• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manufactura o producción en serie...

  • Iniciador del hilo oniotan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oniotan

oniotan

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, estaba leyendo un hilo en "relojes rusos" concretamente este...

https://relojes-especiales.com/threads/el-auténtico-valor-de-una-manufactura-verdadera.336182/

Y me ha venido a la cabeza la siguiente cuestión, sabiendo que hoy en día los procesos automatizados de la industria como los robots, ordenadores, máquinas de alta precisión dan como resultado una calidad y resultados que en procesos manuales no podríamos alcanzar me pregunto, ¿de verdad estamos/estaríamos dispuestos a pagar unos trabajos enteramente manuales como en la fabricación de calibres a sabiendas que si se industrializaran el resultado final sería de mayor calidad que si fuera manual?
No se si me explico pero vaya, la cuestión sería si estamos dispuestos a pagar el trabajo manual incluso aceptando que el industrial sería con toda seguridad más perfecto.
Ahí lo dejo....
En mi caso la respuesta sería NO.

Saludos
 
Última edición:
Obviamente el trabajo manual tiene un valor intrínseco para los puristas de cualquier afición.
Los valoro y los admiro? definitivamente.
Estoy dispuesto a pagar por ello? NO, simplemente no entran en mi presupuesto.
 
Los valoro, pero no los pagaría.
 
Buena pregunta, creo que por el hecho de ser manufactura un reloj está sobrevalorado y más sabiendo que no necesariamente dan más calidad.
Los hay que creen que sólo por ser manufactura es mejor.

No pagaría más por ese simple hecho.
 
No creo que haya ninguna marca, incluso de alta relojería, que haga con las manos algo que puede hacerse mejor con maquinaria o robots.

Sería además de un absurdo rayando en la pura estupidez.

Otra cosa son montajes, ajustes, determinados acabados, que no hay otra que hacerlos a mano, pero que no constituyen ni mucho menos elgrueso del reloj.
 
Lo manual tiene valor, si lo tiene. No siempre tiene ser mejor que lo mecanizado. En este caso, un calibre ruso por manufactura que sea, no es comparable a una 2824, corriente y moliente.
 
Opino como Mr. Jones y yo si valoro la terminación de los relojes a mano, igual que de cualquier otro artículo...aunque a veces, conlleve imperfecciones (creo que ahí precisamente radica parte de su encanto).
Un saludo.
 
  • #10
Las decisiones a veces abandonan la lógica, y se rigen por el romanticismo, creo que éste es un buen ejemplo de ello.
 
  • #11
Nunca es mejor que lo mecanizado (en relojes al menos) y más hoy en día, ni nunca lo será ya. La calidad percibida salta a la vista y la vemos y sabemos distinguir todos.
El concepto de manufactura hoy día no tiene claro ni especificado el % de trabajo manual que debe haber, técnicamente ya se considera el trabajo industrial en sí, aunque sea con maquinaria y poca mano humana, al contrario de lo que entendía antiguamente.
Pero es que el valor de una manufactura,de las de antes(más manual) o de las de ahora(con mas tecnología), no está es si es mejor o no, y es un error pensar que lo es, o si es mas cara o no. Su valor está en si lo hacen ellos mismos, o no.

Eso es algo que por mucha tecnología, por mucha calidad y por mucho avance técnico que se tenga, una generalista que dependa de otros, nunca podrá tener.
En general eso se valora, pero al final poca gente pagará por eso (a igualdad de precios o superior).
La manufactura técnicamente ofrece hasta mas complicaciones de arreglos, repuestos, revisiones, es más cara a igualdad de tecnología etc etc es decir, técnicamente y económicamente desventajas muchas veces.
 
Última edición:
  • #12
Hola,
es un tema complejo, pero a mí curiosamente lo primero que se me ha venido a la cabeza al ver hilo es el Swatch sistem 51. Un reloj enteramente construido con robots, me parece algo sorprendente la ausencia total de mano de obra humana, quizás sea el futuro...

Un saludo
 
  • #13
No compramos solo aparatos que dan la hora perfecta, sino muchos de los que estamos en este foro algo también intangible y con el alma que solo da una buena manufactura.
 
  • #14
Si pudiera pagarla... siempre manufactura...un reloj de hace 75 o 100 años realizado a mano por un maestro relojero debe de ser la leche...y todavía funcionan... a ver si un Casio G-Shock funciona dentro de 100 años...no admite comparación... puede o no gustar... pagar o no pagar...valorar o no valorar una manufactura... pero es como todo...para gustos lo colores y no hay debate.
Al final el problema es económico...unos quieren ganar mas con menos trabajo y peor calidad y otros no podemos pagar lo bueno de verdad...en fin..al menos sabemos lo que es bueno..:D:D:D:D

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie