• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Menos siempre es más?

  • Iniciador del hilo josera15
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
josera15

josera15

Habitual
Sin verificar
Creo que todos los amantes de esta afición loca y compulsiva, hemos pasado por varias etapas. La primera de ellas viene marcada por el amontonamiento de relojes. Solemos acumular relojes sin mucho criterio y calidad. Después de pasada esta adolescencia relojeril, la cosa se asienta. Nos hacemos más selectivos. Vendemos mucha de nuestra chatarra, cuando no toda, y nos vamos fijando en relojes superiores y cada vez más caros.

Y ahí es donde quería llegar. En alguna ocasión, he visto hilos en los que compañeros presentaban buenas colecciones y algún otro compañero aconsejaba vender todo y comprar una única pieza, un grial.

Incluso, sin llegar al extremo de reducir nuestra colección a una única pieza, muchos compañeros son partidarios de tener un escaso número de relojes, eso sí, de gran calidad. Por ejemplo, tres relojes.

En alguna ocasión se me ha pasado por la cabeza la idea e incluso he tratado de imaginame como sería. Así que he hecho el siguiente experimento. Elegí un reloj que tal vez pudiera considerarse un pequeño grial, un Sub 16610. Aunque me gusta cambiar de reloj casi todos los días, el experimento consistió en obligarme a llevar el Sub durante varias semanas. Así lo hice, olvidádome de todos los demás. Me imaginé que el Sub era mi único reloj.

Los primeros días bien, pero según pasaba el tiempo, cada vez me cansaba más del reloj y dejaba de transmitirme las mismas sensaciones. Recuerdo que, cuando dejé el Sub después de varias semanas y me puse un Omega Planet Ocean 2500, éste me pareció precioso.

Aunque sea considerado un hereje por haberme cansado del Sub, esta pequeña experiencia me ha reafirmado la idea de que me gusta cambiar de reloj y, en mi caso, no merecería la pena sacrificar mi colección en pos de un único reloj, por muy excepcional que fuera. Tengo amigos o compañeros que llevan el mismo Sub desde que les conozco, y me parece algo aburrido, por muy estupendo que sea el reloj, que lo es. Y hablo del Sub como podía decir Patek o cualquier otro.

Otra cosa sería discutir si es posible encontrar ese grial que nos llene y haga olvidar cualquier otro reloj. Personalmente no lo he encontrado y creo que no existe. Pero si alguién ha tenido la suerte de haberlo encontrado, le felicito.

¿Qué pensáis?
 
Menos es más porque el mantenimiento de los relojes es muy caro, básicamente, y porque nos gustan otros relojes que no podemos permitirnos, por lo que deben salir los que menos usemos. Si te puedes permitir tener 10 piezas o más que te cuenten lo que quieran, pero nadie reduciría su colección por gusto
 
También lo dudo que existe "el reloj", aunque me gusta la idea de "un hombre, un reloj"... Pero con dos o tres si creo que podría vivir tranquilamente...
 
Bajando bastantes escalones en la categoría de relojes y teniendo en cuenta mi preferencia por los cuarzos, mis sensaciones son las mismas que las tuyas. A veces me planteo que si lo gastado en varios relojes lo hubiese invertido en comprarme un The Citizen/Chronomaster, me sobraría dinero (un Gran Seiko ya podría ser ese grial), pero, en el fondo, me apetece cambiar de un militar a un diver, a un clásico, ..... El presupuesto es limitado, no puedo tener varios muy buenos relojes, así que he optado por VARIOS QUE ME GUSTEN y con los que disfruto aunque no sean extraordinarios. Si en lugar de hablar de disfrutar, hablásemos de inversiones o legados, posiblemente la respuesta seria otra.
Tu juegas en otra liga, pero, salvando las distancias, es lo mismo. Cuestion de gustos, de filosofía, tan válida como cualquier otra.
 
Tu juegas en otra liga, pero, salvando las distancias, es lo mismo. Cuestion de gustos, de filosofía, tan válida como cualquier otra.

Aquí todos jugamos en la misma liga, la de nuestra afición por los relojes. Si algo me gusta del foro es que todos los relojes tienen su sitio. No hay más que ver el hilo diario donde se pueden admirar y disfrutar relojes de todo tipo.
 
Última edición:
Yo empecé con un unico reloj y poco a poco he ido aumentando el numero de relojes,.... hasta cerrar el grifo.

Solo dos relojes he vendido hasta ahora de los que habia comprado para quedarme, y unos 4 o 5 de los que habia comprado para "probar", sabiendo que durarían poco conmigo.....

A día de hoy ya no contemplo incorporar ninguno, en todo caso vender, puesto que tengo todos los que más me gustan....
 
Mi caso es especial ya que soy de los que se pone un reloj y lo usa mínimo dos meses seguidos hasta el siguiente cambio de fecha. Cambiar a menudo de reloj ajustando la hora, si tienen corona de rosca, me parece una manera perfecta de acortar la vida del reloj, algo con lo que no comulgo. Siempre en todos mis diver he procurado arrancarlos con movimientos en el día y la hora que se pararon la ultima vez, si no puede ser, realizo la operación con sumo cuidado.

Los relojes que uso no me cansan, al contrario, cada día me gustan mas.
En mi caso no era el santo grial, ese reloj para mi siempre ha sido el Submariner pero me tope con el Seiko MM y me dejaron de gustar todos los demás relojes, no es que no me gusten categóricamente, es que simplemente creo que no mejoran lo presente (solo gasto divers y G-Shock). He usado el MM durante casi un año y medio ininterrumpidamente, los dos últimos meses ha estado en mi muñeca un SKX007 y también me parece perfecto, tiene una marcha genial, es mas ligero que el MM y lo puedes llevar en cualquier actividad sin preocuparte por el reloj, un lobo con piel de lobo.

A día de hoy solo compraría un Rolex Sub o un Blancpain Bathyscaphe que cubrirían mi hueco mas elegante y delicado dentro de la relojería, lo cierto es que también puedo pasar perfectamente sin ellos. Me siguen gustando las novedades, relojes con complicaciones, relojes de todas las marcas, me gusta informarme bien, leer a otros foreros, leer otros foros, ... Cada uno, como ves somos un mundo.
 
Yo soy un acumulador, reloj que compró me lo quedo, nunca he vendido ni un reloj, ni siquiera un Swatch o un seiko 5, lo mío ya parece enfermedad mental, un sindrome de Diógenes relojeril.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Personalmente creo que No existe el Santo Grial.. podemos dar con lo que pensamos en un principio que seria el reloj 10.. pero pasado un tiempo relativamente corto abrimos los ojos y orejas a ver que mas hay por ahí de nuestro formato preferido.

Si cuando adquieres un reloj y en un espacio muy breve miras mas.. malo.. tenemos un problema.
Por nuestra mentalidad absorbista de relojes no estaremos nunca satisfechos al 100x100 sino por pequeñas temporadas solo.

De estar satisfechos al 100x100 con lo actual, no entraríamos en el foro ya que sabemos que vemos cosas que nos aceleran e incitan a comprar mas.. luego si me estas leyendo.. también tienes un problema de falta de satisfacción permanente, da igual de las marcas que sean o Formatos que sean.. queremos mas.

Es mas bonito el estado anterior a adquirir uno de los deseados Santos Griales para nosotros.. que el estado en el que ya lo tienes..

me explico..

Cuando estas apunto de su adquisición esas semanas son Oro para la ilusión.. lo mejor que hay, el sueño esta cerca.. cuando lo consigues, pues genial ya que te sientes Euforico unos días - unos meses, también depende de cada caso, pero al haberlo conseguido sientes un gran vacio en cuanto a " y ahora que " sueño cumplido - sueño vencido " y vuelta a empezar

Salu2
 
  • #10
Voice tu lo has dicho sabiamente, hace 15 días recibí dos nomos uno de ellos de medicos sinfronteras precioso y ya pasó el boom, ya están en la caja, estoy como loco por recibir el vulcain president, me meto tres veces al día a DHL y que va a pasar lo mismo, siempre queremos más es una adicción posiblemente enfermiza, pero como comentas después queremos más.
Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
Para mi la cantidad óptima serian 4 relojes, 1 sport, 1 tipo Sub que de puede llevar con todo, uno 36-37 mm para ir de vestir, fiestas elegantes, etc. Y por ultimo el grial, la joya de la corona.
Tambien soy de cambiar relojes aunque claro mi "colección " no llega a Omegas, Rolex (aún) y pues toca conformarse de momento con lo que hay en la caja.

Las oportunidades definen nuestras vidas, incluso las que se nos van...
 
  • #12
Less is more decía Mies, pero luego Venturi dijo aquello de less is bored... Ahora bien tu decides entre el Seagram de NY o la casa pato de este último :ops:

Perdon por el chiste friki de arquitectos, cada uno esto de los relojes lo entiende a su manera, se feliz a la tuya
 
Última edición:
  • #13
Si realmente los quieres usar creo que lo mejor es no tener demasiados (5 o 6) pero claro, siempre hay piezas que conservas por su valor sentimental y no utilizas casi nunca.
 
  • #14
Yo funciono a alta temperatura, fiebre pura y dura, puedo ponerme un reloj e ir con él meses dejando al resto en el sueño de los injustos. Eso me induce a reducir el arsenal personal, en mi caso mejor "menos que más".
 
  • #15
En mi caso "menos es más".

Me gusta ir rotando todos los relojes, me gusta ponérmelos ir cambiando, y he encontrado mi tope en seis relojes. Tengo algunos más, pero los que roto son ésos, de modo que hace ya un tiempo, incluso antes de conocer este y otros foros, y mi afición caminaba por otros derroteros, llegué a esa conclusión.
Desde luego nunca se puede decir de este agua no beberé, porque luego pasa lo que pasa y un día te levantas por la mañana y tienes dos paquetes que el mensajero te acaba de dejar en casa, mientras piensas, cómo se lo explico a la mujer.....

Saludos.
 
  • #16
Personalmente creo que No existe el Santo Grial.. podemos dar con lo que pensamos en un principio que seria el reloj 10.. pero pasado un tiempo relativamente corto abrimos los ojos y orejas a ver que mas hay por ahí de nuestro formato preferido.

Si cuando adquieres un reloj y en un espacio muy breve miras mas.. malo.. tenemos un problema.
Por nuestra mentalidad absorbista de relojes no estaremos nunca satisfechos al 100x100 sino por pequeñas temporadas solo.

De estar satisfechos al 100x100 con lo actual, no entraríamos en el foro ya que sabemos que vemos cosas que nos aceleran e incitan a comprar mas.. luego si me estas leyendo.. también tienes un problema de falta de satisfacción permanente, da igual de las marcas que sean o Formatos que sean.. queremos mas.

Es mas bonito el estado anterior a adquirir uno de los deseados Santos Griales para nosotros.. que el estado en el que ya lo tienes..

me explico..

Cuando estas apunto de su adquisición esas semanas son Oro para la ilusión.. lo mejor que hay, el sueño esta cerca.. cuando lo consigues, pues genial ya que te sientes Euforico unos días - unos meses, también depende de cada caso, pero al haberlo conseguido sientes un gran vacio en cuanto a " y ahora que " sueño cumplido - sueño vencido " y vuelta a empezar

Salu2

Si la afición te hace sentir más tiempo insatisfecho que satisfecho, mal asunto... ¿no? :hmm:
 
  • #17
Todo va acorde con la economia,,,¿acaso no nos gustaria cambiar tambien de coche? y tener un garaje lleno al estilo "jeque arabe"
 
  • #18
Yo tengo algunas aficiones mas aparte de relojes.....encendores (sobre todo vintage), maquinillas de afeitar (tb vintage), pipas y ahora relojes. Con todo me pasa lo mismo, al principio estoy siempre pendiente de subastas, foros etc.....y compro...pruebo, etc....despúes me relajo y paso a otra cosa.....ahora toca relojes y el MM300 no me deja dormir, he soñado con el, pero ya me lo pienso mas por que, hace unas semana que tengo el Sumo, y tres que tengo un Touch solar, y 6 que tengo un Night vision y dos meses que tengo un Ld y tres meses que tengo un Conquest..........y cuando los compro es un subidon y despues a pensar en otro y eso no me gusta, se va el dinero que es un crimen. Ahora bien cuando realmente lo disfruto es cuando ha pasado el tiempo y me levanto por la mañana y elijo que maquinilla y que jabon uso hoy?...sin estar pensando la noche anterior cual toca o cual no.....por la noche elijo pipa...y tabaco, sin haber estado tod la tarde pensando en ellas.....y espero me pase con los relojes...llegara por la mañana y si me patece abrire la caja y...hoy este, sin mas. Esa es mi opinion. Pero quiero el MM y lo quiero ya. Alguien de Valencia que me lo pueda enseñar fisicamente? jejejej Saludos.
 
  • #19
en la variedad esta el gusto, y lo hoy se puede parecer el santo grial, despues de dos meses llevandolo, seguramente agradeceras un cambio aunque sea por un reloj muchisimo peor.
 
  • #20
Esa adolescencia relojeril también la pasé, vendí todos y mejoré la calidad.
Ahora sufro una adolescencia de mucha mejor calidad.
Estoy seguro de sufrir adolescencias mejores si Dios me lo permite.
Ya lo dice un forero de pro:
"Toda colección es mejorable hasta la total ruina del coleccionista"
En fin, siempre nos quedará el valor remanente.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
 
  • #21
Yo pensaba exactamente así, de tener más de 100 relojes a acabar con uno "bueno".

El experimento fracasó, en cuanto llegué a esa situación seguí mirando y mirando y volví a caer. Llevar siempre, o no tener alternativa, el mismo reloj es muy malo.
 
  • #22
Para mi la cantidad óptima serian 4 relojes, 1 sport, 1 tipo Sub que de puede llevar con todo, uno 36-37 mm para ir de vestir, fiestas elegantes, etc. Y por ultimo el grial, la joya de la corona.
Tambien soy de cambiar relojes aunque claro mi "colección " no llega a Omegas, Rolex (aún) y pues toca conformarse de momento con lo que hay en la caja.

Las oportunidades definen nuestras vidas, incluso las que se nos van...
Yo tengo suerte y no me.invitan a fiestas elegantes.....

Soy de la.opinió de que hay que tener lo que a uno le gusta.

Si me llegan a invitar a un sitio donde no puedo ir con mi citizen promaster, no voy. Las etiquetas no son para mi, por lo que no estariamos comodos ni.el citizen, ni yo.
 
  • #23
Yo de botellón no paso [emoji12]
Creo que lo mejor es tener buenas piezas dentro de las posibilidades de cada uno.
Un poco de sacrificio compensa.
 
  • #24
Soy de la.opinió de que hay que tener lo que a uno le gusta.

También pienso que hay que tener lo que a uno le gusta indistintamente del precio que tenga, lo unico que el precio de muchas cosas que nos gustan es una barrera para no poder tenerlos, anteriormente me pareció leer que tu dices que no quieres comprar mas relojes porque tienes todos los que te gustan, no se cuantos tienes ni el nivel de los mismos, pero realmente solo te gustan los relojes que tienes y el resto indistintamente del precio o marca de verdad no te gustan? o te pones esa frase para evitar auto convencerte que no tienes que comprar mas por sentido común o para preservar la economía?

No con eso quiero decir que nos tenga que gustar todo pero que un aficionado a los relojes solo le guste los que tiene suena raro.

Yo pienso que la frase seria mas acertada, hay que tener lo que a uno le gusta dentro de lo que se pueda permitir o este dispuesto a gastar.
 
  • #25
Tengo los que más me gustan. Lo cual no quiere decir que sólo me gusten los que tengo. Seguro que entiendes la diferencia.... :ok::

No me pongo "esa frase para evitar auto convencerme" (aunque entiendo que quieres decir "para auto convencerme") que no tengo que comprar más, ni por sentido común ni por economía. De hecho considero que ya he rebasado el sentido común hace algún tiempo....

También pienso que hay que tener lo que a uno le gusta indistintamente del precio que tenga, lo unico que el precio de muchas cosas que nos gustan es una barrera para no poder tenerlos, anteriormente me pareció leer que tu dices que no quieres comprar mas relojes porque tienes todos los que te gustan, no se cuantos tienes ni el nivel de los mismos, pero realmente solo te gustan los relojes que tienes y el resto indistintamente del precio o marca de verdad no te gustan? o te pones esa frase para evitar auto convencerte que no tienes que comprar mas por sentido común o para preservar la economía?

No con eso quiero decir que nos tenga que gustar todo pero que un aficionado a los relojes solo le guste los que tiene suena raro.

Yo pienso que la frase seria mas acertada, hay que tener lo que a uno le gusta dentro de lo que se pueda permitir o este dispuesto a gastar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie