• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi lío con la aduana

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
Hola a todos.

Sobre mi asunto con la aduana, esta mañana entré en contacto con ellos, ya que ir a Alicante supone sacrificar una mañana entera de trabajo. Le expliqué a un señor bastante atento el tema: que es un reloj de 2ª mano, que no hay factura, que pagué unos 150 euros, etc… y me dijo que no hay tu tía: hay que pagar 16% IVA más arancel, que creo que son 0.8 euros.

O sea que me lo manda, pero al ir a recogerlo hay que pasar por (cling, cling) caja… Una putada, pero mira… otras veces me he escapado, ya que el tío dice que todo lo que venga fuera de la Unión Europea tiene que pagar aduana, aunque sea de 5ª mano. A mí eso me chirría las neuronas: no soy fiscalista ni economista, pero quizá alguien en el foro entiende de estos temas.

Entiendo que el IVA es un impuesto que grava sólo las ventas de primera mano, al menos así ocurre, por ejemplo, en derecho inmobiliario… si compras una casa de segunda mano no pagas IVA… O si eres una empresa, y te dedicas habitualmente a vender relojes, aunque el que vendes sea de 56ª mano, pues lo vendes con factura e IVA. Pero si yo le compro un reloj a un amigo de EE.UU…. ¿tengo que pagar IVA? Es decir, ¿se me liquida por un concepto erróneo? Como sea así, lucharé para recuperar mis 25 euros que cuesta la fiesta. Es un reto personal, más que por los 25 euros…

¿Qué me decís? :D

Gracias.
 
Pes que si. Que si puedes, y no te supune más la salsa que los caracoles, luches por lo que en justicia es tuyo.


Para animarte mira ésto: enlace roto o perdido

no es igual que el que tu quieres, pero vale los 52 Euros que estabas dispuesto a pagar. Yo tengo uno idéntico, que le compré a natra y estoy tan feliz con él, adelanta pelín, pero aún no me atrevo a hacer bricolage como jaipe, todo se andará.

No te hagas mala sangre, que llega la Navidad, y los japonudos Seiko.

Que no, que no, que yo me corto la coleta hasta el 2006.
 
Hola amigos , en este foro hay una persona que es profesional del tema(en sentido literal, no figurado) y dejo un articulo interesante por abajo, buscadlo, analiza el tema aduanero de forma esquematica pero muy muy precisa, si tenemos dudas seguro que nos puede ayudar.
Saludos.
 
Saludos, la legislación es clara, si tú le compras al señor pokemonyu, le estás enviando euros Españoles, a Japón y sólo por eso te
harán pagar Derechos Arancelarios. El IVA, ese siempre, porque el IVA es un impuesto que sólo se puede arrastrar en la
Comunidad Europea. Creo que habrán foristas mas expertos que yo en este tema.

Los derechos arancelarios depende de la mercancía que se importe gravara mas o menos, todo en función de que se tenga
que proteger una industria específica del país, en nuestro caso aquí en España no tenemos tal industría me refiero a la ind.Relojera, por lo cual te harán pagar como máximo (ME) 0,8€ Unidad, osea casi nada. O que por un tratado global o comunitario se bloquee a un país Cuba, Irak, o que de tal fecha a tal otra no se pueda `pescar el jurel en lekeitio, etc..

El tema que plantea Manolo, es el de la Depreciación, ciertamente existen unos baremos para realizar cálculos de depreciación y aplicar una base para gravar impuestos, También está el lado opuesto si importas un reloj de mas de 100 años, estas sujeto a un pago diferente, por ser Antigüedad, y creo recordar que se clasifica en otra posicion arancelaria, no como relojería si no como antigüedad, y se paga un riñon.

También nos podemos beneficiar de régimenes diferentes a la importación, en caso del Maestro Pita, puede Importar temporalmente una parte del proyecto que tiene entre manos "Diver", para incorporarlo a su innovación y está exento de pago de derechos arancelarios cuando importe esas partes.
Pero el quiz de la cuestión es en el régimen en que nos movemos nosotros:

REGIMEN DE VIAJEROS.
No es lo mismo que llegue una partida de 200 relojes y se tenga que confeccionar una Declaración de aduanas con su correspondiente documentación, factura comercial, certificado de origen,etc, se despachará documentalmente o físicamente, documentalmente, sobre el papel el funcionario deja pasar la mercancía sin verla pagando los derechos. Físicamente es cuando el funcionario revisa físicamente la mercancia y comprueba si son 200 relojes, que su origen sea el declarado etc.

Nosotros, al llegar a la aduana del aeropuerto, si declaras pagas, si no, no pero si te pillan, te harán pagar y la correspondiente multa, diferencia de derechos + un 20% etc,

Cuando llega por Courrier:
Las listas de contenido o manifiestos de carga se presentan ante la aduana por parte de UPS, Fedex, etc.. y la aduana dependiendo de lo declarado en ese manifiesto le dirá al courrier que es lo que queda o sale de la aduana, lo que queda el courriere te lo notificará, por eso es muy importante
1º Valor declarado, dependiendo del valor se queda automáticamente para su revisión.
2º Origen de la mercancia, hay orígenes sospechosos y que automáticamente son revisados, perros guardia civil etc..
3º Descripción, si se describe algún artículo susceptible de que sea valuoso, son revisados.
4º Remitente, si es el sr. pokemonyu, pues eso que todo el mundo lo conoce, y la aduana tiene listas de "TODO" saben mas que la T.I.A.

Si es por Correos: Las sacas llegan al recinto aduanero que correos dispone en cualquier terminal aduanera, ahí se ordena por Orígenes etc... y es el vista de aduanas que revisa creo que son los CP2, y se efectúa lo mismo que en el recinto aduanero, pero en correos. y bueno ya sabeis lo que pasa mas tarde.

Por eso tenemos que tener en cuenta que:
-si nos lo envían por courrier,
-el remitente no sea conocido o una empresa que se dedica a envío de relojes,
-como valor declarado sea por 10$,
-que es un regalo

La aduana no se arruinará si deja de cobrar 25€. ;-)

El declarar por menos valor, nos implica el no poder asegurar la mercancía por su valor correspondiente.

En el caso de reclamación, Manolo, no podrás reclamar el IVA, sólo podrías recurrir al Ilmo. Sr. Administrador del recinto aduanero, en que no se te devaluó el precio del reloj por ser usado, pero no creo que consiguieses nada, normalmente los administradores hacen mucho caso a "particulares", hay mucho funcionario con muchos humos, por eso, una de las facetas de un buen "despachante de Aduanas", es ser un camaleón, y a cada funcionario dárle o entrarle de una u otra manera, acabas teniendo esquiozofrenia paranóide triple. (con todos mis respetos a los afectados por esta patología) que nos lo confirme Jimmy.

Todo esto tratarlo como lo que es, una sujerencia, puede pasar de todo y nunca se puede decir que uno está en posesión de la verdad, pero lo que es ley es ley, y como dice Lobo: luches por lo que en justicia es tuyo.

Cualquier duda, ya sabéis.
 
¿Lo de la coleta es literal? :D :D :D ;-)
 
A mi me llego un reloj procedente de la Gran Bretaña y me pasaron el correspondiente cargo por aduanas por enviarlo a traves de UPS.
Informe a UPS y a la Aduana que era un reloj regalado y que estando en garantia se habia estropeado por lo que lo envie para su cambio y que yo recibia ahora ese cambio.
Me pidieron un informe de envio (cosa que no tenia) y un informe hecho por mi en el que contara lo que habia pasado y se lo enviara a UPS y al Administrador.
Asi hice y dejaron pasar el reloj (que iba a ser un regalo, un Tommy Hilfiger de cuarzo y diseño. Ya lo se pero era el que ella queria ).
Supongo que es un poco con quien des cuando hables con la Aduana y como le entres, como se ha levantado, si tiene hemorroides ....

Un saludo y suerte
Manuel (esperando de Poquemonyu un Citizen automatico Diver 200m)
 
A lo que te refieres Woodchuck es a un tipo de Exportación Temporal, tu envías temporalmente el reloj para repararlo, una vez reparado volverá, todo esto tiene que declararse a la salida, en este caso si lo hiciste por UPS ellos tenían que haberlo declarado así, y a la entrada presentar declaración de salida, y si esta en periodo de garantía puedes justifiocar uno nuevo (siempre con la declaración del exportador , Gran Bretaña), si no está en garantía deberá volver el que salió, ya anteriormente habrán anotado nº serie, calcas, etc..

Hiciste lo correcto, presentar instancia ante el administrador. y procedió de acuerdo a la normativa legal.

Tenías que haberles dao el "palo" a UPS por no haberlo declarado correspondientemente a la salida, en régimen de E.T.

Saludos.
 
No hombre, no. Es en sentido figurado, que aún me duelo en banderillas, y me arreculo contra las tablas. Ya embestiré más adelante, cuando pueda llevar mi economía a los medios, y recupere el trapío. Un saludo, cashondo.
 
Tevela for ever. Te nombramos asesor tecnico mercantil arancelario(toma ya) con efecto inmediato:)
Un abrazo y gracias.
 
  • #10
Domingo, graciaaaaaaaas

Genial post. Muchas gracias, de verdad.

Antooooooon. Un recopilatorio de posts de aduanas y... ¡A ESENCIALES YA! ;-)
 
  • #11
No, no. Si era la compra del reloj.
Yo me "invente" eso para evitar que me colaran los gastos y tuve suerte y colo
 
  • #12
Host** :) pillín pillín, y después os quejais ;-) ;-)

Saludos
 
  • #13
¿tevela, Me Quieres Quitar El Puesto?

Buenas a todos:

Estimado tevela, compruebo agradablemente que mi post del otro día sobre temas aduaneros te ha inspirado e incluso has profundizado más en el tema. Gracias por mencionarme y espero que entiendas que el títulos del post es una broma.

Me es muy agradable que alguien de mi sector profesional tenga mis mismas aficiones y que nuestro trabajo pueda servir para ayudar a los foreros.

Con respecto a mi post de ayuda del otro día, lo han puesto en escenciales pero me he comprometido a mejorarlo y ampliarlo. Si te parece, cuando lo tenga redactado te paso una copia, le hechas un vistazo y lo comentamos, ¿vale?.

Mi correo: jaimesabater@auna.com
 
  • #14
¿tevela, Me Quieres Quitar El Puesto? Tranquilo, Jimmy.

Tendrás mucha faena..........

Respecto a lo de ampliar el post, no creo que sea necesario, lo que sí podemos es hacer lo que nuestro gremio ha hecho siempre, el informar sin cobrar un duro !!, fíjate que ningún profesional colegiado, te facilitará ningún tipo de información sin el correspondiente pago de su minuta.

Nosotros siempre para captar clientes "regalábamos información", y hace muchos años se regalaba el despacho de aduanas si realizabas el tránsporte de la mercancía, osea que ya sabes lo que nos toca.

Ya hemos puesto algunos mandamientos y La legislación, que es lo principal, ya nos preguntarán, y a tí por estar en activo te toca, el despacharles por esa zona. !!

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie