• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MecÁnico vs cuarzo. Objetividad.

  • Iniciador del hilo Drazen
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Drazen

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos. Una pregunta general: si dejamos a un lado valoraciones estéticas y subjetivas (el reloj mecánico forma parte de tí, es un movimiento más elaborado, el segundero es continuo, etc.), qué ventajas tiene un reloj mecánico (tanto automático clásico como spring drive) frente a uno de cuarzo (bien sea pila, kinetic o solar)?

Es que, la verdad, si somos sensatos, un movimiento mecánico necesita mantenimiento, no es exacto, etc.

La pregunta sé que ya se ha planteado varias veces, pero quiero saber alguna ventaja real (durabilidad quizá) de un mecánico frente a un cuarzo.

Lo pregunto porque voy a realizar la compra de uno de los dos (hablamos de más de 3000 euros) y no sé qué hacer.

Gracias a todos.
 
en uno mecánico aun dejandose de fabricar las piezas hace 50 años... un buen relojero te lo puede reparar... e incluso fabricar las piezas ( a otros niveles)

por ejemplo....

salutes
 
La única que se me ocurre bajo condiciones normales (excluye ideas como estar abandonado en una isla desierta) el rango de temperatura de operación de los automáticos es mayor que la mayoría de los cuarzos. Poniéndose ecologistas tal vez que no hay desechos de baterias. Si nos atenemos a la función básica de los relojes, el cuarzo significó un gran avance sobre los mecánicos. Saludos.
 
Los Spring Drive son cuarzos.

Tal vez la única ventaja sea la estética, ventaja que por otro lado no es nada desdeñable. Tal vez hace veinte años interesaba tener un reloj lo más preciso posible, pero hoy tienes el móvil, el ordenador, y hay un reloj de cuarzo en casi todos los espacios públicos, así que conocer la hora exacta ya no es tanto problema.

Pero igual que te compras un traje elegante para el trabajo, o una camisa moderna para salir (por ejemplo), ¿por qué no un buen reloj que complemnte tu estilo? Aquí los mecánicos suelen salir ganando.
 
Hombre reloj como artilugio mecanico desde sus inicios, no es una pila de boton con un circuito impreso, creo que le falta algo, no tiene personalidad
lostimage.jpg
 
Hombre reloj como artilugio mecanico desde sus inicios, no es una pila de boton con un circuito impreso, creo que le falta algo, no tiene personalidad
lostimage.jpg

Si, pero el no tener personalidad (segun tu) no es una ventaja o desventaja cuantificable, mas bien es romanticismo o llamalo como quieras.
Es igual que la afirmacion que hacen muchos de que un cuarzo no tiene alma o algo asi, eso a efectos practicos no vale tampoco.
Yo una ventaja de un reloj mecanico podria ser la durabilidad frente a uno de pila, que cada X años hay que cambiarla, pero ya hay relojes de cuarzo solares que duran muchisimos años.
Quizas el tema de rangos de temperatura de funcionamiento como comentaban sea otra ventaja, pero no creo que tengan muchas mas hablando de funcionalidad.
 
Por decir algo, podemos contar que es mas ecológico (no usa las tan temidas por ecologistas "pilas boton").
Pero la verdad es que el mecánico parece que tiene vida, el otro parece que está conectado a un pulmón artificial.
En el mecánico parece que ha intervenido mas la persona, en el cuarzo el robot.
El cuarzo es una herramienta, el mecánico un placer llevarlo.
Hay una cita que aparece en algún forero:
"Lo que distingue a los niños de los hombres es el precio de los juguetes", pues yo quiero ser mayor y tener mi reloj mecánico.
 
Buenas a todos. Una pregunta general: si dejamos a un lado valoraciones estéticas y subjetivas (el reloj mecánico forma parte de tí, es un movimiento más elaborado, el segundero es continuo, etc.), qué ventajas tiene un reloj mecánico (tanto automático clásico como spring drive) frente a uno de cuarzo (bien sea pila, kinetic o solar)?

Es que, la verdad, si somos sensatos, un movimiento mecánico necesita mantenimiento, no es exacto, etc.

La pregunta sé que ya se ha planteado varias veces, pero quiero saber alguna ventaja real (durabilidad quizá) de un mecánico frente a un cuarzo.

Lo pregunto porque voy a realizar la compra de uno de los dos (hablamos de más de 3000 euros) y no sé qué hacer.

Gracias a todos.

como ya habras observado por las respuestas, ventajas objetivas del mecanico frente al cuarzo: ninguna. Subjetivas, te diran miles, pero no es ese el objeto de tu pregunta asi que no te aburrire con las mias...

hay cuarzos que no necesitan pilas, por lo que lo del ecologismo tampoco cuela (por no hablar de que en la manufacturacion de la infinidad de piezas y ademas debido a su menor volumen de fabricacion, probablemente se genere mas polucion en la fabricacion de un mecanico que en la de un cuarzo) y los cuarzos son mucho mas resistentes a averias que los mecanicos, y ya no te digo un cuarzo de gama alta, por lo que no me preocuparia demasiado tampoco por el mantenimiento...
 
La debilidad de un oscilador de cristal de cuarzo​
Los cristales de cuarzo o los osciladores se utilizan como fuentes de señales de reloj. Los osciladores basados en cuarzo ofrecen alto rendimiento a un costo relativamente bajo,sin embargo tienen unas desventajas Fiabilidad. El llamado cristal u oscilador de cristal contiene un fragmento de cuarzo suspendido entre finos electrodos. Este dispositivo mecánicamente frágil es uno de los componentes menos fiables usados hoy en electrónica. Es sensible al choque mecánicos y a los fallos por defectos latentes en la red cristalina del cuarzo. Cada cristal del cuarzo que se elimina del sistema mejora la fiabilidad del total del mismo porque con ello se evita que el fallo de un cristal haga funcionar incorrectamente dicho sistema. El plazo de entrega de los cristales es más largo que el de los semiconductores, especialmente para las frecuencias poco utilizadas Los cristales por encima de 30 MHz son más costosos porque se deben hacer funcionar en el modo de sobretono o tener una construcción exótica tal como inverted-mesa.
lostlink.jpg
 
  • #10
La debilidad de un oscilador de cristal de cuarzo​

Los cristales de cuarzo o los osciladores se utilizan como fuentes de señales de reloj. Los osciladores basados en cuarzo ofrecen alto rendimiento a un costo relativamente bajo,sin embargo tienen unas desventajas Fiabilidad. El llamado cristal u oscilador de cristal contiene un fragmento de cuarzo suspendido entre finos electrodos. Este dispositivo mecánicamente frágil es uno de los componentes menos fiables usados hoy en electrónica. Es sensible al choque mecánicos y a los fallos por defectos latentes en la red cristalina del cuarzo. Cada cristal del cuarzo que se elimina del sistema mejora la fiabilidad del total del mismo porque con ello se evita que el fallo de un cristal haga funcionar incorrectamente dicho sistema. El plazo de entrega de los cristales es más largo que el de los semiconductores, especialmente para las frecuencias poco utilizadas Los cristales por encima de 30 MHz son más costosos porque se deben hacer funcionar en el modo de sobretono o tener una construcción exótica tal como inverted-mesa.
http://www.robotk.galeon.com/robot21.htmhttp://www.robotk.galeon.com/robot21.htmhttp://www.robotk.galeon.com/robot21.htm
http://www.robotk.galeon.com/robot21.htm

je je, no menos debiles que un escape tradicional en cualquier caso...

y prueba a hacerle a un mecanico supuestamente resistente, como las bobadas que hacia Zenith con el defy la mitad de perrerias que te aguanta un g shock decuarzo de 50 euros...
 
  • #11
A favor del mecánico

-no necesita una fuente "tecnológica" de alimentación, lo cargamos fácilmente nosotros. Y nunca se le acaba la pila.
-su no perfección hace que estemos más pendiente de él, creándose cierto vínculo persona-objeto.
-aguantaría un pulso electromagnético, utilísimo :D si vives en un país sensible de ser atacado por EEUU.
-Aun no ser tan precisos como un cuarzo, un buen mecánico tiene una precisión tal que para una vida normal no necesita rectificarse más que una vez cada 1 o 2 meses. (no pasa nada si llegas 28 segundos tarde al trabajo).
-Es una tecnología centenaría, entendible,... facil de reparar. Si un cuarzo se estropea dentro de 30 años ¿habrá chips de repuesto?


A favor del cuarzo

-marca el tiempo más precisamente que un mecánico.
-lo puedes guardar en un cajón un largo tiempo y al sacarlo aun está en hora y funcionará perfectamente.
-no necesita tanto "mantenimiento" como un mecánico (sólo un sencillo cambio de pilas cada par de años).
-no les afectan tanto los golpes y las vibraciones.
 
  • #12
nunca se le acaba la pila...en mitad de un examen! como me hizo uno a mi en la universidad!::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::

y al ser mecanico..no utiliza pilas de boton!;-)

eso si...el cuarzo es mas barato...(en general..un patek o un rolex de cuarzo te vale muuuucho mas que muchíiiisimos mecanicos!),y resistente a los impactos.

A favor del mecánico

-no necesita una fuente "tecnológica" de alimentación, lo cargamos fácilmente nosotros. Y nunca se le acaba la pila.
-su no perfección hace que estemos más pendiente de él, creándose cierto vínculo persona-objeto.
-aguantaría un pulso electromagnético, utilísimo :D si vives en un país sensible de ser atacado por EEUU.
-Aun no ser tan precisos como un cuarzo, un buen mecánico tiene una precisión tal que para una vida normal no necesita rectificarse más que una vez cada 1 o 2 meses. (no pasa nada si llegas 28 segundos tarde al trabajo).
-Es una tecnología centenaría, entendible,... facil de reparar. Si un cuarzo se estropea dentro de 30 años ¿habrá chips de repuesto?


A favor del cuarzo

-marca el tiempo más precisamente que un mecánico.
-lo puedes guardar en un cajón un largo tiempo y al sacarlo aun está en hora y funcionará perfectamente.
-no necesita tanto "mantenimiento" como un mecánico (sólo un sencillo cambio de pilas cada par de años).
-no les afectan tanto los golpes y las vibraciones.
 
  • #13
Os parece claro que un cuarzo aguanta claramente mas un golpe que un mecanico? Es una pregunta muy hecha aqui , pero no me queda claro del todo
mr jones, parece que sabes
entonces, lo ideal es un mecanico con alma y un cuarzo para las ocasiones odnde pueda haber mal trato al reloj, os parece asi?
 
  • #14
Para mi las cinco ventajas objetivas principales de un mecanico son:

Primero

La ventaja principal que le veo es que un mecanico, si lo cuidas, dentro de 30 años, 40 años o 50 años podras seguir teniendolo funcionando al 100%. Un cuarzo, se te casca dentro de 30 años y probablemente te dirán que los chips no son los mismos, que no hay recambios, etc.

Evidentemente no pasa nada en un reloj de 100 o 200 euros, que cuando se estropea si no tiene arreglo pues compras otro y listos. Pero en un reloj de 3000 euros yo creo que eso si tiene su importancia.


Segundo

Si tienes varios relojes y vas cambiando puede que en un momento determinado te canses de uno y estes un tiempo sin ponertelo (meses o incluso años). Tiempo después, te acuerdas de el y te apetece un monton ponertelo, pero si es un cuarzo vas a buscarlo y esta sin pila. En cambio en un mecanico nunca pasa eso. (Historia real, me pasó la semana pasada;-)).

Tercero

No utiliza pilas boton. Y eso tiene doble ventaja: Si tienes algo de sentido ecologico veras que cuidas el medio ambiente al no utilizar este tipo de pilas y ademas no corres el riesgo de que una pila se oxide dentro del reloj y te mande la maquinaria a hacer puñetas.

Cuarto
No tienes que cambiar la pila cada 2 años, lo que te permite no tener que abrir obligatoriamente el reloj en ese periodo. Eso en los relojes sumergibles es una ventaja importante, porque cada vez que te cambian la pila tienen que dejar el reloj otra vez estanco y eso siempre es un riesgo.

Quinto
Para mi la satisfacción de cuidar de un mecanico es una ventaja objetiva. Las ventajas emocionales son mas que obias.

Ventajas de cuarzo.
- No necesitan mayor mantenimiento que revisar la estanqueidad y cambiar la pila.
- Si tienes varios relojes y te aburre ponerlos en hora, los mecanicos no son lo tuyo. El de cuarzo esta siempre en hora (menos cuando se acaba la pila, evidentemente)



P.D.: Y lo de la precision tengo que decirte que por algo mas de 3000 euros podrias buscar un reloj con certificado COSC que te dejaria alucinado con lo precisos que son. Te aseguro que a veces dejarian en ridiculo a muchos cuarzos de nivel medio.:ok::
 
  • #15
.

Lo pregunto porque voy a realizar la compra de uno de los dos (hablamos de más de 3000 euros) y no sé qué hacer.

.

Independientemente de los pros y contras entre los dos tipos , no olvides que siempre serán más valorados los atomaticos , tanto a en la compra como en la venta de ocasión , estos se devaluan menos .

Saludos
 
  • #16
Os parece claro que un cuarzo aguanta claramente mas un golpe que un mecanico? Es una pregunta muy hecha aqui , pero no me queda claro del todo
mr jones, parece que sabes
entonces, lo ideal es un mecanico con alma y un cuarzo para las ocasiones odnde pueda haber mal trato al reloj, os parece asi?


Si, un cuarzo aguanta mas que un mecanico, pero vamos, muuucho mas. El mecanico esta lleno de partes moviles, engranajes, rozamientos, y ademas el centro de su precision, el volante, se desajusta muy facilmente ante golpes secos.

Dudo que haya alguien que se atreva a defender lo contrario...aunque algunos parecen sugerirlo ::Dbt::
 
  • #17
Mucho se habla y se ha hablado de esto. Personalmente:

1-aunque tengo relojes de cuarzo, no me gusta gastar mas de 300 e en un cuarzo. Gastar miles de € en relojes de cuarzo (por ejemplo de prestigiosas marcas en modelos de señora), creo que es tirar el dinero, al menos los mécánicos tienen piezas mas elaboradas que "me dan la sensación" de que me dan mas por mi dinero.

2-Dentro de 40 años el mecánico, mejor o peor seguirá andando y con unos mínimos mimos de un relojero lo pones en marcha, pero el cuarzo, casi seguro que si te has cansado de él y lo has dejado con la pila puesta, seguro que ni funciona.

3- El mantenimiento, es mas caro el del cuarzo. Cada 2/5 años tienes que llevarlo a poner pila lo uses o no lo uses (yo los llevo al SAT oficial), le hacen una revisión completa, y sale mas caro a largo plazo. Ejemplos de ello, son un Breitling que tras 15 años de marcha perfecta (usaba poco) decidí llevarlo al SAT porque pensé que ya no lo dejaba mas "por si"....; un tag que tengo en cuarzo (un regalo de alguien especial), que uso menos aún, por fuerza cada 3 años se queda sin pila y me cuesta la tercera parte la revisión que la del breitling.

Creo que es cuarzo es un gran avance en relojería. Los mecánico son menos excactos y mas delicados en mantenimiento. Es igual que la carburación y la inyección. Un carburador JAMAS te deja tirado, irá mejor, peor, pero siempre funciona, aunque necesita mas puesta a punto y limpieza para ir al 100%, pero una inyección electrónica aunque gasta menos, da mas finura a un motor, arranca mejor, no tiene mantenimiento etc...cuando falla la avería es cara y te deja tirado.


También pienso que deben ser complementarios en una colección, para tener las ventajas de ambos, siempre poniendo una barrera personal de cuanto gastar en cada uno.

Yo lo que peor llevo de los cuarzos es tener que abrirlo si o si cada 3 años (mas o menos), los uses o no, y por eso me encantan los ecodrive, por ejemplo.
 
  • #18
Para mi las cinco ventajas objetivas principales de un mecanico son:

Primero
La ventaja principal que le veo es que un mecanico, si lo cuidas, dentro de 30 años, 40 años o 50 años podras seguir teniendolo funcionando al 100%. Un cuarzo, se te casca dentro de 30 años y probablemente te dirán que los chips no son los mismos, que no hay recambios, etc.

Evidentemente no pasa nada en un reloj de 100 o 200 euros, que cuando se estropea si no tiene arreglo pues compras otro y listos. Pero en un reloj de 3000 euros yo creo que eso si tiene su importancia.


NO CREO QUE UN BREITLING TERMOCOMPENSADO O UN PATEK DE CUARZO VAYA A TENER PROBLEMAS DE RECAMBIOS... A LAS MALAS LES PUEDEN CAMBIAR EL MECANISMO ENTERO POR OTRO QUE ENCAJE EN LA CAJA Y A CORRER...
Segundo
Si tienes varios relojes y vas cambiando puede que en un momento determinado te canses de uno y estes un tiempo sin ponertelo (meses o incluso años). Tiempo después, te acuerdas de el y te apetece un monton ponertelo, pero si es un cuarzo vas a buscarlo y esta sin pila. En cambio en un mecanico nunca pasa eso. (Historia real, me pasó la semana pasada;-)).

HAY CUARZOS SOLARES SIN PILA QUE CON QUE LOS DEJES EN UNA HABITACION CON LUZ NO SE TE DESCARGAN EN LA VIDA. Y SEIKOS DE CUARZO (SISTEMA KINETIC ) CUYAS AGUJAS SE PARAN AL NO MOVERSE PARA AHORRAR BATERIA, PONIENDOSE LAS AGUJAS EN HORA SOLAS EN CUANTO LO MUEVES. ME PARECE MUCHO MENOS PRACTICO QUE UN AUTOMATICO SE TE PARE EN CUANTO TE ESTES UN PAR DE DIAS SIN PONERLO, Y LUEGO TENGAS QUE PONERLO EN HORA, Y SI TIENE DATARIO ENCIMA NO PUEDES HACERLO ENTRE LAS 8 Y LAS 3...

Tercero
No utiliza pilas boton. Y eso tiene doble ventaja: Si tienes algo de sentido ecologico veras que cuidas el medio ambiente al no utilizar este tipo de pilas y ademas no corres el riesgo de que una pila se oxide dentro del reloj y te mande la maquinaria a hacer puñetas.

COMO YA HE DICHO HAY ALTERNATIVAS A LAS PILAS BOTON (SOLARES, KINETIC) Y EL IMPACTO ECOLOGICO DE MANUFACTURAR LAS PIEZAS DE UN MECANICO EN TIRADAS MENORES QUE LOS CUARZOS ES MUCHO MAYOR QUE EL DEL MECNAISMO DE UN CUARZO

Cuarto
No tienes que cambiar la pila cada 2 años, lo que te permite no tener que abrir obligatoriamente el reloj en ese periodo. Eso en los relojes sumergibles es una ventaja importante, porque cada vez que te cambian la pila tienen que dejar el reloj otra vez estanco y eso siempre es un riesgo.

LAS PILAS DE LA MAYORIA DE CUARZOS, SI ES QUE VAN A PILA, DURAN YA BASTANTE MAS DE 2 ANYOS (HASTA 10) IDENTICO RIESGO TIENES EN UN MECANICO QUE HY QUE ABRIR CADA 5 ANYOS PARA REVISION

Quinto
Para mi la satisfacción de cuidar de un mecanico es una ventaja objetiva. Las ventajas emocionales son mas que obias.

Ventajas de cuarzo.
- No necesitan mayor mantenimiento que revisar la estanqueidad y cambiar la pila.
- Si tienes varios relojes y te aburre ponerlos en hora, los mecanicos no son lo tuyo. El de cuarzo esta siempre en hora (menos cuando se acaba la pila, evidentemente)



P.D.: Y lo de la precision tengo que decirte que por algo mas de 3000 euros podrias buscar un reloj con certificado COSC que te dejaria alucinado con lo precisos que son. Te aseguro que a veces dejarian en ridiculo a muchos cuarzos de nivel medio.:ok::
DIRIA QUE DE NIVEL BAJO, POR 150 EUROS PUEDES TENER CUARZOS RADIOCONTROLADOS 100% PRECISOS...

Yo sigo prefiriendo los automaticos, pero y sin animo de enmendar la plana, introduzco unos matices a tus puntos en mayusculas :)
 
  • #19
Sólo hazte una pregunta;te imaginas tu Seiko MM de cuarzo??
 
  • #20
Los relojes como el vestir para cada ocasión se requiere un atuendo, aunque en esencia y para trasladarlo a este otro sector, la disyuntiva estaria por ejemplo, y habrá otras, en , algodon o poliester, y en cada caso habrá gente a favor y gente en contra.
El primero es más estiloso, agradable, pero hay que planchar, es más caro, y el segundo práctico no se plancha más barato.....Los hay que un reloj de cuarzo como una camisa de poliester es sacrilegio, y para otros el mantenimiento el precio y practicidad es lo ideal, lease cuarzo.
Para mi? depende como decía de la ocasión y del atuendo, como en otro hilo se preguntaba , si voy a etiopia o a un trecking, sin dudarlo cuarzo.
Si es al despacho mi IWC

un saludo
 
  • #21
Sólo hazte una pregunta;te imaginas tu Seiko MM de cuarzo??

Los que prefieren los mecanicos son o somos la minoría, lo que pasa que en este foro es normal que se prefiera los mecanicos, pero mucha gente prefiere los cuarzo y que por cierto el Marinemaster tambien existe en cuarzo y cuesta bastante mas dinero que muchos relojes mecanicos suizos y de momento que se fabrica es que hay gente que los prefiere.

lostimage.jpg
 
  • #22
Desde el punto de vista funcional, como aparato cuya función es medir el tiempo y siendo estrictamente obejtivos no hay ABSOLUTAMENTE ninguna ventaja en los automáticos. Te compras un G-Shock u otro Casio de 50 euros, haces con él lo que te de la gana que va a seguir funcionando y con lo que cuesta a quien coño le importa lo que pase dentro de 30 años (que probablemente esté como una rosa). Ojo que si encima es solar (entonces 100 euros) ni pila ni leches. Lo del ecologismo se los contais a los políticos que no hayan visto una fábrica en su vida a ver si rebajan el IVA de los automáticos.

Ahora bien, afortunadamente el reloj (al menos para nosotros) no es sólo una aparato para medir la hora. Ventaja OBJETIVA de un reloj automático, que nos proporciona placer llevarlo, ponerlo en hora, darle cuerda, contemplarlo, oirlo, etc...

Ejemplo claro, el Tourbillón, defender su contribución a la precisión hoy en día frente a un cuarzo (no digamos ya radiocontrolado) es desde el punto de vista objetivo una tontería. Ventaja objetiva de un Tourbillón, que verlo funcionar es un gran placer para cualquier aficionado a los relojes (y poseer uno ya debe ser la leche:drool:)
 
  • #23
Los Spring Drive son cuarzos.

Tal vez la única ventaja sea la estética, ventaja que por otro lado no es nada desdeñable. Tal vez hace veinte años interesaba tener un reloj lo más preciso posible, pero hoy tienes el móvil, el ordenador, y hay un reloj de cuarzo en casi todos los espacios públicos, así que conocer la hora exacta ya no es tanto problema.

Pero igual que te compras un traje elegante para el trabajo, o una camisa moderna para salir (por ejemplo), ¿por qué no un buen reloj que complemnte tu estilo? Aquí los mecánicos suelen salir ganando.

Bueno en realidad el spring drive es un reloj mecánico, pero lleva una especie de pila, no es una pila convencional, se va cargando de forma autónoma... por ahí hay alguna explicación de esa maravilla, pero vamos, que no es un reloj de cuarzo.
 
  • #24
Si te gusta la relojeria eligiras el mecanico, que hay que montar a mano de forma tradicional, pero si solo es para saber la hora con precición y mas comodamente , sin preocupaciones de puestas en hora frecuentes, el cuarzo es tu opción.
Saludos.
 
  • #25
Es como un triciclo y un GT2, ambos valen para desplazarse, pero debajo del capó de uno de ellos hay una obra de arte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie