• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... mi brújula horaria...

  • Iniciador del hilo forno de lenha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
forno de lenha

forno de lenha

Habitual
Verificad@ con 2FA
... buenas, chavalotes ... hace un tiempo un compañero del foro explicó la utilización de una aguja GMT (24 horas) para determinar la posición del punto cardinal del Sur, y por consiguiente de los otros tres, de modo que esa aguja GMT hacía las veces de brújula horaria...

... inspirándome en su explicación, tenía en mente realizar un ejercicio de diseño, creando un reloj que fuese eso, una brújula horaria... la he concebido como un complemento al reloj, de modo que como lo suelo usar en la muñeca izquierda, he pensado en preparar el diseño para la muñeca derecha, es decir, corona a la izquierda...

... y como esa aguja 24 horas ha de señalar una hora solar, ya sabéis que en España ahora en verano andamos 2 horitas despistados la hora civil con respecto a la solar (en invierno solo una horita de despiste), y como Galicia queda un poco alejada de nuestro meridiano de referencia... he puesto la hora solar en Vigo, que aquí es mediodía solar, 12:00 h, a las 14:35, hora civil... de media... es decir, como este es un método aproximado, nos olvidamos de los ajustes finos, es decir, obviamos el concepto de la ecuación del tiempo, que podría llegar a añadir un error de 4º en la determinación de los puntos cardinales... pero ya digo, es un método aproximado... de hecho, en las cercanías del ecuador o del polo, no sirve, es decir, es bastante real usado entre los paralelos del trópico y del círculo polar... así que para Vigo bien vale... :D

... en resumen, la única aguja de mi brújula horaria indica la hora solar en Vigo... en las horas diurnas, si un observador situado en Vigo dirige la aguja hacia la vertical de la posición del Sol, determinará la posición de los cuatro puntos cardinales... :ok::

... espero que os guste... igual os gusta tanto que de aquí sale un proyecto de mínimo 300 unidades numeradas... :laughing1: ... aunque lo mismo tendríamos que pedirle permiso al Sr. Cuervo... y tal vez también a sus sobrinos... ;-)

lostlink.jpg


... sí, en las horas nocturnas el relojito está en reposo... que tié que descansar... :-P
 
Muy bueno. Me gusta mucho el concepto y la adaptación que has hecho.

Como casi todos llevamos un teléfono con conexión a internet, esta página te ofrece muchos tipos de horas,
y entre ellas, la solar en la latitud, longitud que le especifiques.

https://suelosolar.com/utiles/horasolar.asp
 
... Gracias, compañero... Me parecía una bonita forma de celebrar mis 5 años en el foro... :)
 
A mi me parece bonito esteticamente.
Gracias
 
¡¡¡Qué chulada las simulaciones de los relojes!!!

Me he puesto a toquetear la simulación del Omega Speedmaster cual crío pequeño...jajaja!!! A falta de Omegas, buenas son simulaciones...

Ah!!! Y enhorabuena por los cinco años en el foro...que sean muchos más!!!

Saludos!!!
 
Última edición:
Muy currado. Gracias por el esfuerzo y enhorabuena por los cinco añitos...
 
Esto es un post..y no las mierdecillas que yo pongo!!!

Felicidades por tus cinco años!!

A que mola el reloj que te mandan cuando llegas a los cinco años de forero??
 
El Seiko Atlas tiene un bisel con los puntos cardinales y su uso es algo parecido a lo que tu explicas. Leetelo, es interesante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie