• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Landeron, viendo como un buzo clásico (y yo) buceamos con tiburones (muchas fotos)

  • Iniciador del hilo boga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
boga

boga

Habitual
Sin verificar
Mi Landeron, viendo como un buzo clásico (y yo) buceamos con tiburones(muchas fotos)

Hace dos semanas tuve la oportunidad de ir a grabar otra vez al Acuario de Barcelona (ya os enseñé otra experiencia en este hilo: Mi Aqualand, entre tiburones), para hacer un reportaje para el telenotícies de TV3 sobre una exhibición que hicieron de como se buceaba "a la antigua", es decir, con casco, botas de plomo.

La exhibición se hizo como homenaje a la primera fotografía submarina, que se hizo en 1893, a raiz de una magnífica exposición sobre cámaras submarinas que se hace en el Museo Marítimo de Barcelona hasta el próximo mes de abril.
Càmeres submarines. El repte de fotografiar sota l'aigua (24/10/2014 - 12/04/2015)
lostlink.jpg


El viernes se hizo un buceo de prueba en el oceanario (donde estan los tiburones), para que todo estuviese en orden para la demostración del sábado. En realidad fue lo mismo los dos días, pero la oficial fue el sábado. Se pretendía hacer un homenaje al primer fotógrafo submarino: Louis Boutan, que hizo las primeras fotografías bajo el agua hace 120 años. Para ello, el buzo que bajó lo hizo con una réplica de la primera cámara submarina que existió, y de otra réplica del primer flash, necesario para que las fotos no saliesen movidas, ya que sin luz exterior hacía falta mucho tiempo de exposición.

Para los más interesados, al final del post explicaré cosas sobre este primer fotógrafo submarino, pero yo pretendo hacer un hilo más bien gráfico sobre la experiencia.

La primera duda que tuve fue ¿que reloj me pongo para la situación?. Para bucear, estaba claro que bajaría con el Citizen Aqualand (mi habitual reloj de buceo), pero para la parte "seca", pensé que tenía que llevar el reloj de buceo más vintage que tengo.
El Landeron Compressor es el que tiene una estética más acorde con esos equipos tan antiguos.


Bueno, pues vamos a las fotos.

El Landeron nos enseña el camino por el puerto de Barcelona, de camino al Aquarium. Montjuic, al fondo.
01-20141122_133253.jpg



Una vez pasado el puente en el puerto, este se abrió para dejar pasar a los barcos del club náutico que se veían esperar en la primera foto. Me volví para enseñaros como se partía.
02-20141122_133132.jpg



Ya vestido de buzo (moderno), preparado para el rodaje bajo el agua, me quise hacer una foto con el casco que se utilizaría en la demostración.
03-20141121_183430.jpg



Otra vista del Landeron, con el casco de fondo.
04-20141121_180547.jpg



Esta es la réplica de la primera çámara submarina (evidentemente, no era funcional, estaba vacía por dentro). Está sobre el tonel que se utilizaba (lleno de oxígeno) para hacer de flash submarino.
05-20141121_172840.jpg



A la izquierda, con camisa clara, Antonio Badías un buceador experto en este tipo de buceo "a la antigua", explicando a los que le ayudarán a equiparse el procedimiento y las medidas de seguridad, por si hay un incidente. Las botellas de buceo de la derecha son las que, conectadas a esa gruesa manguera que se ve en el suelo, le suministraran aire a través del casco (que ya está conectado a la manguera).
06-20141122_103159.jpg



Aqui veis un detalle del casco y la manguera. Se trata de un equipo ruso no demasiado antiguo. Estvo en funcionamiento hasta los años 70.
08-20141122_103219.jpg



En esta foto, la mayoría del equipo de buzo tradicional. A la izquierda, los llamados escapularios, unos pesos de 12 y 11 kilos que se llevan colgados al pecho y la espalda. A la derecha, las gruesas botas de plomo, que pesan algo parecido. Arriba, el traje estanco de lona, y abajo, el collar que se lleva sujeto a ese traje, y que se atornilla al casco para hacerlo estanco.
09-20141122_103941.jpg



A la izquierda (dentro de su funda) se ve el cuchillo que lleva el buzo, sujeto a ese cinturón, y a la derecha, las llaves inglesas con las que se atornilla y cierra el casco al traje.
11-20141122_103230.jpg



Ya vestido de buzo, le hice una entrevista al buzo de casco, para que nos explicase sus experiencias.
07-20141121_184922.jpg



El buzo, poniéndose el traje
10-20141122_104044.jpg



Comprobando que todo esté en su sitio.
13-20141122_110600.jpg



Con las llaves que hemos visto anteriormente, cierran el casco del buzo. A partir de que le cierren la ventanilla frontal, la única comunicación será por gestos (en la superficie) o con tirones del cabo que lo comunica con la superficie (un tirón, menos flujo de aire; dos tirones, más flujo de aire, tres tirones, emergencia y fin de la inmersión, arriba).
14-20141122_111020.jpg



Ya en el Oceanario, conmigo ya dentro (tapado por el buzo de apoyo). Al fondo, casi oculto, un tiburón.
15-20141121_193222.jpg



Un servidor, fotografiado desde fuera, grabando los tiburones que nadaban cerca del buzo de casco.
16-20141121_193420.jpg



El buzo de apoyo, comprobando que todo esté en orden. Encima del buzo clásico (de rodillas) se puede ver una corvina, luego un pez luna y luego uno de los dos tiburones que aparecen en la foto.
17-20141122_112427.jpg



Intentando grabar las mejores imágenes posibles.
18-20141121_193427B.jpg



Saludando al fotógrafo que estaba en el túnel. Podeis ver el Aqualand I en mi muñeca derecha.
19-20141121_193500.jpg



El buzo clásico y el de apoyo, posando frente al túnel de los visitantes. Fijaos lo que han cambiado las cosas.
20-20141122_113155.jpg



Un detalle de los relojes de los dos buzos. El "moderno" lleva un Aqualand como el mío. El buzo clásico lleva uno anacrónico con su equipo (básicamente porque en tiempos de la primera foto submarina aún no existían los relojes de buceo): un Omega Seamaster, aunque los reflejos impidan verlo bien.
21-20141122_113220.jpg



Saludando a un niño que no se quiso perder el espectáculo.
22-20141122_113048.jpg



Una vez terminada esta primera inmersión del viernes, y ya con el casco fuera, nos saludamos.
23-20141121_194055.jpg



El sábado, José Martinez, el jefe del Oceanario, también bajó con el equipo clásico. Los dos son buceadores del Centro de Buceo de la Armada Española.
24-20141121_184036.jpg



Con el equipo puesto, y poniéndose el escapulario frontal.
25-20141122_122403.jpg



Antonio Badías, sujetando el cabo de seguridad a su compañero, ya completamente equipado.
26-20141122_122809.jpg



Poniendo el casco. Una vez lo hayan bajado, lo girarán 90º (la ventana de la izquierda será la frontal).
27-20141122_122855.jpg



El Landeron comprobaba que las actividades se realizaban a la hora indicada.
28-20141122_123111.jpg



La cara del buzo refleja su concentración antes de meterse al agua. Era su bautizo como buzo clásico.
29-20141122_123133.jpg



Tuvieron que poner unos escalones para que el buzo pudiese subir con todo su pesado equipo para llegar al agua.
30-20141122_123244.jpg



El OK previo, antes de sumergirse.
31-20141122_123353.jpg



Aqui podeis ver perfectamente todo el equipo. El pasillo lleva, a la derecha, hasta los tiburones.
33-20141122_111136.jpg



Comprobando que todo esté en orden.
32-20141122_123438.jpg



Caminando hasta el Oceanario.
34-20141122_111241.jpg



El público se hartó de hacer fotos. Sobre el buzo clásico pasa un gigantesco pez luna.
35-20141122_112230.jpg



Haciendo vídeo de la demostración. Los tiburones pasan de nosotros.
36-20141122_112108.jpg



Los dos buzos saludan al público. El pez luna no se lo quiere perder.
37-20141122_123911.jpg



El Landeron, ante uno de los tiburones. Él no se pudo mojar.
38-20141122_131253.jpg



Ya fuera del agua, con la cámara primitiva, junto a una cámara de video submarino moderna. Fijaos que esta lleva encima una GoPro que graba en 3D.
39-20141122_115736.jpg



No puede resistir la tentación de meterme dentro del casco. Lo del micrófono sólo era para la foto, porque no me atrevo a entrevistar de esta guisa.
40-20141122_115513.jpg



Os voy a ilustrar un poco sobre las fotos reales, de hace 120 años.

Louis Boutan era un biólogo francés, que en la última década del siglo XIX quería documentar bien sus investigaciones. Los dibujos no servían para explicar lo que había visto alli. Construyó varias cámaras submarinas (que todavía funcionaban con un complicado sistema de placas de vidrio). Hizo la primera fotografía submarina en la Costa Azul, en 1893.


Un dibujo que reproduce como se hizo la primera foto. La cámara es lo de la derecha, y el tonel del medio es el flash. El buzo introducía magnesio en el tonel (que estaba lleno de oxígeno) con una manguerita a presión, y había una ignición que iluminaba el fondo marino.
1892Boutan03.jpg



Esta fue una de las primeras fotografías que se hicieron.
lostimage.jpg




Y ahora un añadido. Antes de la inmersión me enseñaron una novedad que tenían en la sección de cuarentena del acuario. Un barco pesquero había subido del fondo del mar unos corales llenos de huevos de tiburón enganchados. Intentaban incubarlos, a ver cuantros tiburoncitos podían recuperar.
41-20141121_170632.jpg



Fijaos que la mayoría de los huevos estan enganchados a unos hilos, que pusieron en el acuario, con esos hilitos que les salen de los extremos, tal y como se colocan en la naturaleza. A la izquierda se ve uno de los tiburones, que ya ha salido del huevo. Son de la especie conocida como pintarroja. Me dijeron que lo más probable era que la mayoría no sobreviviesen.
42-20141121_170522.jpg



Aqui, un detalle de los huevos. Como son casi transparentes, en algunos se puede ver en su interior algunos tiburoncitos a punto de salir del huevo, con su bolsa que les proporcionará alimento los primeros días que esten en mar abierto.
43-20141121_170610.jpg



La última foto es para el Landeron, despidiéndose de los huevos.
44-20141121_170540.jpg



Espero que os haya gustado.


Añadido

Me olvidé poneros el enlace al reportaje del telenotícies de Tv3 que salió de la experiencia. Además del mensaje dentro del post, lo añado a este primer mensaje inicial, para que esté todo en un mismo sitio.

El poco tiempo que nos dan en un informativo de media hora no es suficiente para explicar bien las cosas, y además el montaje se hizo en fin de semana (y yo no trabajaba), por lo que no pude estar en el proceso final de elaboración del reportaje, cosa que suelo hacer casi siempre.

El reportaje es en catalán, pero creo que no tendreis problema para comprenderlo. Se mezclan imágenes que grabé yo dentro del agua (el viernes), con la exhibición oficial, que se hizo el sábado (ese día sólo se rodó desde el túnel del oceanario). Las imágenes de la preparación también son de los dos días, asi como las entrevistas.

Este es el enlace a la noticia que se dió en el portal de TV3. Si clicais a la pantalla enlazareis con el vídeo de la notícia. No os sorprendais, pero el vídeo empieza con imágenes de películas antiguas y de Tintín.

120 anys d'història de la fotografia submarina en una exposició al Museu Marítim de Barcelona


Segundo añadido

Y como colofón a este hilo, añado un par de imágenes: una de ellas, Tintín usando uno de estos trajes de buzo clásico, en "El tesoro de Rackham el Rojo". Antonio Badías, el primero de los buzos que bajó al acuario esos días, nos confesó que leyendo esta historia le vinieron las ganas de hacerse buceador.

diveii.jpg

pecio.jpg


Y otra imagen que quería recordaros era del buzo de los Madelman. Seguro que alguno de vosotros ha jugado con él.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Fantástico hilo!!!
gracias por mostrarlo
 
Genial Antonio. Fantástico hilo, perfectamente documentado. Teniéndote en TV3, tenemos un cronista de lujo cuando se trata de meterse en el agua
 
:clap::clap::clap:Gran reportaje compañero. Precioso. Me encantan esos mundos submarinos. Y el Landeron increíble. Felicidades.:ok::
 
Muchas gracias por el fantástico reportaje!! :clap::clap::clap:

Por razones obvias (mirando mi avatar y mi firma se ve claro) me ha encantado ver las fotos y leer tus explicaciones. Es increíble como podían sumergirse con ese equipo, con el que casi no te debes ni poder moverte......

Debe ser una bonita experiencia bucear en un acuario, a ver si algún día lo puedo probar.

Por cierto, precioso ese Landeron, con un aire muy Polaris ;-)

Muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotros.

Un cordial saludo.
 
Magnífico reportaje. Muchas gracias!
 
Wowwww mis respetos me he entretenido muchisimo, gracias por las fotos y como explicas al detalle..:worshippy::worshippy::worshippy: se ve q te apasiona tú trabajo.;-)
 
Curiosa y maravillosa historia, gracias por contárnosla
 
Gracias por el repor. Muy buen post.
 
  • #10
Madre mia vaya pasada. Gran reportaje muchas gracias por compartir esas magnificas fotos!!:ok::
Saludos
 
  • #11
Hola.
Espectacular.Cómo de costumbre.
Salutacions.....
 
  • #12
Impresionante hilo y magnifico reportaje. Y el precioso Landeron. Muchas gracias por subirlo
 
  • #13
Te felicito, este hilo es una maravilla. saludos
 
  • #14
Impresionantes fotos y repor. Mil gracias.
 
  • #15
Magnífico reportaje, gracias por compartirlo
 
  • #16
Muchas gracias por ofrecernos un reportaje tan cuidado.
Lo que más me ha gustado, con diferencia, ha sido el Landerón.

Cruzando el río Mara
 
  • #17
Maravilloso hilo. Muchísimas gracias por compartirlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #18
guapo guapo, reportaje y Laderon.

:ok::
 
  • #19
Vaya reportaje Antonio, y vaya currada :clap:.Preciosas fotografías y muy buenas explicaciones, como siempre. Tienes un trabajo admirable.
Ya sabes que ese Landeron me tiene "enamorao"
Y gracias por compartir las fotografías con nosotros.

Nos vemos en Navidad. :ok::

:friends:
 
  • #20
Magnífico compañero. Un hilo tremendamente entretenido y se nota el trabajo bien hecho.

Te lo habrás pasado bomba, y nosotros también.

Muchas, muchas gracias.
 
  • #21
Muchas gracias!!!!!! muy curioso y muy entretenido.

un saludo
 
  • #22
Espléndido reportaje y, aunque estemos en un foro de relojes, en este caso es casi lo de menos. Interesantísimo todo, en especial lo aparatoso del traje clásico y la poca movilidad que tenían estos buzos.

Y añado, era una profesión muy peligrosa, en activo hasta no hace tanto y que, a la vista de como tenían que trabajar, bastante sacrificada.

No se a vosotros, pero a mi estos trajes de buzo me trasladan a mi infancia, leyendo veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Parece que estoy en el fondo del mar, explorando por primera vez ese mundo entonces (y aun ahora) tan desconocido.

Poco mas que añadir, salvo darte las gracias por este fabuloso reportaje.

PD: Y el landeron, precioso, muy acertado lo de coger un divers vintage para un reportaje sobre buceo histórico.
 
  • #23
Fantástico reportaje, aunque he de decir que me daría claustrofobia meterme con ese equipo lleno de plomo.
Muchas gracias por compartir.
 
  • #24
Fantástico reportaje.

Yo tengo el mismo landeron :ok:: y cuando he visto el título he pensado ¿lo habrá metido al agua de verdad?

Ya veo que es tan de secano como el mío. Eso sí, sólo el Polaris es más bonito. ::dnz::
 
  • #25
muchas gracias por el reportaje, bien documentado y explicado.
me gustaría probar uno de esos trajes antiguos, en la costa brava hacen, ahora no recuerdo la fecha, unas jornadas de buceo clásico.

el seamaster del buzo clásico, aun que no sea muy de la época del traje, es una buena elección por su parte.

gracias un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie