• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

mi experiencia

Estado
Hilo cerrado
P

paco0

Forer@ Senior
Sin verificar
Mi experiencia con los relojes,me han gustado siempre,tenia relojes maluchos hasta conocer los foros de relojes,alla por el año 2007,esa fue mi perdición, al principio con ilusión cada vez que conseguia una pieza nueva,luego hasta el punto de sentirme realmente mal con cada compra, pero no podía parar de comprar, y de estar conectado al foro y los foros de relojes,pensaba que no podría quitarme este vicio porque pasaban los años y seguía igual,me tenia que poner los relojes un monton cada dia cada 2 o 3 horas cambiaba de reloj una tortura no disfrutaba de ninguno,controlando la precisión cada dos por tres mirando el reloj solo por mirarlo,un sinsentido, hasta que hace dos años fui perdiendo el interés poco a poco por los relojes ya me podía poner un reloj por mas tiempo,los foros fui dejando de entrar hasta el punto de hoy que por curiosidad puedo entrar cada 5meses que alivio,que nadie me mal interprete que no es una critica hacia otros foreros que seguro que siente algo parecido a lo que me sucedió a mi,ahora no le doy importancia a los relojes son lo que son,llevo puesto el mismo reloj ahora mas de un mes un 009,cosa que antes pensaba que no podría conseguir, una cosa tan normal, pero cuando te pillas este vicio te engancha como una droga,seguro que alguien se abra sentido como yo,pero todo pasa y se puede salir de esta afición que puede llegar a ser enfermiza
 
De forma general soy muy quisquilloso también con mis piezas, tanto en estética como en funcionamiento, aunque si que averiguo el estándar con el que son liberados de fabrica y pues me adapto. No cambiaria dos o tres veces al día de reloj, principalmente porque decido por las mañanas cual será mi compañero y bueno a veces lo repito por varios, porque me complace llevarlo, porque siempre que los roto tengo la sensación de llevarlos por primera vez, tampoco compraría solo por comprar, tengo gustos específicos, en diseño, calidad, movimiento, busco y respeto las opiniones de los que llevan tiempo delante mío en este mundo por eso este foro es tan maravilloso, porque sabes que una recomendación vale su peso en oro.





Perdona, no deseo ofenderte de ninguna forma, pero en mi caso no veo que "se me pueda pasar el interés" de un día para otro, me atrevería a decir que sufriste de un capricho pasajero y así como llegan, pasan.


Disfruta con lo que te guste compañero, ya descubrirás tu afición y la disfrutaras a tope.


Saludos.
 
Última edición:
Yo estoy así en este momento:( que en mi caso no he ido por la gama alta porque no me llama, con lo que he gastado desde octubre que empece con la fiebre relojeril yo creo que ya tendría un par de piezas de considerable costo pero creo que estoy mas en los Seikos y no los mas alto (Sportura, Valentura, Astron, etc) pero ya no mas compras de momento, lo malo es que si, cada que entro al foro comienza esa vocesita a gritarme desde muy en el fondo de mi y es difícil no hacerle caso, eso si reloj que me pongo reloj que termina conmigo el día.
Saludos
 
Última edición:
Hola.
Compañero.Los extremos nunca fueron buenos.Me alegro que tengas una perspectiva diferente de enfocar esta afición.Seguro que de esta manera los disfrutarás más y no te sentiras mal.Me alegro por tí.
Saludos....
 
Sin ánimo de ofender, pero lo tuyo, en su momento, fue para ir al psicólogo. Veo que ahora tu situación se ha normalizado. Una cosa es tener pasión por este mundillo y otra cosa caer en una enfermedad.
 
Hay que tener autocontrol con todas las cosas que hacemos. Una afición cualquiera, por sana que parezca, se puede convertir en una enfermedad.

La clave es el autocontrol, saber gastar y saber valorar lo que se tiene y lo que se necesita.

Coleccionar ralladores de queso (por decir algo) puede tener las mismas consecuencias que jugar al bingo, si no se hacen las cosas desde el raciocinio.
 
Tema complicado, ya que cada persona es un mundo, y lo ve bajo su prisma.

En mi caso ya tengo unos añitos, y la pasión por la relojería la llevo desde bien jovencito, pero fue por rachas digamos en algunos años determinados o fechas determinadas cuando me entraba mas fuerza o inquietud por adquirir nuevos modelos.

Partamos de la base de que si uno es "Reloj-Adicto" o fanático de los relojes, pues lo será siempre.. en mayor intensidad o menor, pero siempre se fijara en los relojes que se le vayan cruzando por delatante, hasta ahí , todo normal y todo correcto.

El problema empieza como te leo, en que entras en un Loop Consumista, donde nada te llena o nada te satisface o bien crees que el reloj que vas a comprar si lo va ha hacer, y después en vez de disfrutar de el un tiempo, te pones automáticamente a maquinar la siguiente adquisición.

A su vez notas que el Foro, lejos de darte consuelo.. te acelera mas, y calienta mas la maquinaria para adquirir mas piezas.
Además se te une un gran problema, y es que no te fijas en la Alta Relojeria Suiza, sino que te fijas en los que "Si" puedes adquirir por estar en tu presupuesto.. y acto seguido entrar en la sección del Foro adecuada para tal Segmento, y ya esta la maquinaria mas en marcha que nunca.. ya que piensas en Seiko ó Citizen o marcas similares y siempre hay algo nuevo por descubrir y adquirir.. ¿Te ocurre esto, mas o menos?

De ser a si.. yo te recomendaría 2 opciones

´- A) Coger interés por la Alta Relojeria, y cuando menos te lo esperes, te enamoraras de Vacheron Constantin - Patek - AP - etc, pero al no poder pensar en esos precios, pues matas dos pajaros de un tiro, quemas adrenalina relojera, y disfrutas de este mundillo, pero sin gastar.

- B) Si no eres capaz de entrar ene el Foro sin que ello te repercuta o acelere tus inquietudes... no entres, ya que no hablamos de un hobbie fuerte, sino que en tu caso raya la "Pananoia" y entrar en las secciones donde si, tienes acceso a la compra.. ya sea su foro de marca, o bien sección 2ª mano etc.

Pero en cualquier caso, no te obsesiones ni te emparanoyes.. el primer paso ya lo estas dando, al reconocer que hay un problema, luego el resto te ira saliendo solo, tan solo piensa que vas muy bien servido de arsenal relojero, y si eres "Reloj-Adicto" como todos.. demuéstratelo a ti mismo, disfrutando de tus compras "ya hechas " ponte y disfrutas los que ya tienes, y si te entra el subidon de la compra.. entra en los catolgos de Vacheron etc..

¿Porqué? pues muy sencillo, si con tu ritmo y Segmento actual de relojes no cubres tu Animo o ilusión, esta claro que nada de lo que hagas te lo va a llenar , siendo mas de lo mismo pero con distinto nombre de modelo (refiriéndome al segmento al que siempre caes en tus compras compulsivas) y tu mente necesita salir de ahí, por eso es bueno y sano, conocer y enamorarse de las marcas y Series "intocables de precio" hazme caso

Salu2
 
Opino lo mismo, menos mal que se te ha calmado la cosa :). Lo de mirarlos mucho está muy bien, y más si es un reloj nuevo, o que te gusta mucho, pero lo de cambiar de reloj cada 2 ó 3 horas es bastante fuerte. Yo creo que lo sano es que al menos se disfrute durante un tiempo el mismo reloj, ni siquiera cambiarlo a diario.
 
En mi caso esto es un hobby q me lleva mucho tiempo y dinero pero yaaa... la vida familiar y profesional primero! Esto debe ser un hobby para relajar
 
  • #10
Desde mi punto de vista lo que te ocurrió fue que llenaste un hueco en tu vida con la afición a los relojes. Lo mismo te podía haber ocurrido con la afición a las zapatillas, plumas, mecheros, ver un exceso de televisión, leer en exceso, etc, etc... Ese impulso por comprar, por tener y adquirir más, destaba en tu torrente sanguíneo un placer pasajero que escapaba a los pocos días o pocas horas de haber adquirido la pieza (el reloj), por eso no te llenaba. Y el estar constantemente atento a ellos, a su cuidado, etc... tapaba otros pensamientos o problemas que probablemente te afectasen más en ese momento. Es el clásico funcionamiento del inicio de un TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
Etapa de Obsesión (reloj, que pretende llenar ese hueco vacío) - Etapa de Compulsión (compra, gratificación) - Etapa de Fijamiento (ser minucioso con el objeto, y estar ensimismado con el, mente ocupada) - Etapa de Vacio (a mas ciclos dados mayor vacio y menor tiempo de gratificación, la persona vuelve a fijarse más rápido en los problemas que tiene ) - Obsesión (reloj, que pretende llenar ese hueco vacío)..... y así continuamente, siendo los ciclos cada vez más cortos.
El hecho de que te hayas "desenganchado" probablemente fue porque resolviste el problema que tenías o llenaste el hueco de ese vacío con otra cosa, persona o actividad.
Mi recomendación es que seas consciente del hecho (si eres consciente y sabes como va a desarrollarse el mecanismo tendrás más defensas para poder frenarlo) y que tengas en cuenta que ese, probablemente sea un mecanismo de defensa de tu personalidad. Cada uno tenemos un mecanismo. Unos tenemos ese, otros tenemos otro... No es que estés enfermo, vamos....
Bien, como ha sido un hecho pasajero, nada, no le des más importancia... Pero si ves que te vuelve a ocurrir lo mismo, como te han comentado otros compis, deja el foro por un tiempo y nada... sin relojes también se vive, y eso tu lo sabes.

Saludos compi! Espero haberte aclarado algo!
 
  • #11
A mi estar en el Foro me es fácil, me tiro en el sofá y me pongo el IPad en la barriga. Así que entre web de prensa y de otros vicios paso tiempo aquí dentro. Por semana me conecto a la hora de comer, siempre como sólo y en un bar así que durante el café me conecto. Por ahora no me agobio. Lo que sí he dejado de hacer, casualmente desde hace unos días, es poner el reloj en el hilo diario.

Me llegué a resultar absurdo a mi mismo dando prioridad a esa foto sobre otras cosas, así que, por ahora me he quitado.

Respecto a los relojes sí que he pasado por infinidad de etapas, ahora estoy en la de relax, cambio relojes pero si no vendo no compro. Me he dado cuenta que cualquier reloj por el que he esperado con ansia al poco de tenerlo ya me apetecía otro. Así que tengo todo bajo control. Por ahora.

Así y todo tengo uno en camino, uno restaurando, uno en venta, uno para cambio......................así que.............:D. Pero sin el menor agobío, lo que llega llega y lo que no, no.
 
Última edición:
  • #12
Toda afición se puede convertir en vicio, es cuestión de autocontrol...
Saludos
 
  • #13
Para mi esto es un hobby nunca una obsesión. Saludos
 
  • #14
Pues ten cuidado, a ver si te enganchas otra vez. Yonkie una vez, yonkie para siempre ... De todos modos, no es la peor obsesión que te puedes echar. Mientras andas con los relojes, no trasteas con cosas peores.
 
  • #15
Esto tiene un nombre y se llama Trastorno de control de impulsos.
 
  • #16
Pues ten cuidado, a ver si te enganchas otra vez. Yonkie una vez, yonkie para siempre ... De todos modos, no es la peor obsesión que te puedes echar. Mientras andas con los relojes, no trasteas con cosas peores.
Vamos, ¿que tu, no tienes los síntomas que yo menciono? el 80% de este foro o mas tienen esos síntomas o mas fuertes, lo importante es darte cuenta y poner remedio, y no meter la cabeza de bajo del ala,antiguamente era mas complicado tener acceso a toda la información que tenemos ahora al instante,los foros de cualquier cosa son la principal causa de consumismo que hay, y segundo la llegada del euro que nos volvió a casi todos locos, se dejo de dar importancia al precio que cuestan las cosas,antes 10000pesetas era una cifra respetable, hoy y mas hace 4 años atrás, 60euros, bueno es barato,a sin que, no mires la paja en el ojo ajeno, si no la viga en el tuyo propio
 
  • #18
Yo puedo decir que es casi imposible que vuelva a comprar un reloj,¿alguien mas, puede decirlo de este foro?
 
  • #19
Pues..
1.Me alegro mucho de que hayas controlado de momento tu adicción,en este caso, a los pelucos.
Los relojes son como el tabaco..no quemes cigarrillos compulsivamente ..disfruta tranquilamente de un buen puro!;-)

2.Petición de favor: Por amor de Dios.. usa signos de puntuación e intercala espacios!

Leer tu hilo ha sido estresante!
Un saludote.
 
Última edición:
  • #20
Yo personalmente perdí el interés por obligación hace dos años. Después de pasar por momentos económicos malos la cabeza te cambia y se te llena de otras prioridades/obsesiones. Pero es verdad que en cuanto te recuperas un poco y las cosas empiezan a ir mejor, vuelves a entrar en el Foro, a mirar detenidamente las piezas que te gustan, a echar números...
 
  • #21
bueno paco0, menos mal que volviste a la normalidad
un saludo
 
  • #23
Me alegro de que lo hayas superado si para ti era un problema. Yo la verdad os reconozco que desde que conocí el foro esta afición se ha vuelto un poco obsesiva pero aún no creo que se haya convertido en un problema.
 
  • #24
Tranqui que yo no te echo en cara nada -dios me libre-. Hace mucho que no compro ningún reloj, pero todavía me gusta estar informado -obvio, ¿no?- Quizás algún día vea un reloj tan interesante que quiera comprarlo. No sé. Ahora tengo los que me llamaron la atención en su momento -por cuestiones técnicas e históricas básicamente-: cronos mecánicos, cronos automáticos, relojes de veinticuatro horas, con regla de cálculo, vintages, para submarinismo, para aviación, suizos, chinos, etc ... El precio nunca ha sido un problema, porque para comprar buenos relojes no hace falta gastar mucho dinero.

Todos los relojes que he comprado han sido fruto de muchas horas de investigación, y los he comprado por algún motivo concreto. Ninguno ha sido por pura pulsión. Siempre han sido compras racionales. No tengo ya necesidad de investigar más ni de comprar más. Creo que tengo una representación completa de lo que ha sido y es la relojería (mecánica y de cuarzo).

Como ya he escrito, me sigue interesando el tema. Pero he buscado otra afición con la cual llenar mi tiempo libre y aprender. Y cuando haya saciado mi curisidad, pasaré a otra cosa.

Quizás tus motivaciones hayan sido otras, y puede que hayas tenido graves problemas. Pero yo ahí ya no me meto. No quería molestarte.

Saludos.
 
Última edición:
  • #25
hay que saber donde esta el limite.....quizás te has quemado demasiado rápido
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie