• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manufacturas y producción artesanal

  • Iniciador del hilo ferb
  • Fecha de inicio
ferb

ferb

Forer@ Senior
Sin verificar
Buen domingo a todos!

Aunque es un tema que de vez en cuando aparece en distintas discusiones, creo que sería interesante recopilar en un hilo los fabricantes de relojes que mantienen una producción “artesanal”, casi a demanda, y que maravilla con calibres y desarrollos propios y unas decoraciones dignas de mencionar.

En muchos casos son casas relojeras con historia, con una enorme tradición manufacturera y con precios competitivos comparados con las principales marcas “comerciales” de las que más solemos hablar.

Empiezo yo, con una de mis favoritas, Dornblüth & Sohn. Como no puede ser de otra manera, ahí va foto por delante y por detrás:

0656d33b0722b096d07520d22bed18f2.jpg


4e8c8966bd06c5308c2e2f774235806a.jpg
 
Este calibre no esta mal, pero falta mucho para ser perfecto.
La base es el Unitas, pero mira los diferentes colores de los rubis. Es un problem que tienen todos los artesanales, por que no es facil tener pequenas cantidades de rubis.
Lo que falta en estas alturas tambien es un espiral Breguet.

Este nuevo calibre de Dornblüth, su primer caliber "inhouse", esta perfecto.


Saludos
 
¿Qué calibre es? ¿O qué modelos lo montan?

Este calibre no esta mal, pero falta mucho para ser perfecto.
La base es el Unitas, pero mira los diferentes colores de los rubis. Es un problem que tienen todos los artesanales, por que no es facil tener pequenas cantidades de rubis.
Lo que falta en estas alturas tambien es un espiral Breguet.

Este nuevo calibre de Dornblüth, su primer caliber "inhouse", esta perfecto.


Saludos
 
Había pensado en citar a Parmigiani Fleurier, el mejor restaurador suizo, pero con una fábrica de 68 empleados y 4.000 relojes por año seguramente excede el tipo de manufactura que deseas nombrar. Dornblüth & Sohn son, según cuentan, padre e hijo en un pequeño taller y puede que no hagan ni 100 relojes por año:

Dornbluth-Sohn-1320x880 R.jpg

Por cierto, no son una casa "con una enorme tradición" sino que datan circa año 2000.
Me pido entonces a los ingleses de Garrick Watch Company, cuyo dueño es el "entrepreneur" David Brailsford: garrik.co.uk

Garrick S3 timepiece panoramica.jpg

arriba el S3, 29K libras y sólo 5 piezas por año.


Quedan muchas manufacturas artesanales más: Epos, Greubel Forsey, Laurent Ferrier, De Grisogono, Andreas Strehler, Karsten Frässdorf, Kari Voutilainen, Paul Gerber, Vianney Halter, Moritz Grossmann, De Bethune, Agenhor Manufacture, Wiler Vetta & Cie, Christiaan Van Der Klaauw, Carl Suchy & Söhne, Rober Dubuis, Cyrus Watches, Jaquet Droz, Jean-François Mojon, Lonville, Christoph Claret, Ressence, Stepan Sarpaneva, MB&F, Kari Voutilainen, Romain Jerome, Armin Strom, DeWitt, Zeitwinkel, Vault, GoSWatches, Philippe Dufour, Romain Gauthier, Konstantin Chaykin, Antoine Preziuso, Czapek & Cie, Armin Strom, Ateliers Louis Moinet, Cabestan, FP Journe, Hautlence, HYT, Maîtres du Temps, MCT, Romain Gauthier, Speake Marin, Urwerk, Beat Haldiman, Grönefeld, Roger W. Smith, Thomas Prescher, Franc Vila, Pita Barcelona, Eric Coudray, David Candaux, Arnold & Son, Linde Werdelin, Petermann Bédat, Dominique Renaud, Alchemists Mechanical Healing S.A., Frank Muller, Atelier de Chronométrie, Artisans De Genève, Backes & Strauss, CIGA Design, GENUS, Ateliers deMonaco, Charles Frodsham, Bernhard Zwinz, Urban Jürgensen & Sønner, H. Moser & Cie, Daniel Roth-Jean Daniel Nicolas, Masahiro Kikuno, Derek Pratt, Stefan Kudoke, Alexander Shorokhoff, Schwarz Etienne, Dubey Schaldenbrand, Waltham Watch Company, ...


Como dijo Einstein: "Hay tres cosas infinitas: el número de manufacturas artesanales, las ediciones del Omega Moonwatch y la extensión del universo, y de lo último no estoy seguro." :-P
 
Última edición:
Uno más: el reloj Vault V1+CTi, caja de composite cerámico y calibre de Andreas Strehler exclusivo para Vault... Tiembla Rafa Nadal :D

Vault V1 CTi.jpg
 
Última edición:
Había pensado en citar a Parmigiani Fleurier, el mejor restaurador suizo, pero con una fábrica de 68 empleados y 4.000 relojes por año seguramente excede el tipo de manufactura que deseas nombrar. Dornblüth & Sohn son, según cuentan, padre e hijo en un pequeño taller y puede que no hagan ni 100 relojes por año:

Ver el archivos adjunto 850356

Por cierto, no son una casa "con una enorme tradición" sino que datan circa año 2000.
Me pido entonces a los ingleses de Garrick Watch Company, cuyo dueño es el "entrepreneur" David Brailsford: garrik.co.uk

Ver el archivos adjunto 850358

arriba el S3, 29K libras y sólo 5 piezas por año.


Quedan muchas manufacturas artesanales más: Epos, Greubel Forsey, Laurent Ferrier, De Grisogono, Andreas Strehler, Karsten Frässdorf, Kari Voutilainen, Paul Gerber, Vianney Halter, Moritz Grossmann, De Bethune, Agenhor Manufacture, Wiler Vetta, & Cie, Christiaan Van Der Klaauw, Carl Suchy & Söhne, Rober Dubuis, Cyrus Watches, Jaquet Droz, Jean-François Mojon, Lonville, Christoph Claret, Ressence, Stepan Sarpaneva, MB&F, Vianney Halter, Kari Voutilainen, Romain Jerome, Armin Strom, DeWitt, Zeitwinkel, Vault, GoSWatches, Thomas Prescher, Philippe Dufour, Romain Gauthier, Konstantin Chaykin, Antoine Preziuso, Czapek & Cie ...


Como dijo Einstein: "Hay tres cosas infinitas: el número de manufacturas artesanales, las ediciones del Omega Moonwatch y la extensión del universo, y de lo último no estoy seguro."



WOW, yo creo que hay mucha diferencia entre unos y otros.
La gran diferencia es, quien hace todas las piezas nuevas y quien toma piezas de calibres como ETA, p.e. rueda de ancora, volante, ecc. Quedan muy pocos de todos estos que nombras en la larga lista.

Aqui tienes uno mas de los mejores:
https://monochrome-watches.com/winnerl-independent-watchmaking-review-price/
 
Otro más: cuando Maximilian Büsser & Friends (MB&F) junta a Eric Coudray y a Kari Voutilainen en un proyecto sale ésto:

Maximilian Büsser & Friends  Eric Coudray Kari Voutilainen.jpg
Calibre+del+MB&F+LM+Thunderdome.jpg
 
WOW, yo creo que hay mucha diferencia entre unos y otros.
La gran diferencia es, quien hace todas las piezas nuevas y quien toma piezas de calibres como ETA, p.e. rueda de ancora, volante, ecc. Quedan muy pocos de todos estos que nombras en la larga lista.

Pequeño artesano que fabrique todas las piezas nuevas creo que es imposible, no pueden fabricar la espiral al menos. En ese mismo calibre "in house" Q-2010 que citáis de [FONT=&quot]D. Dornblüth & Sohn, en el enlace de watchtime se dice que "[/FONT][FONT=&quot]Solo el 35 por ciento de las piezas provienen del calibre Eta Unitas 6498".[/FONT]
 
  • #10
Pequeño artesano que fabrique todas las piezas nuevas creo que es imposible, no pueden fabricar la espiral al menos. En ese mismo calibre "in house" Q-2010 que citáis de D. Dornblüth & Sohn, en el enlace de watchtime se dice que "Solo el 35 por ciento de las piezas provienen del calibre Eta Unitas 6498".


Lo dicho "y quien toma piezas de calibres como ETA, p.e. rueda de ancora, volante, ecc."
Un 35% del Unitas solo ya esta muy bien. Aparte de esto, la cereza de este movimiento Q-2010 es el escape con la rueda de ancora muy bajo con una ancora corta, como los famosos calibres Zenith 135. Esto no tiene nadie!

El espiral no se puede fabricar, pero muy pocos relojeros pueden doblar un espiral plano para cambiarlo a un espiral Breguet.
Tampoco tallan los rubis, lo tienen que comprar o el muelle. Pero si haces un calibre nuevo, es bastante complicado encuentrar el muelle correcto entre forza y reserve de marche.
Otra cosa es tomar el escape entero de un Unitas, como la otro foto del movimiento de Dornblüth al principio del hilo.
Lo que tambien no lo vemos es la parte bajo la esfera, muchos tienen piezas de calibres de antes, como del calibre VC 453.

Uno de los mas importantes no lo visto en la lista, el aprediz de George Daniels, Roger W. Smith.
https://www.rwsmithwatches.com/

Saludos
 
  • #11
Uno de los mas importantes no lo visto en la lista, el aprediz de George Daniels, Roger W. Smith.
https://www.rwsmithwatches.com/

Saludos

Sí que estaba, detrás de Grönefeld y delante de Thomas Prescher. Voy editando y ampliando. También meto a Daniel Roth (foto) que con ochenta y tantos sigue haciendo complicaciones en su casa, aunque no pone su nombre sino Jean Daniel Nicolas ya que la marca pertenece a Bulgari. Se sube a la lista Masahiro Kikuno, https://www.masahirokikuno.jp/watches/

Daniel-Roth-watchmaker-Jean-Daniel-Nicolas-28 Red.jpg

Saludos
 
Última edición:
  • #12
Sí que estaba, detrás de Grönefeld y delante de Thomas Prescher. Voy editando y ampliando. También meto a Daniel Roth (foto) que con ochenta y tantos sigue haciendo complicaciones en su casa, aunque no pone su nombre sino Jean Daniel Nicolas ya que la marca pertenece a Bulgari. Se sube a la lista Masahiro Kikuno, https://www.masahirokikuno.jp/watches/




Ver el archivos adjunto 850493

Saludos


Si, Daniel Roth falta en la lista, aqui tienes el mio.

Es verdad, Roger W.Smith no lo visto, perdon!



Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie