• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mercado gris de relojes

Estado
Hilo cerrado
noob

noob

Milpostista
Sin verificar
Me gustaría comentar éste tema. Quizá haya gente que tenga más idea sobre esto y pueda arrojar algo de luz.

Copio la definición que se tiene en relojeria.org:

-----------
"Gray Market" o "Mercado Gris" ¿Qué es ésto?

Los relojes del mercado gris son relojes originales, no son imitaciones ni falsificaciones.

Se ha llegado a la conclusión jurídica, al menos en algunos países, que éste mercado, habitual también en otros productos, no representa un negocio ilegal aunque sí irregular.

Atención: Los fabricantes de relojes únicamente suministran sus relojes y las piezas de recambio a vendedores o distribuidores oficiales o autorizados. Para mantener los descuentos que los fabricantes realizan a los vendedores por su volumen de compra Los Relojeros, o Las Tiendas de Relojes, deben adquirir un número mínimo de piezas.

Cuando algunos vendedores, no consiguen vender todos los relojes adquiridos los "desvían" a vendedores no autorizados que a su vez los ponen a la venta con descuentos superiores a los permitidos por el fabricante.

A éste mercado paralelo se le denomina "mercado gris" y lo importante en él es conocer las ventajas y desventajas para el comprador:

Ventajas: Descuentos sobre precios oficiales de entre un 30% y un 40% y en algunos casos superior.

Desventajas: Desconocimiento por parte del comprador de estar adquiriendo un reloj de éstas características con el consiguiente engaño.
Negativa, por el servicio técnico oficial, de hacerse cargo de las reparaciones o mantenimiento en garantía de un reloj vendido por un canal de venta irregular.

Competencia desleal al vendedor autorizado. Posibles perjuicios ante ventas a terceros en garantía etc.


--------------
No tengo claro si aquellos relojes de marcas como Seiko y Orient que se compran en ebay, enviados desde Singapur y sitios similares, pertenecen al mercado gris. Otros argumentan que se trata de relojes que han fallado en algún control de calidad y antes de devolverlo a la fábrica a repararlos se desvía a éste mercado.

¿Alguien sabe algo del tema?
 
q fuerte...
 
Estooo,no es por ser desagradable..pero ha habido vaaarios hilos sobre el tema en el foro..que tal una usada del buscador...?:whist:::whist:::whist:::whist::
 
Si, encontré hilos del 2008 donde hubo cosas que quedaron en el aire, sin poder afirmar ni negar nada. Por eso lo retomo un año más tarde, tiempo suficiente (en mi opinión) para que haya nuevas opiniones sobre el tema.
 
Muy bueno !!!!!!

Muy pero que muy interesante !!!!! :clap:
Alguna por aquí igual te hace desaparecer del mapa... :-(( , es un decir, me refiero a que no les va a gustar un pelo este hilo, pero me parece muy interesante a los amantes de los relojes, ya que están en contacto con gente que vas conociendo y te ofrecen relojes, como bien dices, a unos descuentos que jamas se podría imaginar uno... y ahora lo entiendo...::bones::
Gracias por abrir este hilo...:clap:
 
Bueno, pues exactamente lo mismo pasa como sabeis con los coches y las motos. Por eso tantos descuentos a fin de año. Si el concesionario vende pongamos tanto, pues mayor porcentaje...... y a colocar unos coches de mas para no perder el incremento de comisiones
 
Muy pero que muy interesante !!!!! :clap:
Alguna por aquí igual te hace desaparecer del mapa... :-(( , es un decir, me refiero a que no les va a gustar un pelo este hilo, pero me parece muy interesante a los amantes de los relojes, ya que están en contacto con gente que vas conociendo y te ofrecen relojes, como bien dices, a unos descuentos que jamas se podría imaginar uno... y ahora lo entiendo...::bones::
Gracias por abrir este hilo...:clap:
Totalmente de acuerdo contigo :)
 
BUENO PUES ME OFREZCO para que me hagan proposiciones INDECENTES...
 
bueno,el tema sigue igual...

las marcas siguen sin querer vender (o reconocer que realmente les importa un huevo ) en el mercado gris..los distribuidores nacionales cabreados por que se venden relojes en los que ellos no ganan un euro..

y los consumidores finales felices por que podemos comprar,asumiendo riesgos por nuestra parte,artículos a precios muuucho mas baratos que los pvp marcados por las compañías.

pero el resumen es muuuy fácil: quieres precio de mercado gris,pero con un 150% de seguridad?

comprale a nuestros mercantes o apañero en el foro de c-v!

Si, encontré hilos del 2008 donde hubo cosas que quedaron en el aire, sin poder afirmar ni negar nada. Por eso lo retomo un año más tarde, tiempo suficiente (en mi opinión) para que haya nuevas opiniones sobre el tema.
 
  • #10
En los hilos que he leído se terminaba en discusión entre la gente que alegaba que el mercado gris afectaba en cierta medida como las falsificaciones (salvando las inmensas distancias).

Y lo que digo no es mi opinión ni es para crear polémica. Sólo estoy recordando como acabaron otros hilos donde al final había muchas teorías de por qué se podían encontrar esos precios en los relojes pero nada en claro.
 
  • #11
Bueno...abres el hilo solo para saber la opinión de los foreros?, o es porque tienes alguna duda?...o no tienes claro lo que es el mercado gris exáctamente?...yo, gustosamente me ofrezco a ayudarte...coméntame, cuales son tus dudas?

Un saludo.
 
  • #12
Pues mi duda es si el mercado gris es algo quizá no al punto de autorizado, pero permitido por las marcas, o si se hace a sus espaldas. También es interesante el tema de las garantías (me refiero a garantías para poder llevar el reloj a un servicio autorizado sin que te cobren).

Gracias ;-)
 
  • #13
Pues mi duda es si el mercado gris es algo quizá no al punto de autorizado, pero permitido por las marcas, o si se hace a sus espaldas. También es interesante el tema de las garantías (me refiero a garantías para poder llevar el reloj a un servicio autorizado sin que te cobren).

Gracias ;-)


A ver...el mercado "gris" es muy amplio. Te pongo un ejemplo, ya veras como lo ves claro.
Mi novia, que me quiere un "guevo", me regala un reloj. Como somos clientes en varias relojerías, ya la conocen, y al darle mi reloj, no le ponen la fecha en la tarjeta de garantía. Resultado: Me ha comprado un reloj en un distribuidor oficial, con garantía oficial sellada pero sin fecha de compra (un favor por ser buén cliente)...Hasta aquí bién, no?

El reloj me lo da el Lunes, pero no tengo pensado estrenarlo hasta el Viernes (la verdad es que no me hace ilusión ninguna estrenarlo, pues es feo de cohones, pero como es la churri...claro, no lo vas a descambiar...)...pero entonces, ocurre algo inesperado...
El Miercoles sales antes del trabajo. Estás cansado, así que lo que te apetece es irte derechito para casa...entras sin hacer ruido para darla un sorpresita....oyes ruidos raros, como un gato o algo así...entras en el dormitorio y tu mujer esta copulando sin compasión con el cabrón de tu vecino... "mecagoentoloquesemueve":...
El Jueves ella ya se ha ido a casa de su madre, y tu no quieres saber nada más de ella, obviamente, ni de su estúpido reloj...
Ahora solo te ronda una idea por la cabeza, y como ya nos conocemos todos, esa idea es venderlo, para adquirir esa pieza que tanto deseas hace tiempo, y no esa bazofia de reloj que te ha regalado...
Piensas...coñe...y si se lo cambio a mi colega por el suyo, que me gusta más?...ale! ea! Pues se lo cambias...
Tu colega, no lo estrena, y a los dos días, se entera de la historia que hay detras del dichoso relojito... "No lo quiero" piensa..."que a mi estas cosas me dan yuyu...y no se lo cuento a mi mujer, que la doy ideas...lo vendo"
Así que al final, tu colega, se encuentras vendiendo un reloj, nuevo a estrenar con garantía oficial sellada sin fecha, a un precio sensíblemente inferior al de tarifa... ¿Es esto mercado gris? Si, naturalmente... ¿es ilegal? No, obviamente...Como este caso y variaciones sobre este, hay 150.000.000...todo es mercado gris, y todo es legal...Unos tendrán garantía oficial, otros no...unos los venden profesionales, otros no...Las marcas no intervienen porque no pueden, no hay nada ilegal...los detallistas no deben preocuparse, pues el mercado gris es ínfimo en número en comparación con el "normal", que es en el que se mueven ellos. Espero haberte ayudado.

Perdón por el tocho...un saludote.;-):ok:::D
 
  • #14
Me ha gustado esta versión 'novelada' :D
 
  • #15
Me gustaría comentar éste tema. Quizá haya gente que tenga más idea sobre esto y pueda arrojar algo de luz.

Copio la definición que se tiene en relojeria.org: Acabas de hacer un copia y pega de una pagina que lo prohibe. Quizas debieras revisarlo.

-----------
"Gray Market" o "Mercado Gris" ¿Qué es ésto?

Los relojes del mercado gris son relojes originales, no son imitaciones ni falsificaciones. Correcto

Se ha llegado a la conclusión jurídica, al menos en algunos países, que éste mercado, habitual también en otros productos, no representa un negocio ilegal aunque sí irregular.

En España, ni es ilegal, ni es irregular, siempre y cuando la relojeria se lo haya comprado a una empresa de la Union Europea. Por ejemplo, cualquier relojeria que le compre un reloj a Rolex España o a Swatch Group España, puede despues revenderselo a quien quiera, puesto que en la legislacion europea existe la extincion del derecho de marca. En cambio, si lo compra directamente a Suiza, el derecho de marca si existe y por tanto, la fabrica le puede prohibir revenderlo.

Atención: Los fabricantes de relojes únicamente suministran sus relojes y las piezas de recambio a vendedores o distribuidores oficiales o autorizados. Para mantener los descuentos que los fabricantes realizan a los vendedores por su volumen de compra Los Relojeros, o Las Tiendas de Relojes, deben adquirir un número mínimo de piezas. Bueno, esto siempre no es asi. Hay relojerias que no tienen un volumen minimo, pero si que compran mucho para tener un buen rapel a final de año.

Cuando algunos vendedores, no consiguen vender todos los relojes adquiridos los "desvían" a vendedores no autorizados que a su vez los ponen a la venta con descuentos superiores a los permitidos por el fabricante.

Bueno, aqui si que hay miga.

Lo primero de todo, es decir que los fabricantes no pueden poner precios oficiales a sus productos, ya que esto es totalmente ilegal y competencia no tardaria mucho en multarles. Lo unico que hacen, es recomendar el precio de venta.

Por tanto, si no pueden fijar precios, mucho menos van a fijar el tipo maximo de descuento.

Hay algun motivo mas por el que algunas relojerias desvian sus relojes al mercado gris. Los mercantes y bastantes foreros lo sabemos, las otras relojerias lo saben y por supuesto que tambien lo saben los fabricantes, pero como comprenderas, de estas cosas no se puede hablar en abierto.


A éste mercado paralelo se le denomina "mercado gris" y lo importante en él es conocer las ventajas y desventajas para el comprador:

Ventajas: Descuentos sobre precios oficiales de entre un 30% y un 40% y en algunos casos superior.

Desventajas: Desconocimiento por parte del comprador de estar adquiriendo un reloj de éstas características con el consiguiente engaño.

El que compra con ese descuento sabe de sobra de que va la cosa. Nadie regala nada y eso lo sabemos todos.

Negativa, por el servicio técnico oficial, de hacerse cargo de las reparaciones o mantenimiento en garantía de un reloj vendido por un canal de venta irregular. Si el reloj tiene la garantia sellada por la relojeria, el servicio tecnico no tiene mas remedio que reparar el reloj.

Competencia desleal al vendedor autorizado. Pero a quien le van a hacer competencia desleal, si todas las relojerias hacen liquidaciones.

Posibles perjuicios ante ventas a terceros en garantía etc.

--------------
No tengo claro si aquellos relojes de marcas como Seiko y Orient que se compran en ebay, enviados desde Singapur y sitios similares, pertenecen al mercado gris. Otros argumentan que se trata de relojes que han fallado en algún control de calidad y antes de devolverlo a la fábrica a repararlos se desvía a éste mercado.

Pues aqui hay de las dos cosas. Lo que si te digo, es que la mayoria de los Seikos que venden en Ebay, no aguantan el mas minimo examen.

¿Alguien sabe algo del tema?

Espero haberte aclarado algo.
 
  • #16
No me había fijado en que no se podía reproducir el texto de dicha web. Normalmente lo ponen al final de cada texto (copyright, todos los derechos de copia y reproducción están...etc)

Pensé que la marca les hacía les ponía un máximo porcentaje de descuento sobre el precio recomendado. No por datos completamente fiables, sino por haberlo leído por el foro en más de una ocasión, pero ya veo que no es así siempre.

Interesante lo de los seikos que no pasan los controles. He leído muchas opiniones similares al respecto. Habría que ver qué tan grave es.

Gracias por responder ;-)
 
  • #17
Pues a mi me parece un tema interesantísimo.

Y, además, creo que en este foro hay muchas personas autorizadas que nos podrían contar algo interesante sobre la realidad, sin necesidad de poner marcas ni dar nombres.

Llámalo mercado gris o como quieras.

Sin ir más lejos: Me consta que una manufactura muy conocida retiró hace algo menos de un año su condición de distribuidor a una conocida joyería de Madrid por practicar descuentos superiores a los permitidos. Esto también es mercado gris.

Si el máximo autorizado está es el 15-20% y un distribuidor aplica 30-35% por incrementar sus ventas, las marcas en ocasiones tienen que hacer la vista gorda, porque ellas son las primeras interesadas en vender. Pero cuando la situación se les escapa actúan con firmeza.

Hace algunos años un conocido afirmaba en una tertulia que una determinada marca de gran prestigio había tenido que recurrir a la venta directa desde fábrica de un elevado número de unidades a un mayorista internacional. Este tipo de acciones están, evidentemente, muy mal vistas desde los concesionarios.

Pero son algo más habitual de lo que pensamos en muchos sectores.

Y no solamente esto, sino cruces entre mercados. Hablamos de un Mercado Común en la Unión Europea, pero no existe. Los precios son diferentes en cada país (y no solamente porque tengan tipos distintos de IVA). Más aun en el momento en que sales de Europa.¿Cuantos de nosotros no hemos mirado con envidia el precio de algunas marcas en páginas web "serias" de EEUU?

Los mercados financieros corrigen a diario estos desajustes del mercado mediante los mecanismos de arbitraje: Si la acción del BANCO DE SANTANDER cotiza a 9,20 € en Madrid y a 8,90 en Nueva York, compro en Nueva York y vendo en Madrid (no es tan fácil, pero en síntesis es así). Igual sucede con el contado y el futuro del Ibex.. en cuanto se separan más de la cuenta los arbitristas aprovechan las ineficiencias del mercado.

Pues lo mismo sucede con los relojes. Si algo se vende a 750 en USA y a 1.000 en España, compro en C.O. un cierto volumen en USA y lo coloco en España a 850. Eso si... con la garantía sin sellar o sin fecha... y esta vez no ha sido por encontrar a nadie beneficiándose a la MDD de nadie.

Seguro que tenemos unos cuantos foreros que nos podrían contar historias muuuuy interesantes... diciendo el pecado pero no el pecador...
 
  • #18
Espero haberte aclarado algo.

pues despues de varios seikos comprados asi, ni uno solo ha dicho ni !!ayy!!!

¿a que tipo de pruebas hay que someterlos? ¿la via del tren?,¿altos hornos?,¿impacto de bala?,¿silla electrica?,¿explosion nuclear?,

!!!!!!!!!!!estoy desconcertado!!!!!!!!!::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
  • #19
pues despues de varios seikos comprados asi, ni uno solo ha dicho ni !!ayy!!!

¿a que tipo de pruebas hay que someterlos? ¿la via del tren?,¿altos hornos?,¿impacto de bala?,¿silla electrica?,¿explosion nuclear?,

!!!!!!!!!!!estoy desconcertado!!!!!!!!!::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

A ver, que sean relojes que no aguanten una minima inspeccion, no quiere decir que no funcionen.

Si los examinas con detenimiento, veras que hay agujas mal alineadas, indices torcidos, pespuntes saltados en las correas, la fecha no se queda derecha, pequeñas marcas, etc, etc, etc. Todo son defectos minimos, que impiden su venta a PVP, pero no su venta a esos precios. Sale mas a cuenta liquidarlos, que repararlos. ¿Porque te crees que no tienen caja, ni documentacion?.

Todo esto que te digo, lo se porque he comprado unos pocos, muchos, bastantes........ y no me refiero a diez o doce.

Obviamente, todos los que venden en Ebay no son de liquidacion. Tambien los tienes en perfecto estado y con garantia, pero claro, el precio no es el mismo.
 
  • #20
Si, encontré hilos del 2008 donde hubo cosas que quedaron en el aire, sin poder afirmar ni negar nada. Por eso lo retomo un año más tarde, tiempo suficiente (en mi opinión) para que haya nuevas opiniones sobre el tema.




Te dije qe te iban a decir lo del buscador.:D
 
  • #21
Te dije qe te iban a decir lo del buscador.:D

Jajaj sí, si era algo que ya lo tenía asumido. Pero si más de la mitad de los temas que se plantean en el foro ya han salido antes, que el foro lleva ya muchos años funcionando y han pasado decenas de miles de preguntas. Cuál es el mejor diver, qué me compro con X euros, Omega vs Rolex :D, etc. Si no se pudieran repetir hilos esto perdería toda la gracia, además me consta que hay mucha gente interesada en saber más sobre éste tema :)
 
  • #22
Que razon tienes¡¡¡

Estooo,no es por ser desagradable..pero ha habido vaaarios hilos sobre el tema en el foro..que tal una usada del buscador...?:whist:::whist:::whist:::whist::

Que razón tienes¡¡¡
Cuando se lleva un tiempo en el foro, la cosa empieza a aburrir ; se repiten los temas como la cebolla...
Mercado gris ; anda que no se han escrito rios de tinta sobre el tema¡¡¡
 
  • #23
A ver, que sean relojes que no aguanten una minima inspeccion, no quiere decir que no funcionen.

Si los examinas con detenimiento, veras que hay agujas mal alineadas, indices torcidos, pespuntes saltados en las correas, la fecha no se queda derecha, pequeñas marcas, etc, etc, etc. Todo son defectos minimos, que impiden su venta a PVP, pero no su venta a esos precios. Sale mas a cuenta liquidarlos, que repararlos. ¿Porque te crees que no tienen caja, ni documentacion?.

Todo esto que te digo, lo se porque he comprado unos pocos, muchos, bastantes........ y no me refiero a diez o doce.

Obviamente, todos los que venden en Ebay no son de liquidacion. Tambien los tienes en perfecto estado y con garantia, pero claro, el precio no es el mismo.

Nos estas diciendo que casas prestigiosas (o se les supone)como Orient,Seiko ó Citizen sacan al mercado relojes bizcos,deshilachados,mellados, etc empañando su reputación ???.

Curioso al menos. Personalmente todo lo comprado en Ebay, ha llegado con su documentación habitual, habrá sido coincidencia.
 
  • #24
Que razón tienes¡¡¡
Cuando se lleva un tiempo en el foro, la cosa empieza a aburrir ; se repiten los temas como la cebolla...
Mercado gris ; anda que no se han escrito rios de tinta sobre el tema¡¡¡

Perdona, no es por ser desagradable ni nada por el estilo pero de la misma manera que a ti un tema te puede parecer aburrido, a otras personas le pueden aburrir lo de: Ese tema ya se trató, usa el buscador...
 
  • #25
El saber no ocupa lugar. Y a mí me ha parecido interesante la información escrita por nuestro compi Noob.

Un saludo!.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie