Página 6 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 66
Like Tree1Likes

Hilo: Metafísica relojera - Foro General

  1. #51
    Avatar de txus
    txus está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    30-abr-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,225

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mig Ver mensaje
    Pues yo estoy en desacuerdo totalmente con lo de que los relojes no miden nada; nuestros relojes son máquinas que miden lo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta completa sobre su eje.
    Saludos.
    No estoy deacuerdo, si acaso miden una aproximación al dia solar medio. Como todos sabemos los dias no miden 24 h exactas...

    Saludos.
    http://wrunch.com/images/opt1225163418v.gif
    ..all those.. moments.. will be lost.... in time.. like.. tears.. in the rain...

  2. #52
    Avatar de juanrock
    juanrock está en línea BronzoMaster autodidacta
    Fecha de ingreso
    01-dic-2011
    Ubicación
    Junto al Sporting, en Segunda
    Mensajes
    21,035

    Predeterminado

    El tiempo es algo medible sin problemas. Lo importante es el tiempo que es necesario medir. Para una oruga, que vive, pocas horas, el tiempo no es lo mismo que para nosotros.

    El medir el tiempo de una manera tan exacta como ahora es por que nuestro sistema de vida requiere esa exactitud. Nuestros abuelos solo necesitaban saber las estaciones, y a que "hora" amanecía o anochecía. Ahora, no saber en que minuto se está nos puede hacer perder un tren. Los relojes se usan para que todos estemos en la misma unidad de tiempo. Es decir, para que todos estemos, a la vez, en España, por ejemplo, a las 22 horas 47 minutos 30 segundos.
    LA CABRA TIRA AL BRONCE

  3. #53
    quetemetor está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    30-dic-2011
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,630

    Predeterminado

    Interesante y metafísico hilo.

    una cuestión, ¿ Si el tiempo es lineal porque en los relojes lo representamos de forma circular? ¿ Pudiera ser que el tiempo fuera circular de alguna forma que se nos escapa.

    Y un poco de Quevedo

    Ayer se fue; mañana no ha llegado;
    hoy se está yendo sin parar un punto:
    soy un fue, y un será, y un es cansado.
    Nos ganamos la vida con lo que obtenemos, hacemos una vida con lo que damos.Churchill
    La vieja guardía muere, pero no se rinde.General Pierre Cambronne

  4. #54
    Avatar de epiblas
    epiblas está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    22-sep-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por osomax Ver mensaje
    Hola compañero,
    permíteme incluir algo de tu profesión en la ecuación que propones.

    Supongamos que estás en tu casa y tu reloj sufre una patología paralizante.
    Supongo que dirías que quien ha enfermado es la máquina y la llevarías al hospital (SAT)

    Pero ahora, supongamos que vas en un vehículo a la velocidad de la luz, con tu reloj puesto, y el reloj se para. ¿Quién ha enfermado, la máquina o el tiempo?

    A la velocidad de la luz el reloj seguiría a su marcha normal, no se para y las personas que van a la velocidad de la luz envejecen. Lo que ocurre es que el tiempo se contrae y eso lo notarías si volvieras a tu punto de salida o a otro punto del que tuvieras referencias, lo que verías es que las personas de tu misma fecha de nacimiento serían viejas o habrían muerto y el mundo habría cambiado. Solo te daías cuenta de que habría pasado el tiempo cuando comparars con algo que habías concido. ( relatividad)

  5. #55
    Avatar de Rabioso
    Rabioso está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    14-jun-2009
    Ubicación
    Costa del Sol
    Mensajes
    13,346

    Predeterminado

    Cita Iniciado por quetemetor Ver mensaje
    Interesante y metafísico hilo.

    una cuestión, ¿ Si el tiempo es lineal porque en los relojes lo representamos de forma circular? ¿ Pudiera ser que el tiempo fuera circular de alguna forma que se nos escapa.

    Y un poco de Quevedo

    Ayer se fue; mañana no ha llegado;
    hoy se está yendo sin parar un punto:
    soy un fue, y un será, y un es cansado.
    No olvidemos que el círculo no deja de ser una línea...
    "ENTRE QUE EL PALO VA Y VIENE, DESCANSAN LAS COSTILLAS"

  6. #56
    Avatar de RINGO
    RINGO está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    25-oct-2007
    Ubicación
    Aqui cerca!!
    Mensajes
    2,590

    Predeterminado

    interesante y profunda reflexión. Como dices, el ser humano tiende a objetivar todo..., pero si gracias a eso podemos disfrutar de nuestros nenes en la muñeca, pues mejor que mejor!!!
    "Me encanta que los planes salgan bien". John HANNIBAL Smith

  7. #57
    Avatar de osomax
    osomax está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    28-feb-2012
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    958

    Predeterminado

    Cita Iniciado por quetemetor Ver mensaje

    una cuestión, ¿ Si el tiempo es lineal porque en los relojes lo representamos de forma circular? ¿ Pudiera ser que el tiempo fuera circular de alguna forma que se nos escapa.
    Podrían ser muchas cosas, a saber, entre otras:

    Einstein decía que “Para nosotros, físicos convencidos, el pasado, presente y futuro, solo son ilusiones, aunque se trata de ilusiones muy verídicas”. La relatividad implica un tiempo relativo a la masa y a la energía, nunca absoluto. Para hacer compatible esta teoría con la gravedad, Einstein tiene que inventarse la curvatura del espacio tiempo, que implica que todos los cuerpos se mueven en línea recta, pero los percibimos girar... porque el tiempo y el espacio se relativizan. Esta teoría ha modificado definitivamente la concepción lineal del tiempo (tiempo = principio y fin), y nos ha hecho volver a una visión estático-cíclica del mismo, como en la antigüedad (tiempo = eternidad).

    En la misma línea que la exclusión del tiempo en la teoría de la gravedad, según la interpretación causalista de la teoría cuántica (David Bohm), todas las partículas del universo influencian a todas las demás de un modo sincrónico, sin mediación de tiempo, siempre que pertenezcan al mismo “campo cuántico”, que es el que guía su comportamiento impredecible. por otro lado, la teoría cuántica no impone restricción matemática alguna a la posibilidad de viajar en el tiempo, dado que no existe un tiempo lineal, así que el viaje es en el espacio, a un estado de las cosas que nosotros percibimos como anterior, e implicaría además un cambio dimensional.

    Conforme a la teoría de Stephen Hawking, el Universo no tiene principio ni final. El Big Bang ya no es el principio, etc… El Universo no es inmóvil, pero sí es eterno (concepción estático-cíclica del tiempo). Esto implica que el tiempo no tiene una dirección determinada, no va “hacia adelante irresmisiblemente” (concepción lineal), sino que simplemente “es”.

    Ilya Prigogine, teórico del caos, opina que el tiempo es la única realidad subyacente, pero lo divide en un tiempo objetivo externo a nosotros y en un tiempo interno, para el que remite a la teoría de Henri Bergson.

    Peter Lynds es un físico neozelandés no titulado considerado por muchos "el nuevo Einstein". De hecho, su teoría invalida la de la relatividad de Einstein y la del tiempo imaginario de Hawking. Lynds considera que el tiempo y el espacio no existen en ausencia de materia y energía. No existen los instantes en ningún proceso físico dinámico. El movimiento es constante, y la posición no se puede medir porque nunca nada se mantiene una posición determinada (esto explica el principio de incertidumbre de Heisenberg). Esto, entre otras cosas, se carga por primera vez la paradoja de Zenón, con 2500 años de antigüedad (la de que es imposible llegar desde A hasta B si cada paso que se da es la mitad de largo que el anterior, o la de "Aquiles y la imbatible Tortuga veloz"). Ello es así porque en el mundo real no existen instantes temporales. De esta forma, se niega el infinito al concebirse un tiempo estático.

    Con esta breve muestra de divulgación científica, puede quedar claro que nadie tiene una idea definitiva de lo que es la dimensión temporal en términos generales y absolutos. Por tanto, no se puede afirmar que el tiempo es lineal y el hecho de que se represente de forma circular carece de relevancia a estos efectos.

    Saludos
    La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo.

  8. #58
    Avatar de albert76
    albert76 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    01-ene-2012
    Ubicación
    Mediterráneo
    Mensajes
    588

    Predeterminado

    Para mí el tiempo sí que existe.

    Los antiguos pensaban que era cíclico y circular, es decir, que se repetía. Eran calendarios que volvían al año cero. Aquella era una sociedad rural, que veía en la repetición de las estaciones y la observación de la naturaleza y los astros una justificación de sus creencias.

    Los modernos dijeron que de eso nada, el tiempo era lineal: aquí se progresaba y todo iba siempre para adelante. De esa creencia salieron los calendarios lineales, como el nuestro, el gregoriano, que se afianzo con la filosofía del Progreso, ligada a la industralización y el capitalismo.

    No obstante, la manera de medir los días, las semanas, los meses y los años continuaba siendo cíclica, es decir, repetida año tras año. Pero se enterraba la creencia en la vuelta al año 0. Además, se creaba un calendario inexacto, ya que de los trece meses lunares (trece lunas al año) de 28 días de los calendarios antiguos, se pasó a 12 meses con diferentes días. Os habéis dado cuenta que siempre hay un mes con dos lunas llenas, cada año diferente mes: en 2012 le toca al agosto (2 y 31). Es decir, que nuestro calendario es mucho más inexacto que el de los antiguos!!!

    Pero ahora, resulta que la astrofísica y la cosmología (con Stephen Hawking, Leonard Mlodinow y Roger Penrose como investigadores destacados) vuelve a decir que el tiempo es cíclico y que el Universo evoluciona en función de esos ciclos. Si os interesa el tema os recomiendo que busquéis libros de estos autores. Los más divulgativos, claro, porque los técnicos solamente son aptos para iniciados.
    Última edición por albert76; 01-jun-2012 a las 21:02

  9. #59
    elhispano está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    14-abr-2012
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    1,516

    Predeterminado

    Cita Iniciado por osomax Ver mensaje
    Podrían ser muchas cosas, a saber, entre otras:

    Einstein decía que “Para nosotros, físicos convencidos, el pasado, presente y futuro, solo son ilusiones, aunque se trata de ilusiones muy verídicas”. La relatividad implica un tiempo relativo a la masa y a la energía, nunca absoluto. Para hacer compatible esta teoría con la gravedad, Einstein tiene que inventarse la curvatura del espacio tiempo, que implica que todos los cuerpos se mueven en línea recta, pero los percibimos girar... porque el tiempo y el espacio se relativizan. Esta teoría ha modificado definitivamente la concepción lineal del tiempo (tiempo = principio y fin), y nos ha hecho volver a una visión estático-cíclica del mismo, como en la antigüedad (tiempo = eternidad).

    En la misma línea que la exclusión del tiempo en la teoría de la gravedad, según la interpretación causalista de la teoría cuántica (David Bohm), todas las partículas del universo influencian a todas las demás de un modo sincrónico, sin mediación de tiempo, siempre que pertenezcan al mismo “campo cuántico”, que es el que guía su comportamiento impredecible. por otro lado, la teoría cuántica no impone restricción matemática alguna a la posibilidad de viajar en el tiempo, dado que no existe un tiempo lineal, así que el viaje es en el espacio, a un estado de las cosas que nosotros percibimos como anterior, e implicaría además un cambio dimensional.

    Conforme a la teoría de Stephen Hawking, el Universo no tiene principio ni final. El Big Bang ya no es el principio, etc… El Universo no es inmóvil, pero sí es eterno (concepción estático-cíclica del tiempo). Esto implica que el tiempo no tiene una dirección determinada, no va “hacia adelante irresmisiblemente” (concepción lineal), sino que simplemente “es”.

    Ilya Prigogine, teórico del caos, opina que el tiempo es la única realidad subyacente, pero lo divide en un tiempo objetivo externo a nosotros y en un tiempo interno, para el que remite a la teoría de Henri Bergson.

    Peter Lynds es un físico neozelandés no titulado considerado por muchos "el nuevo Einstein". De hecho, su teoría invalida la de la relatividad de Einstein y la del tiempo imaginario de Hawking. Lynds considera que el tiempo y el espacio no existen en ausencia de materia y energía. No existen los instantes en ningún proceso físico dinámico. El movimiento es constante, y la posición no se puede medir porque nunca nada se mantiene una posición determinada (esto explica el principio de incertidumbre de Heisenberg). Esto, entre otras cosas, se carga por primera vez la paradoja de Zenón, con 2500 años de antigüedad (la de que es imposible llegar desde A hasta B si cada paso que se da es la mitad de largo que el anterior, o la de "Aquiles y la imbatible Tortuga veloz"). Ello es así porque en el mundo real no existen instantes temporales. De esta forma, se niega el infinito al concebirse un tiempo estático.

    Con esta breve muestra de divulgación científica, puede quedar claro que nadie tiene una idea definitiva de lo que es la dimensión temporal en términos generales y absolutos. Por tanto, no se puede afirmar que el tiempo es lineal y el hecho de que se represente de forma circular carece de relevancia a estos efectos.

    Saludos
    Gracias por el aporte. Ahora ya tengo las cosas un poco más claras.
    Si vis pacem, para bellum

  10. #60
    Avatar de osomax
    osomax está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    28-feb-2012
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    958

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hologetronico Ver mensaje
    Gracias por el aporte. Ahora ya tengo las cosas un poco más claras.
    Mira que eres cachondo...
    La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo.

Página 6 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo