• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Me podeís explicar por qué se llaman pelucos?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Atrás quedan los tiempos en que no sabía lo que era la corona, el bisel y demás. Gracias al foro he ido aprendiendo, aunque falta muuuucho.
Hay una palabra familiar por aquí para llamar a los relojes que es PELUCO ¿alguien sabe de donde viene la cosa?
Gracias. No te acostarás sin saber una cosa más. ;-)
 
Mira lo que dice la RAE:

peluco.
1. m. jerg. Esp. Reloj ostentoso de pulsera o de bolsillo.
 
Saludos Olympus, pos no sabría decirte, pero vamos viene en el diccionario y to.

peluco.


1. m. jerg. Esp. Reloj ostentoso de pulsera o de bolsillo.
 
Manoler, que coordinación!!!
 
Coño ya te digo compi XD. Claro hombre si pa eso esta el foro pa ayudarnos y pa entretenernos, saludos socio.
 
peluco viene del calé o caló segun creo.

salu2
 
A veces me lo he preguntado.La respuesta de Juanmarlu esta bien,pero....
y si furera una palabra utilizada por " mangantes" o kinkis, que empezaron a usar
una JERGA,para entenderse entre ellos de cara a que la gente normal no se enterara de nada? Pongo ejemplos: loro(radio casette) madero (policia) e.t.c.A mi me suena
a eso: Peluco:Viste o encima de la muñeca (puede ser ,no?)A mi se me ocurre.
 
Tiene razón PROSPER. Viene del Caló. Los gitanos lo llaman así y por ende todos los manguis (gitanos o payos) adoptaron la palabreja. La verdad es que elegante la palabra...no es.
 
Creo que ya lo dije una vez, pero tengo entendido que en lengua caló peluco significa oro, y por sinécdoque reloj.
 
  • #10
Creo que ya lo dije una vez, pero tengo entendido que en lengua caló peluco significa oro, y por sinécdoque reloj.

¿Mande? ¿¿Quéseso de sinécdoque?? ::Dbt::::Dbt::
 
  • #11
¿Mande? ¿¿Quéseso de sinécdoque?? ::Dbt::::Dbt::

sinécdoque

1. f. Ret. Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc.

:D
 
  • #12
entendido

Gracias a todos por las respuestas. Mi sorpresa ha sido que estuviera recogido por el diccionario, pero bueno; ultimamente estan muy resignados y recogen todo lo que hay por la calle.
Parece que viene del calo y por osmosis del bajo mundo, en realidad afinando la oreja no suena bien, aunque la acepcion de reloj ostentoso le va muy bien para clavar lo que solemos ver por aqui.:D
 
  • #15
Peluco... Nunca me ha gustado esta palabra.
 
  • #17
Me alegro que os guste :)
 
  • #18
Gracias mecánico.
Sabía que procedía de la "jerga", que en muchos casos, contra lo que se piensa, no tiene nada que ver con el romaní, caló o idioma del pueblo gitano, pero desconocía su procedencia y que se basara en esas monedas que se llamaron peluconas.
Muy buena esa aclaración.
Un cordial saludo.
 
  • #19
Muchas gracias, también me tenía intrigado.
 
  • #20
En caló reloj se dice parlo o sorlo.
 
  • #21
olimpus1, buena pregunta y me alegra saber que no soy el unico que está pegao en relojes o pelucos de colorao.

A mí tampoco me gusta esa palabra.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie