• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

mecanismos ETA???

  • Iniciador del hilo gatopoly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

gatopoly

Novat@
Sin verificar
Estimados, les hago una consulta tecnica una vez mas. A quienes nos gustan los relojes llamados "vintage" nos encontramos muchas veces que detras de la tapa hay un mecanismo ETA. Conozco un relojero que cuando se refiere a los mecanismos ETA no lo hace siempre en los mejores terminos, pero por lo que he visto en internet, los hay de muy diversas calidades. Si marcas como Omega confian en estos calibres para ciertos modelos, no debe ser ese calibre precisamente malo. Por otra parte, basta con entrar a la pagina de Otto Frei para ver que hay algunos ETA de 400 euros el calibre solo y otros por 15 o 20 euros. Alguna diferencia de calidad debe haber. Por otra parte es una fabrica que ha construido muchisimos modelos de calibres, tengo la impresion de que cientos de variantes. Entonces, la pregunta que que les hago es si tienen algunos criterios generales para poder valorar la calidad de un calibre ETA. Maxime teniendo en cuenta que dentro de un mismo modelo a veces tienen versiones de 17, 21 o 25 rubies, por ejemplo.... Hay modelos recargados con rubies no funcionales, como algunos 2452 si no me equivoco.... pero otros de la misma cantidad los tienen para algo util. un saludo cordial,
 
Al menos hoy en día, cada calibre de ETA puede pedirse en 4 acabados diferentes (y obviamente también ajustes y calidades diferentes)

Y eso sin entrar en el tema de los ebauches para que las firmas los modifiquen, monten y ajusten según sus necesidades...

Que qué quiero decir? Muy sencillo. Un 2892 de un Hamilton Khaky Navy (sin desmerecer, ojo) no es lo mismo que el, al menos en teoría, mismo 2892 de un TH Kirium, ni que el mecanismo Omega de algunos Seamaster PRO, que no deja de ser un 2892 modificado y mejorado, ni que el movimiento de los Bvlgari Diagono Escuba, que también es un 2892. Esencialmente son iguales, pero en el fondo no lo son. De ahí que relojes que a simple vista montan el mismo movimiento tengan defierencias de precio tan abismales, no siempre explicables, pero sí más o menos justificables.

O es que son iguales el Unitas 6497 de un PAM 111 y el de un Hamilton Khaky Mechanical XL??? No, verdad? Pues eso... ;-)

Más o menos a simple vista se pueden diferenciar las calidades de dos máquinas del mismo modelo pero diferentes acabados. Una firma que monte un 2824 base (SAWC Albatros) no se molestará mucho en decorarlo con cotes d'geneve, sin desmerecer al mecanismo...

Se me entiende, no??? :D
 
Buenas tardes Javi, entonces ¿en que posicionamiento pondriamos a Hamilton frente a Tissot?, por ejemplo.

Saludos.
 
Buenas tardes Javi, entonces ¿en que posicionamiento pondriamos a Hamilton frente a Tissot?, por ejemplo.

Saludos.
En el mismo escalón. Básicamente la única diferencia entre Tissot y Hamilton son sus filosofías como marcas (Historia, estética, clientela...) Pero ambas, como marcas de acceso al grupo Swatch utilizan calibres base, que sin ser malos (Dios me libre de decir esto) sólo se parecen (bastante, eso sí...) a los de sus hermanos mayores, como Longines u Omega.

Entonces... Es justificable la diferencia de precio entre un Omega Semaster Pro GMT y un Hammie Khaky Navy GMT??? Pues sí. Ambos usan ETA 2893-2, pero aparte de que ambos mecanismos tienen diferentes calidades, acabados y ajustes, el Omega está simple y llanamente mejor hecho. Que el Hammie es un relojazo con una calidad precio incuestionable? Por supuesto. Que el Omega es aún mejor. Pues también.

Un Tissot y un Hammie que usen el mismo movimiento son básicamente iguales ;-) Dependerá de la estética que busques, o del mayor o menor aprecio que le tengas a una de las dos marcas para que te decidas por uno u otro, pero serán dos grandes relojazos, sin duda alguna.
 
Gracias amigo, es que estoy entre uno y otro y no se que hacer.

Saludos.
 
Gracias amigo, es que estoy entre uno y otro y no se que hacer.

Saludos.
De nada! Cualquiera de los dos te dará grandes satisfacciones, y verás que a igualdad de funciones, y por tanto de movimiento, se mueven en precios muy similares. Entre esas dos marcas, estética pura y dura, el que más te guste ;-)

Saludos
 
juer javi, que seguridá, me has dejau pasmau pasmau
 
juer javi, que seguridá, me has dejau pasmau pasmau
Gracias, Maestro ;-)

Ya sabes el enorme cariño que le tengo a Hamilton, no me tomes a mal que la utilice como ejemplo de marca que usa ETA's base

Un abrazo
 
nuuuuuuu de ninguna manera !!! mira yo precisamente una cosa que me gusta de esos relojes es que la marca, la maquinaria, los recursos vamos que tienen, son modestos !!! y cuando veo que se expanden y que en sabadell hay cada vez mas tiendas con hamilton me siento super bien, como si ahora empezaran (sin querer comparar) a salir distribuidores invicta, que es el de mi hija y que se que son relojes modestos, pues me pone contento, porque es una historia como de algo que esta saliendo de una especie de sombra para meterse en la luz

no se si te conte, pero cuando estabamos en union suiza con toda la basca aquel dia del dipui de 150 000 euros, paso una titi con un frogman en una caja negra y sali corriendo detras de ella

cuando me dijo que si, que era hammi y "estos relojitos van bien para la gente joven" un poco mas y le pido matrimonio !!! claro que me hubiera enviado a pastar ppero segual
 
  • #10
Quiro, si son modestos es únicamente porque al Señor Hayek le apetece ;-)

El market placement de las marcas del grupo Swatch es totalmente aleatorio, y en algún caso (Longines o Hamilton) para nada responde a la historia de la marca, ni a la trascendencia que tuvo en el pasado.

Pero las cosas son así. Y si al Señor Hayek le apetece olvidarse de ciertas cosas, por desgracia no podemos hacer nada, y puede permitírselo...

Muy buena la anécdota de la chati y el Frogman :D
 
  • #11
ok pero ademas los comienzos de la marca, algunas cosas concretas como esos relojes para los jefes de estacion, cosas asi, nusé, me parece entrañable
 
  • #12
es una cuestion de caracter, yo no tengo el caracter (ni la pasta jaaaaa) como para irme comprando relojes caros y muchos

en todo caso si alguna vez tengo uno, sera como el GP de mi padre: toda la familia acojonada preguntandose como demonios hizo pa comprarse un bicho asi
 
  • #13
A eso mismo me refiero. Hamilton tiene una historia espectacular, y el Señor Nicolas Hayek simplemente la está obviando al posicionarla como marca de acceso al universo Swatch. Y con Longines pasa tres cuartos de lo mismo.

Son dos grandísimas marcas a las que le tengo un enorme aprecio, y que por los designios casi divinos de este señor no brillan todo lo que brillaron en un pasado no tan lejano, ni brillan todo lo que podrían brillar hoy en día.

Que en un grupo con tantas marcas tiene que haber un posicionamiento de mercado? Pues sí. Lo que no se puede obviar es la historia, y a Longines, Tissot y Hamilton a veces me da la impresión de que las tienen un poco "castigadas" de cara a la pared.

Personalmente, me gusta más el estilo de gestión que hace Richemont con cada una de sus Maisons. Sería ridículo discutir si Cartier está por encima o por debajo de Panerai. Cada una de las marcas que componen en grupo tiene una idiosincrasia, y han sabido respetarla y "venerarla" cosa que no pasa en Swatch.
 
  • #14
Quiro, si son modestos es únicamente porque al Señor Hayek le apetece ;-)

opino lo mismo ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #15
totalmente de acuerdo javicampo, no hace falta recordar que otrora longines se codeaba con la mismísima PP.......y aún hoy preguntas a cualquier no versado en el tema, y opina que es de lo mejor en relojeria junto con omega y rolex.....una pena la verdad, ojalá algún dia vuelva al lugar que le corresponde.



saludos!
 
  • #16
ok pero esas empresas estaban pasando dificultades por la aparicion del cuarzo o no? me refiero a longines, tissot, hamilton...pero tambien a omega !!! esto que decis parece la tipica obsorcion que aparece en algunas pelis americanas, y las exigencias de algunas marcas (en este caso seria omega) de sobresalir, o voy mal? yo ni zorra idea oyes, como si fuera un guion
 
  • #17
ok pero esas empresas estaban pasando dificultades por la aparicion del cuarzo o no? me refiero a longines, tissot, hamilton...pero tambien a omega !!! esto que decis parece la tipica obsorcion que aparece en algunas pelis americanas, y las exigencias de algunas marcas (en este caso seria omega) de sobresalir, o voy mal? yo ni zorra idea oyes, como si fuera un guion
Todas lo pasaron bastante mal con el cuarzo, unas más, y otras menos, y precisamente a Hayek le debemos que no desaparecieran más de las que desaparecieron, eso no se lo quita nadie, y personalmente le estaré eternamente agradecido.

Sin embargo, eso no le legitima a hacer lo que le de la gana con "sus" marcas, menos ahora que la relojería mecánica ha renacido con fuerza. La historia no se puede borrar, sino que debería ser un aliciente para que esas grandísimas marcas volviesen a ser lo que fueron en su pasado.

Efectivamente, todo proceso de fusión-adquisición tiene unos costes, y no necesariamente monetarios, pero es que este Señor hace lo que quiere... A ver quién le discute!
 
  • #18
ok viene perfecto esto que dices del renacimiento de la relojeria mecanica: ustedes creen que esto se hubiera producido si no hubiera unos motores standard tan buenos como los eta-valjoux? no sera que se han esmerado muchisimo en producir buenos movimientos con una cierta facilidad, cosa que no habia antes? o si lo habia? o antes de que (diria manoloyloles remedando a lesluthiers)?
 
  • #19
Otra preciosidad...

lostimage.jpg
 
  • #20
Al menos hoy en día, cada calibre de ETA puede pedirse en 4 acabados diferentes (y obviamente también ajustes y calidades diferentes)

Y eso sin entrar en el tema de los ebauches para que las firmas los modifiquen, monten y ajusten según sus necesidades...

Que qué quiero decir? Muy sencillo. Un 2892 de un Hamilton Khaky Navy (sin desmerecer, ojo) no es lo mismo que el, al menos en teoría, mismo 2892 de un TH Kirium, ni que el mecanismo Omega de algunos Seamaster PRO, que no deja de ser un 2892 modificado y mejorado, ni que el movimiento de los Bvlgari Diagono Escuba, que también es un 2892. Esencialmente son iguales, pero en el fondo no lo son. De ahí que relojes que a simple vista montan el mismo movimiento tengan defierencias de precio tan abismales, no siempre explicables, pero sí más o menos justificables.

O es que son iguales el Unitas 6497 de un PAM 111 y el de un Hamilton Khaky Mechanical XL??? No, verdad? Pues eso... ;-)

Más o menos a simple vista se pueden diferenciar las calidades de dos máquinas del mismo modelo pero diferentes acabados. Una firma que monte un 2824 base (SAWC Albatros) no se molestará mucho en decorarlo con cotes d'geneve, sin desmerecer al mecanismo...

Se me entiende, no??? :D



cierto!, y no solo eso, me planteo la pregunta.....hasta que punto un ETA puede salir mejor tanto por fiabilidad como por durabilidad con respecto a otro calibre "in house"?.....y por otro lado, si ETA pertenece al grupo swatch, no seria correcto afirmar que todos los relojes del grupo son manufactura? :huh: .....en serio, me parece que existe demasiada obsesión con esto del calibre manufactura, mas cuando sabemos que representa "solo" el 25% del coste total del reloj, vamos!, que prefiero por ejemplo un buen armis, eso sí lo voy a disfrutar y la mecánica muchas veces ni la vemos. ;-)




saludos..
 
  • #22
Faaaaaaaaaaale :D :D :D :D :D :D :D ;-)
 
  • #23
pos mira hace tiempo alguien dijo que swatch era tan grande o casi como seiko, y siempre consideramos los calibres de seiko como manufactura no?

no seria correcto afirmar que todos los relojes del grupo son manufactura?
 
  • #24
ok viene perfecto esto que dices del renacimiento de la relojeria mecanica: ustedes creen que esto se hubiera producido si no hubiera unos motores standard tan buenos como los eta-valjoux? no sera que se han esmerado muchisimo en producir buenos movimientos con una cierta facilidad, cosa que no habia antes? o si lo habia? o antes de que (diria manoloyloles remedando a lesluthiers)?
Hayek fue un visionario, y eso no se lo quita nadie. Se dedicó a comprar marcas medio arruinadas por el cuarzo, y lo que es mejor, compró el grupo ETA enterito, con el que se aseguró una producción inagotable de mecanismos automáticos y manuales de una calidad más o menos buena.

Y todo esto, en medio de la fiebre del cuarzo, y de la irrupción de los japoneses, y gracias al fenómeno Swatch en los 80. Cuando todo el sector consideraba muerta la relojería mecánica, este tío va y la reflota! (Con perdón :D) Ole sus cojones!!!

Y sí, de no haberse hecho con ETA, dudo que hubiese sido capaz, que no sólo de manufactura vive el hombre ;-)
 
  • #25
pos oye le hacemo un homenaje a hayek aqui en la montañita que quedara la mar de aparente el tio con el malamute los dos sentaus, debia ser checo no? lo digo por el apellido (hayek digo eh? el malamute es ruso)

Hayek fue un visionario, y eso no se lo quita nadie. Se dedicó a comprar marcas medio arruinadas por el cuarzo, y lo que es mejor, compró el grupo ETA enterito, con el que se aseguró una producción inagotable de mecanismos automáticos y manuales de una calidad más o menos buena.

Y todo esto, en medio de la fiebre del cuarzo, y de la irrupción de los japoneses, y gracias al fenómeno Swatch en los 80. Cuando todo el sector consideraba muerta la relojería mecánica, este tío va y la reflota! (Con perdón :D) Ole sus cojones!!!

Y sí, de no haberse hecho con ETA, dudo que hubiese sido capaz, que no sólo de manufactura vive el hombre ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie