• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Me explicais como entra la suciedad dentro de los relojes?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Nos dicen los relojeros que el reloj estaba sucio y que por eso no funcionaba bien. Además hay que aceitarlo.
Siempre lo hemos oido y lo hemos aceptado.
Pero hoy de repente, he visto que no me encaja el rompecabezas: ¿cómo un reloj herméticamente cerrado en el que por no entrar no puede entrar ni agua puede coger suciedad del exterior?
Magia potagia
¿Algún alma caritativa que me lo sepa explicar? ;-)
 
Se supone que entra por el hueco en que se inserta la corona, cuando ésta se saca o desenrrosca para cambiar la hora, la fecha etc.

Saludos,
 
Nos dicen los relojeros que el reloj estaba sucio y que por eso no funcionaba bien. Además hay que aceitarlo.
Siempre lo hemos oido y lo hemos aceptado.
Pero hoy de repente, he visto que no me encaja el rompecabezas: ¿cómo un reloj herméticamente cerrado en el que por no entrar no puede entrar ni agua puede coger suciedad del exterior?
Magia potagia
¿Algún alma caritativa que me lo sepa explicar? ;-)

Hola, en un reloj que no sea estanco puede entrar un poquito de suciedad, pero la suciedad que se genera en los calibres, no es por que entre suciedad, pues en un reloj que es estanco a 200, 1000 o incluso mas metros que suciedad puede entrar.... esta se genera por el propio desgaste de piezas y descomposicion de lubricantes, no olvidemos que la mayoria de las piezas de un calibre estan sometidas a fricción y eso produce un desgaste que en relojes que funcionen a diario termina por producir suciedad, en relojes que no funcionan a diario o muy pocos dias al año el mayor problema no es la suciedad, el problema es que se resecan los lubricantes que lleva con el paso del tiempo.
Saludos
 
Y en el peor de los casos los restos minúsculos de partículas metálicas forman una pequeña masa con los restos de lubricantes y grasas..., y el lío está montado.

Por otra parte, un reloj a priori estanco deja de serlo en el momento de manipular su corona, esto no tiene mayor importancia con efecto instantáneo pero sí después de años y años de manipulación. A lo largo de mucho tiempo las partículas de polvo y los efectos ambientales (humedad, condensación) acabarán por hacerse visibles por acumulación junto al resto de residuos sólidos mencionados.

Por poner un ejemplo: en un reloj totalmente nuevo con calibre Peseux 7001 apareció después de sólo un año una mancha en el cristal inferior, era un polvo de grafito que sustituía a la grasa que normalmente se utiliza en el trinquete (supongo :-P). En este caso era exagerado y muy visible, pero en condiciones normales esa dipersión se produce de forma progresiva e imperceptible.

Saludos.
 
Gracias a todos; entendido: el aceite se termina secando y hace unas pelotillas con las párticulas metálicas producidas por el desgaste o el óxido.
 
vamos que con un calendario perpetuo no te debe pasar, no?
 
Un calendario perpétuo se puede parar, y tendrás que desenroscar/retirar la corona de todas formas para ponerlo en hora, cambiar la fecha, mes, etc... ;-)
Aunque si yo tuviera un CP también tendría un watchwinder para tenerlo siempre en marcha, que una cosa es poner la fecha del datario en el día correcto y otra ajustar varias de las funciones de un CP cada vez que estás un tiempo sin usarlo.
 
Justo esooooooo
 
Un calendario perpétuo se puede parar, y tendrás que desenroscar/retirar la corona de todas formas para ponerlo en hora, cambiar la fecha, mes, etc... ;-)
Aunque si yo tuviera un CP también tendría un watchwinder para tenerlo siempre en marcha, que una cosa es poner la fecha del datario en el día correcto y otra ajustar varias de las funciones de un CP cada vez que estás un tiempo sin usarlo.

Yo por eso no tengo uno....::blush::...;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie