• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

metales de los relojes

  • Iniciador del hilo gredos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gredos

gredos

Milpostista
Sin verificar
Soy un poco "friki" y siempre me han gustrado las cosas raras.

Desde hace tiempo me estoy aficionando, a parte del veneno de los relojes, a los, metales fuera de lo común.

La mayoría de los relojes de este planeta (la caja), están hechos de acero inoxidable. Algunas veces de 304, otras de 316 y muy pocos de 904.

Luego esán los de latón, chapados con algún otro metal para protegerlo.
Los de Oro ( en sus diferentes sabores: blanco, amarillo, rosa,gris...), los de Platino y últimamente están surgiendo algunos cerámicos (que aunque parece que no, suelen ser óxidos de zirconio que es un metal).

Desde mi posición, hecho de menos algún reloj de metales raros (parece que hublot ha hecho uno de tántalo). Tampoco he investigado mucho, pero de hecho, si encontrase una combinación metal raro + atractivo, intentaría comprarlo.

¿ Que os parece el Niobio ? Es más resistente a la corrosión que el mismisimo 904 de Rolex. Se utiliza en muchas plaicaciones de la industria, e incluso es uno de los materiales que se utiliza en hacer "piercings".

No estaría mal un reloj de Iridio, o de Osmio (Muy caros y muy pesados, pero exclusivos).

Bueno, esa es mi reflexión para los relojeros profesionales de este foro.

lostimage.jpg
 
titsnio, se te olvido el titanio
 
Es cierto. Todo un fallo.

AL igual que el niobio, al titanio se la puede teñir de azul, rosa y otros tonos, aplicandole corriente continua de diferentes intensidades; una especie de anodizado, que lo protege más si cabe de la acción corrosiva del entorno.

Gracias por la puntualización
 
Creo que de tántalo ya hay algunos mas aparte de Hublot
 
Soy un poco "friki" y siempre me han gustrado las cosas raras.

Desde hace tiempo me estoy aficionando, a parte del veneno de los relojes, a los, metales fuera de lo común.

La mayoría de los relojes de este planeta (la caja), están hechos de acero inoxidable. Algunas veces de 304, otras de 316 y muy pocos de 904.

Luego esán los de latón, chapados con algún otro metal para protegerlo.
Los de Oro ( en sus diferentes sabores: blanco, amarillo, rosa,gris...), los de Platino y últimamente están surgiendo algunos cerámicos (que aunque parece que no, suelen ser óxidos de zirconio que es un metal).

Desde mi posición, hecho de menos algún reloj de metales raros (parece que hublot ha hecho uno de tántalo). Tampoco he investigado mucho, pero de hecho, si encontrase una combinación metal raro + atractivo, intentaría comprarlo.

¿ Que os parece el Niobio ? Es más resistente a la corrosión que el mismisimo 904 de Rolex. Se utiliza en muchas plaicaciones de la industria, e incluso es uno de los materiales que se utiliza en hacer "piercings".

No estaría mal un reloj de Iridio, o de Osmio (Muy caros y muy pesados, pero exclusivos).

Bueno, esa es mi reflexión para los relojeros profesionales de este foro.

lostimage.jpg


A mi me gustaria tener uno de U-238 :p

Ahora en serio, me encantaria poder personalizar alguno, por ejemplo con una caja de cobalto

Saludos
 
De tantalio tienes el Montblanc sport Tantalium , en su version diver extremo o chrono . Te dejo un enlace para que puedas ver esa maravilla .

lostimage.jpg
 
Hola Gredos:
Nosotros somos de la misma opinión en Extático. De hecho el significado del EX es lo que procede de la materia. Nuestras series son por materiales y así las llamamos Serie-Material 1. Nosotros apostamos por hacer las cajas en todos los materiales posibles. Tenemos un programa que nos permite saber qué materiales podemos usar, el programa CES de materiales de la universidad de Cambridge. Por ejemplo nos gustaría usar una aleación de berilio para los diver, pero es bastante caro y difícil de mecanizar, aunque es el metal ideal para un batiscafo. Ya veremos si hay alguien que nos lo sepa hacer y bien de precio. También nos gusta mucho el bronce al aluminio que usa Anónimo.
Por otra parte también estamos intentando conseguir las aleaciones de titanio y zirconio, que llaman metales cristalinos o amorfos. De todas formas empezamos por lo fácil. En septiembre la Serie-Material 1 la completamos con el titanio y el año que viene haremos las cajas en cerámica y aluminio.
Te paso los enlaces de los metales amorfos y del CES
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos
surfista
 
Hola Surfista,

yo creo que nunca usuaria un reloj que lleve Berilio, teniendo en cuenta que ademas 2 de sus isotopos son emisores de neutrones. No estoy muy seguro, pero, ¿no seria peligroso?
 
Hola Surfista,

yo creo que nunca usuaria un reloj que lleve Berilio, teniendo en cuenta que ademas 2 de sus isotopos son emisores de neutrones. No estoy muy seguro, pero, ¿no seria peligroso?
El Berilio 9 es completamente estable. Las enfermedades por Be son a nivel laboral con un alto grado de contaminación. No hay alergia de contacto como el Ni y en realidad el Berilio se utilizaría como endurecedor del Magnesio o el Cobre. No es nada perjudicial para la salud. Creo que Hublot ya cuenta con una caja de Magnesio, pero sin Berilio. Por otra parte, el Berilio de este tipo de aleación es pequeño, de un 3% y aun así se llaman aleacones de berilio. Se emplean también en la fabricación de algunos elementos de aviones.
De todas formas, es una idea que hay que desarrollar, como sugiere gredos, y ver si es factible emplear esos metales que él explica. Por eso tenemos el CES, que hasta ahora hemos usado muy poco la verdad, para ver la viabilidad de estos metales.
Lo que si te dio es que estamos en contacto con los de Liquidmetal para ver si nos dejan usar su metal. El problema es que es muy nuevo y los de CES no tienen datos sobre esta aleación.
Saludos
surfista
 
  • #10
Creo que de tántalo ya hay algunos mas aparte de Hublot


Panerai hizo una serie especial de Tántalo, de hecho hizo dos...muy caros pero es increible el color azulado del reloj, lo vi en Roma :-P

Un abrazo :)
 
  • #11
Nada, nada, para raro, raro, ruaaaaaaaaro, que diría el difunto Papuchi, la aleación denominada Alacrita 602 del Royal Oak Concept 25 aniversario, 57% de cobalto, 31% de cromo, 5% de tungsteno y el resto porcentajes menores de carbono, silicio y hierro...

Tooooooma del frasco :D
 
  • #12
Nada, nada, para raro, raro, ruaaaaaaaaro, que diría el difunto Papuchi, la aleación denominada Alacrita 602 del Royal Oak Concept 25 aniversario, 57% de cobalto, 31% de cromo, 5% de tungsteno y el resto porcentajes menores de carbono, silicio y hierro...

Tooooooma del frasco :D
Muy buena la información. Fíjate que además de lo de Alacrita. ya nuestro querido Suso hablaba de los metales amorfos y pasaba el enlace del liquidmetal. Y yo hasta el año pasado no sabía nada de estas aleaciones.
Si es que este foro es el verdadero departamento de I+D con toda la información que pasáis
https://relojes-especiales.com/threads/materiales-cerámicos-liquid-metal-y-alacrita.48/
Un abrazo
surfista
 
  • #13
Muy buena la información. Fíjate que además de lo de Alacrita. ya nuestro querido Suso hablaba de los metales amorfos y pasaba el enlace del liquidmetal. Y yo hasta el año pasado no sabía nada de estas aleaciones.
Si es que este foro es el verdadero departamento de I+D con toda la información que pasáis
https://relojes-especiales.com/threads/materiales-cerámicos-liquid-metal-y-alacrita.48/
Un abrazo
surfista

Asi es amigo mio, es una de las mil razones que hacen grande este foro ;-)

Un abrazo y cuando la....;-) :ok¡ ???
 
  • #14
Igual es una tontería, pero se puede hacer con éxito un reloj de hierro?

Se podría añadir niquel al hierro para que no se oxidase? qué propiedades tendría?
 
  • #15
Pues si se ha coqueteado con las aleaciones últimamente. Audemars Piguet sacó su "concept" de un material llamado Alacrita (que no tengo ni pajolera idea de lo que es). También RM, en el Tourbillón de Massa (que sólo pesa 26 gr), utilizó una aleación llamada Alusic (que también ignoro).
Había un artículo sobre esto, en el blog de Darío de hace tiempo (kronosclub.com, y de allí al blog) en el que reseñaba los últimos materiales utilizados en relojería.
 
  • #16
Hola Pet.

La aleacción que tu comentas en términos generales es el material principal de algunos meteoritos.

Comúnmente llamado "ferroniquel".

En la proporción 64 Fe - 36 Ni se le llama INVAR, que se ha utilizado mucho en la industria. También los hilos de los antiguos niveles y teodolítos de topografía se hacía de INVAR, con la propiedad principal que su aumento de tamaño con la temperatura (dilatación o contracción) es muy pequeño.

Como material de la caja de un reloj no sé si sería muy bueno, porquye este material es magnetizable. A diferencia de los aceros inoxidable comunes (304 y 316) quer no los atraen los imanes normales, el ferroniquel sí. Tal vez el movimiento del mecanismo interno se podría ver afectado.
 
  • #17
Hola surfista.

El berilio está clasificado como producto carcinógeno de categoría 2 en la directiva de productos peligrosos de la Unión Europea. De hecho el polvo de berilio es muy tóxico.

No me gustaría llevar un reloj de berilio en la muñeca, ni aunque fuese aleado con aluminio.

¿ qué tal una caja de sinterizado de tungsteno ?

Gracias por las respuestas
 
  • #18
Hola surfista.

El berilio está clasificado como producto carcinógeno de categoría 2 en la directiva de productos peligrosos de la Unión Europea. De hecho el polvo de berilio es muy tóxico.
El berilio es muy tóxico pero en su manipulación, en cambio en algunas de sus formas es muy estable. De hecho las esmeraldas contienen berilio. Y con respecto a ser producto carcinógeno y tu preocupación me imagino es porque no fumas ni bebes etc.,porque estos también son carcinógenos con mayor;-) acción. De todas formas lo del berilio fue una idea que sacamos después de una demo que nos mandaron enPDF los de CES para un sumergible. Ellos consideraban la mejor aleación para su construcción una aleación de berilio. Te lo puedo mandar si te interesa.



qué tal una caja de sinterizado de tungsteno ?

Gracias por las respuestas.

Lo del sinterizado de tungteno suena muy bien. Tomo nota por si encontramos algún fabricante en un futuro y hacemos un diseño de alguna caja para eso.
Un saludo
surfista
 
  • #19
Ya de vuelta en mi ordenador "personal", y con algo más de tiempo. Os pongo los link a los que hacía referencia.
Sobre las cajas y sus materiales:
lostimage.jpg

Sobre las pletinas y los materiales:
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie