• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Master Class de JLC en Pere Quera

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,

Probablemente algunos recordéis la jornada de Master Class que la boutique Jaeger-Lecoultre ofreció a los foreros de Relojes Especiales.
En esa ocasión no tuve oportunidad de asistir, así que tuve que hacer de narrador de lo que me habían contado, con fotos prestadas y claro, no es lo mismo...

Pues bien, mi propia oportunidad llegó de la mano de Pere Quera y su mano derecha: Rafal Vázquez, uno de las personas más profesionales que pueda haber en este sector. Este viernes 23 era el día, y casi no se notó que llegué un poco tarde :pardon:

De hecho, estaba ya todo (y todos) a punto para empezar: batas,

lostimage.jpg




instrumental...

lostimage.jpg



... y hasta la víctima propiciatoria para nuestra iniciación en los arcanos de la Alta Relojería: Un precioso movimiento JLC 875 Gran Date con 8 días de reserva de marcha gracias a su doble barrilete. Hay que decir aquí que no se trata de ningún "dummy" o movimiento simulado sino de una máquina exactamente igual a las que montan los relojes que salen a la venta, si bien es cierto que estas ya traían algunas cicatrices de las mil batallas en las que han sido desmontadas y vueltas a montar por manos más o (ehem) menos expertas, a las que a veces se les ha ido un poco el destornillador... debía ser por eso que no se las veía temblar :D


lostimage.jpg




Jaeger Lecoultre estuvo representada por Juan Lorca, relojero de JLC y la persona que nos iba a guiar paso a paso a la hora de desmontar pero sobre todo nos iba a ayudar a reconocer las piezas que cual cirujanos íbamos a ir extrayendo de los pacientes pacientes, y por Max Kinget, el responsable comercial de la marca que nos daría la teórica. Dos grandes profesionales, hay que decir.

lostimage.jpg



Esa teórica empezó con un video en la que se describían paso a paso los distintos estratos por los que está formado el 875, mientras que las animaciones nos daban una idea de por dónde tendríamos que atacar: a priori parecía una misión si no imposible si extremadamente difícil para llevarla a cabo en una jornada...



lostimage.jpg




Primera parte práctica: Juan nos enseña cómo agarrar el destornillador, cómo sacar los tornillos (más difícil de lo que pueda parecer a primera vista), cómo manejar las pinzas... a estas alturas ya todos sabemos que si aprietas demasiado -y esta palabra siempre es relativa- puedes despedirte de ese tornillo tan pequeñito que por fin conseguiste hacer salir de su alojamiento una vez desenroscado.

lostimage.jpg




Debajo del puente que se ve en la perte superior íbamos a encontrar el sistema de indicación de reserva de marcha, y debajo de éste los dos barriletes conectados a él (uno de ellos asoma por debajo de la rueda de centro, ahí donde se lee "DUO").




lostimage.jpg




Como es verdaderamente difícil manejar la cámara a la vez que el destornillador mientras agarras el portamáquinas de metacrilato, tendréis que creeros que el despiece que veis aquí lo hice yo solo sin ayuda de Juan (ni de Xavi, el relojero de Pere Quera, que también supervisaba estos nuestros balbuceos relojeriles). De izquierda a derecha: el puente, la raqueta que mueve el indicador de RM (el motivo de ese vástago tan largo es que tiene que atravesar todo el movimiento para llegar al lado de la esfera para conectar con dicho indicador). Los engranajes que se ven a su lado forman la conexión entre la raqueta y uno de los barriletes. Fijaos en el tamaño del que está junto a la punta del destornillador. El de la derecha del todo -desenfocado en la foto- es un poco más grande.


lostimage.jpg



Aquí junto a los tornillos del puente, que comparativamente parecen enormes... increíblemente bien ejecutados.


lostimage.jpg



Aquí el áncora, sobre la que Juan nos metió el miedo en el cuerpo al avisarnos que tiene el eje más frágil de todo el reloj y que que si al re-montar el correspondiente puente (ahí detrás) no estaba bien situada adiós áncora. Y no había de recambio ::cry::.
Lo de la derecha son las pinzas, y a la izquierda tenemos un "picaceites"


lostimage.jpg



La rueda de escape con su bien trabajado puente. Un detalle: el rubí que sujeta la rueda está ligeramente inclinado.

lostimage.jpg


Aplicados alumnos, prácticamente todos terminábamos al unísono. No sé si eso es señal de que seríamos aprovechables como relojeros aprendices, pero lo cierto es que disfrutábamos como enanos (dicho esto en sentido figurado ;-))

lostimage.jpg



Por cierto, que los relojes de los asistentes estaban repartidos:
Un par de Reversos (el de Joaquim quedó oculto bajo su manga)

lostimage.jpg



... un GP Horas del Mundo...

lostimage.jpg



... y tres IWC, a saber:

Aquatimer...

lostimage.jpg





... un precioso Portugués Siete Días de oro (el Portugués, no los siete días :D)

lostimage.jpg



y mi 3536 GST. Parecería que uno elige IWC cuando va a un evento de JLC y no tiene un reloj de esa marca, ya es la segunda vez que lo observo ¿verdad, Javier? ;-).
Habrá que solucionar eso :pardon:

lostimage.jpg





No todo iba a ser trabajar. El receso para la comida nos recordó que el día era espléndido.
Y Rafael y Pere unos estupendos anfitriones...

lostimage.jpg



... que saben tratar a sus invitados como a príncipes.
No os pongo el menú porque no es de gastronomía que iba el hilo, pero de verdad que fue magnífico :drool:

lostimage.jpg



Por la tarde seguimos a un ritmo más light, aunque nos enfrentamos a la ya comentada áncora y al delicado escape, y tengo que decir que con todo éxito. Lamentablemente no tomé fotos del proceso, tan enfrascado estaba en ello ::bash::

Al finalizar fuimos recompensados con el diploma acreditativo

lostimage.jpg



el libro de la Grande Maison

lostimage.jpg


y un CD con el despiece que habíamos visto por la mañana y un juego de colocación de piezas tipo puzzle para que podamos practicar. Todo uno detallazo :worshippy:

lostimage.jpg



Como prueba y recuerdo de la soleada jornada os dejo esta foto de la catedral de Girona en casi todo su esplendor:

lostimage.jpg



Pues nada más, espero que os haya resultado entretenido.

Muchas gracias a Pere Quera por la invitación y a Jaeger LeCoultre por la iniciativa: tal vez una de las mejores ideas para fomentar la afición.
 
Tiene que ser una maravilla poder acudir a una Master Class de JLC. Enhorabuena por la clase.
Y gracias por compartirlo y ponernos los dientes largo.

Un saludo
 
Meterle mano a un JLC debe ser la hos... 8o. Envidia que nos das :yes:. Enhorabuena :ok::
 
Lorca, Juan Lorca es el nombre del relojero, es el mismo que dirigió la Master Class de Madrid (además viene en el diploma).
Estupenda iniciativa que todo aficionado debe realizar una vez en la vida, me alegro que os gustase
 
Pere Quera tiene lo mejor de Girona, solo con ver sus escaparates lo puedes comprobar.
Rafa Vazquez un diez como persona y profesional del sector.
Saludos.
 
Última edición:
Pero..., que poca vergüenza!!!!!.::grr::
Como sois capaces de ir a una reunión de este tipo y no portar alguan pieza de quien te invita????. :-((
Ya lo podeis ir solucionando!!!!!!!!!!!!!!!.
Como si además esta gente, gastase malos ejemplares.:hmm:
Otra cosita más..., ¿seguro que no sobró ninguna pieza después del montaje?????? :D
 
OK, gracias :ok::
Lo edito
 
yo de momento me tengo que deleitar leyendo porque no creo que nadie sea tan inconsciente (ni siquiera yo mismo) para dejarme delante de semejante reto. Vamos si ya es cambiar correas y lo paso mal. ::bash::::bash::
Muchas gracias por compartirlo y, lo que creo que es mas complicado, hacerlo entendible para todos.:clap::clap: .
 
Impresionante esa clase magistral, como igual de impresionante ese calibre 8 días del Reverso....
 
  • #10
Pedazo de hilo.... lo tiene todo... hasta conseguir darnos envidia!!!
 
  • #11
Gracias por compartir las fotos.Que envidia!
 
  • #12
Bonito reportaje: qué envidia :ok::
 
  • #13
Muy interesante, gracias por compartirlo :ok::
 
  • #14
Lo que me gustaría a mi asistir a una de estas...
 
  • #15
Creo que envidia es poco, poder tocar uno de esos movimientos sería toda una pasada. Ver esas piezas tan perfectas y poder desmontar y montar esas máquinas, pufff. Y si además te asesora un profesional de JLC, tiene que ser para apuntar hasta cuando respira. Cualquier detalle que comente ese señor tiene que ser valioso.Gracias por las fotos y el desarrolllo. No se si por sevilla se hacen estas cosas, pero si fuera el caso, haría lo que fuera para asistir.
 
  • #16
Doy fé del buen trato de la gente de Pere Quera y sobretodo de Rafael Vázquez, un muy buen profesional, de esos que saben adaptarse a las necesidades de los clientes y te brinda su saber y su confianza. Yo que soy muy torpe para todo lo relacionado con las manualidades y las cosas técnicas, no le hubiera metido mano a un JLC ni loco, cagón que es uno.

Bien por las asistentes, por Pere Quera y JLC por esta iniciativa, ah¡¡¡ y a RE por contarlo.

Saludos,
 
  • #17
Tengo envidia sana,una maravilla este reportaje
 
  • #18
Fantástico, envidiable y enhorabuena..... Un saludo.
 
  • #19
Parecería que uno elige IWC cuando va a un evento de JLC y no tiene un reloj de esa marca, ya es la segunda vez que lo observo ¿verdad, Javier? ;-).
Habrá que solucionar eso

¡¡¡Parecería, parecería!!! :-P :D


Coincido contigo en que esta iniciativa es de lo mejorcito que he visto para fomentar la aficion a la relojeria. Es que lo tienen tan bien organizado, que hasta se te hace facil. Un 10 por JLC.
 
  • #20
De que poco no coincidimos Anton.
 
  • #21
Muy buen hilo, fotograficamente y a nivel de lo que nos enseña... Felicidades
 
  • #22
¡Qué gozada recibir una clase magistral de JLC! Habréis disfrutado y aprendido una barbaridad. Enhorabuena y gracias por el reportaje :)
 
  • #23
Fantástico! Eso si que es tener clase a la hora de generar afición por los relojes. Tengo pendiente acercarme a Pere Quera en Figueres o Girona cuando esté en el apartamento :yes:
 
  • #24
Pues por aquí hay un poco de envidia.

Bueno, un poco no, bastante.::bash::8o:-((

Enhorabuena, y me alegro que lo pasárais tan bien.;-):ok::

Saludos.
 
  • #25
Enhorabuena por el reportaje.
Que gozada poder ver las tripas de esos relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie