• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me han regalado un precioso "Viejito" ¿Qué hago con él?

  • Iniciador del hilo Vins
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Vins

Vins

Habitual
Sin verificar
Hola, el otro dia mi tio me regaló un antiguo Festina, posiblemente chapado en oro.
Me dijo que su dueño lo usó hasta que murió hace unos 5 años.
El reloj está funcionando a las mil maravillas incluso tiene una precisión sorprendente para la antiguedad/uso de este reloj.
Os pongo fotos del mismo tal y como me lo han dado, luego comento más:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Como podeis ver en las fotos se encuentra en un estado muy bueno y lo que parece suciedad es moho.
Ayer por la noche me tiré varias horas limpiándolo en seco y ha quedado bastante bien.
La mancha de la minutera se fué con un trapito y la esfera no está tan sucia como aparenta en las fotos, con una ligera limpieza podría quedar como nueva.
Lo que peor está es el chapado que se ha desgastado a pesar de ser de un grosor considerable especialmente en las asas.

Después de abrir el reloj descubrí algunos datos.
La primera inscripción de relojero en la tapa trasera es del año 71 y pone tija, podría haber sido una reparación solamente o tal vez se limpió y engrasó, la siguiente es del año 86 y la última del 2002 y por tanto desde la última revisión no ha tenido uso.
Al quitar el brazalete vi una inscripción donde pone: PLAQUE G10 ?¿
He pueto G10 pero podría ser GIO y los ?¿ representa un símolo que me recuerda a una letra china.
La maquinaria posiblemente una UT 176, de esto no estoy seguro. En la parte de dentro lleva grabada una especie de nube y dentro una U y metida en esa U una T, en la parte de arriba y fuera de la nube pone 176. Buscando por internet vi que existe una maquinaria llamada UT176 por lo que supongo que será esta.
La caja del reloj es de 37mm sin corona y me llevé una sorpresa al querer sacar la maquinaria que después de sacar los tornillos y la tija/corona no había forma de sacarla. Tuve que darle muchas vueltas hasta darme cuenta que debido al tamaño de esta solo podía salir por delante así que le pude sacar el pequeño bisel junto con el cristal y salió (Cosas de novato). De todas formas la maquinaria me parece enorme para la época ya que cabe justita en una caja de 37mm.
He pensado que arreglándolo un poco y con una correa de cocodrilo marrón podría quedar tan bonito como un Patek :D

Después de los comentarios (Creo que no me dejo nada) vienen las preguntas:

¿Esta maquinaria es una UT 176?
¿Le podría dar con "Algodón mágico", véase limpiador de acero inoxidable (Hidrocarburos alifáticos), en la esfera para sacarle brillo sin que se borrasen las inscripciones?
¿Lo de plaque g10 significa que está bañado en oro?
¿le lijo la caja para quitarle todo el chapado o lo dejo como está?
¿Cuánto me podría costar si llevo la piezas a una joyería que le diesen un buen baño de oro?
No quisiera gastarme mucho en él ya que no tiene nada de especial para mi salvo que me parece muy bonito, así que: ¿Lo arreglo? ¿Lo vendo? ¿Lo guardo? :-P
Perdón por tantas preguntas pero es que no se qué hacer.
Gracias por haber leido todo el tocho.
Saludos.
 
ooojo te prevengo urgentemente : El algodon magico oxida el acero inoxidable. Con eso te digo todo.

G10 pueden ser 10 micrones de espesor en el chapado.

Un saludo
 
A mi me gusta. yo haría el inetento de repararlo. todo depende del costo de la reparación, sin embargo creo que vale la pena. supongo yo (con riesgo de equivocación) que g10 significa gold 10 y el 10 corresponde al calibre del baño de oro (el grosor), de nuevo puedo estar equivocado, no tengo mucha cancha al respecto. ciao.
 
Pues supongo que te refieres a la caja. Pienso que debe ser un profesional quien pueda volvar a chaparlo en oro, en caso que fuera acero inox, se podria pulir hasta dejarlo visto, en el muy probable caso que la caja sea de otro metal habria que volver a chaparlo o cromarlo supongo.
 
Yó que tú lo que haría sería ponerlo todo junto otra vez y mandármelo a mí, porque me parece precioso...;-) :-P :D

Lo de G10u es diez micrones de espesor en el chapado.
Yo, no me preocuparía de chaparlo otra vez, porque te puede costar más de lo vale el reloj y no es seguro de que te quede perfecto o de que te dure ya que en las áreas mas gastadas el chapado será mas debil.

Si acaso, me gastaría lo que vale una limpieza y un aceitado, y si nó, lo dicho...a mí me encanta....::evil::
 
yo le ponia una correita de piel mañana mismo.......el reloj esta en buen estado, y como mucho le haria una limpieza de maquinaria para quedarme mas tranquilo................... enhorabuena por ese reloj, de cuando festina era festina
 
Bueno opino lo mismo que todos, el reloj esta precioso y no te aconsejo lo del los baños de oro que tuve experiencia con el reloj de mi papá, asi que el valor del reloj es como está, puesto que a pesar de los años que tiene se ve hermoso.

PD: Secundo la mocion de Isaac.
 
ooojo te prevengo urgentemente : El algodon magico oxida el acero inoxidable. Con eso te digo todo.

G10 pueden ser 10 micrones de espesor en el chapado.

Un saludo

Hola, me parece raro que un material hecho a propósito para limpiar el acero inoxidable lo oxide.
Tengo un bote de "Aladdin, algodón mágico" y lo he usado para dar brillo a varios de mis relojes. En su composición dice que lleva:
- Más del 30% Hidrocarburos alifáticos
- Del 5 al 15% Hidrocarburos aromáticos, Jabón
Después tengo un bote de HG Abrillantador instantaneo para acero inoxidable que dice llevar > 30% de hidrocarburos alifáticos, también dice que es un producto para mantener y proteger el acero inoxidable.
Osea que me parece raro que se venda un producto para acero y que lo oxide.
Siempre que lo he usado después de pasarle el trapo limpio el reloj con agua y jabón con lo que queda brillante y aparentemente sin restos del alifático este.
Saludos.
 
Pues supongo que te refieres a la caja. Pienso que debe ser un profesional quien pueda volvar a chaparlo en oro, en caso que fuera acero inox, se podria pulir hasta dejarlo visto, en el muy probable caso que la caja sea de otro metal habria que volver a chaparlo o cromarlo supongo.

Si te fijas en las fotos, concretamente en las asas verás que allí está pelado y se ve bien el material de abajo, tiene un color similar al oro pero más oscuro y sin brillo, puede que sea latón.
Buscando por internet he visto que se puede dar un baño de oro usando un transformador de unos cuantos voltios y un producto que llaman oro líquido, no se si da resultados buenos pero el principio es el mismo que cualquier máquina de electrólisis.
 
  • #10
Para el resto de contertulios:
Creo que voy a haceros caso y hacerme a la idea que el reloj es así y no tiene remedio :D
Mañana le quito la correa de lagarto marrón a mi tissot, que coincide el tamaño (19mm) a ver como le queda.
Si no me da pereza igual pongo alguna fotillo con la correa a ver que os parece.
Gracias a todos.
 
  • #11
Hola, me parece raro que un material hecho a propósito para limpiar el acero inoxidable lo oxide.
Tengo un bote de "Aladdin, algodón mágico" y lo he usado para dar brillo a varios de mis relojes. En su composición dice que lleva:
- Más del 30% Hidrocarburos alifáticos
- Del 5 al 15% Hidrocarburos aromáticos, Jabón
Después tengo un bote de HG Abrillantador instantaneo para acero inoxidable que dice llevar > 30% de hidrocarburos alifáticos, también dice que es un producto para mantener y proteger el acero inoxidable.
Osea que me parece raro que se venda un producto para acero y que lo oxide.
Siempre que lo he usado después de pasarle el trapo limpio el reloj con agua y jabón con lo que queda brillante y aparentemente sin restos del alifático este.
Saludos.


Pues adelante. A mi la prueba me costo 600.000 ptas. A tí posiblemente menos pero, si quieres probar.........
 
  • #12
La respuesta es sencilla: regálamelo a mí y verás como te liberas de todos tus problemas y dilemas :D :D :D :D :D :D :D
Ahora en serio, yo le haría lo justito para dejarlo medio decente y con ese aire antiguo: Correita nueva, y si el plexi esta con algún arañoncillo pulirlo y "vámonos que no vamos". Quizás todo lo demás sea gastar dinero innecesariamente.
 
  • #13
Maese Rafaé, eso ya lo había dicho yó, que conste...:D :D :D
 
  • #15
Pues no creais que no se me había pasado por la cabeza regalárselo a Pulga, pero ahora como sois dos mejor me lo quedo yo y así no hay favoritismos :D
Después de las horas que me he pasado limpiándolo le he cojido cariño :-P
Le acabo de poner una correa de lagarto marrón rojizo y estoy babeando, ¡Cómo le queda! :drool: :drool: :drool:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie