• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi gestión de dos radio-controlados.

  • Iniciador del hilo El Táctico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
El Táctico

El Táctico

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos y todas.


A continuación paso a relatar el problema de cobertura de la honda de radio que tenía con dos relojes radio-controlados (más bien con uno), y cómo lo he solventado simplemente poniéndolos sobre el marco de aluminio de una ventana.


En un principio me compré el WV-58E para probar estos relojes, ya que no conocía el sistema. Es asequible por precio y me iba a servir para ajustar el resto de relojes. La zona en la que vivo sé que está unos 300 km fuera del rango de cobertura o más, pero por referencia de foreros que están a distancias incluso mayores lo adquirí, pensando en que la particular situación de mi casa me ayudaría a tener menos problemas (casa aislada unifamiliar en terreno llano y sin montañas alrededor). Y así fue. Se conectaba casi todos los días sobre las 02:00 hora local, dejándolo de la forma más parecida a como recomienda el manual. Incluso alguna temporada se la ha pasado en la caja al otro lado de la casa y se ajustaba dos o tres veces a la semana.


El problema vino hace un mes cuando compré el G-Shock, destinado como regalo al hijo de un familiar. Quería probarlo para asegurarme de su funcionamiento... Durísimo. No se conectaba casi nunca, a lo mejor al quinto o sexto intento en modo manual de madrugada, si acaso. Estaba un poco fastidiado yo. Probé a ponerlos de tantas formas, que llegué a la que nos ocupa e... Increíble. Se conectan a la mínima todas las noches, como mucho el G-Shock tarda un minuto o dos más en terminar la sincronización, y no siempre. También digo que hubo un par de noches que no se conectó ninguno.


Lo que hago simplemente es depositarlos como se ve en las fotos, en el marco de la ventana. Sé que no todo el mundo tiene este tipo de ventanas, y yo no lo he probado con ningún otro reloj porque en mi entorno no se los veo a nadie. Así que con lo leído por ustedes está todo lo que les puedo aportar al respecto. Con esto quiero decir que si por ejemplo, yo tuviera marcos de madera, o yendo más allá, no los quisiera poner así en la ventana para poder cerrarla (hablando de tener problemas de cobertura), probaría buscando un trozo sobrante de este tipo de perfiles de aluminio y hacer pruebas.


En esto que aporto no hay animus jocandi, ni quiero provocar una rebusca masiva de trozos de aluminio en basureros por parte de miembros y miembras del Foro. Faltaría más, con que le sirva esto a alguien estaría encantado. Al hijo de mi familiar, de entrada, ya le va a servir cuando se lo explique.

IMG_3484.jpg
IMG_3468.jpg

Aquí se ven los dos interfectos con mi Chavo del Ocho y mi gato bizco.

Debajo es como los pongo por la noche en el marco de la ventana.



IMG_3500.jpg
IMG_3521.jpg
 
Última edición:
Jolines qué mal pongo las fotos. Ahí van más.

La de la izquierda es el tipo de ventana que tengo. A la derecha como los pongo, en realidad un poco más separados.

IMG_3513.jpg
IMG_3517.jpg
 
Tendré que buscar un trozo de aluminio porque mi g-shock no hay forma que sincronice

Y el reloj va bien porque con la app del móvil si pilla la señal enseguida.

Muy guapo ese gato bizco :)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
 
Hola, muy interesante.


Las ondas de radio son caprichosas e imprevisibles. La cercanía a objetos metálicos, líneas eléctricas, etc, a veces interfiere la recepción, y de hecho el fabricante te advierte que te alejes de ellos.... pero puede pasar justo lo contrario, que actuen como "antena", mejorando la recepción, como en tu caso.

El aluminio es uno de los mejores conductores eléctricos, y por tanto el ideal para usarlo como antena.

Yo estoy en el norte, también en una casa unifamiliar, elevada, aislada y mirando al Cantábrico... en teoría unas condiciones ideales para la recepción, sobre todo de la antena británica. La cercanía al mar mejora la recepción de ondas.

Sin embargo, si dejo los relojes en la planta baja no siempre sincronizan. Posiblemente es porque se trata de una casa de piedra, pero aún así, es curioso. En la planta alta sin embargo sincronizan bien, todas o casi todas las noches. Eso sí, tengo un pro-tek 3500 y un g-shock 5610, y sincroniza mejor el 5610. Este lo hace prácticamente todas las noches, el pro-tek es frecuente que se quede descolgado algunos días.

Un saludo y gracias por compartir la experiencia.
 
Última edición:
hola
probaremos con un casio frogman que no sincroniza ni a tiros
gracias
 
Comentarte que poco o nada tiene que ver con que la ventana sea de aluminio. Efectivamente el marco podría ejercer de antena, pero esta mejor recepción de la señal solo afectaría al reloj en caso de que la antena interna del mismo y el aluminio de la ventana estuvieran en contacto, lo cual no creo que ocurra porque dudo mucho que la antena de los relojes esté expuesta al exterior, lo que podría provocar más perjuicios que beneficios, pudiendo entrar en contacto con elementos que más que ayudar podrían atenuar su recepción. Por otro lado, el marco está lacado, lo que haría que, aún estando la antena del reloj expuesta, aunque estuviera tocando el marco el contacto eléctrico no llegaría a producirse, o sería muy malo.

En resumidas cuentas, dada la ubicación de tu casa, y el ruido que tengas en la frecuencia, que lo provocan decenas de electrodomésticos de lo más diverso (fuentes de alimentación, monitores, teles, los transformadores de las luces led, y un largo etc) la ubicación de la ventana y esa postura de los relojes (postura de su antena) hace que sea la mejor para la recepción, pero daría exactamente igual que la ventana fuera de madera. La intensidad de señal que llega a ese punto es la que llega, el marco de la ventana no amplifica nada y se lo transmite al reloj. Como mucho, como comentaba, el marco podría ser una mejor antena que la interna del reloj, pero solo podría ejercer como tal si ambas estuvieran en contacto.

Ahora, con permiso, para no escribirlo de nuevo, pego el texto de un post que puse hace unos días aquí, puede sacar de algunas dudas respecto a la recepción de estos relojes. https://relojes-especiales.com/thre...controlado-at9030-55l-¿lo-recomendais.500262/

Para no mezclar temas hago un par de puntualizaciones respecto a los relojes radiocontrolados. Comentar que estos se sincronizan en Europa habitualmente con la estación DCF77 ubicada en Alemania que emite en 77.5 Khz, aunque existe además otra en UK que lo hace en 60 Khz. Normalmente los Citizen usan DCF77, aunque existen modelos de otras marcas (Casio) que son capaces de recibir varias estaciones horarias, mejorando así las posibilidades de recibir una señal correcta.

Se ha comentado en el hilo que hay problemas de mitad de España hacia el Sur. Bien, esto no es del todo cierto. El teórico alcance de 1500 kms de la estación alemana (que emite con la ingente potencia de 50kw) podría llevarnos a pensar que la señal llega a un punto y a partir de ahí "se para". Es evidente que esto no es así, y los 1500kms de cobertura pueden ser 3000km o 500km en función del estado atmosférico.

Que estos relojes se sincronicen por la noche no es casual, pues en estas frecuencias es precisamente por la noche cuando mejor cobertura se tiene gracias a la propagación nocturna de la señal en estas bandas, obteniendo coberturas de risa durante el día. Como he comentado esta cobertura depende del estado de la propagación, y esta a su vez del estado atmosférico. Observaréis que son factores que cambian, y como tal, la cobertura real de la señal recibida.

En términos generales os puedo garantizar que la señal DCF77 llega perfectamente al sur de España (estoy en Málaga), cuestión distinta sería dilucidar si nuestro reloj es capaz de captarla. Son dispositivos muy pequeños con antenas muy pequeñitas, y en estas frecuencias, generalmente, se agradece cuanto más antena mejor (mayor longitud de la misma). Hay, además del factor atmosférico que afecta a la propagación, y de la propia capacidad de la antena del reloj, otros factores que pueden alterar la correcta recepción de la señal. El común de los mortales no es consciente, pero estamos, literalmente, rodeados de señales electromagnéticas, muchas de ellas legítimas (emisiones de lo más diverso, Wifi, TV, radio, telefonía...), pero otras tantas, si no más, ilegítimas, o, si lo preferís, interferentes. Es decir, son señales electromagnéticas generadas por dispositivos cuya función es otra. Un ejemplo claro de esto serían los transformadores de muchas bombillas led chinorras y baratuchas, que emiten enormes cantidades de ruido electromagnético al éter sin que seamos conscientes de ello, así como motores, televisores, PLC, fuentes de alimentación, y un extenso y largo conjunto de aparatos que están contaminando el espacio radioeléctrico. Esta contaminación radioeléctrica, que pasa desapercibida para el común de los mortales, puede llegar a afectar, y mucho, a la correcta recepción de la señal horaria, que está efectivamente ahí, pero que nuestro reloj es incapaz de detectar por culpa de todo el "ruido" que hay en esa determinada frecuencia.

Cuestión distinta es poner un Casio y un Citizen uno al lado del otro y comprobar como uno sincroniza y otro no. Bien, habría que determinar si el Casio es multibanda pues quizás reciba la señal británica, lo que no haría el Citizen. En el caso de que ambos usaran DCF77 quedaría claro que si uno sincroniza y el otro no es claramente debido una mayor sensibilidad de su receptor.

Todo lo anterior viene a romper una lanza a favor de los relojes radiocontrolados, en general. He leído muchos comentarios de gente muy descontenta, achacando a un malfuncionamiento del reloj su incapacidad para sincronizarse cuando, en un alto grado de posibilidades, lo que seguramente ocurra es que su propietario viva en una zona altamente interferida, o quizás lo haya probado en unos días de baja propagación, lo cual es muy factible, pudiendo existir plazos largos (semanas o meses) en los que la señal es buenísima o justo lo contrario. Evidentemente, se hace obvio que cuanto más cerca de la estación emisora más facilidades de sincronización, aunque, como he dicho arriba, hay tantos factores que entran en juego que esto no tendría que ser necesariamente así.

Pienso que dada la facilidad que existe hoy día para incluir receptores GPS miniaturizados, debería ser este el sistema a elegir para la sincronización horaria de los relojes, dejando relegada la radio. Las frecuencias de los GPS rondan, si no me equivoco, los 1600 Mhz, estando muchísimo más limpias y casi exentas de interferencias externas como las comentadas, llegando incluso a recibirse en interiores. En cualquier momento que paseáramos por la calle nuestro reloj podría sincronizarse sin problemas.

Saludos
 
Sólo puntualizar que, no hace falta que el marco metálico de aluminio esté en contacto con la antena interna del reloj, porque dicho marco puede funcionar como elemento re-radiante. Basta que entre en resonancia para que actue como "repetidor".

Cualquier estructura metálica conductora de la electricidad puede funcionar como antena re-radiante. Lo frecuente es que interfieran la recepción, pero en ocasiones es justo al contrario: la amplifican, que supongo que será lo que le pasa al compañero.
 
Yo en casa para que me sincronice , tb tengo que hacer una triquiñuela. 😉
Lo tengo que poner en el balcón y apuntando a la torre de Alemania ... con la brújula del mismo G-shock.
Así , me sincroniza.
En casa de mi hermana , solo dejándolo en el mueble del comedor , sincroniza todas las noches sin problema .
Un saludo!
 
Yo en casa para que me sincronice , tb tengo que hacer una triquiñuela. 
Lo tengo que poner en el balcón y apuntando a la torre de Alemania ... con la brújula del mismo G-shock.
Así , me sincroniza.
En casa de mi hermana , solo dejándolo en el mueble del comedor , sincroniza todas las noches sin problema .
Un saludo!

Efectivamente: es una de las cosas que comprobé en los g-shock, y es que su antena es muy directiva: su rendimiento es notablemente mayor en cierta dirección, lo que te permite mejorar la recepción "apuntando" hacia la antena emisora. Esto es muy curioso, porque se trata de una antena miniatura, pero que funciona a longitudes de onda de varios Km, y este tipo de antenas tienen un bajo rendimiento y suelen ser poco direccionales. Creo que aquí Casio ha hecho un buen trabajo.
 
  • #10
Como mola tu bodeguero¡¡¡:)
 
  • #11
Yo terminé decidiéndome por un GPS porque Madrid me mata (la señal DCF77).
 
  • #12
Mi gshock se sincroniza todos los días desde la caja al lado de sus compañeros. Al principio lo dejaba al lado de la ventana pero resulta que no es necesario.
Esto desde las rías bajas.
 
  • #13
Os explico mi experiencia con un g-shock radio controlado, el gw-m5610.
Siempre sincroniza pero no cada noche, puede pasar perfectamente una semana sin hacerlo.
Lo coloco en el mismo sitio (mesita de noche cerca del balcón).
Un día, por probar, lo puse encima del radiador (apagado evidentemente) y al día siguiente había sincronizado. De hecho, todas las veces que lo he colocado así, ha sincronizado. Y la posición es la misma que cuando lo colocaba sobre la mesita de noche.
Imagino que influye el contacto con el metal.

Saludos!
a1cd96351e5997fb96f15943c7abab52.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
  • #14
Os explico mi experiencia con un g-shock radio controlado, el gw-m5610.
Siempre sincroniza pero no cada noche, puede pasar perfectamente una semana sin hacerlo.
Lo coloco en el mismo sitio (mesita de noche cerca del balcón).
Un día, por probar, lo puse encima del radiador (apagado evidentemente) y al día siguiente había sincronizado. De hecho, todas las veces que lo he colocado así, ha sincronizado. Y la posición es la misma que cuando lo colocaba sobre la mesita de noche.
Imagino que influye el contacto con el metal.

Saludos!

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Aparte del fenómeno que mencioné, hay otro, que podría darse en el caso del radiador.

Por simplificarlo, un radiador puede actuar como "toma de tierra" eléctrica, aumentando la eficacia de una antena.
 
  • #15
Yo me evito todas esas triquiñuelas usando la APP DCF77 Emulator. Con ella no hay reloj que se me resista y los sincronizo cuando y donde quiera.
 
  • #16
Lo que hace la gente por enseñar un gato vizco! :laughing1:

Un poc más en serio, lo de los radiocontrolados ( y por lo que veo del 5610 en particular) es como una especie de simpática lotería; teniendo en cuenta que cuesta el triple que su versión normal (al menos tb es solar) me parece demasiado aleatoria su eficacia.
 
  • #17
Yo me evito todas esas triquiñuelas usando la APP DCF77 Emulator. Con ella no hay reloj que se me resista y los sincronizo cuando y donde quiera.
Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión pero... que utilidad tiene esta app a parte de comprobar que efectivamente el sistema del reloj funciona? no se obtendría el mismo resultado sincronizando manualmente la hora del reloj con el del smartphone? (pregunto desde la ignorancia)
 
  • #18
Lo que hace la gente por enseñar un gato vizco! :laughing1:

Un poc más en serio, lo de los radiocontrolados ( y por lo que veo del 5610 en particular) es como una especie de simpática lotería; teniendo en cuenta que cuesta el triple que su versión normal (al menos tb es solar) me parece demasiado aleatoria su eficacia.

Si lees un poco más arriba descubrirás que no es así. La eficacia no recae en el reloj, o, mejor dicho, sólo en el reloj. Hay mil factores que entran en juego para que el reloj sincronice o no. Quizás a alguna unidad se le pueda achacar falta de sensibilidad, pero dado lo rodeados que estamos de interferencias radioeléctricas, en la mayoría de los casos, si no en todos, la culpa no será del reloj.

Si algunos tenéis alguna radio antigua, con bandas de radio antiguas (aunque siguen en uso por muchas emisorias), MW, LW, probad a sintonizar y descubriréis el divertido concierto de ruidos que os encontraréis. Bien, eso es lo que "escucha" vuestro reloj, de ahí que ciertas ubicaciones en vuestro hogar, a veces incluso insospechadas (aunque siempre mejor en exteriores) sean mejores que otras para recibir la señal.

En serio, si tenéis por ahí alguna radio medio viejuna, probad, y cuanto más baja sea la frecuencia (mayor la longitud de onda) más cerca estaréis de la frecuencia de sincronización y más claro el mar de ruidos que tenéis (tenemos) en casa.

Edito: Probad, un día que no tengáis narices de sincronizarlo, a bajar el magneto y cortar el fluido eléctrico complétamente. Si en vuestro hogar algún dispositivo genera ruido éste desaparecerá y si hay buena recepción el reloj sincronizará. Pero, claro, el ruido puede venir también del exterior (alumbrado público, vecinos...), en cuyo caso el experimento no servirá de mucho.

Saludos ;)
 
Última edición:
  • #19
Yo me evito todas esas triquiñuelas usando la APP DCF77 Emulator. Con ella no hay reloj que se me resista y los sincronizo cuando y donde quiera.

La APP está bien, pero para mi la ventaja de un radiocontrolado es "despreocuparme" y saber que está siempre en hora.... me molesta, tanto andar con triquiñuelas, como tener que andar usando una APP y conectando los auriculares o pegando el altavoz del teléfono al reloj. Así que, si encuentro que hay un sitio de la casa en la que el reloj sincroniza bien, prefiero ese sistema..... porque si no, para tener que andar haciendo cosas raras, prefiero ajustar el reloj manualmente como toda la vida!


Aparte de los trucos que mencionáis, también hay un accesorio (al menos para Citizen) basado en las propiedades del fenómeno de re-radiación que mencioné. Se trata de una antena accesoria, que capta la señal (en este caso de dfc77) y la re-radia, de manera que pones el reloj encima de la antena y se sincroniza. Funciona como amplificador o repetidor "pasivo", ya que no necesita pilas ni fuente de energía. Aunque, si la señal es muy baja o está muy interferida, podría no funcionar tampoco este sistema.


Lo que hace la gente por enseñar un gato vizco! :laughing1:

Un poc más en serio, lo de los radiocontrolados ( y por lo que veo del 5610 en particular) es como una especie de simpática lotería; teniendo en cuenta que cuesta el triple que su versión normal (al menos tb es solar) me parece demasiado aleatoria su eficacia.
Bueno, yo estoy contento con el 5610, cuando voy de viaje por ahí lo suelo llevar y sincroniza perfectamente sin problemas. Como decía antes, tengo algunos problemas de recepción en la planta baja de la casa, mientras que en la planta alta sin problemas, lo achaco a que las paredes son de piedra y gruesas, pero puede ser por cualquier otro motivo, como interferencias, etc.

Lo que me parece es que en los foros sólo sale este tema cuando alguien tiene problemas de recepción..... pero yo diría que a la mayoría de la gente le funciona bien. Lógicamente, cuanto más al sur de España, más pobre es la recepción, pero eso no quiere decir que sea imposible sincronizar.

Lo que veo es que la gente suele tener más problemas con los Citizen, y es que éstos sólo sincronizan la antena alemana dfc77, mientras que los Casio multibanda sincronizan también la británica msf.

En cuanto a la APP que mencionas, sí, funciona, aunque he visto gente que dice que no le funciona.... depende del teléfono. Y sí, claro que es lo mismo que ajustar el reloj a la hora del smartphone, porque en el teléfono puedes tener una hora de referencia suficientemente precisa, ya sea de servidor de internet, de red móvil, o incluso la GPS. Por eso a mi no me gusta mucho lo de la APP, si tengo que recurrir a esto, para mi pierde el sentido el radiocontrolado.

A mi el 5610 me costó 70 en una oferta de Amazon, no sé lo que cuesta el modelo sin radiocontrol.... pero vamos, yo sólo por ser solar creo que merece la pena de sobra.
 
Última edición:
  • #20
Casualmente , esta noche lo puse a sincronizar . 👌🏻

AEAC621F-454F-491D-9334-FD14E8AFAC41.jpg
 
  • #21
Tal y como comenta un compañero los citizen llevan una antena accesorio, que dejándola cerca del reloj funciona como amplificador de señal y oye 0 problemas. También decir que citizen aparte de los que solo funcionan con Alemania tiene modelos multi banda. Capaces de sincronizar con usa, jap, gb o ger. (Quizás me dejo alguna.) Un saludo!
 
  • #22
Muy bien ilustrado, y el perro mola muchísimo!


PD: lo de "miembras" ha sido muy divertido :laughing1:
 
  • #23
Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión pero... que utilidad tiene esta app a parte de comprobar que efectivamente el sistema del reloj funciona? no se obtendría el mismo resultado sincronizando manualmente la hora del reloj con el del smartphone? (pregunto desde la ignorancia)

Esta App lo que hace es precisamente lo mismo que hace la antena que te manda la señal a tu reloj y lo pone en hora. La diferencia es que con esta App le das tú al botón de Receiver del reloj y lo pones encima del teléfono móvil; el teléfono emite unos zumbidos/ruidos que es lo mismo que emite la antena de Alemania o Reino Unido, y te pone el reloj en la hora exacta. Lo hago cuando quiero, el reloj me sincroniza a la primera y no tengo que estar peleándome con ubicaciones, campos magnéticos, aparatos que interfieren la señal o tener que hacer, como el compañero, peripecias para que el metal le haga como amplificador de señal.

Creo que en YouTube hay algún vídeo que muestra cómo funciona esta APP
 
  • #24
Tengo un Citizen Super Pilot y, supongo que será por vivir en el sur, que al principio de tenerlo no sincronizaba nunca. Ahora lo hace siempre todos los días, pero con la condición de que sea por las noches, de manera automática, pegado a la antena amplificadora de Citizen, y en una ventana orientada al norte, al fin de esa forma funciona.
 
  • #25
Muy interesante, compañero. Al parecer, tu ventana funciona como antena para tus relojes.

Muchas gracias por la sugerencia. :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie