• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi nueva adquisición: un homage con mayúsculas.

  • Iniciador del hilo Perseus
  • Fecha de inicio
P

Perseus

Visitante
Buenas noches a tod@s :)

Hace un tiempo que andaba interesado en hacerme con un homage del mítico PAM 6154. De hecho, ya estaba al tanto de las maravillas que montan aficionados de diversos lugares del mundo, y que pueden disfrutarse en algunos foros internacionales especializados en el tema.
Lo único que me tiraba para atrás era el tamaño de la pieza.. nada más y menos que 47mm, demasiado para mi muñeca cuyo tope son los 44mm.
Tras mucho buscar y no desesperar en el intento, al final establecí contacto con un watchmaker del otro lado del Atlántico, que me ofrecía la posibilidad de hacerme con un homenaje del 6154 totalmente artesanal y de 44mm de caja.
Ni que decir tiene que le dije que sí de inmediato :D

El reloj monta un calibre manual Molnija 3602 proveniente de un reloj de bolsillo, que ha sido desmontado, limpiado, vuelto a montar y aceitado debidamente, en una caja de 44mm acabada a mano para conseguir las líneas del original. Un trabajo preciso y minucioso con un resultado espectacular. Dial estéril de tres piezas envejecido artesanalmente, con agujas también envejecidas acorde con el conjunto. Plexi superdomed, y trasera vista para deleitarse con el latir del calibre.

En definitiva.. un reloj precioso y único montado a mano.

Os dejo unas fotos a ver qué os parece..

IMG_9591_zps96fa2470.jpg


IMG_9589_zpsbfbb7ad8.jpg


IMG_9602_zps8ac0f454.jpg


IMG_9590_zps9a59e202.jpg


IMG_9592_zps8a337b25.jpg


IMG_9596_zps8ad3a73e.jpg


IMG_9597_zps02021833.jpg


IMG_9598_zpsef08dff4.jpg


IMG_9595_zpsf20938fe.jpg


También tengo un "minifiddy" con caja Luminor y guarda corona, al que he envejecido yo mismo de forma artesanal el dial, lume, agujas, caja y plexi.. y que en estos momentos está en manos de mi buen amigo Fernando Torres para ser montado y repasado. Otro que me da va a quedar de fábula. En cuanto lo tenga conmigo ya lo presentaré como es debido.

Espero que os haya gustado, y sobretodo que sirva para cambiar el concepto que algunos compañeros tienen sobre esta apasionante variante de la relojería artesanal.

Gracias por llegar hasta aquí.

Un saludo :ok::
 

Archivos adjuntos

  • IMG_9591_zps96fa2470.jpg
    IMG_9591_zps96fa2470.jpg
    47,4 KB · Visitas: 6
  • IMG_9595_zpsf20938fe.jpg
    IMG_9595_zpsf20938fe.jpg
    38,9 KB · Visitas: 7
  • IMG_9598_zpsef08dff4.jpg
    IMG_9598_zpsef08dff4.jpg
    43,1 KB · Visitas: 7
  • IMG_9597_zps02021833.jpg
    IMG_9597_zps02021833.jpg
    44,8 KB · Visitas: 8
  • IMG_9596_zps8ad3a73e.jpg
    IMG_9596_zps8ad3a73e.jpg
    44 KB · Visitas: 7
  • IMG_9592_zps8a337b25.jpg
    IMG_9592_zps8a337b25.jpg
    43,8 KB · Visitas: 9
  • IMG_9590_zps9a59e202.jpg
    IMG_9590_zps9a59e202.jpg
    49,9 KB · Visitas: 9
  • IMG_9602_zps8ac0f454.jpg
    IMG_9602_zps8ac0f454.jpg
    59,9 KB · Visitas: 8
  • IMG_9589_zpsbfbb7ad8.jpg
    IMG_9589_zpsbfbb7ad8.jpg
    48,7 KB · Visitas: 8
Última edición por un moderador:
Estimado compañero Perseus, ¡¡¡ esa pieza me ha deslumbrado !!! Mis felicitaciones, y disfrútalo.
 
3,2,1 esperando los golpes por todos lados :popcorn:

Pd: Acabo de terminar uno con caja 6152 sin GC par aun amigo, un 6152-1 para mi, y un 3646 con dial RP y lumen enrojecido en caja Getat que proximamente sacare a la venta(estas avisado, aunque es de 47mm...).
Lo unico que no me cuadra compañero es el Molnija...Mucha gente acaba hasta el cojon de ellos, xq se desajustan como quieren y acaban dando problemas...¿Como no montaste un Unitas?Ya se que el cortebert 616 se va de precio...
Te animo de todas formas a que sigas con la aficion.:ok::
 
3,2,1 esperando los golpes por todos lados :popcorn:

Pd: Acabo de terminar uno con caja 6152 sin GC par aun amigo, un 6152-1 para mi, y un 3646 con dial RP y lumen enrojecido en caja Getat que proximamente sacare a la venta(estas avisado, aunque es de 47mm...).
Lo unico que no me cuadra compañero es el Molnija...Mucha gente acaba hasta el cojon de ellos, xq se desajustan como quieren y acaban dando problemas...¿Como no montaste un Unitas?Ya se que el cortebert 616 se va de precio...
Te animo de todas formas a que sigas con la aficion.:ok::

Golpes?
Hay que ser un poco corto de miras y demostrar una falta de respeto absoluto hacia el "mundo relojeril", si la visión de un reloj tan hermoso desata una reacción negativa.

Con todo el dolor de mi alma he de decirte que sí.. efectivamente los 47mm se me van de tamaño.. aunque agradezco tu "aviso para navegantes" ;-)
Sé los inconvenientes que presentan los Molnija. De hecho me habría gustado un calibre Hamilton o un Unitas como bien comentas.. no obstante, el autor de la obra me garantizó el calibre, y en el peor de los casos conseguir otro como los mencionados con anterioridad no es tarea complicada. Así que vamos a probar qué tal.
Tengo localizado un calibre Zenith a un precio de risa que podría ser un pelotazo, pero no adelanto más detalles no vaya a ser que se me gafe la historia ;-)
En cuanto al "minifiddy" que me he currado, he de decirte que me he sentido como un alquimista buscando la fórmula mágica para envejecer los distintos componentes.. tarea algo "trabajosa", pero con la que he disfrutado como un enano.
Para mí, este proceso ha sido una forma nueva de vivir esta afición, y me ha generado una gran satisfacción como nunca antes había sentido :)
Además, el hecho de llevar un reloj del que tú mismo has sido partícipe, es un motivo de orgullo.
A ver si muestras tus creaciones compañero.
Un saludo :ok::
 
¡¿ Me he perdido de algo, Perseus ? ¿ Por qué te criticarían esa belleza de pieza que muestras ? Si hay algo que he aprendido en 4 décadas de coleccionismo, es que hay calibres duros y nobles que no fallan jamás ( OC7, por decir, y no tienen rubíes; o mi magnífico Ruhla de la ex RDA ); y otros, como mi Omega De Ville, que me dá unos dolores de cabeza...
 
Esta hermoso tu HOMENAJE amigo, se que desde ya lo estas disfrutando.
El detalle de las agujas me gusta mucho, eso que se le ve es oxido? te va a traer problemas luego?
No comentaste nada de la correa, que dejame decirte, tambien esta :ok:::ok::
Saludos
 
precioso hommage, yo también ando buscando alguno así y para mi esto si que es un hommage de verdad, ni copia, porque no se comercializan en serie ni fake, porque no engañan a nadie. Disfrutalo
 
¡¿ Me he perdido de algo, Perseus ? ¿ Por qué te criticarían esa belleza de pieza que muestras ? Si hay algo que he aprendido en 4 décadas de coleccionismo, es que hay calibres duros y nobles que no fallan jamás ( OC7, por decir, y no tienen rubíes; o mi magnífico Ruhla de la ex RDA ); y otros, como mi Omega De Ville, que me dá unos dolores de cabeza...

No amiga.. el compañero comenta lo de los "golpes" por aquellos detractores de los homages y similares. Opinión que, aunque no comparto, respeto.
En el caso que nos ocupa estamos ante un homage genuino, es decir, un ejercicio de relojería llevado a cabo por un particular con el objeto de conseguir un reloj único, "homenaje" de otro imposible de conseguir hoy en día.
En mi caso jamás he tenido problema alguno con ellos, ya que como buen amante de los relojes que soy, toda máquina de medir el tiempo tiene cabida y mi más absoluto respeto.. me guste más o menos.
Un saludo ;-)
 
Esta hermoso tu HOMENAJE amigo, se que desde ya lo estas disfrutando.
El detalle de las agujas me gusta mucho, eso que se le ve es oxido? te va a traer problemas luego?
No comentaste nada de la correa, que dejame decirte, tambien esta :ok:::ok::
Saludos

Buenas noches.

El óxido se consigue mediante distintas técnicas, ya sea la exposición de las agujas a vapores de amoníaco, o bien el uso de otros compuestos como acelerador del proceso de oxidación. Para nada afecta al correcto funcionamiento de las mismas si se hace debidamente y manteniendo los tiempos correctos.. entiendes ahora lo de sentirse como un alquimista?
La correa procede de un artesano norteamericano. Muy bonita y de una factura exquisita. En ese sentido era lo que menos me preocupaba, ya que afortunadamente disponemos de magníficos artesanos del cuero en nuestro país.
Un saludo y gracias por tu comentario :ok::
 
  • #10
Me parece de un gusto exquisito. Yo hace poco también adquirí un homenaje de un PAM que un compañero del foro sacó a la venta con un calibre unitas. Aunque el mio no está tan currado como el tuyo para conseguir esos acabados, estoy como loco por recibir una correa que le encargué a guerrita para poder disfrutarlo. Espero disfrutes de esa maravillosa pieza.
 
  • #11
Pe-pi-no, aunque mis monstruitos molaban más :D

El problema de estos calibre son su antigüedad, y que muchos montaban piezas de sus hermanos, dando problemas a la hora de fijar la hora, por ejemplo. Ejes de volante roto, etc, etc, etc, pero como decía son calibres con 40-50 años a sus espaldas. Si ha sido aceitado y revisado no debe de haber problemas.
 
  • #12
Felicidades. Es un reloj muy bonito.
 
  • #13
No me canso de mirarlo...

Enhorabuena y disfrútalo con salud!!
 
  • #14
Compañero, poco a poco estoy indagando en el mundillo de los homenajes PAM artesanales, y tengo que decir que esta pieza me ha fascinado. Felicidades por tu compra, sin ninguna duda, una compra maestra. De verdad, me pierden esos superdomed.
 
  • #15
¡¡ Gracias Perseus por aclarar !! Y reitero: la pieza ha quedado maravillosa, disfrútala
 
  • #16
Sólo puedo decir que estoy impresionado con el reloj y el resultado. Pocos post me sorprenden (sobretodo de relojes digamos en stock) y este post me ha sorprendido. Me gustaría tener algo así en un futuro próximo porque es como tener algo personal y particular y sobretodo exclusivo.
 
  • #17
Enhorabuena por tu reloj, por tu trabajo y también por las fotossss....!!!!! :clap:
 
  • #18
Gustado no... me ha encantado.
Enhorabuena por esa adquisición y gracias por compartirla.:ok::
 
  • #20
Una belleza en toda regla!!:clap:
 
  • #21
¡¡¡Un fake!!! ¡¡¡A la hoguera!!!
6031ed0bcca06b193ee8ba28319f16a1.jpg





Lo pongo porque sé que es lo que querías ver...:laughing1:







Bromas aparte, no tengo ningún problema con los homenajes. Lo que me resulta verdaderamente interesante es su calibre Molnija, el cual es EL MISMO calibre Cortebert, fabricado en Rusia con licencia, que montaron en su día los Panerai, remarcados como Rolex. Dicho de otro modo, que es un reloj más parecido a los Panerai de hace décadas que los Panerai actuales.:ok::
 

Archivos adjuntos

  • 6031ed0bcca06b193ee8ba28319f16a1.jpg
    6031ed0bcca06b193ee8ba28319f16a1.jpg
    28,7 KB · Visitas: 5
  • #22
Lo unico que no me cuadra compañero es el Molnija...Mucha gente acaba hasta el cojon de ellos, xq se desajustan como quieren y acaban dando problemas...¿Como no montaste un Unitas?Ya se que el cortebert 616 se va de precio...
Te animo de todas formas a que sigas con la aficion.:ok::

Yo creo que la eleccion del Molnija es "lógica" si buscamos "encanto", pero también hay Molnijas 3603 modernos, fabricados hasta anteayer por lo que los podrías comprar nuevos y sin desgastes, con antichoque para evitar problemas con los ejes de volante, y que no debieran de dar problemas.

lostimage.jpg
 
  • #23
Pe-pi-no, aunque mis monstruitos molaban más :D

El problema de estos calibre son su antigüedad, y que muchos montaban piezas de sus hermanos, dando problemas a la hora de fijar la hora, por ejemplo. Ejes de volante roto, etc, etc, etc, pero como decía son calibres con 40-50 años a sus espaldas. Si ha sido aceitado y revisado no debe de haber problemas.

Garantizado por el watchmaker Charlie Brown.
Cierto que tus homages estaban bien bonitos. Aún me arrepiento de no haberte comprado el Radiomir..
Un abrazo :ok::
 
  • #24
Sólo puedo decir que estoy impresionado con el reloj y el resultado. Pocos post me sorprenden (sobretodo de relojes digamos en stock) y este post me ha sorprendido. Me gustaría tener algo así en un futuro próximo porque es como tener algo personal y particular y sobretodo exclusivo.

Eso es lo más atrayente de proyectos como este.. al final no deja de ser un reloj único hecho por un artesano.
Gracias por tu comentario.
Un saludo :ok::
 
  • #25
Yo creo que la eleccion del Molnija es "lógica" si buscamos "encanto", pero también hay Molnijas 3603 modernos, fabricados hasta anteayer por lo que los podrías comprar nuevos y sin desgastes, con antichoque para evitar problemas con los ejes de volante, y que no debieran de dar problemas.

lostimage.jpg

El calibre no ha sido elección mía, sino del watchmaker. Tampoco es algo que me preocupe en demasía, ya que en caso de posibles problemas tengo plan B. No obstante el artesano me ha garantizado el movimiento y se ha puesto a mi absoluta disposición para cualquier inconveniente que pudiera surgir. Eso, unido al magnífico trato y comunicación que he tenido con él durante todo el proceso de la adquisición, hace que no me sienta preocupado en absoluto por el tema.
Un saludo :ok::
 
Atrás
Arriba Pie