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Mentiras y verdades sobre el tourbillon y el carrousel

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NOTA: las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

MENTIRAS Y VERDADES SOBRE EL TOURBILLON Y EL CARROUSEL
Si Breguet levantara la cabeza se asombraría de la enorme difusión y popularidad que ha alcanzado el tourbillon en nuestros días. Según algunas fuentes, desde 1800 hasta 1985 sólo se había fabricado algo más de medio millar de relojes con este mecanismo pero a partir de esa fecha su producción se cuenta por miles y se pueden encontrar tourbillons a precios muy asequibles.
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Lo que quizás no le gustaría tanto es ver como su invento, destinado a mejorar la precisión de los relojes de bolsillo, ha quedado reducido a un mero complemento estético, un simple adorno.
Peor suerte ha corrido el carrousel de Bonniksen. Considerado la versión cutre y facilona del tourbillon, menos complejo, más tosco en su funcionamiento y reservado en exclusiva a los fabricantes chinos.
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Sin embargo, muchas de las ideas y opiniones sobre el tourbillon y el carrousel (funcionamiento, similitudes, diferencias) no se ajustan a la verdad. El abuso del copia-pega, las explicaciones simplistas, la falta de traducciones fiables, los prejuicios contra todo lo que viene de China, etc, etc, han dado como resultado una información muy abundante pero plagada de errores que se repiten como un eco.
ELEMENTOS COMUNES A TODO DISPOSITIVO GIRATORIO
Tradicionalmente se ha establecido una diferencia entre el tourbillon y el carrousel que tiene más de artificial que de real. En realidad, ambos mecanismos se basan en principios de funcionamiento casi idénticos que obedecen a una misma finalidad por lo que sería más adecuado considerarlos como dos versiones de un mismo género, el de los dispositivos giratorios.
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Después de ver algún vídeo sobre su funcionamiento y de leer alguna de las explicaciones que abundan en la Red parece lógico esperar un complejo mecanismo realizado en una filigrana de metales preciosos flotando en éter.
Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que en un mecanismo giratorio (ya sea tourbillon o carrousel) sólo encontraremos el conjunto de ruedas habituales en todo reloj mecánico.
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Hay menos magia de la que cabría esperar pero sí un ingenio desbordante que llevó a Breguet y Bonniksen a crear una maravilla mecánica partiendo de lo más sencillo.
De izquierda a derecha tenemos el barrilete como fuente de energía, la rueda de centro que engrana con este, y la rueda primera. A continuación la rueda de segundos (que suele alojar el pequeño segundero situado a las 6) que será profundamente modificada para convertirla en la jaula del tourbillon o en su caso del carrousel.
Por último, rueda de escape, áncora y volante que irán situados sobre la rueda de segundos previamente modificada.
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Improvisando una composición muy de andar por casa, la rueda dentada de la imagen anterior sería esa rueda de segundos modificada para que pueda transportar sobre sí la rueda de escape, el áncora y el volante mientras que el resto de las ruedas conservarían su función y posición dentro del rodaje.
FINALIDAD DE LOS DISPOSITIVOS GIRATORIOS
Es sobradamente conocido por profesionales y aficionados que las distintas posiciones del reloj afectan a su marcha. Por eso, cuando alguien pregunta por la forma de mejorar la precisión de un reloj se le suele recomendar que lo deje descansar en una posición concreta según si necesita que el reloj atrase o adelante.
Breguet y Bonniksen, como tantos maestros de su época, eran conocedores de esta y otras circunstancias y con la finalidad de contrarrestar esos problemas concibieron el tourbillon y el carrousel respectivamente.
Breguet fundamenta su invento sobre la base de 4 defectos comunes a todo reloj mecánico con independencia del tipo de escape y podemos aventurar que Bonniksen se basó en los mismos principios:
1 “La extrema dificultad, cuando no imposibilidad, de conseguir que el centro del movimiento del conjunto volante-espiral se haga uno con su centro de gravedad. Estos centros de gravedad, en lugar de estar inmóviles, describen un círculo alrededor de un eje común de tal forma que, según su posición, el peso de sus piezas tanto puede favorecer la fuerza elástica de la espiral como oponerse a la misma”.
2 Algo similar ocurre con el resto de piezas del mecanismo ya que, según Breguet, el problema anterior no sólo afecta al conjunto volante-espiral si no también “a todas las piezas del mecanismo que tiene un movimiento oscilatorio o continuo alrededor de un centro y, en este último caso, la alteración es tanto más sensible cuanto más lenta es la velocidad de giro”. Añade el maestro que “el centro de gravedad de estas piezas no está dentro de su eje de rotación de tal forma que su peso favorece su movimiento o se opone al mismo en función de la posición de la máquina”.
3 Tratándose de relojes de bolsillo que permanecen la mayor parte del tiempo en posición vertical, el rozamiento del eje de volante se ejerce siempre sobre el mismo lado de los pivotes alterando su circunferencia.
“Pero este no es el efecto más negativo de ese contacto invariable en la misma zona de rozamiento si no que produce una consecuencia aún más perjudicial al capturar el aceite de los pivotes y depositarlo en la parte de la circunferencia que no está sometida a fricción de tal forma que, si hay un cambio en la posición del reloj, la lubricación de las piezas en movimiento cambia bruscamente lo que, indudablemente, influirá sobre el movimiento.
4 El último aspecto destacado por Breguet se debe “al juego que obligatoriamente hay que dar a los engranajes y los asientos de los pivotes ya que, en las diferentes posiciones de la máquina, la fuerza que las piezas giratorias ejercen las unas sobre las otras hacia sus circunferencias tienen lugar a distancias variables de los centros de rotación. Estas fuerzas hacen un efecto de brazo de palanca que no es siempre el mismo dando lugar a otro conjunto de anomalías que influyen principalmente en la rueda de escape.
Como se puede ver, se trata de un conjunto de anomalías cuya causa común es el efecto de la gravedad sobre la máquina a las que tanto Breguet como Bonniksen han dado respuesta con el tourbillon y el carrousel respectivamente.
En efecto, colocando rueda de escape, áncora y volante sobre una rueda de segundos modificada y en la misma posición que ocuparía en un rodaje convencional el conjunto regulador pasará en cada giro por todas las posiciones posibles de tal forma que todas las causas de adelanto y retraso se compensarán mutuamente y la marcha media será mucho más uniforme.
DIFERENCIAS ENTRE EL TOURBILLON Y EL CARROUSEL
Como he avanzado al principio, ambos son dispositivos giratorios muy similares que obedecen a una misma finalidad lo que dificulta aún más la identificación de aquellos elementos singulares que distinguen a uno de otro.
El elemento diferenciador más utilizado para distinguirlos es que el eje de giro del volante es concéntrico a la jaula en el caso del tourbillon mientras que está desplazado en el caso del carrousel.
Sin embargo tal argumento es falso porque es posible construir un tourbillon con el volante descentrado y un carrousel en el que jaula y volante compartan eje de giro como ya demostró Blancpain y la razón es que el elemento constructivo que los distingue no se puede apreciar a simple vista.
Hay que acudir a la patente del tourbillon de Breguet donde este señala como elemento distintivo de su invento la existencia de un elemento fijo sobre el que rota la jaula mientras que en el caso del carrousel de Bonniksen se trata de un elemento móvil. Esta y no otra es la única diferencia entre uno y otro mecanismo como intentaré mostrar más adelante.
También se afirma que el tourbillon da una vuelta por minuto mientras que el carrousel lo hace en un tiempo que puede variar según los modelos entre media y una hora aproximadamente. Siendo verdad tampoco puede considerarse un elemento definitorio del carrusel pues como se ha visto es posible construir un carrousel de un minuto a costa de hacerlo más complejo.
Respecto a otros argumentos que intentan demostrar supuestas diferencias entre uno y otro mecanismo basándose en que el tourbillon utiliza una jaula y el carrousel una plataforma sólo puedo decir que su fundamento es tan sólido como asegurar que son distintos porque tourbillon empieza por t y carrousel empieza por c.
Existen además otras teorías que han arraigado con bastante éxito entre los aficionados que abordaré cuando analice cada uno de los mecanismos: el carrousel lleva un doble tren de ruedas, el tourbillon forma parte del rodaje pero el carrousel no, si se para el carrousel el reloj sigue funcionando, etc.
Para centrar la cuestión nada mejor que partir de los diseños originales de de Breguet y Bonniksen.
Para aproximarnos al invento de Bonniksen tratemos de imaginar el típico reloj de bolsillo con un pequeño segundero a las seis.

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En una platina convencional podemos ver el barrilete y la rueda de centro.
El futuro emplazamiento de la plataforma del carrusel se muestra por la línea de puntos de color rojo en cuyo centro aparece un gran agujero sobre el que girará libremente siendo esta, como ya he comentado, la diferencia fundamental con el tourbillon. La flecha negra indica el rubí en el que encajará la rueda primera que, al igual que en el tourbillon, impulsará la jaula o plataforma.
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La foto anterior muestra la plataforma del carrousel con una embocadura que encajará en el agujero central señalado anteriormente. En los rubíes se asentarán el áncora y la rueda de escape y los agujeros servirán para alojar los tornillos que sujetarán sus puentes.
En la imagen siguiente, ya colocada en su ubicación definitiva.
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Si damos la vuelta a la máquina y la observamos por el lado donde irá el dial podemos ver la plataforma del carrousel enmarcada por un cuadrado de puntos rojos.
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Una ampliación de la zona en cuestión permite analizar mejor la disposición de los distintos elementos.
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Se puede ver la plataforma con tres agujeros donde irán sendos tornillos, la llanta de la rueda de centro y el rubí donde se asentará la rueda primera señalados por una flecha roja y una negra respectivamente.
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En la imagen anterior ya se ha fijado una rueda dentada a la plataforma a través de la cual el carrousel tomará su impulso. Su dentado está muy próximo al rubí que alojará la rueda primera (flecha negra) e igualmente cerca del dentado de la rueda de centro señalada por la flecha roja.
Con la rueda primera colocada en su rubí podemos deducir que su piñón recibirá el impulso por el dentado de la rueda de centro a la vez que impulsará la plataforma del carrousel, igual que sucede en el tourbillon pero con la diferencia fundamental de que en este caso la pieza no es fija sino móvil.
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Por otro lado, su llanta impulsará la rueda de segundos que está situada en el centro de la plataforma por donde asoma su piñón.
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Llegado a este punto podemos afirmar que el tren de rodaje y su disposición es la típica de cualquier reloj y, por tanto, no existe un tren de ruedas encargado de impulsar el carrousel y otro que impulsa el rodaje como se suele asegurar para restar mérito al corrousel frente al tourbillon.
En este mismo sentido, se confirma que la rueda primera impulsa simultáneamente la plataforma, a la que da un movimiento de traslación, a la vez que transmite su fuerza al escape mediante el piñón de la rueda de segundos por lo que asegurar que si se detiene el carrousel el reloj seguiría funcionando es falso.
La rueda de segundos impulsada por la rueda primera efectuará un giro por minuto como es lógico sin embargo la plataforma del carrusel, impulsada por el piñón de la misma rueda, lo hará cada 52 minutos. Este efecto diferencial característico del carrousel se debe a que la rueda de centro efectúa un giro completo cada hora impulsando el piñón de la rueda primera que a su vez impulsa la plataforma del carrousel que no es fija si no móvil. El tiempo que tarda el carrousel en hacer un giro completo vendrá dado por la relación de dientes de las diferentes ruedas: 75 dientes de la rueda primera, 70 dientes de la plataforma, etc.
Finalmente la rueda primera y el piñón de la rueda de segundos protegidos bajo un puente común con sus correspondientes rubíes.
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Nuevamente con la máquina por el lado contrario al dial y con un gran puente que cubre casi todo el movimiento salvo el carrousel donde se puede ver la rueda de segundos en su emplazamiento sujeta por su puente.
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El pequeño rubí que aparece en el puente de la rueda de segundos será el asiento del pivote inferior del volante que hará contacto con el tenedor del áncora, esta con la rueda de escape y esta con la rueda de segundos como en todo rodaje convencional. Todos ellos realizaran un movimiento de traslación trasportados por la plataforma del carrousel.
En la imagen siguiente ya han sido cubiertas por su puente.
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Nótese que todas estas piezas van alojadas dentro de la plataforma del carrousel
Finalmente el volante con su puente.

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La disposición mecánica del tourbillon de Breguet es similar a la vista para el Carrousel.
Breguet separó la rueda de segundos en dos partes: por un lado la llanta exterior que fijó a la platina para convertirla en el eje fijo en torno al cual el tourbillon llevará a cabo su movimiento de rotación.
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Por otro lado, el eje de la rueda de segundos ya separado de esta que atravesaría la máquina de un lado a otro y sobre el que montó una jaula que habría de contener todo el conjunto regulador. En el extremo de dicho eje situó el pequeño segundero en la esfera del reloj.
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La llanta de la rueda de segundos (rueda de color oscuro del dibujo) está fijada a la platina y la rueda primera impulsa su eje como en todos los relojes sólo que este gira separadamente de su llanta y se ha convertido ahora en eje de la jaula. La jaula gira desplazando con ella la rueda de escape pero como el piñón inferior de esta engrana en la citada llanta fija adquiere simultáneamente un movimiento de rotación y de traslación.
En este caso no hay efecto diferencial puesto que los giros de la jaula del tourbillon se producen en torno a un eje fijo por lo que completará una vuelta por minuto.
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En este caso jaula y volante comparten eje de giro, es decir, son coaxiales pero ello no es en modo alguno un elemento definitorio del tourbillon por las razones apuntadas anteriormente.
Como se puede comprobar en el tourbillon tampoco hay ruedas suplementarias en el rodaje salvo el hecho de que la rueda de segundos ha sido dividida en dos partes.

CONCLUSIONES
Tanto el tourbillon como el carrousel son dispositivos giratorios que responden a una misma finalidad basados en principios constructivos muy similares.
El elemento que los distingue es que el tourbillon gira en torno a un eje fijo mientras que el carrousel lo hace en torno a un eje móvil y así se deduce de las palabras del propio Breguet: “todo artista que de al volante el doble movimiento de oscilación y de rotación continua alrededor de un eje fijo en relación a la caja será un falsificador”
En el tourbillon de Breguet no hay efecto diferencial por lo que su jaula gira una vez por minuto mientras que en el carrousel de Bonniksen sí existe efecto diferencial por lo que la plataforma tarda 52´5 minutos en completar un giro completo.
Sin embargo la ausencia de efecto diferencial no permite identificar un tourbillon a simple vista como demostró Blancpain fabricando un carrousel de un minuto. Es decir que actualmente existen tanto tourbillones como carruseles cuyos mecanismos giran en un minuto.
En el mismo sentido tampoco se puede identificar un tourbillon basándose únicamente en que la jaula y el volante giran de forma concéntrica puesto que existen mecanismos de carrousel como el de Blancpain en el que jaula y volante son coaxiales, es decir, que comparten el eje de giro.
Como consecuencia de lo anterior se puede afirmar que los dispositivos giratorios fabricados en China que completan su giro en un minuto, son sin lugar a dudas, del tipo tourbillon.
La razón es que fabricar un carrousel de un minuto es mucho más complejo que fabricar un tourbillon porque hay que añadir ruedas suplementarias que corrijan el efecto diferencial.
De hecho, hay muchos relojes del tipo carrousel cuyos mecanismos completan una vuelta completa en una hora pero sólo el carrousel de Blancpain lo hace en un minuto.
Para terminar una selección de frases que incurren en diferentes errores:
“El carrousel es la versión fácil, visualmente similar al auténtico tourbillon”
“No es un tourbillon sino un carrousel que es otra cosa aparente pero infinitamente más sencilla”
“El carrousel no forma parte del sistema de transmisión del movimiento, gira arrastrado por una rueda suplementaria añadida al eje de la rueda primera”
“Podría eliminar el dispositivo del carrousel y el reloj seguiría funcionando”
“El carrousel es una pieza acoplada el mecanismo del reloj cuyo movimiento está sincronizado con el del reloj y visualmente resulta atractivo”
“En el tourbillon la jaula está unida al rodaje mediante un único tren de ruedas y en el carrousel la jaula está unida a un tren de rodaje doble donde uno proporciona la energía y otro regula la velocidad de giro”
“Si a un reloj le quitas el tourbillon no funciona, si le quitas el carrousel no pasa nada, es un adorno”

Las correciones y comentarios serán bienvenidos.
Las imágenes del carrousel de Bonniksen las he tomado de Horlogerie Ancienne.
 
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Reacciones: cokeing, SwissHunter y Heber Bisset costa
Impresionante artículo!
 
Excelente articulo educativo, todo muy bien explicado, gracias por el post
 
Solo puedo agradecerte el trabajo.
 
SIN PALABARAS .... :huh: 8o

Por la calidad del artículo :clap:

y por el agradecimiento al mismo :worshippy:

Muchas gracias compañero y enhorabuena !!!
 
Muchas gracias. Como siempre genial.
 
Impresionante trabajo, muchas gracias... me lo voy a leer de nuevo para tratar de enterarme del todo.
 
Que grande...
Que más puedo decir...
 
Excelente trabajo ....y muy interesante ¡gracias !
 
  • #10
Olé ! :clap:

Magnifico trabajo de divulgación, empiezo a entender cómo funciona un tourbillon o carroussel, lo que ya es mucho !!

Y además he comprendido que la diferencia está en el eje...qué más se puede pedir ? Pues un reloj con tourbillon :D
 
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  • #11
Magnífico artículo. Una delicia
 
  • #12
Muchas gracias por ilustrarnos.
 
  • #13
Da gusto leer estas cosas. Un 10! gracias por tu tiempo. Un saludo
 
  • #14
Genial. Este tipo de hilos acaban con las tediosas tardes de domingo.
Un placer leerte.
Gracias por tu exposición tan ilustrativa y 'currada'.
 
  • #15
Muchas gracias por ilustrarnos.
 
  • #16
Felicidades por este estupendo hilo :clap:
Y gracias, claro.
 
  • #17
Una buena exposición y muy amena. Muchas gracias por tu tiempo; la verdad es que merece la pena y mucho, leerlo.
 
  • #18
Fantástico hilo. Muchísimas gracias por este gran trabajo.
 
  • #19
Sin palabras. Me lo tengo que leer otra vez para entenderlo todo, pero has hecho un trabajo de quitarse el sombrero
 
  • #20
Gracias Joler!
 
  • #21
Muchisimas gracias por el increible trabajo! La verdad es que es muy didáctico... nunca dejamos de aprender en este foro. Y con aportaciones así es muy fácil hacerlo
 
  • #22
Impresionante, necesito más relecturas para asimilarlo. Al archivo y a leerlo con más calma.


Muchas gracias. Se agradece un hilo tan aclaratorio .
 
  • #23
Excelente artículo, de los mejores que he visto en este foro en los últimos 10 años al respecto al tourbillon. Sigo opinando que en mi caso tener un tourbillon de verdad será un sueño.

Un saludo
 
  • #24
Impresionante trabajo. Muchas gracias.
 
  • #25
Impresionante trabajo, gracias por el esfuerzo para confeccionarlo y compartirlo.
 
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