• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿manufactura o no en relojes mecánicos?

  • Iniciador del hilo albertomy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

albertomy

Novat@
Sin verificar
Muchas veces me he preguntado, debido a las diferencias de precios que maquinaria es mejor una manufactura, un Eta, Frederic Piguet.
Yo personalmente considero que la mejor maquinaria es la más precisa y exacta, es decir si tengo un Omega que adelanta un segundo al mes la considero mejor maquinaria que la de un Pan o Rolex que me adelantan 5 segundos al día.

Considero que la precisión y exactitud es el valor o consecuencia de incorporar una maquinaria de gran calidad a un reloj. De tal forma que si una manufactura no me da esta exactitud entiendo que la maquinaria que monta no tiene la misma calidad que otra aunque sea Eta o Frederic Pieguet que si me la da. Siempre recuerdo a un amigo que tiene un Corum y un Audemars Piguet y me comenta que se le adelantan 3 segundos al día y yo les enseño mi Omega (Frederic Piguet) que adelanta un segundo al trimeste y me dice como es posible que un reloj más económico que los suyos tengan más exactitud.

Un saludo.
 
Cuando quieras te cambio tu Omega por mi Casio radio controlado.
Sales ganando porque el Casio es mejor y encima es manufactura [emoji1]

Cruzando el río Mara
 
Considero que la precisión y exactitud es el valor o consecuencia de incorporar una maquinaria de gran calidad a un reloj. ........
Eso es lo bueno, que cada un puede tener una opinión. Tu puedes considerar lo que quieras, pero un reloj mecánico no busca llegar a la exactitud absoluta, de hecho ningún tipo de reloj la puede alcanzar, y lo que se considera gran calidad poco tiene que ver con esto. Me resulta extraño, extrañísimo que un reloj mecánico pierda o gane un segundo al trimestre, cuando para considerarlo cronógrafo (gran calidad en la medición del tiempo) se pide que quede entre -4 + 6 al día. También me pregunto como tu amigo, teniendo semejantes relojes, desconozca a tal grado el funcionamiento de un reloj mecánico como para preocuparse por que pierdan o ganen 3 segundos al día.
Saludos.
 
No sé si consideraría la exactitud como el factor más relevante a la hora de catalogar la calidad de una maquinaria. Por ejemplo la fiabilidad me resulta bastante mas importante que el que mi reloj se adelante uno o cinco segundos al día, algo que, por otra parte, me da exactamente lo mismo
 
Eso es lo bueno, que cada un puede tener una opinión. Tu puedes considerar lo que quieras, pero un reloj mecánico no busca llegar a la exactitud absoluta, de hecho ningún tipo de reloj la puede alcanzar, y lo que se considera gran calidad poco tiene que ver con esto. Me resulta extraño, extrañísimo que un reloj mecánico pierda o gane un segundo al trimestre, cuando para considerarlo cronógrafo (gran calidad en la medición del tiempo) se pide que quede entre -4 + 6 al día. También me pregunto como tu amigo, teniendo semejantes relojes, desconozca a tal grado el funcionamiento de un reloj mecánico como para preocuparse por que pierdan o ganen 3 segundos al día.
Saludos.
Pues pienso lo mismo compañero.un segundo cada tres meses ,ni el radiocontrolado del compañero.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
en primer lugar te apuesto lo q quieras q tu reloj no tiene una variación de un segundo al trimestre.
En segundo lugar, la precisión de un reloj varía de una persona a otra , y varía según el ajuste q traiga de fabrica, desajuste por un golpe... y en general se puede regular dentro de un rango.
Q sea o no manufactura no es sinónimo de mayor o menor calidad, hay q analizarlo caso a caso, hay manufacturas normalitas (ej. Un seiko de 100 euros) y calibres base modificados espectaculares (Iwc destriero scafusia)
Decir q tu calibre FP es mejor para ti q un calibre manufactura Rolex o PAM, es eso, una opinion...

Yo valoro robustez-fiabilidad-precisión, q el calibre mantenga año y años su precisión y no de guerra, por lo q para mi el número uno es Rolex(reloj de uso diario), ahora, si quisiera un gran complicacion, un reloj de alta relojería , me iría a un patek, en mi opinión el numero uno entre las marcas de alta relojería.

Eso son en mi opinión los mejores en dos categorías diferentes , ambos manufactura, aunque no solo de manufactura se vive.
 
Puede haber cierta confusión con el término manufactura.

Se usa para un modelo de reloj o una marca pero no para un calibre.
Quizás esté equivocado y los fabricantes de calibres no se fabriquen sus piezas lo cual me parecería raro ya que ellos los diseñan y mejoran.
Ahora en lo que es un reloj en conjunto si entra ese concepto y que viene a decir que todas sus piezas han sido fabricadas por la misma empresa .
Y en algunos casos no solo un modelo si no toda su gama como es el caso de todas las japonesas excepto Citizen que como sabemos le fabrica Miyota los calibres ,pero quizás Miyota y Citizen compartan algo más,me refiero a estar en el capital una de otrra.Lo desconozco pero el caso es que son empresas diferentes.

Si cogemos a alguna de estas manufacturas veremos como quizás no tengan los mejores relojes ni más exactos y quizás ni lo pretendan.O quizás tengan gamas que si lo son y otras no.
Evidentemente unamanufactura puede conseguir con sus relojes muchas mejores cosas que si no lo son porque tienen sus diseños que acoplarse a lo que se fabrica,mientras que estos adaptan su fábrica a su gusto.
Ejemplo bestial de manufactura es Seiko.Lo mismo hacen el Springdive,para mi lo más en tecnología actualmente que te hacen un sencilito reloj con armis de chapitas por 50 dolares y no le han pedido a nadie una pieza.
Tienes el exponente de la máxima exactitud y al mismo tiempo en reloj que se puede ir hasta 15 segundos o más y esta dentro de su margen y los dos fabricados por una manufactura.
No le veo relación a manufactura con el tema de la exactitud,el tema va por otro lado.
 
  • #10
Y en algunos casos no solo un modelo si no toda su gama como es el caso de todas las japonesas excepto Citizen que como sabemos le fabrica Miyota los calibres ,pero quizás Miyota y Citizen compartan algo más,me refiero a estar en el capital una de otrra.Lo desconozco pero el caso es que son empresas diferentes.


Sólo por aclarar este punto: Miyota no es ninguna empresa, es el nombre que le da Citizen a sus módulos de cuarzo. Es decir, los movimientos de cuarzo que fabrica Citizen se llaman Miyota porque Citizen les ha puesto ese nombre, nada más. :ok::
 
  • #11
Sólo por aclarar este punto: Miyota no es ninguna empresa, es el nombre que le da Citizen a sus módulos de cuarzo. Es decir, los movimientos de cuarzo que fabrica Citizen se llaman Miyota porque Citizen les ha puesto ese nombre, nada más. :ok::

También hay miyota mecánicos o no? Igual es Citizen todo.
Saludos.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #14
Muchas veces me he preguntado, debido a las diferencias de precios que maquinaria es mejor una manufactura, un Eta, Frederic Piguet.
Yo personalmente considero que la mejor maquinaria es la más precisa y exacta, es decir si tengo un Omega que adelanta un segundo al mes la considero mejor maquinaria que la de un Pan o Rolex que me adelantan 5 segundos al día.

Considero que la precisión y exactitud es el valor o consecuencia de incorporar una maquinaria de gran calidad a un reloj. De tal forma que si una manufactura no me da esta exactitud entiendo que la maquinaria que monta no tiene la misma calidad que otra aunque sea Eta o Frederic Pieguet que si me la da. Siempre recuerdo a un amigo que tiene un Corum y un Audemars Piguet y me comenta que se le adelantan 3 segundos al día y yo les enseño mi Omega (Frederic Piguet) que adelanta un segundo al trimeste y me dice como es posible que un reloj más económico que los suyos tengan más exactitud.

Un saludo.

La precisión depende de la calidad del calibre, pero en general lo que tú notas es la exactitud, y eso depende del ajuste o bien de fábrica, o bien del último relojero que visitó, o bien hecho por ti mismo.

Es una tonteria afirmar que un reloj que está en +5s al día es mejor que uno que está en +8s al día, porque éste puedo cogerlo y dejarlo en +3s al día. Pero después puedo coger el primero y dejarlo en +2s al día. Y después desajustarlo a propósito y dejarlo en -10s. Los relojes tienen regulador de marcha

lostimage.jpg



Lo que marca la diferencia es mantener ese ajuste en diferentes cargas, posiciones, temperaturas, usos y a lo largo de los años.



Por otra parte, lo del segundo al trimestre es simplemente absurdo. Las mayores exactitudes en relojes normales me suenan de un concurso en Suiza (que además ganó Seiko creo, Astronomical Chronometer) con ajustes de +-0,25s al día.
 
  • #15
Al final yo creo que es todo un tema de economía de costes: el que un calibre no sea manufactura significa que se venderá a varios fabricantes para que lo monten en sus modelos. Eso significa:
1) Menor coste, porque potencialmente se venderán muchos más modelos (con las excepciones que siempre hay), con lo que el coste de desarrollo se abaratará.
2) Peor "adaptabilidad". Con esto quiero decir que el calobre son lentejas, y es el fabricante del reloj el que se tiene que adaptar a él. Lógicamente eso le resta libertad.
3) Menor coste de mantenimiento (ver 1), aunque no siempre es así.
4) Zona "gris" en fabricantes que mejoran o modifican ese calibre. ¿Son acertadas todas las modificaciones? Si simplemente le grabo el nombre del fabricante, ¿significa eso que lo he mejorado? Aquí creo que hay cierto lugar para la picaresca.

Una manufactura, por el contrario será más cara (siempre a igualdad de condiciones), porque el coste de desarrollo se dividirá entre menos unidades. También se adaptará mejor al reloj, con lo que la fiabilidad debería ser mayor. Las reparaciones y el mantenimiento deberían ser más sencillos, al estar todo "in house" (bueno, en teoría)....

Esto es lo que se me ocurre...
 
  • #16
Es un tema complicado, porque el término manufactura básicamente indica que todas las piezas del reloj están hechas por la misma empresa. Pero no indica que esas piezas sean buenas o malas. Por poner un ejemplo tonto, si yo me pongo a hacer un reloj en mi casa, sería manufactura, pero sería una birria.

Lo que pasa es que como todas las casas de alta relojeria tienen manufacturas, pues parece que todas las manufacturas son buenas.

A mi también me tiene un poco perdido el tema, sobre todo en marcas como omega, zenith o incluso IWC. Donde conviven manufacturas y calibres genéricos modificados y es complicado valorar si merece la pena pagar manufactura o no.
 
  • #17
Por casualidad, igual otro como el tuyo atrasa ó adelanta 10 seg día. Los relojes mecánicos varían bastante en general , no son todos clavados al segundo, aun siendo la misma marca y modelo.
 
Última edición:
  • #18
Es un tema complicado, porque el término manufactura básicamente indica que todas las piezas del reloj están hechas por la misma empresa.


Creo que se considera manufactura cuando la marca fabrica todo el movimiento al completo y casi todas la otras piezas que componen el reloj. Lo que garantiza una manufactura, EMHO, es el control de calidad; lo cual no quiere decir que una marca manufactura sea mejor "per se" que otra que no lo es, aunque quizás el control de calidad será más exhaustivo y exigente en la manufactura que en la no-manufactura. Personalmente, lo considero un valor añadido, aunque no determinante.
 
  • #19
Creo que se considera manufactura cuando la marca fabrica todo el movimiento al completo y casi todas la otras piezas que componen el reloj. Lo que garantiza una manufactura, EMHO, es el control de calidad; lo cual no quiere decir que una marca manufactura sea mejor "per se" que otra que no lo es, aunque quizás el control de calidad será más exhaustivo y exigente en la manufactura que en la no-manufactura. Personalmente, lo considero un valor añadido, aunque no determinante.

Exactamente un simple Seiko5 ya es manufactura y esta entre los -25+35 segundos día según fabricante.
 
  • #20
Lo que sería interesante hacer es un listado del tipo:

Compañia
Manufactura SI/NO
Calibre genérico SI/NO
Calibre adaptado SI/NO
Calidad calibre: de 1 a 10 (1 malo - 10 bueno)
Calidad/Precio: de 1 a 10 (1 malo - 10 bueno)
valor re-venta: de 1 a 10 (1 malo - 10 bueno)

Aunque hay cosas un tanto subjetivas, seguro que todos llegaríamos a ciertas conclusiones, ejemplo

Compañia: Rolex
Manufactura: SI
Calibre genérico: NO
Calibre adaptado: NO
Calidad calibre: 8 (entendiendo que PP, AP y otras están tambien por aquí)
Calidad precio: 7 (entendiendo que un hamilton u oris te da mas por menos)
Valor re-venta : 9 (capacidad de recuperar la inversión en el tiempo)
 
  • #21
Lo que sería interesante hacer es un listado del tipo:

Compañia
Manufactura SI/NO
Calibre genérico SI/NO
Calibre adaptado SI/NO
Calidad calibre: de 1 a 10 (1 malo - 10 bueno)
Calidad/Precio: de 1 a 10 (1 malo - 10 bueno)
valor re-venta: de 1 a 10 (1 malo - 10 bueno)

Aunque hay cosas un tanto subjetivas, seguro que todos llegaríamos a ciertas conclusiones, ejemplo

Compañia: Rolex
Manufactura: SI
Calibre genérico: NO
Calibre adaptado: NO
Calidad calibre: 8 (entendiendo que PP, AP y otras están tambien por aquí)
Calidad precio: 7 (entendiendo que un hamilton u oris te da mas por menos)
Valor re-venta : 9 (capacidad de recuperar la inversión en el tiempo)
Tienes razón en que las valoraciones serían bastante subjetivas.

Cruzando el río Mara
 
  • #22
Muchas veces me he preguntado, debido a las diferencias de precios que maquinaria es mejor una manufactura, un Eta, Frederic Piguet.
Yo personalmente considero que la mejor maquinaria es la más precisa y exacta, es decir si tengo un Omega que adelanta un segundo al mes la considero mejor maquinaria que la de un Pan o Rolex que me adelantan 5 segundos al día.

Considero que la precisión y exactitud es el valor o consecuencia de incorporar una maquinaria de gran calidad a un reloj. De tal forma que si una manufactura no me da esta exactitud entiendo que la maquinaria que monta no tiene la misma calidad que otra aunque sea Eta o Frederic Pieguet que si me la da. Siempre recuerdo a un amigo que tiene un Corum y un Audemars Piguet y me comenta que se le adelantan 3 segundos al día y yo les enseño mi Omega (Frederic Piguet) que adelanta un segundo al trimeste y me dice como es posible que un reloj más económico que los suyos tengan más exactitud.

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #23
Aaaaaaaayyyyyy q bonito q es mi Seiko 5................
 
  • #24
Es un tema complicado, porque el término manufactura básicamente indica que todas las piezas del reloj están hechas por la misma empresa. Pero no indica que esas piezas sean buenas o malas. Por poner un ejemplo tonto, si yo me pongo a hacer un reloj en mi casa, sería manufactura, pero sería una birria.

Lo que pasa es que como todas las casas de alta relojeria tienen manufacturas, pues parece que todas las manufacturas son buenas.

A mi también me tiene un poco perdido el tema, sobre todo en marcas como omega, zenith o incluso IWC. Donde conviven manufacturas y calibres genéricos modificados y es complicado valorar si merece la pena pagar manufactura o no.

No. Todas las piezas del calibre no tienen por que ser fabricadas por las misma marca que el reloj. Aun en las mas afamados manufacturas ciertas piezas son fabricadas por 3ros pero el calibre es montado por la empresa cuya marca firma tanto el reloj como el calibre.
De todos modos es una discucion esteril, como si te gustan los ojos cafe o los azules, cuestion de gustos. Para la mayoria de los relojes de 3 agujas con fecha pocos calibres estan mas probados y son mas confiables que los ETA. Ademas de que la generalidad del calibre hace que las reparaciones y el mantenimiento sea mas barato y facil de realizar.
Despues si quieres una trasera de vidrio y que el rotor y algun puente lleven la marca del reloj, lo mismo puede ser un calibre manufactura como un Eta modificado.
Saludos
 
  • #25
Muchas veces me he preguntado, debido a las diferencias de precios que maquinaria es mejor una manufactura, un Eta, Frederic Piguet.
Yo personalmente considero que la mejor maquinaria es la más precisa y exacta, es decir si tengo un Omega que adelanta un segundo al mes la considero mejor maquinaria que la de un Pan o Rolex que me adelantan 5 segundos al día.

Considero que la precisión y exactitud es el valor o consecuencia de incorporar una maquinaria de gran calidad a un reloj. De tal forma que si una manufactura no me da esta exactitud entiendo que la maquinaria que monta no tiene la misma calidad que otra aunque sea Eta o Frederic Pieguet que si me la da. Siempre recuerdo a un amigo que tiene un Corum y un Audemars Piguet y me comenta que se le adelantan 3 segundos al día y yo les enseño mi Omega (Frederic Piguet) que adelanta un segundo al trimeste y me dice como es posible que un reloj más económico que los suyos tengan más exactitud.

Un saludo.

Albertomy defiendete que te estan poniendo a caldo...:whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie