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Hilo: La manufactura "inexistente" (segun algunos) de Montblanc - Foro General

  1. #41
    Avatar de luvisu
    luvisu está desconectado Forer@ Senior
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    Eso mismo le dijeron altaneros los de Mclaren y Ferrari a Red Bull (bebidas energéticas) cuando este se introdujo en el complejo mundo de la fórmula uno, ....., y en fin .... todos sabemos lo que pasó despues.

    Ahora bien, una cosa es poner dinero y los mejores profesionales para hacer un producto de calidad y/o ganador, y otra cosa muy distinta hacer que un producto de calidad excelsa llegue al subconsciente del potencial comprador del mismo sin una marca/nombre igualmente "excelso" en el sector donde quiere competir; y ese exactamente es el problemón con el que se enfrenta Montblanc cuando hablamos de su intento de salto a la alta relojería. En la alta relojería, esa que se mide a partir de las cinco cifras, los compradores no son simples compradores y exigen, por lo que pagan, más cosas a parte de la calidad excelsa.

    Y ahí es a donde hay que llevar la discusión de este hilo. ¿Existe esa calidad excelsa, comparable con la de los mejores, en los relojes que Minerva/Montblanc hacen en Villeret?, parece que entre los entendidos sí existe sin ningún genero de dudas. Ahora bien ¿deben de estar esos productos de calidad excelsa bajo el nombre/paraguas de una "marca" que no le dice nada a nadie en el sector relojero? ........, parece que de ninguna manera. El último párrafo del Sr. Dowling en el artículo que he colgado en el hilo, así como los post de "llellei" y "dani13" no son más que el sentir general de todos nosotros, de todo aficionado al sector, ...., y uno no acaba de entender por qué los "pensantes" del grupo Richemont se han empeñado en esa estrategia de "sostenella y no enmendalla" forzando, por el artículo 33, que sea "la marca" Montblanc la que se tenga que auparse al complejo nicho de la alta relojería.

    En este otro hilo, abierto por nuestro compañero Wiggum hace ya casi tres años, se describe perfectamente como se posicionan en el mercado los tres escalones de productos de Montblanc; hasta llegar al de alta relojería.

    http://www.relojes-especiales.com/fo...tblanc-116437/

    Donde el grupo Richemont parece estar equivocandose, es en su enconado empeño de defender con la marca "Montblanc" a sus productos de alta relojería, ........., en mi opinión debería de ser la marca "Minerva" la que tendría que estar ahí.


    Aunque claro, ..., a 30 años vista, quien sabe como habran cambiado las apreciaciones de cada marca en el sector, ......., a lo mejor Swatch acaba comprando PP, y contratando a algunos "pensantes" del "punzón de ginebra" (dinero es dinero) ..., y nos da a todos un yuyu.
    Última edición por luvisu; 27-ene-2013 a las 22:32
    Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro, ....., y no perderse ninguna de las 5 temporadas de "The Wire"

  2. #42
    Avatar de llellei
    llellei está desconectado Milpostista
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    De todas formas, luvisu, que Montblanc tenga algún modelo de alta relojería no le puede poner a la altura de los más grandes, quiero decir, el "todo" Montblanc no es comparable al "todo" Patek o al "todo" Lange. IWC también tiene relojes maravillosos con repetición de minutos, calendario perpetuo y demás y tampoco es comparable a las más grandes.

    De todas formas el error que puede estar cometiendo Montblanc es parecido, en cuanto a marketing y posicionamiento de marca, al que comete Seiko, con relojes magníficos pero que casi todo el mundo asocia a sus gamas bajas.

    Quiza deberían hacer lo que tu dices, dejar la marca Montblanc para los bolígrafos y las gamas más bajas y a Minerva sólo la gama de alta relojería.

    Un saludo.

  3. #43
    Avatar de luvisu
    luvisu está desconectado Forer@ Senior
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    Estamos de acuerdo, ....., también con lo de Seiko (y te lo dice un "Seikista" declarado), ..., ... aunque a diferencia de lo que pasa con el mercado Suizo, creo que a los japos les da igual, ..., siempre he pensado que los de Seiko van un poco por libre (y lo mismo se podría decir de los compradores de un Grand Seiko o de un Spring Drive).
    Última edición por luvisu; 27-ene-2013 a las 22:34
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  4. #44
    Avatar de JORGEHMS
    JORGEHMS está desconectado Forer@ Senior
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    La verdad que hace unos relojes impresionantes. Yo de momento un modesto sportchrono, pero cada vez más modelos hacen que se me caiga la baba.

    http://www.youtube.com/watch?v=gnUKy0Y_bXw

  5. #45
    emilín está desconectado Milpostista
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    hablar de manufactura o no en relación con montblanc o cualquiera otras marcas de los tres grandes grupos es absurdo ,tanto swatch , richemont o lvmh tienen posibilidad de hacer calibres propios para cualquiera de sus marcas.... solo tienen que cambiar el logo y poco mas , et voila manufactura al canto

    tiisot o cuervo y sobrinos por poner otros dos ejemplos seran manufactura cuando le salga de las narices al ejecutivo del grupo matriz y dejaran de serlo cuando decidan que no es rentable
    y si no como tag se le compra un calibrre antiguo a seiko y todo arreglado


    nos engañan como a niños, coloquialmente hablando
    Última edición por emilín; 27-ene-2013 a las 22:45

  6. #46
    Avatar de luvisu
    luvisu está desconectado Forer@ Senior
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    Que razón tienes, ......., y luego para justificar precios injustificables, ....., serie limitada al canto y todo arreglado.

    Pero el tema no era Montblanc manufactura si/no. ........, si acaso el sitio que tiene que ocupar en el mercado.
    Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro, ....., y no perderse ninguna de las 5 temporadas de "The Wire"

  7. #47
    emilín está desconectado Milpostista
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    Cita Iniciado por luvisu Ver mensaje
    Que razón tienes, ......., y luego para justificar precios injustificables, ....., serie limitada al canto y todo arreglado.

    Pero el tema no era Montblanc manufactura si/no. ........, si acaso el sitio que tiene que ocupar en el mercado.
    pues ocupara el sitio que su matriz quiera , inversiones y publicidad no van a faltar para hacerlo .... así de fácil a golpe de talonario , el publico es una cosa y el mundillo de los aficionados otra digamos mas marginal

  8. #48
    Avatar de Dragoman
    Dragoman está desconectado Forer@ Senior
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    Sin ánimo de entrar en el hilo como elefante en cacharrería, si alguien hace de menos a la marca Minerva no es el cliente que minusvalora Montblanc, sino el dueño de la marca que la sacrifica en beneficio de otra. Richemont es quien decide que Minerva, como marca, no vale, aunque sus productos sean válidos como para atacar el segmento alto. En ese momento decide (por sinergias down-the-road, o por lo que sea) utilizar la marca Montblanc con los productos de Minerva... y visto que encuentra resistencias en un grupo hardcore de aficionados, que no otorga a Montblanc, como marca, todo el valor que cabría atribuírsele a la vista de sus productos tope de gama, empieza la tarea de zapa de "el mercado no entiende los valores de la marca", y "el problema es de intangibles, y no de productos".

    Naturalmente que el problema es de intangibles. ¿Qué es una marca, más que un intangible que se pretende que represente una serie de valores abstractos, además de la calidad, la técnica y la garantía asociada a los productos tangibles? Ahora bien, ¿quién es el que menosprecia la marca Minerva, sustituyéndola por otra? ¿Por qué después de hacerlo se empieza a hacer hincapié en la tradición de Minerva y sus excelentes productos, empezando una extraña asociación, similar en cierta manera, al omnipresente Sicura-Breitling con el que avispados pretenden colar relojes en e-bay relojes Sicura estableciendo un vínculo entre las marcas que no va más allá de que el propietario de Sicura compró una Breitling en apuros.

    Salvando todas las distancias, y ya que alguien ha mencionado el ejemplo de Red Bull en la F1, Montblanc ha comprado la escudería de F1; pero ha comprado una escudería que ya funcionaba bien. Ahora tendrá que ganarse el respeto en el nuevo segmento, con buenos productos, y también con todos los intangibles que entraña una buena marca. Cuando culmine con éxito ese proceso, tendrá reconocimiento como marca que fabrica-vende relojes en el segmento alto, por derecho propio. Pero todavía le quedará el ganarse la fama de marca relojera, y eso solo lo conseguirá con muchos años.

    Por utilizar otro ejemplo automovilístico más vinculado a la gestión de marcas, inicialmente se puede utilizar una marca para elevar de nivel un producto; por ejemplo, denominar A3 a un VW Golf mejorado, y venderlo bajo la marca Audi, por una parte para ampliar la profundidad de la marca, pero sobre todo, para elevar el nivel del producto. Esto sería, en mi opinión, lo que hizo Montblanc al introducirse en el mundo de la relojería; utilizar una marca establecida en otra área de los complementos de lujo eminentemente masculinos, para simultáneamente, extender la marca y elevar el nivel de unos productos genéricos mediante su vinculación con una marca de gran lujo, aunque de otro sector.

    Lo que está haciendo ahora es, también en mi opinión, similar a la operación Phaeton de Volkswagen; utilizar un producto de un nivel desproporcionadamente elevado y alejado del habitual de la marca, como demostración de lo que puede hacer y como primer paso para introducirse en segmentos superiores. El Phaeton de Volkswagen es, de hecho, un Bentley, salvo por la marca. Pero el Phaeton fracasó comercialmente, porque los intangibles no eran los correctos. Un excelso producto, y una cuidadísima y estudiadísima estrategia de marketing, no valen por sí solos para crear una marca de alto nivel.

    Es posible, no seguro, que Montblanc acabe estableciéndose en el segmento superior, pero tendrá que ganarse el acceso a ese segmentos con buenos productos, que ya los tiene, y con el tiempo que se necesita para que en la mente del aficionado la marca se vincule con el producto, y no sea una maniobra de combinación de dos realidades diferentes; cuando los profesionales y los productos de Minerva sean Montblanc, y los productos que se lancen, y la marca, sean Montblanc, y no lo que parece que se hace ahora, que parce un Minerva by Montblanc, o, más bien, Montblanc by Minerva.
    Quién fuera pulpo.

  9. #49
    Avatar de AdolfoCarrera
    AdolfoCarrera está desconectado Forer@ Senior
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    Gracias por el enlace.
    ​Rocanrol !!!

  10. #50
    Avatar de joherdi
    joherdi está desconectado Club de los 2000
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    El Minerva es una obra de arte, que maravilla.

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