• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi experiencia con el Powermatic 80, opinión y muestra de como marcha

  • Iniciador del hilo 8abaganu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
8

8abaganu

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas compañeros, a fines del año pasado adquirí el que sería mi primer reloj automático... un Tissot PRS 516 Powermatic 80. La cuestión es que leyendo bastante el foro antes de comprarlo, encontré un par de hilos interesantes sobre el movimiento Powermatic 80, respecto a las ventajas y desventajas sobre el ETA 2836-2 que traía anteriormente, como también sobre la desconfianza que le generaba a algunos foreros ciertas características de este movimiento.


Si bien ya había leído cosas similares de los foreros que tenían este movimiento, mi experiencia con él me impactó tanto que decidí crear este hilo para contarles, desde mi perspectiva, de que se trata.


No voy a copiar y pegar la historia y las cuestiones técnicas del calibre porque eso lo pueden encontrar en la página del fabricante y no hay realmente nada que yo pueda agregar, simplemente voy a poner muy resumidamente sus ventajas y desventajas frente al 2836-2, para luego pasar a lo que les quiero mostrar y contar...


Desventajas del Powermatic:
- Late a 21.600 VPH frente a las 28.800 VPH del 2836-2, lo que hace menos fluido al segundero (personalmente considero que ésta es la única desventaja real).
- El órgano regulador reemplaza a la clásica raqueta por los contrapesos en el volante (aunque es discutible si esto es una desventaja o no, por lo pronto volvería mas complejo un ajuste a nivel aficionado).
- El escape construido en materiales sintéticos (que lo pongo porque es algo que ha dado mucho que hablar, pero lo cierto es que las especulaciones respecto a su durabilidad y/o su menor costo de producción no son mas que eso, “especulaciones”).


Ventajas del Powermatic:
- La mas obvia, su reserva de marcha de 80 horas (que al menos hasta donde yo se, es algo único en este segmento).
- Requiere menos servicio o mantenimiento (son declaraciones del fabricante que habrá que comprobar).
- Es mas robusto (una vez mas, declaraciones sujetas a comprobación en el tiempo).
- Es mas preciso (declaraciones del fabricante... pero aquí es donde voy a contarles mi experiencia).


Luego de un poco mas de un mes de tener el reloj me decidí a controlar su precisión. Busqué métodos para hacer el control lo mas certero posible... algunos sugerían tomar un cronómetro para ponerlo en marcha cuando el segundero del reloj de referencia marque el segundo 00 y pararlo cuando el segundero del reloj a controlar pase por ese mismo punto, pero ya verán por qué este método no me servía... y el método elegido fue tomar como referencia los relojes de time.gov y time.is (tomé 2 referencias para eliminar un posible error en la referencia, pero la verdad, van iguales) y tomar fotografías de mi reloj junto a la pantalla del ordenador y así poder apreciar la diferencia entre uno y otro reloj en el momento exacto (disparo en ráfaga y luego elijo la primer foto en la que los segundos cambian de 59 a 00 en el reloj de referencia). Entonces puse en hora mi PRS y procedí a controlarlo en los días siguientes con el reloj de referencia, aquí les muestro un par de fotos...


A 10 días de puesto en hora:
10gov.jpg

10is.jpg


A 16 días de puesto en hora (que estaba planeado a los 15 días, pero ese día no pude tomar la foto):

16gov.jpg

16is.jpg



A 20 días de puesto en hora (unos instantes antes de crear este hilo):
20gov.jpg

20is.jpg


En 20 días mantiene una variación acumulada inferior a 1 segundo
:dribble: .Lo controlaré nuevamente a los 30 días y ya luego lo miraré una vez al mes, si acaso, que de todas formas sólo quería tener una referencia de como iba... pero la verdad es que ver esta exactitud en mi primer reloj mecánico me pareció surrealista... si no viera la maquinaria latiendo a través del fondo visto diría que es un Cuarzo.
Se que los relojes mecánicos tiene variaciones y que probablemente éste no se mantenga siempre así, pero también otros usuarios del mismo movimiento han manifestado variaciones mínimas, por lo que pareciera que los parámetros de funcionamiento son excelentes.


Por supuesto hay quienes opinan que en realidad el Powermatic es una versión abaratada del ETA 2836-2 y que durará menos debido a su escape sintético... pues la verdad, y respetando todas las opiniones, yo sinceramente creo que no es así. Pienso que reemplazar el 2836-2 por el Powermatic es una movida muy inteligente del Swatch Group, en primer lugar porque la patente del calibre ETA 2836-2 (que es un 2824 con complicación de día y fecha) se encuentra caducada y pertenece al dominio público, mientras que el Powermatic 80 data de 2012 siendo un calibre de propiedad del Swatch Group, lo que le permite ofrecer un elemento diferenciador frente a la competencia al amparo de legislación de propiedad intelectual. Y en segundo lugar, porque parece que evidentemente han trabajado para ofrecer un calibre superador... tremendamente eficiente, con una reserva de marcha superior y que aún latiendo a menos alternancias tiene una precisión excelente (lo cual también habla del empeño que se ha puesto en el diseño y la calidad del mismo).
Si durará menos, no lo sabemos... personalmente no es algo que me preocupe, estimo que sabrán lo que hacen...
Si el resultado es un calibre mas económico de producir, pues la verdad es que tampoco lo sabemos y no podría importarme menos, lo mismo que si resulta mas costoso... no poseo acciones del Swatch Group así que me da lo mismo... si tuviera que hacer conjeturas, diría que el beneficio del Swatch Group viene mas por el lado de contar un calibre de propietario que tiene características únicas dentro de su segmento de precio mas que por el lado de los costos de producción.


A mi me ha dejado impresionado.


Saludos a todos.- :bye:

Edito para agregar el resultado final, a 30 días de puesto en hora:

IMG_5499.jpg

IMG_5511.jpg


Menos de medio segundo en un mes!!! :yhoo::

Como decía... estoy impresionado... Saludos!!! :bye:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Carlos86 y Georges Cuvier
Yo no puedo estar más contento con el mío [emoji1303]
 
Hace un par de años hice lo mismo con mi TISSOT LUXURY POWERMATIC 80..., y sorpresaaaaaaaaaa me salieron mediciones muy parecidas a las tuyas

Estoy encantado con ese movimiento
 
Muy interesante, vaya ajuste... :hmm:

PD: precioso ese PRS.
 
A mi me has dejado impresionado tú
Me ha encantado tu hilo
 
impresionante el hilo y precisión del calibre, felicidades!
 
Gracias por el hilo. Muy completo y con todo lo que hay que saber para opinar, sin tener el reloj claro.
 
A ver si se han confundido en el control de calidad de Tissot y llevas dentro una maquinaria de cuarzo !! :laughing1:
 
Muchas gracias por la info y por el curro qué te has pegado para hacer el hilo, realmente un trabajazo
 
  • Me gusta
Reacciones: malrulez
  • #10
Yo acabo de encargar un certina ds1 powermatic 80....a ver si tengo la misma suerte.
 
  • #11
Yo de calibres ni puñetera idea, pero tengo un Hamilton Pan-Europ que creo que lleva ese mismo o similar (estos de Hami lo llaman H30) y va de lujo. Y la gozada de quitarte el reloj automático (en cuarzo se sobreentiende) y ponértelo a los tres días y que siga en hora es genial. Preocupadísimo estoy con que la pieza X o Y sea de plástico... Estos de ETASA, que no tienen ni idea de relojes...
 
Última edición:
  • #12
yo he tenido 2 powermatics 80 y confirmo la precision de este calibre ... comprar este calibre es ir a por lo seguro de precision... ahora bien , las 21600 se notan :( y cuando estas acostumbrado a ver correr el segundero a 28800 y ese barrido uniforme, te das cuenta de los saltitos a 21600 , cosa que a mi personalmente no me agrada , no al menos en un 3 agujas solo hora normal , con otra configuracion como un small second o bien el tissot prs 516 con 3 subesferas para los segundos igual no le daba tanta importancia , pero en los solo hora y segundera normal , si le doy importancia a ese detalle
 
  • #13
No es inaudito, pero si impresionante...¡enhorabuena, disfrútalo! :ok::
 
  • #14
Pues no sabía nada sobre el tema, me he quedado impresionado un reloj automático con esa precisión, pues se han cargado a los mitos del certificado de cronómetro de las grandes marcas.
 
  • #15
Ese mismo tengo yo, pero con detalles en rojo...en mi caso -1"/24h lo cual no está nada mal...también tengo un Certina que está en +3"
 
  • #16
A mi me parece algo extraordinario esa precisión, yo no le prestó especial atención porque los roto mucho, pero es increíble.

Tema aparte de la sobria sencillez del reloj, me gusta mucho y eso que no soy fan de tissot.
 
  • #17
Gracias por tomarte el tiempo en hacer todas las mediciones, y sobretodo en compartir los resultados en este review tan completo! Se agradece mucho!

la verdad es que oido maravillas de este calibre; un amigo tiene uno y sus mediciones se parecen bastante a las tuyas (unos pocos segundos en un mes), mi padre tiene otro modelo con el calibre powermatic 80 (más clásico) y asegura que tiene una precisión espectacular.

muy buen trabajo de tissot, que siempre consigue una muy buena relación calidad-precio!
 
  • #18
La verdad es que el ajuste es una pasada, un segundo escaso en todo ese tiempo esta muy bien.

Yo sinceramente mis relojes si suelo tenerlos ajustados, pero no me paro a hacer esas mediciones... cambio todos los dias de reloj
 
  • #19
Pues muchísimas gracias a todos por sus comentarios... encantado de que les haya gustado.
Me tomé el trabajo de hacer las mediciones porque siempre había leído que en este segmento una variación de hasta 10 segundos al día es normal y "a ojo desnudo" me parecía que este marchaba bastante mas ajustado que eso... además es mi primer automático, con toda la ansiedad que ello conlleva (ahora también ya estoy tras un diver automático de Seiko).
Tampoco quiero hacerme tanto rollo con la precisión... son relojes mecánicos... éste vino de maravillas, pero no dejaría de gustarme un reloj porque atrase o adelante un poco... claro está...
Además quería compartirlo porque buscando métodos simples y caseros de medición, no encontré uno tan sencillo como el que usé yo, y quizás a alguno le sirva (lo de disparar en ráfaga me pareció toda una epifanía en su momento... :D)
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: n2c1
  • #21
Muy buen hilo compañero, me ha encantado. Enhorabuena por esa precisión, lo malo es que ha puesto el listón muy alto para lo que vaya viniendo.

Un saludo
 
  • #22
Muchas gracias por el hilo. Yo quiero hacerme con el Certina DS1 con ese calibre, tendré en cuenta los datos que citas.
 
  • #23
Yo estoy mirando también los certina powermatic... me llaman la atención, pues va muy bien compa ese tissot!
 
  • #24
Interesante reportaje compañero. Sin entrar en más valoraciones, ciertamente de precisión y reserva de marcha va sobrado. Por cierto, estéticamente me sigue encantando y siempre figura como uno de mis futuribles, pero por h o por b...:hmm:
Síguelo disfrutando mucho.
Saludos
 
  • #25
8o:clap:
Gracias por el hilo! Muy interesante y mucho que pensar da esto...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie