• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mayor numero de rubies ¿significa mayor calidad?

  • Iniciador del hilo santipp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

santipp

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas a todos, necesito la ayuda de alguien que me sepa explicar que valor tiene el numero de rubies en un calibre. Por ejemplo el calibre que monta el Rolex Daytona posee 44 rubies segun tengo entendido, el calibre Zenith el primero tiene 32 rubies. Se me plantean varias dudas.

Primero saber si el numero de rubies tiene algo que ver con el numero de alternancias de un calibre.
Por otro lado mayor numero de rubies implica mayor calidad o precision?
Por ultimo saber si el numero de rubies implica en la fortaleza o durabilidad de un calibre.

A lo mejor son preguntas obvias pero realmente soy muy novato en esto de la relojeria y me gustaria ir aprendiendo algo.

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
 
A mi tambien me vendria fenomenal saberlo!
 
En general NO.

Me explico:

1 - Las alternancias no dependen del numero de rubies
2 - La calidad o precision no depende del numero de rubies
3 - El numero de rubies no afecta ni la dureza ni durabilidad del calibre.

¿sabes lo que son los rubies? Son solo puntos de friccion engrasados <------ dicho muy a lo bestia.

Las complicaciones si afectan al numero de rubies, pero poco mas.

El reloj mas resistente del mundo seguro que no lleva ningun rubi, porque seguro que no tiene partes moviles.

Saludos
 
Hola, santipp:

En general, mayor número de rubíes no implica mayor calidad, ni está relacionado con las alternancias de un calibre. En algunos casos, más rubíes pueden significar que el calibre soporta más complicaciones, pero en otros casos no. Incluso hay marcas que no quiero nombrar, que suben de manera más o menos artificiosa el número de joyas para parecer más selectos.

Dicho de otro modo, el uso de más joyas en un calibre (sobre todo de marcas modestas) puede denotar que el calibre no está bien diseñado. Cuando hablas de marcas de primera línea, generalmente los diseños son buenos y probados, y a mayor número de rubíes indica que el calibre es mejor, más preciso, o tiene más reserva de marcha, o implementa un mayor número de complicaciones.

Tampoco está relacionado con la durabilidad, etc.

Para ponerte un ejemplo definitivo, algunos calibres de relojes rusos tienen 31 joyas 2614B, creo recordar. Esos calibres, sin entrar en juicios profundos, no son mejores que, digamos, un 2824-2 de ETA, que tiene 25 joyas.

Otro ejemplo. El calibre Valjoux 7750 tiene también 25 joyas e implementa un cronógrafo. Las mismas que el 2824-2, que no lo tiene.

Un saludo y espero que te haya servido mi respuesta.
diego.
 
Muchas gracias por las respuestas, parece que queda claro entonces que el tema calidad asociado al número de rubies es muy subjetivo, entonces cual es la mejor forma que podemos tener para saber la calidad de un calibre?
Un saludo
 
Muy buenas a todos, necesito la ayuda de alguien que me sepa explicar que valor tiene el numero de rubies en un calibre. Por ejemplo el calibre que monta el Rolex Daytona posee 44 rubies segun tengo entendido, el calibre Zenith el primero tiene 32 rubies. Se me plantean varias dudas.

Primero saber si el numero de rubies tiene algo que ver con el numero de alternancias de un calibre.
Por otro lado mayor numero de rubies implica mayor calidad o precision?
Por ultimo saber si el numero de rubies implica en la fortaleza o durabilidad de un calibre.

A lo mejor son preguntas obvias pero realmente soy muy novato en esto de la relojeria y me gustaria ir aprendiendo algo.

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

buena pregunta, yo nunca lo he preguntado pero tenía las misma dudas. saludos
 
Muchas gracias. Muy buena explicación
 
Buena explicación compañero!!
 
Lo que se aprende aquí, oigan!
Muchas gracias por las explicaciones. Ha quedado clarísimo.
 
  • #10
Pues si intentamos ser objetivos, deberíamos fijarnos en su precisión, la robustez (en el sentido de soportar pequeños golpes sin sufrir daños) y la durabilidad (ausencia de averías en años).

Por eso es por lo que muchas veces se suscita el debate de si es mejor un calibre estándar probado y comprobado durante años o un calibre de nuevo cuño manufacturado por una marca de reconocido prestigio y solvencia.
 
  • #11
El número de rubies está totalmente relacionado con la calidad del reloj, sino mira las fotos :laughing1::laughing1::laughing1:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Bromas a parte. Por lo que yo entiendo se usan joyas para evitar la fricción metal/metal entre elementos móviles o movil/estático. No se si es la mejor opción o no para reducir fricciones, pero de momento que lo usan todas las marcas, por algo será. Me sorprende que en otras industrias la reducción de fricción se consigue por otros métodos, nunca he visto "joyas" en cosas que no sean relojes. Claro que el tamaño y precisión de un reloj, quizás permite y requiere joyas en lugar de otros materiales, que por temas de coste no pueden plantearse el uso de joyas.

lostlink.jpg
me ha parecido interesante, no entiendo del tema, por lo cual no puedo asegurar su veracidad, pero me parece muy bien explicado. Me ha parecido interesante el tema que no se usen rubies sinó su versión sintética (corundum). ¿es eso así? ¿todas las marcas?
 
  • #12
Pues IWC vende sus 42 rubíes del 7 días como una proeza.

A qué lo achacáis? Aquí si tiene sentido?
 
  • #13
Bueno, para empezar no soy ningún experto en maquinaría de relojes, pero si lo soy en maquinaría industrial de precisión, y la percepción que yo tengo es que donde insertan un rubi, es por que es un elemento sujeto a "fatiga" y por lo tanto es subceptible de desgastarse con mayor facilidad, dando lugar a "olguras" y por tanto
afectando así a la precisión y durabilidad del "peluco" en cuestión, entonces por sentido cumún creo que si se molestan en insertas estos elementos es por asegurar la calidad.
Pero como ya digo , no soy ningún experto.
Saludos a todos.
 
  • #14
Totalmente de acuerdo, un hilo instructivo.
 
  • #15
Hay un muy buen post de JoséLuis en Fdr en el que explica y ubica los rubíes:
lostimage.jpg
 
  • #16
No. 100 pedrolos llevaba éste Waltham Cyclotron para parecer más fardón.
aaaa100wal.jpg


Un calibre Unitas tiene 17 rubíes y es también un calibre fiable y reputado.

Una cosa más, que no sé si la han dicho. Los rubíes son sintéticos, no minerales. No llevas dentro una mina de joyas preciosas.
 
  • #17
No, si al final va a ser mas fiable llevar un casio de 30 euros ;-)
Buenas explicaciones para los profanos en la materia.
 
  • #18
La verdadera calidad reside en ponerlos justo en el sitio oportuno.

Solo son cojinetes para paliar el desgaste en puntos criticos.
 
  • #19
Nunca se acuesta uno sin aprender algo nuevo.
Gracias por las explicaciones.
 
  • #20
No conozco el calibre en profundidad pero el que tenga 42 rubies no es ninguna proeza, habia un calibre con cien rubies y no tenia nada de especial. Proeza seran otros aspectos del calibre, o como mucho la posicion de los rubies......
 
  • #21
Todos lo preguntamos al principio :ok::
 
  • #22
Los calibres generales emplearan lo que les conviene usar... simplemente. Los rubíes los utilizaban en los laboratorios sintéticos, seguro con mas de 200 Años, sin saberlo existirán con mas calidad , me imagino.::Dbt::
Saludos
garete
 
  • #23
Explicación muy aclaratoria para los que somos profanos en la materia. Gracias por compartir vuestros conocimientos..
 
  • #24
Jeje... Efectivamente. Éste:

100jewel_4b.jpg


Y como bien dices poco tenía de especial:

100jewel_3b.jpg


Incluso han omitido colocar uno de ellos para alcanzar la cifra redonda:

100jewel_6b.jpg


El caso de IWC resulta meritorio, pero en mi opinión más por otros aspectos (sistema Pellaton, entrega homogénea de la carga, aunque ésto último se perfeccionó más adelante...) que por el abultado número de rubíes (que, ojo, en este caso son todos funcionales, no como en el anterior ejemplo). Seguramente se refieran a que han sido capaces de colocar de manera estable rubíes que de manera habitual resultaría "temerario" instalar. Es una suposición mía, que conste. Recordemos la función que cumplen las susodichas piedrecitas, y recordemos la maestría de IWC creando calibres muy elaborados pero resistentes. Personalmente, y en comparación con los calibres que conozco, colocar un rubí en el eje del rotor que sea funcional y que no esté dando problemas de contínuo, si me parece un logro...

lostimage.jpg


Un saludo!!
 
  • #25
Me ha parecido interesante el tema que no se usen rubies sinó su versión sintética (corundum). ¿es eso así? ¿todas las marcas?


Hola, Ttravesa. Efectivamente, el material usado para tal fin en la actualidad mayoritariamente (o en su totalidad) es el rubí sintético, que no es ni más ni menos (al igual que el natural) que un tipo de óxido de aluminio denominado corindón y de color rojo. Especifico ya que su color natural es transparente. Si lo mantenemos así o lo "teñimos" de azul lo llamaremos zafiro, y si elegimos el rojo, resultará rubí. Como habrás podido deducir, es el mismo material a partir del cual se fabrican los cristales de zafiro.

Se elige el sintético (en el caso de las jewels) por ser más barato aún que cortar y pulir pequeños rubíes y por asegurarse una pureza total. El que sean rojos es una simple cuestión "romántica", según tengo entendido.

Aunque, puestos a rizar el rizo, lo ideal en la mayoría de los casos (a falta de saber datos como resistencia a golpes) sería que fueran diamantes (ojo al eje de Tourbillon):

ml_image.1351181.jpg
lostimage.jpg



Un saludo!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie