• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La manufactura suiza contra los relojes inteligentes

  • Iniciador del hilo Kaizen
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Gracias por compartir!

Saludo y buen fin de semana
 
Muy interesante, más de lo que esperaba. Gracias
 
Un poco de lectura a cargo de los chicos de El País semanal...


La manufactura suiza contra los relojes inteligentes

Relojes, en tres tiempos


:bye:

Muy interesante.

Entrando en el tema, para mí hay varios aspectos a tener en cuenta:

1º. El reloj de moda. Efectivamente, puede hacer daño a la industria Helvética, porque ofrece un producto similar (reloj) con un diseño muy atractivo y a precios asequibles. Evidentemente, la industria del lujo ofrece esos intangibles que se valoran aparte, pero para el conjunto de clientes, el diseño a precio razonable es el quid del asunto.

2º. Las marcas de lujo se dirigen a un público más maduro. Como se dice en márketing, su target no son los jóvenes (que en su mayoría no pueden permitirse el producto). El problema es que, salvo excepciones, no se dan a conocer a esa masa de jóvenes que luego, quizás, podrían optar por sus productos.

3º. Los relojes inteligentes. Creo que efectivamente, el reloj inteligente no es rival para el reloj automático, de la misma manera que un lápiz no es rival para una pluma. Son productos distintos, para necesidades diferentes y que convivirán a la vez. Eso sí, el uno le come parte del negocio al otro, por lo que ambos deben adaptarse a esta circunstancia.
 
Muchas gracias por compartir, datos y curiosidades que desconocía.
 
El reloj "inteligente" (comillas obligado) es al reloj mecánico, como el ebook al libro tradicional... (tantas veces dado por muerto).
 
Extraído del primer artículo:

"Cuando aparecieron los primeros relojes inteligentes, entre 2005 y 2010, nadie en la industria suiza les hizo el más mínimo caso. Desarrollados principalmente por compañías de electrónica como Panasonic, Samsung o Sony, estos nuevos productos fueron percibidos como meros gadgets sin futuro, y no como competidores, y menos para los relojes de lujo."

Este es un mantra que se repite a menudo por aquí... y que poco a poco le está comiendo la tostada al reloj tradicional. Es imparable, sólo hay que abrir los ojos (y NO soy usuario de uno de estos aparatos).
 
Muy interesante.

Entrando en el tema, para mí hay varios aspectos a tener en cuenta:

1º. El reloj de moda. Efectivamente, puede hacer daño a la industria Helvética, porque ofrece un producto similar (reloj) con un diseño muy atractivo y a precios asequibles. Evidentemente, la industria del lujo ofrece esos intangibles que se valoran aparte, pero para el conjunto de clientes, el diseño a precio razonable es el quid del asunto.

2º. Las marcas de lujo se dirigen a un público más maduro. Como se dice en márketing, su target no son los jóvenes (que en su mayoría no pueden permitirse el producto). El problema es que, salvo excepciones, no se dan a conocer a esa masa de jóvenes que luego, quizás, podrían optar por sus productos.

3º. Los relojes inteligentes. Creo que efectivamente, el reloj inteligente no es rival para el reloj automático, de la misma manera que un lápiz no es rival para una pluma. Son productos distintos, para necesidades diferentes y que convivirán a la vez. Eso sí, el uno le come parte del negocio al otro, por lo que ambos deben adaptarse a esta circunstancia.


Coincido en lo interesante del artículo, y coincido en general con tus apreciaciones.

Cuando Frederique Constant presentó hace tres años su propio "Horological Smartwatch" (el primero con agujas, sin una pantalla digital) su visionario CEO Peter Stas afirmó que su objetivo a batir no era la relojería tradicional sino "los relojes de cuarzo que sólo dan la hora". El precio anunciado estaba estratégicamente por debajo de los 1000 €. Coincido en que los smartwatches no van a sustituir al reloj mecánico, pero no es menos cierto que la base de la pirámide industrial suiza está formada por relojes de coste modesto y que ETAsa tiene una importante división de movimientos de cuarzo. Si añadimos que las funcionalidades de estos ya no tan nuevos relojes se basan o apoyan en los móviles, tenemos un cierre de círculo con las generaciones más jóvenes, que no conciben el mundo sin estos aparatos.

Estas generaciones jóvenes pueden evolucionar hacia algo más sofisticado como la relojería mecánica, pero a poco que los fabricantes de smartwatches le presten un poco de atención les a va resultar más fácil "luxificar" los smartwatches que a los otros explicarles por qué deben renunciar a unas funciones que ya forman parte de su vida diaria. De hecho, Apple y TAG ya han empezado con esto proponiendo smartwatches de oro, aunque la experiencia muestra que todavía es demasiado pronto, tal vez porque esas generaciones son demasiado jóvenes, demasiado pobres o algo peor: que tiene otras prioridades.

Tengo la sensación de que la relojería tradicional es como la prensa de papel: se les van muriendo los clientes y no hay recambio a la vista, al menos para cubrir todas las bajas. Si además de esto la producción no deja de aumentar, el cataclismo parece garantizado.
 
Muy interesante...habra q ver la estrategia de la relojeria tradicional a estos cambios y nuevos tiempos...ojala fuera bajar los precios para atraer a nuevos clientes...pero lo dudo mucho
 
  • #10
Llamadme loco o ciego, pero yo no veo el éxito del smartwatch en general por ningún lado. Veo el éxito del AppleWatch, adquirido más como un producto de moda más que otra cosa. En cuanto al tema de los smartwatches y las marcas relojeras, tampoco veo que vuelen de los escaparates. Sin ir más lejos, en mi ciudad hay dos COs de TAGHeuer, ambos con su smartwatch en el escaparate desde hace meses... y ahí sigue. Con FC lo mismo, en el ECI está expuesto desde hace mucho tiempo sin pena ni gloria. Grupo Fossil se ha pegado una castaña monumental con sus híbridos analógicos-smartwatches, debido a su deficiento software, que está dando más problemas que otra cosa (me consta que hay COs devolviendo stocks enteros de estos relojes por su mal funcionamiento). Veo mucho más éxito de las pulseras de fitness, o relojes de marcas como Suunto, Garmin, Polar, etc, más enfocados al deporte que no de los smartwatches en general. Como digo, lo que triunfa es el AppleWatch, y no todos los jóvenes se pueden permitir un AW y un iPhone a la vez, a no ser que les venga como un regalo o algo así. Yo no creo que el futuro, ni el presente, sean los smartwacthes, si no algo que todavía no se ha inventado, y los relojes automáticos ahí seguirán, seguro. Además, ahora hay un repunte de todo lo "vintage" y los relojes no son una excepción. Un reloj automático representa todo lo contrario de la fiebre tecnológica mundial que sufrimos hoy en día, y eso es atractivo para mucha gente, que lo ve como un signo de distinción frente al "mainstream" tecnológico. Y después está el lujo, no lo olvidemos. EMHO un smartwatch nunca podrá ser un artículo de lujo, podrá ser caro, pero no será un objeto de lujo. Pienso que hace falta mucho más que una caja de oro para hacer de un smartwatch un objeto de lujo.
 
  • #11
Suscribo totalmente. En la oficina hay mucha gente que lleva el Polar con el traje, pero smartwatches como tales, apenas un par de Apples.

Llamadme loco o ciego, pero yo no veo el éxito del smartwatch en general por ningún lado. Veo el éxito del AppleWatch, adquirido más como un producto de moda más que otra cosa. En cuanto al tema de los smartwatches y las marcas relojeras, tampoco veo que vuelen de los escaparates. Sin ir más lejos, en mi ciudad hay dos COs de TAGHeuer, ambos con su smartwatch en el escaparate desde hace meses... y ahí sigue. Con FC lo mismo, en el ECI está expuesto desde hace mucho tiempo sin pena ni gloria. Grupo Fossil se ha pegado una castaña monumental con sus híbridos analógicos-smartwatches, debido a su deficiento software, que está dando más problemas que otra cosa (me consta que hay COs devolviendo stocks enteros de estos relojes por su mal funcionamiento). Veo mucho más éxito de las pulseras de fitness, o relojes de marcas como Suunto, Garmin, Polar, etc, más enfocados al deporte que no de los smartwatches en general. Como digo, lo que triunfa es el AppleWatch, y no todos los jóvenes se pueden permitir un AW y un iPhone a la vez, a no ser que les venga como un regalo o algo así. Yo no creo que el futuro, ni el presente, sean los smartwacthes, si no algo que todavía no se ha inventado, y los relojes automáticos ahí seguirán, seguro. Además, ahora hay un repunte de todo lo "vintage" y los relojes no son una excepción. Un reloj automático representa todo lo contrario de la fiebre tecnológica mundial que sufrimos hoy en día, y eso es atractivo para mucha gente, que lo ve como un signo de distinción frente al "mainstream" tecnológico. Y después está el lujo, no lo olvidemos. EMHO un smartwatch nunca podrá ser un artículo de lujo, podrá ser caro, pero no será un objeto de lujo. Pienso que hace falta mucho más que una caja de oro para hacer de un smartwatch un objeto de lujo.
 
  • #12
Tengo la sensación de que la relojería tradicional es como la prensa de papel: se les van muriendo los clientes y no hay recambio a la vista, al menos para cubrir todas las bajas. Si además de esto la producción no deja de aumentar, el cataclismo parece garantizado.

Acabo de decir exactamente lo mismo hace un rato en el post sobre la feria de Basel.

Son productos (y en algunos casos modelos de negocio) que están llamados a desaparecer. Como tantos otros en el pasado: seguramente los herreros pensaron que nunca dejarían de hacer herraduras, tras más de 5 siglos ininterrumpidos... ::bxd::
 
  • #13
Es muy interesante y presenta un futuro incierto. Hay un hilo hablando del Baselworld 2018 y la disminución de expositores, espacio y días de la próxima edición. Y está disminución anunciada en 2018 sigue la tendencia bajista muy acusada de los años anteriores.
¿acabará como la batalla de los 70 con la manufactura suiza aguantando al cuarzo y resurgiendo?
 
  • #14
Es evidente, es algo que la industria debería entender. Cada vez hay más gente que no usa reloj, si lo usa es algo de cuarzo, barato o un smart, que también los hay muy asequibles. La gente joven, igual que no sabe lo que es un disco de vinilo, tampoco sabe que existen relojes automáticos. Es cuestión de tiempo, como la prensa de papel que citaba Anton.
 
  • #15
Me encanta el ejercicio de síntesis del autor respecto a la relojería japonesa en las últimas tres décadas. Todo un haiku. Se nota que el autor es profesor en la Universidad de empresariales de Osaka y conoce bien el tema :


Las exportaciones suizas pasaron de 4.900 millones de dólares en 1990 a 6.100 millones en 2000 y 16.200 millones en 2010. En cuanto a las compañías japonesas, no cambiaron su política y perdieron toda su competitividad.


 
  • #16
Gracias por compartir.




 
  • #17
Interesante artículo, además he conocido una nueva marca, Jaquet Droz. Nunca había visto uno hasta ahora que me he metido en su web.
 
Última edición:
  • #18
Artículo muy interesante.

Con respecto a los relojes inteligentes creo que no son el futuro a medio - largo plazo. Para mí vienen a representar lo que los CD's entre los vinilos y la música en streaming; una tecnología de transición.

Los relojes mecánicos, EMHO, quedarán reducidos al nicho del coleccionismo y de los aficionados (de hecho en cierto modo ya es así cuando hace unas semanas se publicó un artículo en el foro en el que se decía que el 97% de los relojes fabricados en el mundo son de cuarzo) y para saber la hora no será necesario ningún tipo de aparato específico pues vendrá incluida en prácticamente cualquier otro elemento de uso cotidiano.
 
  • #19
Vamos a desengrasar, que hay 2 hilos derivando sobre"crisis" y se esta nublado el foro

Lo sintetizare en una aseveración, fácilmente comprensible y explicable...

Mientras haya futbolistas habrá salud en la industria relojera :ok::

No nos preocupemos tanto :laughing1:
 
  • #20
Me preocuparía mucho más si desaparecieran los futbolistas... EMMO
Vamos a desengrasar, que hay 2 hilos derivando sobre"crisis" y se esta nublado el foro

Lo sintetizare en una aseveración, fácilmente comprensible y explicable...

Mientras haya futbolistas habrá salud en la industria relojera :ok::

No nos preocupemos tanto :laughing1:
 
  • #21
Pues sí.

Ahora que lo dices mira que cuentas de Instagram más bonitas. Famosos, la mayoría italianos, con sus relojes de lujo con valoración...

https://www.instagram.com/celebwatchspotter/?hl=es

https://www.instagram.com/italianwatchspotter/



Vamos a desengrasar, que hay 2 hilos derivando sobre"crisis" y se esta nublado el foro

Lo sintetizare en una aseveración, fácilmente comprensible y explicable...

Mientras haya futbolistas habrá salud en la industria relojera :ok::

No nos preocupemos tanto :laughing1:
 
Última edición:
  • #22
Pues sí.

Ahora que lo dices mira que cuentas de Instagram más bonitas. Famosos, la mayoría italianos, con sus relojes de lujo con valoración...

https://www.instagram.com/celebwatchspotter/?hl=es

https://www.instagram.com/italianwatchspotter/

El reloj continua y continuará siendo elemento diferencial de "status" y anhelado por muchos

Los jóvenes idolatran, cada día mas (por desgracia emho), a futbolistas, actoruchos, y demás... y estos continúan marcando diferencia elitista y clasista (algunos lo harán por gusto y pasion- los menos)
Y ahora con los instagramers, youtubers, influencers y demás "hostias" ...ya ni te cuento

Recuerdo oír a unos chicos (es lo que tiene gestionar un bar de gente joven) hablando del reloj que le robaron a Koke...y sus 70000 euros tío!

O unas cuantas mas con el reloj del "se queda" de Pique
Pues si un Patek P Nautilus de oro rosa llevaba y varios decían que "molaba" y que "costaría una pasta"

Sergio Ramos tiene una colección bestiales
Ah y en el Marca llevan un mes hablando del RELOJ por clasificarse al mundial que le va a pagar la FEF y que Ramos Koke y Pique iban a decidir

Etc...

Desde el punto sarcastico de mi comentario...tiene mucho fundamento y explicación detrás
Cómo nieto de sastre "no doy puntada sin hilo":bye:
 
Última edición:
  • #23
Muy interesante, gracias por compartir!
 
  • #24
Lo mismo que los relojes de cuarzo sacudieron la industria relojera. Lo haran los smartwatch sacudiendo fuertemente el mercado dejando en la cuneta a los fabricantes que no tengan un buen posicionamiento.
 
  • #25
Para esos que "nunca jamás" ven relojes mecánicos y aún menos de calidad (vaya cuña de publicidad que he metido aquí :whist::) y esos que además no me creéis cuando lo cuento o tengo rachas de ver varios :laughing1:
Una imagen simpática, de fiesta, en la que al acompañante del elefante, se le intuye la marca de la coronita...(doy constancia de ello)
20171111_124633.jpg
...lo dicho, aún hay esperanza :clap:
No vi ningún smart, será que no me fijo ::Dbt::

Y los que os queréis mudar a "mi barrio" seréis bienvenidos :laughing1::laughing1:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie