• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi experiencia al importar un reloj desde Japón en 2019

Estado
Hilo cerrado
P

p1p0

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola!

Aquí un novato en el foro y en esto de los relojes. Aunque apenas tengo mensajes llevo ya un tiempo leyendo el foro y me gustaría hacer un pequeño aporte y devolver algo de lo mucho que este foro me está enseñando.

Hace poco viendo uno de los tantísimos videos "review" de relojes que hay por Youtube encontré algo que andaba buscando. Tenía ganas de comprarme un Seiko con un movimiento de calidad, zafiro, de precio contenido y que me pudiera poner con cualquier cosa. Tengo la muñeca bastante grande, así que intento no ponerme nada que no sea de menos de 42mm. La historia es que me gustan mucho los SARB y SARX pero ya fuera por precio o por tamaño no daba con ninguno que me acabara de convencer.

El caso es que viendo como decía, en una review encontré precisamente lo que andaba buscando. Concretamente el Seiko SARY055. Es un reloj con Zafiro, un movimiento 4R36 con reserva de marcha de 41 horas y 10 bar de resistencia. Aunque muchas reviews hablan de que tiene 41mm, vi una donde lo median y concretamente este tiene 41.9 mm, así que además de ser precioso, me entra en precio y cumple con el resto de mis requisitos. Aquí una foto del susodicho:

SARY055-2.jpg


¿El problema? Que es un Seiko JDM (Japan Domestic Market para los profanos como yo hasta hace un mes) y no se vende por nuestras latitudes o al menos así lo entendí yo. Dicho esto, me puse a buscarlo y resulta que lo encontré muy bien de precio en una web japonesa que vende online. Y sin pensármelo mucho me lo compré.

Si os soy sincero creo que no me paré a pensar en que me lo podía parar aduanas. Pero como realmente lo compré bastante bien de precio acabó dándome igual. La historia es que cuando caí en el tema de aduanas y me puse a leer sobre los trámites me di cuenta del tostón que supone para un profano importar lo que sea.

Pedí el reloj el día 14 de mayo, pagado con PayPal, el vendedor no se dio excesiva prisa y fue a ponerlo en EMS (Japan Post) el día 18 de mayo. Según el tracking el paquete salió por correo aéreo del aeropuerto de Kansai (Osaka) el día 19 y llegó a Madrid el día 20. Y entonces me lo paró la aduana. En cuanto el tracking de EMS me mandó a correos para seguir con el seguimiento en España, y vi que el estado de correos decía que el paquete estaba "Pendiente de tramitación aduanera" me puse a leer sobre como leches se hacen los trámites aduaneros para importar el reloj.

aduana.jpg


Total que descubrí que correos tiene una web que se llama adtpostales que básicamente se encarga de tramitar la importación, y que si les pagas te lo gestionan todo ellos, pero si prefieres hacértelo tu, solamente con enviarles un papel que te da hacienda cuando terminas todos los tramites aduaneros te liberan el paquete y te lo mandan.

La historia es que si tienes DNI electrónico (que yo imagino que a estas alturas tenemos todos) y un lector de tarjetas (yo tenía uno viejo de cuando las campañas del DNIe de hace años), tienes los certificados en vigor y te sabes la clave del DNIe te puedes hacer tu solo el trámite en la web de la Agencia Tributaria. Hay un par de manuales por ahí de como se hace todo el proceso, no voy a ponerlo. Pero en esencia este documento de la agencia tributaria lo explica todo bastante bien: LINK

El caso es que el día 20 yo ya me pude descargar el documento de tramitación de adtpostales (sin esperar a que llegara la carta de aviso, que llegó al final con el paquete!!) y con un número que aparece ahí (declaración sumaria / partida) empecé el trámite. Por diversas razones, entre ellas mi total desconocimiento de los trámites de importación, no pude terminar de realizar los tramites con la agencia tributaría hasta el viernes 24. Tras pagar el IVA del reloj (21% del precio real declarado) y un 2,5% de aranceles (el reloj superaba los 150€ y tiene que pagar aranceles) y en un trámite que tiene su miga (subir la factura o mejor el justificante de pago de PayPal, que te calculen lo que tienes que pagar, pagar el impuesto y buscar el NRC en el banco para dárselo a la Agencia Tributaria básicamente) conseguí el dichoso papel de la AEAT que no es ni más ni menos que el famoso "Levante de importación". Este documento aparece en la web de la AEAT al poco de haber finalizado todos los trámites con ellos:

levante.jpg

Con este documento ya te puedes ir a la web de adtpostales, completar el registro y con tu número de envío subir el pdf del "levante de importación" para que te liberen el paquete sin haberles pagado nada a ellos hasta ese momento. Por último, y una vez revisado este documento por adtpostales te mandan el paquete a casa. Aunque yo lo subí todo el día 24 (viernes) adtpostales no me liberó el paquete hasta el sábado 25. El lunes 27 llegó el paquete, previo pago al cartero de 5,88 € en concepto de gastos de administración.

En mi caso el paquete me llegó 13 días después de pedirlo, en parte como decía, por mi desconocimiento de los trámites aduaneros. Para una próxima vez supongo que serán menos días, una vez ya se como se hace, pero para un profano como lo era yo, no es una mala estimación de cuanto puede tardar un paquete de Japón a una ciudad en España. También hay que tener en cuenta que la tienda tardó 4 días en poner el paquete en EMS, como decía antes. El paquete llegó perfectamente embalado por parte del vendedor y muy bien protegido.

Tracking _ EMS.jpg


En resumen, mi experiencia es muy positiva, el pago del 21% de IVA, el 2.5 de aranceles y los casi 6 euros de correos salen a cuenta teniendo en cuenta que conseguí un buen precio en la tienda y que este modelo (que yo sepa) no se vende en España. Pasé algo de miedo, porque por ahí lees cosas como que te pueden abrir el paquete en aduanas y en algunos caso la gente denuncia que les ha llegado vacío.

Y ya por último una foto del maravilloso Seiko SARY055 :)

SARY055.jpg


Espero que este mensaje sirve de ayuda a aquellos que se estén planteando la compra fuera de la UE. Como digo, en mi caso la experiencia ha sido buena.

Si alguien tiene cualquier tipo de duda que pregunte y le responderé encantado :)

Un saludo y nos vemos por el foro.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: idssl y cronos fugit
Me encanta el reloj y creo que nos resultará muy muy útil tu experiencia sobre el farragoso tema de las aduanas.... siempre tenemos miedo a este tema, y obviamente si no nos lo paran, mejor... pero si finalmente puede merecer la pena el plumazo en función del precio del reloj, pues está bien saberlo.
 
Enhorabuena por tu compra, y sobre todo por el buen fin alcanzado.
A todos nos da "yuyu" lo de aduana. Es mera incertidumbre, y las tramitaciones web son bastante farragosas. Pero a al vista de tu éxito, seguro que te salen imitadores.
 
¿Cuánto te pedían en Correos por hacer el trámite? Supongo que eso incluye todo el trabajo posterior y no tendrías que hacer nada más...
 
Muchas felicidades por la nueva pieza, compañero. :clap:
Con todo el trámite que has tenido que hacer supongo que lo disfrutaste mucho más cuando el reloj llegó a tus manos.
Muy buena pieza y muy buen precio. :ok::

Saludos cordiales.
 
Pues gracias por la información ahora disfrútalo es precioso
 
Re:¿Cuánto te pedían en Correos por hacer el trámite? Supongo que eso incluye todo el trabajo posterior y no tendrías que hacer nada más...

No lo sé. Correos te manda esto (que a mi no me llegó pero estaba en la web de adtpostales cuando entré con mi número de envio) cuando llega el paquete a aduanas:

Aviso_postal.jpg


Cuando les mandas eso es cuando te calculan lo que les pagas a ellos por el trámite, pero no es poco. Como yo me lo hice yo mismo, no lo se. Además tengo entendido que iniciar el tramite con ellos es un follón si luego decides hacerlo tu mismo. Pero tengo entendido que los tramites se suelen alargar con ellos y e cobran diferentes conceptos.

Saludos.
 
Estupendo reloj. Gracias por compartir tu experiencia. Esta muy bien recordar que nosotros podemos hacer los trámites aduaneros sin más. Si trae a cuenta está bien comprar en el extranjero.

Saludos y a disfrutarlo
 
Ellos, esos ellos que nadie sitúa exactamente, te cobran casi 6 euros por "tramites" cuando los trámites los has hecho tú aunque los han provocado ellos mismos... No es mal negocio.
 
  • #10
Al hilo de este hilo :-))) solo comentar que con una compra ( no reloj) que hice fuera, me sorprendió gratamente lo bien que funciona la web y la gestión de coreos para estos temas. También es verdad que es para cobrar, pero bueno a veces hasta para pagar tienes problemas. A mi la gestión me duró algún día más pero era periodo navideño. Por cierto yo no tuve que usar el dni electrónico creo que simplemente escanearlo.
 
  • #11
Bonito reloj, ahora toca disfrutarlo!

He pasado dos veces los trámites aduaneros por Adtpostales, en mi caso IVA, 2,5 de aranceles y los gastos de gestión que así de memoria creo que anda por los 20€.
Mi única queja (especialmente en el que compré de Japón) es lo que tardan los trámites, les envías los documentos que solicitan al instante y te dan el OK a los cuatro o cinco días, así que diez o doce días se puede quedar el paquete en aduanas perfectamente.
 
  • #12
Muchas gracias por la aclaración y disfruta ese JDM!
 
  • #13
Hay gastos de tramitación, presentación e incluso puede haberlos de inspección, todo ello más IVA. En el mejor de los casos puede rondar los 20 euros, pero lo mas normal es que ronde los 30€.

Esto lo he sacado de Internet, es alguien que expone su caso una vez tramitados con adtpostales, al final la suma de los gastos extra se va por encima de 30€.

[FONT=&quot]Presupuesto de importación[/FONT]

Derechos de aduana:[FONT=&quot] 4,70% de 158,71 € = [/FONT][FONT=&quot]7,46 €[/FONT]

IVA Aduanas:[FONT=&quot] 21% de 166,17 € =[/FONT][FONT=&quot] 34,90 €[/FONT]

Recargo Equivalencia:[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]0 €[/FONT]

Gastos por tramitación DUA:[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]19,19 €[/FONT]

Gastos presentación aduanas:[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]4,41 €[/FONT]

I.V.A de Gastos por tramitación DUA y Gastos presentación aduanas:[FONT=&quot] 21% de 23,60 € = [/FONT][FONT=&quot]4,96 €[/FONT]
 
  • #14
Una estupenda guía de cómo nos toman el pelo.
Veamos: Hay conceptos claros dependiendo de los distintos grados o niveles de precios (mas de 20 euros y menos de 150, y cosas así) como aranceles (mínimo y dependiendo del origen), hay conceptos claros como el IVA fijo dependiendo del artículo. Pero hay conceptos como la tramitación DUA, presentación y derechos que son inventos porque se supone que los realiza un funcionario que está pagado por nuestros impuestos generales, no cobra según lo que presente o no presente. En otras palabras que les pagamos por duplicado y luego te cobran el IVA de todo ello en que la mitad son impuestos encubiertos, vamos, te cobran impuestos por los impuestos. Lo veo así, admito rectificaciones.
 
Última edición:
  • #15
Lo de impuestos sobre impuestos estoy de acuerdo, hace poco revisando mi disparatada factura de gas, veo que en la base existe un concepto que es "Impuesto sobre gas natural" y sobre esto después se aplica el 21% de IVA, jeje que país!
 
  • #16
Excelente post p1p0, creo que hemos aprendido y comprendido el proceso de importar un reloj, está muy bien explicado, te lo has currao bien. Gracias
 
  • #17
Enhorabuena por la nueva incorporación.
Respecto al tema de este hilo, igual si hubieras buscado la información antes, verías que no has inventado la rueda. La mayoría ya hemos pasado por ese trámite, y muchos, varias veces. Es lo que hay.
 
  • #18
Yo compré el pasado Abril un Sarb 035 en Shopping in Japan .com y me tocó pagar 106 € de aduanas. Es un regalo para mi padre , y quería este modelo por su calibre y por el tamaño de 38 mm, así que pagué lo que debía y a los dos dias lo tuve en casa .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #19
No pretendía inventar nada aegon, solamente hacer un pequeño resumen de como ha sido en mi caso el proceso de importación, con sus tiempos y costes a fecha de hoy. A mi realmente me daba bastante miedo que la caja llegara vacía, se perdiera, llegara abierta o simplemente no llegara nunca. Finalmente la cosa en mi caso salió bien, pero sobre adtpostales hay historias para no dormir.
 
  • #20
Gracias por la descripción del proceso y enhorabuena por el reloj..es precioso y además no se ven muchos..!!:clap::ok::
 
  • #21
Muchas gracias por contar tu experiencia, puede ser muy útil llegado el momento.

Y enhorabuena por el reloj por supuesto, que lo disfrutes!!
 
  • #22
Enhorabuena por tu compra y gracias por los detalles, será muy útil


Sent from my iPad using Relojes Especiales
 
  • #23
Desde el año pasado, Aduanas, lo para absolutamente TODO. Gracias por contar tu experiencia.

Que lo disfrutes.
 
  • #24
Enhorabuena por el reloj ,muy bonito y por describir el proceso de como hacerlo.
Gracias
 
  • #25
Me gusta ese reloj, destila aire de seriedad con un ápice de sport. Disfrútalo que ya te lo has ganado con el trabajo de "sacarlo" de las mazmorras de Correos. Y gracias por contarlo, siempre viene bien conocer de primera mano lo que puede suceder comprando fuera UE.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie