerlos en hora, cada vez que me los pongo.
 
  • #25
Ese cuarzo esta muy bien, que calibre tiene? Tengo algunos con casi 40 años y es solo cambiar pila, nada más, ya lo he contado aqui que un diver que tengo - 7548, se acaba la pila y lo llevo al SAT Seiko, y comento que como lo van a abrir, pues que le hagan una revisión. Despues de unos dias me llaman y me dicen para cojerlo, pila y juntas cambiadas y nada más, no hay necesidad de revisión alguna.


Una passión antigua, la mia hacia los (buenos) cuarzos.


Los 9F6x para mi son los mejores calibres del mundo, fiables, precisos, sin manutención(solo una pila), en fin, tremendo.

Un 9F "star dial" tiene los parametros aún mas aprietados que los normales 9F, +/- 5 seg/año, hablamos de +0.006 seg/dia de desvio...::bxd::


sbgx103-9.jpg


attachment.php



GSQ4.jpg



El hombre que ha creado los 9F, Mr. Natori, con un su 9F y una pedazo de cuarzo que se hace por la propria marca, especificamente para los Grand Seiko(y 7C46).

home_image.1936051 (1).jpg

Asi se hacen los cristales de cuarzo en Morioka:

Seiko-9F-quartz-crystal-grown-inside-autoclave.jpg

Seiko-9F-quartz-twin-impusle-motoro.jpgcoil9f.jpg


Un link técnico sobre los 9F: https://watchesbysjx.com/2013/05/ex...nitive-proof-that-high-end-quartz-exists.html


All 9F movements are hand-assembled at Seiko Epson in Shiojiri, not far from Nagano, with the same attention to detail as for a mechanical movement. Though it is quartz, the 9F calibre arguably contains more ingenuity and craftsmanship than mechanical movements in the same price segment.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie